
1 minute read
Demandan contra restricción de píldoras abortivas
Redacción
Los partidarios del derecho al aborto presentaron demandas desafiando las restricciones de píldoras abortivas de dos estados, la salva inicial en lo que se espera sea una batalla legal prolongada sobre el acceso a los medicamentos.
Advertisement
Las demandas argumentan que los límites de los medicamentos en Carolina del Norte y Virginia Occidental entran en conflicto con la autoridad federal de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, que aprobó la píldora abortiva como un método seguro y eficaz para interrumpir el embarazo.
Los casos fueron presentados por un médico de Carolina del Norte que receta la píldora, la mifepristona y GenBioPro, que fabrica una versión genérica del medicamento y demandó en Virginia Occidental.
Si bien las demandas se enfocan en leyes estatales específicas, representan pruebas legales clave que podrían determinar el acceso al aborto para millones de mujeres.
El litigio gira en torno a un principio legal de larga data según el cual la ley federal, incluidas las decisiones de la FDA, se anteponen a las leyes estatales y de hecho, pocos estados han intentado alguna vez prohibir por completo un medicamento aprobado por la FDA debido a decisiones anteriores a favor de la agencia.
Pero con la caída de Roe v. Wade, hay pocos precedentes para el mosaico legal actual de leyes que rigen el aborto.