
2 minute read
Superintendente Pide aumentar límite de gasto escolar
Tom Horne urge a legisladores a tomar acción
Oscar Ramos
Advertisement
El Superintendente de Instrucción Pública de Arizona, Tom Horne, pidió a los legisladores que aborden un límite de gasto para las escuelas para que no tengan que hacer recortes masivos en los presupuestos en unas pocas semanas. Horne dijo que apoya “firmemente” el levantamiento del límite de gastos agregados que impide que los distritos escolares gasten el dinero que ya se les ha asignado.
“Mi objetivo es aumentar el aprendizaje y aumentar los puntajes de las pruebas, son realmente bajos en este momento, y tengo muchas propuestas para hacerlo. Pero sería una llave inglesa en todo el asunto si tuviéramos despidos masivos de maestros cuando ya tenemos una escasez de maestros”, dijo. Los distritos escolares han advertido sobre el despido de maestros y el cierre de escuelas si los legisladores no toman medidas.
Horne también dijo que apoya la derogación de la AEL, mientras que otros republicanos, incluidos los líderes legislativos republicanos, se oponen a eso. Enfatizó que los legisladores “son los que establecen los presupuestos, ese es su trabajo”.
“Esa es su responsabilidad, y deberían decidir cuánto va- mos a gastar. No tiene sentido que aprueben un presupuesto diciendo que vamos a gastar x dólares y luego algo más lo cambia”, dijo Horne.
El AEL fue aprobado por los votantes en 1980 y limita la cantidad de dinero que los distritos escolares K-12 de Arizona pueden gastar cada año.
Sin embargo, los legisladores estatales pueden votar para levantarlo y el año pasado, no cumplieron por poco la fecha límite del 1 de marzo establecida en la Constitución de Arizona para levantar el límite de gastos.
Los distritos escolares se enfrentan a recortes presupuestarios de $1,380 millones en unas pocas semanas si el AEL no se levanta nuevamente, según el Departamento de
Educación de Arizona.
Presidente Pro Tempore del Senado T.J. Shope, republicano por Coolidge, dijo que no está de acuerdo con Horne en derogar la AEL y negó las afirmaciones de que los republicanos la están usando como moneda de cambio.
En cambio, Shope dijo que apoya la aprobación de una legislación para aumentar el límite de gastos para que las escuelas puedan acceder a las “inversiones significativas” ya aprobadas para ellas.
“Seguiremos adelante y haremos eso en las próximas semanas, no hay duda al respecto”, dijo.
Shope agregó que sabe que los distritos escolares sienten la urgencia de levantar el AEL, y señaló que sirvió en la Junta de Gobierno del Distrito Escolar Unificado de Coolidge durante 12 años.
“Así que entiendo lo que eso significa”, dijo. “Sin embargo, el proceso legislativo no está diseñado para moverse rápido. Está diseñado para ser transparente”.
“Habrá una propuesta y se escuchará en los comités. Será examinado, y luego será votado por las cámaras… Se hará, pero tiene que hacerse en el cronograma en el que trabajamos”, agregó Shope.
El representante David Cook, R-Globe, ya presentó una resolución para aumentar el AEL, pero todavía tiene que pasar por el proceso del comité antes de que los legisladores puedan votarlo.