3 minute read

Celebran veto en armas de fuego

Habrían legalizado “silenciadores” y portación oculta en planteles educativos

Leo Hernández

Advertisement

José Guzmán, uno de los activistas comunitarios más respetados en el tema anti violencia con armas de fuego, se congratuló que los Obispos de Phoenix, Tucson y Gallup hayan expresado su agradecimiento a la gobernadora Katie Hobbs, por su reciente veto a las propuestas de ley SB 1109 y SB 1331 aprobadas por ambas cámaras de la Legislatura estatal.

Dichas iniciativas a punto de convertirse en ley, legalizarían el uso de “silenciadores” en armas, así como la portación oculta de pistolas dentro de planteles educativos.

“Me da mucho gusto que la Iglesia se haya pronunciado en este tema tan importante, ya que su opinión es muy representativa; de igual forma yo estoy de acuerdo con la decisión de la Gobernadora”, afirmó el fundador y presidente de Padres y Parientes de Víctimas de Crimen.

En entrevista con PRENSA ARIZONA, Guzmán dijo coincidir con los líderes católicos John P. Dolan, Eduardo A. Nevares, Edward J. Weisenburger y James S. Wall, quienes manifestaron en un comunicado conjunto:

“Estamos agradecidos que la legislación SB 1109, que pretendía legalizar a los ‘silenciadores’ de la lista de ar- mas prohibidas, fue vetada recientemente; de igual manera, nos alegramos de que la legislación SB 1331 que permitiría armas ocultas en instalaciones escolares también fue vetada”.

En dato:

Respecto a la SB 1109 aseveró: “La persona que usa un “silenciador” es porque quiere encubrir su acción, no quiere dejar rastros, eso lo hace quien va a cometer algún crimen”.

El entrevistado, cuyo hijo fue brutalmente asesinado hace 17 años con un rifle AK-47 con “silenciador”, señaló de forma tajante: “Absolutamente de acuerdo con la gobernadora Hobbs, y es muy significativo que estos líderes religiosos hayan expresado su postura, ellos representan a miles de personas”.

Respecto a la SB 1109 aseveró: “La persona que usa un “silenciador” es porque quiere encubrir su acción, no quiere dejar rastros, eso lo hace quien va a cometer algún crimen”.

El defensor de las víctimas de crímenes criticó de nuevo el fácil acceso a las armas de fuego en este país y particularmente en Arizona, exigiendo a políticos y autoridades poner mayor atención en la prevención de la violencia y la salud mental, así como en programas de apoyo a sobrevivientes de delitos y sus familiares.

José Guzmán manifestó que por encima de intereses políticos y económicos está la obligación de las autoridades de velar por la seguridad y salvaguardar la vida de las personas, sin importar partidos, edades, posición social, raza o religión.

De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado al menos 853 migrantes murieron tratando de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, lo que convierte al año fiscal 2022 en el más mortífero para los migrantes.

Sheriff de Pinal contenderá al Senado

Reconocido al sur de Arizona, Mark Lamb se ha ganado la etiqueta de trumpista

Oscar Ramos

La elección del 2024 se ha tornado todavía más interesante y compleja, luego que el alguacil del condado de Pinal, Mark Lamb, lanzó su campaña para el Senado de los Estados Unidos y dijo que se centrará en los problemas, no en su posible oposición.

“No estaría haciendo esto si no pensara que soy el mejor candidato”, dijo en una entrevista radiofónica, un día después de que ingresó oficialmente a la carrera por el escaño de la senadora Kyrsten Sinema.

Lamb ha sido elegido sheriff en dos ocasiones en el condado de Pinal, que cubre una franja de rápido crecimiento, pero en su mayoría rural, del centro de Arizona entre las áreas metropolitanas de Phoenix y Tucson.

“Lo que he aprendido es que te enfocas en la carrera que tienes por delante. Creo que los arizonenses y los estadounidenses están cansados de que los políticos intenten que voten por ellos diciéndoles lo malo que es su oponente”, dijo.

“Quiero centrarme en alentar a las personas a que voten por mí porque quieren votar por mí, porque piensan que haré el mejor trabajo, porque creen que represen- taré mejor sus valores”, señaló.

Lamb es uno de los alguaciles señalados como parte de una organización que “defendería” el voto republicano, luego de las teorías de conspiración esparcidas por Donald Trump y sus fanáticos y es un probado simpatizante del expresidente.

Si bien Lamb fue el primer republicano en ingresar a la carrera, es de conocimiento público que varios candidatos republicanos fallidos de 2022 están considerando postularse para el Senado en 2024, incluidos Kari Lake, Karrin Taylor Robson, Blake Masters y Jim Lamon.

Sinema, una ex demócrata independiente, aún no ha anunciado si volverá a postularse, pero se especula que su renuncia al Partido Demócrata fue precisamente para evitar una elección interna con el congresista Rubén Gallego está en una posición sólida para ser el candidato demócrata y que de hecho ha recaudado más fondos en sus primeras declaraciones.

La carrera de Arizona es un objetivo principal para los republicanos que buscan tomar el control del Senado, que los demócratas tienen 51 a 49, incluidos Sinema y otros dos independientes que generalmente votan con los demócratas.

“Creo que la clave es salir y comprender los problemas que no solo afectan a los republicanos, sino también a los independientes, los demócratas, como senador, estaría representando a todos los arizonenses”, dijo Lamb.

This article is from: