
3 minute read
Testifican agentes de Servicio Secreto
Redacción
Unos cinco o seis agentes del Servicio Secreto han testificado ante el gran jurado que decide si el expresidente Donald Trump debe ser acusado por sus acciones en relación con la insurrección del 6 de enero de 2021, dijeron fuentes a NBC News. El gran jurado está investigando los disturbios, así como los intentos de interferir con la transferencia pacífica del poder.
Advertisement
Los agentes del Servicio Secreto que aparecieron cumplían citaciones. No está claro qué tan cerca estaban los agentes de Trump el 6 de enero ni qué información proporcionaron al gran jurado.
La investigación dirigida por el fiscal especial Jack Smith es independiente de la investigación que también dirige sobre el presunto mal manejo de la información de seguridad nacional por parte de Trump, que condujo a la acusación del expresidente y la lectura de cargos en Miami.
Antes de que ese caso se trasladara a Florida, unas dos docenas de agentes del Servicio Secreto comparecieron ante el gran jurado en Washington DC, según NBC.
Los agentes del Servicio Secreto que testifiquen en la investigación sobre la insurrección pueden arrojar más luz sobre la cuenta compartida por un ex asistente del entonces jefe de personal de Trump, Mark Meadows.
Cassidy Hutchinson le dijo al Comité Selecto de la Cámara del 6 de enero, ahora disuelto, que escuchó un relato de segunda mano de que Trump quería que el Servicio Secreto lo llevara al Capitolio de los Estados Unidos, después de su discurso del 6 de enero de 2021.
Según su testimonio, Trump intentó agarrar el volante del vehículo del Servicio Secreto y alcanzó las “clavículas” del agente Bobby Engel, que conducía en ese momento. Trump ha rechazado esta versión de los hechos.
Hutchinson testificó que se enteró del incidente por Tony Ornato, quien se ausentó del Servicio Secreto para asumir el cargo de subjefe de personal de Trump en 2019.
Tanto Engel como Ornato han dejado el Servicio Secreto desde entonces y se desconoce si comparecieron ante el gran jurado.
El año pasado, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional le dijo al Congreso que todos los mensajes de texto entre los agentes del 5 y 6 de enero de 2021 se perdieron, alegando que era parte de una actualización de software ya planificada.
Esas comunicaciones y los recuerdos de los agentes podrían hacer que el gran jurado se dé cuenta de cuánto sabía Trump sobre la posibilidad de violencia el 6 de enero y cómo reaccionó ante las amenazas contra el entonces vicepresidente Mike Pence, quien se negó a ayudar en los intentos de Trump de anular los resultados del colegio electoral tras la victoria del presidente Joe Biden.
También en caso de documentos

Igualmente La exfiscal federal Joyce Vance discutió un detalle “nuevo e interesante” informado por The New York Times el 6 de junio, pues más de 20 miembros del destacamento de seguridad del expresidente han testificado ante un gran jurado en Washington D.C., informó el periódico.
El gran jurado escuchó evidencia como parte de la investigación sobre las acusaciones de que Trump manejó mal los materiales clasificados encontrados en su resort de Mar-a-Lago y obstruyó el intento federal de recuperarlos.
Trump ha negado las acusaciones y afirmó que no ha hecho “nada malo”.
Escribiendo en su blog, Vance sugirió que el aparente testimonio de los agentes podría ser significativo si pudieran “arrojar luz” sobre la reunión de julio de 2021 que Trump celebró en Bedminster, Nueva Jersey, donde supuestamente se grabó admitiendo que había retenido un documento secreto del Pentágono y que ya no tenía el poder de desclasificarlo.
Se dice que el sonido del crujido de papeles se escucha en una grabación de audio obtenida por la oficina del fiscal especial Jack Smith, aunque no está claro si Trump tenía el documento clasificado en cuestión en ese momento.
La grabación de audio arroja dudas sobre la defensa argumentada durante mucho tiempo de Trump de que había desclasificado todos los materiales confidenciales que fueron retirados de la Casa Blanca antes de dejar el cargo en enero de 2021.
Vance sugirió otras razones por las que el equipo de seguridad del expresidente pudo haber proporcionado información clave como parte de la investigación.
“Los agentes del Servicio Secreto siempre están con Trump. Y también están altamente capacitados como observadores y testigos”, escribió Vance.
“Los agentes trabajan en casos penales y testifican ante grandes jurados y jurados de juicio. Es su trabajo. En otras palabras, estas personas son testigos capacitados. Como fiscal, no podría pedir algo mejor”, agregó. Anteriormente se informó en abril que “múltiples” agentes del Servicio Secreto habían sido citados para testificar frente al gran jurado en Washington D.C. Se desconocen más detalles, incluidas las preguntas que se les pidió a los agentes que respondieran bajo juramento.
Los informes del testimonio del Servicio Secreto llegan en medio de crecientes especulaciones de que Trump será acusado como parte de la investigación de documentos clasificados.