
6 minute read
Amenazan con cierre de gobierno
no fue tu intención, pero así es como lo estoy interpretando”, dijo.
Brown refutó que la intención no era financiar ni aconsejar a las mujeres sin hogar para que abortaran, sino informarlas sobre todas las opciones a su disposición.
Advertisement
Ramos
La Legislatura de Arizona ha estado en sesión durante apenas unas semanas, y los legisladores republicanos ya están diciendo que el bipartidismo parece firmemente fuera de su alcance y que el estado se encamina a un cierre del gobierno este verano.
“Lo que realmente debemos analizar, en mi opinión y en base a esta discusión, es cómo hacemos los despidos para los empleados estatales el 1 de julio”, dijo el representante republicano David Livingston, presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara, al presupuesto de Hobbs.
Sarah Brown, al final de una audiencia legislativa en la que los republicanos criticaron duramente la propuesta de presupuesto de la gobernadora Katie Hobbs. “Esa es la dirección en la que vamos. Así de diferentes somos de lo que vemos como un presupuesto y lo que usted ve como un presupuesto”.
Para evitar el cierre del gobierno, Hobbs y la legislatura deben aprobar un presupuesto estatal para el nuevo año fiscal antes del 30 de junio, pero cuando la oficina del gobernador dio a conocer su propuesta, y la mayoría republicana se tambaleó ante los planes que contenía para derogar y revisar las prioridades conservadoras, incluyendo la expansión del año pasado del programa de vales escolares del estado a todos los estudiantes del estado.
Esa polémica permaneció cuando los comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado presididos por los republicanos se reunieron para revisar y comentar oficialmente el plan.
Aún antes de que Hobbs revelara su plan de gastos, los líderes republicanos dijeron que no negociarían ningún nuevo gasto —Hobbs propuso unos $2500 millones en nuevos gastos, gran parte de ellos en gastos únicos— hasta que se estableciera el llamado presupuesto de continuación para mantener niveles de gasto actuales en caso de que las dos partes no puedan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de junio.
La manzana de la discordia Los vales escolares universales fueron lo más importante para los legisladores republicanos, el programa Empowerment Scholarship Account, originalmente diseñado para beneficiar a estudiantes con necesidades especiales o estudiantes que asistieron a escuelas deficientes, se amplió el año pasado para permitir que cualquiera pueda presentar una solicitud.
Las becas promedian alrededor de $ 7,000, aunque pueden ser más si un niño tiene necesidades especiales, y pueden usarse para la matrícula de una escuela privada o los costos de educación en el hogar.
Los análisis del departamento de educación del estado encontraron que hasta el 75% de los nuevos solicitantes nunca antes habían asistido a una escuela pública.
La propuesta de presupuesto de Hobbs derogaría esa expansión por completo, restaurando el programa a su intención original: eliminar a los estudiantes que ya han sido aprobados para cupones bajo la expansión, pero eso es inaceptable para los republicanos que defienden la elección de escuela.
“Los padres y los niños de todo nuestro estado han decidido que la ESA es necesaria”, dijo la representante Barbara Parker, republicana de Mesa.
Brown, el director de presupuesto de Hobbs, refutó que los padres aún serían libres de enviar a sus hijos a escuelas privadas o autónomas, solo que no con un subsidio financiado por los contribuyentes.
Livingston, republicano de Peoria, interrogó a Brown sobre si Hobbs consideraría vetar una asignación presupuestaria para vales escolares universales enviada por la mayoría republicana, argumentando que, si Hobbs tenía la intención de preservar el programa para estudiantes con necesidades especiales, su inflexibilidad hacia el aspecto universal también podría poner en peligro la financiación de los beneficiarios con necesidades especiales.
Livingston argumentó que, para los legisladores republicanos, tener una idea clara de hasta dónde está dispuesto a llegar Hobbs para eliminar la expansión de la ESA es fundamental, especialmente cuando la legislatura y la oficina ejecutiva están en desacuerdo ideológicamente.
Los legisladores republicanos también se apresuraron a criticar una propuesta para crear una beca para estudiantes indocumentados, ya que el presupuesto de Hobbs incluye una nueva inversión de $40 millones para establecer el fondo de becas Promise for Dreamers, que según las primeras estimaciones podría ayudar a más de 3,000 estudiantes indocumentados en el estado.
“Entonces, lo que te escucho decir es que gastar $12,000 o $13,000 para Dreamers, o niños que no están aquí legalmente… es una buena inversión. ¿Pero los ESA (que cuestan) $7,000 que los padres eligen usar no son una buena inversión?”, preguntó Livingston.
Brown respondió que el fondo de becas Dreamer es un intento de nivelar el campo de juego para los estudiantes de bajos ingresos que de otro modo serían elegibles para becas del Programa Arizona Promise si fueran ciudadanos legales.
Los votantes autorizaron en noviembre permitir que los graduados de secundaria indocumentados de Arizona paguen la matrícula estatal y reciban ayuda financiera estatal.
