
5 minute read
Ed“Ginni” Thomas, la esposa incómoda
Virginia y Clarence Thomas, acompañando a Donald y Melania Trump.
La consorte del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y su influencia en Tump
Advertisement
Redacción
Una semana después de las elecciones intermedias de 2018, el presidente Donald Trump organizó un almuerzo privado con el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y su esposa, la activista conservadora Virginia “Ginni” Thomas.
Ella usó su tiempo cara a cara con Trump para engatusarlo sobre sus esfuerzos fallidos para instalar a amigos y aliados en puestos importantes de la administración, según dos ex altos funcionarios de la Casa Blanca, uno de los cuales dijo que Trump la alentó a ponerse en contacto con su personal sobre el asunto.
Pero cuando Ginni Thomas se puso en contacto con los asistentes de Trump dentro de la Oficina de Personal Presidencial, sus solicitudes fueron lentas, dijeron exfuncionarios.
Temerosos de que pudiera poner a Trump en contra de su propio proyecto de ley de reforma de la justicia penal, al que ella se opuso fervientemente, retrasaron la concesión de su solicitud para una reunión con Trump, mientras la legislación se abría paso en el Congreso.
Estos detalles no informados anteriormente son emblemáticos de cómo Ginni Thomas trató de maniobrar para entrar en la órbita de Trump durante su presidencia.
Las fuentes dijeron que Ginni Thomas aprovechó las conexiones existentes con figuras conservadoras y buscó incursiones con los empleados de Trump, para convertirse en una presencia recurrente en su Casa Blanca.
Se convirtió en parte de un grupo más grande de activistas republicanos que se reunían en la Casa Blanca casi todos los meses, aunque no con Trump y en el camino, las fuentes dijeron que se convirtió en una molestia persistente para algunos de los asistentes de Trump encargados de gestionar sus súplicas.
Ginni Thomas, que ya creía firmemente que las fuerzas hostiles del “estado profundo” se habían infiltrado en la administración de Trump, adoptó más tarde conspiraciones aún más militantes sobre el robo de las elecciones de 2020, levantando una ráfaga de banderas rojas éticas para su esposo en la Corte Suprema, quien ya ha emitido su fallo en un caso relacionado con el 6 de enero y enfrenta presiones para recusarse de casos futuros.
Esta dinámica alcanzó un nuevo nivel el mes pasado, cuando se hizo público que Ginni Thomas envió un mensaje de texto a su viejo amigo Mark Meadows después de las elecciones de 2020 sobre la anulación de los resultados.
La trayectoria de la carrera de Meadows, desde la banca secundaria de la Cámara hasta la jefa de gabinete final de Trump, le había dado un punto de apoyo en la Casa Blanca de Trump, sus alucinantes textos, que fueron obtenidos por el comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el 6 de enero, muestran cómo aplaudió un intento de golpe y mantuvo la esperanza de que los funcionarios demócratas fueran encarcelados en la Bahía de Guantánamo.
Cae aliado militar de Putin en “operación especial”

Viktor Medvedchuk, un político y oligarca ucraniano prorruso. (Presidencia de Ucrania)
Redacción
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció el martes en Telegram que Viktor Medvedchuk, un político y oligarca ucraniano prorruso, había sido detenido en una “operación especial”.
Zelensky publicó una foto de Medvedchuk esposado y de aspecto desaliñado vestido con uniforme militar, con el texto: “Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU [el Servicio de Seguridad de Ucrania]. ¡Bien hecho! Detalles más adelante”.
Antes de la invasión rusa de Ucrania, Medvedchuk había enfrentado acusaciones de traición en Ucrania y había estado bajo arresto domiciliario. Se desconocía su paradero en las semanas posteriores a la invasión. Algunos observadores especularon que Medvedchuk o uno de sus aliados podría ser la preferencia del Kremlin para liderar un gobierno títere en Ucrania si la invasión del 24 de febrero lograba derrocar a Zelensky.
Medvedchuk fue sancionado por Estados Unidos en 2014
“por amenazar la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania y por socavar las instituciones y los procesos democráticos de Ucrania”.
Pero el rico empresario también sirvió como intermediario entre Moscú y Kyiv después del estallido del conflicto de Donbás en 2014 al aprovechar sus lazos personales con Putin. En una entrevista de 2019 con el cineasta Oliver Stone, Putin reconoció que fue el padrino de la hija de Medvedchuk.
“No diría que somos muy cercanos, pero nos conocemos bien”, dijo Putin. “Él era el jefe de gabinete del [expresidente de Ucrania] [Leonid] Kuchma, y fue en ese cargo en el momento en que me pidió que participara en el bautizo de su hija. Según la tradición ortodoxa rusa, no puedes negarte a tal petición”.
Medvedchuk también tuvo notoriedad en Ucrania por su papel como abogado defensor designado por el Estado soviético para el poeta disidente ucraniano Vasyl Stus, quien murió en un campo de trabajo soviético en 1985.
En un comunicado, el director de la SBU, Ivan Bakanov, dijo: “Puede que seas un político prorruso y trabajes para el estado agresor durante años. Puede que últimamente te escondas de la justicia. Incluso puedes usar un uniforme militar ucraniano para camuflarte... Pero, ¿ayudará?” para escapar del castigo? ¡En absoluto! Los grilletes te están esperando. ¡Y para los mismos traidores de Ucrania que tú!”.
Bakanov agregó: “Traidores prorrusos y agentes de los servicios de inteligencia rusos, recuerden: sus crímenes no tienen estatuto de limitaciones. ¡Y no hay escondites donde no podamos encontrarlos!”.