“Todo se reduce a la equidad y la creación de programas para todos los arizonenses”, dijo.
Pero el representante Matt Gress, republicano por Phoenix, se negó a asignar dinero para los estudiantes indocumentados sin antes asegurarse de que se tenga en cuenta a todos los estudiantes legales de Arizona que luchan por pagar su matrícula.
“Mis electores estarían preocupados si el Programa Promesa de Arizona, que solo financia $2,600 por estudiante, en comparación con $13,000 por estudiante para el programa
En dato:
Promise for Dreamers, dejaría a miles de estudiantes que son ciudadanos estadounidenses legales en la lista de espera”, dijo.
El presupuesto de Hobbs incluye una inversión equivalente a $40 millones de dólares en el programa existente, lo que eleva la financiación total a $60 millones. Se estima que la financiación adicional ayudará a impulsar a 15,600 estudiantes a la universidad, en comparación con los aproximadamente 4,000 que se beneficiaron el año pasado.
Aborto en Arizona: ¿Informar a las mujeres o asesorarlas?
Otro punto de discordia entre los legisladores conservadores fue una reasignación de fondos que se interpretó como un intento de eludir las actuales restricciones al aborto.
El presupuesto de Hobbs mueve $200,000 del programa de subvenciones de Servicios para mujeres embarazadas sin hogar al presupuesto operativo del Departamento de Servicios de Salud.
El presupuesto señala que esta reasignación tiene como objetivo reforzar los “servicios que incluyen todas las opciones y respaldan la elección personal” y en la sesión informativa inicial sobre el presupuesto la semana pasada, esa parte de la presentación enfureció a los republicanos, muchos de los cuales recurrieron a Twitter para afirmar que Hobbs estaba tratan do de usar fondos estatales para subsidiar abortos.
Para Livingston, esa revisión fue especialmente irritante, ya que supervisó la crea ción del programa de subvenciones.
“Lo que estás eli giendo, la forma en que interpreto esto… es decir que vamos a tomar $200,000 dólares de las madres sin hogar y, en cambio, lo aplicaremos a los servicios de aborto. Tal vez esa
Livingston se opuso a sacar los fondos del programa de subvenciones, diciendo que es injusto para Maggie’s Place, una organización local sin fines de lucro que brinda vivienda de transición y apoyo para la crianza de mujeres necesitadas, que a menudo se beneficia del dinero de la subvención.
“Este fondo no impedirá que el dinero de esta subvención se destine a una organización benéfica como Maggie’s Place”, dijo la representante Raquel Terán, demócrata de Phoenix, quien explicó que el grupo aún podría ser elegible para el dinero, ahora es simplemente la decisión de el Departamento de Servicios de Salud que recibirá la subvención.
El senador John Kavanagh, R-Fountain Hills, no estaba convencido por la afirmación de Brown de que la reasignación solo pretende aumentar la información que reciben las mujeres, y preguntó si no se hizo, de hecho, para enviar a las mujeres fuera del estado cuando ya no está en sus manos obtener un aborto en el estado. Una ley aprobada el año pasado prohíbe los abortos después de las 15 semanas, a menos que la vida de la mujer esté en peligro.

“¿Es la intención proporcionar información a las mujeres para abortar fuera de Arizona que no pudieron obtener aquí?” preguntó Kavanagh.
Brown respondió que la intención no era guiar a las mujeres sino informarlas, y agregó que la forma en que los beneficiarios de la subvención desempeñaron su papel a la luz de esa directiva dependía totalmente de ellos.
Livingston, quien preside el Comité de Asignaciones de la Cámara y supervisó gran parte de los procedimientos de la audiencia conjunta, concluyó diciendo que estaba molesto con lo que percibió como un desaire de Hobbs hacia el legado de su partido.
“Espero con ansias intentar trabajar con ustedes. Pero no estoy nada contento con lo que considero es elegir y elegir proyectos que este organismo ha puesto en los últimos años que posiblemente eliminen”, le dijo a Brown.
A lo largo de la audiencia, Livingston rechazó enérgicamente las repetidas solicitudes de intervención de Terán y cuando la audiencia terminó abruptamente, Livingston fue tan lejos como para apagar los micrófonos de la sala inmediatamente después de levantar la sesión para adelantarse a cualquier último esfuerzo de ella para hablar.
En cambio, Terán recurrió a Twitter, denunciando la falta de respeto que experimentó y diciendo que no era un buen augurio para la disposición de la mayoría republicana a trabajar al otro lado del pasillo.
“El desprecio por los procedimientos parlamentarios, la falta de respeto y la misoginia mostrada por los republicanos durante las Aprobaciones Conjuntas fue vergonzoso. Lamentablemente, este no es un primer vistazo alegre a cómo los republicanos asistirán a las conversaciones presupuestarias: nuestros electores merecen algo mejor”, tuiteó.