7 minute read

Dificultan cruce comercial en Texas

Next Article
El Padre Stu

El Padre Stu

Desde el lunes, los camioneros mexicanos han bloqueado el Puente Internacional Pharr- Reynosa en protesta porque Abbott ordenó a los policías estatales la semana pasada que se detuvieran e inspeccionaran los camiones que ingresaban a Texas.

Redacción

Advertisement

Uno de los puertos comerciales más concurridos en la frontera entre Estados Unidos y México permaneció cerrado esta semana a medida que aumentaba la frustración por las nuevas órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, que exigen inspecciones adicionales de camiones comerciales como parte de la operación de seguridad fronteriza en expansión del republicano.

Desde el lunes, los camioneros mexicanos han bloqueado el Puente Internacional Pharr-Reynosa en protesta porque Abbott ordenó a los policías estatales la semana pasada que se detuvieran e inspeccionaran los camiones que ingresaban a Texas.

El puente es el puerto terrestre más grande para productos que ingresan al país.

También se han informado respaldos inusualmente largos, algunos que duran 12 horas o más, en otros lugares a lo largo de la frontera de aproximadamente 1,200 millas (1,930 kilómetros) de Texas en el lanzamiento temprano de una iniciativa que Abbott dice que es necesaria para frenar el tráfico de personas y el flujo de drogas. . Pero los críticos cuestionan cómo las inspecciones están cumpliendo ese objetivo, mientras que los dueños de negocios y los expertos dicen que el impacto ya se está sintiendo y advirtieron que los compradores de comestibles de EE. UU. podrían notar escasez a finales de esta semana.

La frustración también se está extendiendo a los miembros del propio partido de Abbott: el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, un republicano, calificó las inspecciones como una “política catastrófica” que obliga a algunos camiones a desviar cientos de millas (kilómetros) hacia Arizona.

Inspecciones como una “política catastrófica” que obliga a algunos camiones a desviar cientos de millas (kilómetros) hacia Arizona.

“Lo describo como una crisis, porque esta no es la forma normal de hacer negocios. Estás hablando de miles de millones de dólares. Cuando detienes ese proceso, quiero decir, hay muchas, muchas, muchas, muchas personas afectadas”, dijo el juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, cuyo condado incluye el puente en Pharr. Los cierres y las ralentizaciones han desencadenado algunas de las reacciones negativas más amplias hasta la fecha de la operación fronteriza multimillonaria de Abbott, que el gobernador de dos mandatos ha convertido en la piedra angular de su administración.

Texas ya tiene miles de policías estatales y miembros de la Guardia Nacional en la frontera y ha convertido prisiones en cárceles para inmigrantes arrestados por cargos estatales de allanamiento.

Abbott advirtió la semana pasada que las inspecciones “ralentizarían drásticamente” el tráfico fronterizo, pero desde entonces no ha abordado los atascos ni los cierres de puertos.

Inflación más alta en 40 años

Los precios se han visto impulsados por las cadenas de suministro congestionadas, la sólida demanda de los consumidores y las interrupciones en los alimentos y mercados energéticos empeorados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Serie de eventos ha generado el encarecimiento de la vida en el país

Redacción

La inflación se disparó durante el año pasado a su ritmo más rápido en más de 40 años, y los costos de los alimentos, la gasolina, la vivienda y otras necesidades exprimieron a los consumidores estadounidenses y acabaron con los aumentos salariales que mucha gente ha recibido.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor aumentó un 8,5% en marzo con respecto a 12 meses antes, el mayor aumento interanual desde 1981. Los precios se han visto impulsados por las cadenas de suministro congestionadas, la sólida demanda de los consumidores y las interrupciones en los alimentos y mercados energéticos empeorados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

De febrero a marzo, la inflación aumentó un 1,2 %, el mayor salto mensual desde 2005. Los precios de la gasolina impulsaron más de la mitad de ese aumento.

En toda la economía, los picos de precios año tras año fueron generalizados. Los precios de la gasolina se dispararon un 48% en los últimos 12 meses. Los precios de los autos usados se han disparado un 35%, aunque en realidad cayeron en febrero y marzo.

Los muebles de dormitorio suben un 14,7%, los trajes y abrigos de hombre un 14,5%. Los precios de los comestibles han subido un 10%, incluidos aumentos del 18% tanto para el tocino como para las naranjas.

Los inversores se centraron en un punto positivo del informe y elevaron los precios de las acciones: la llamada inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó solo un 0,3% de febrero a marzo, el aumento mensual más bajo desde septiembre. Sin embargo, durante el año pasado, los precios básicos subieron un 6,5%, la mayor cantidad desde 1982.

Las cifras de inflación de marzo fueron las primeras en capturar completamente el aumento en los precios de la gasolina que siguió a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Los ataques de Moscú han desencadenado sanciones occidentales de gran alcance contra la economía rusa y perturbado los mercados de alimentos y energía. Según AAA, el precio promedio de un galón de gasolina (4,10 dólares) ha subido un 43 % con respecto al año anterior, aunque ha bajado en las últimas dos semanas.

La aceleración de la inflación se ha producido en el contexto de un mercado laboral en auge y una economía general sólida. En marzo, los empleadores agregaron 431,000 empleos sólidos, el undécimo mes consecutivo en el que agregaron al menos 400,000. Para 2021, agregaron 6,7 millones de puestos de trabajo, la mayor cantidad registrada en cualquier año. Además, las ofertas de trabajo están cerca de niveles récord, los despidos están en su punto más bajo desde 1968 y la tasa de desempleo está justo por encima del mínimo de medio siglo.

La escalada de los precios de la energía, una amenaza potencial para la durabilidad a largo plazo de la economía, ha llevado a mayores costos de transporte para el envío de bienes en toda la economía, lo que, a su vez, ha contribuido a precios más altos para los consumidores. El apretón se siente particularmente fuerte en la bomba de gasolina.

Las últimas cifras de inflación solidifican las expectativas de que la Reserva Federal aumentará agresivamente las tasas de interés en los próximos meses para tratar de frenar el endeudamiento y el gasto y controlar la inflación.

Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics, dijo que espera que la inflación anual alcance el 9% en mayo y luego comience “un descenso lento”.

FESTIVAL DEL DÍA DE LA TIERRA

SÁBADO 4.23.22

• EL OSO PARK

3451 N. 75TH AVE. • 10 AM - 2 PM

bit.ly/RSVPearthday2022

UNA SIMPLE LLAMADA AL 811 PERMITIRÁ QUE LE MARQUEN LAS TUBERÍAS DE SERVICIOS SUBTERRÁNEAS EN FORMA GRATUITA.

Ya sea que usted es propietario de una casa o un excavador profesional, todos los trabajos de excavación requieren una llamada, incluso pequeños proyectos, así que asegúrese de hacer lo siguiente:

• Llame al 811 anticipadamente, por lo menos dos días hábiles antes de iniciar el proyecto de excavación

• Espere a que marquen el lugar

• Respete las marcas

• Excave con cuidado

No llamar puede ser potencialmente mortal y costoso.

Usted puede dañarse a sí mismo o a otros, interrumpir el servicio de gas natural a todo un barrio, y, potencialmente, ser responsable por lesiones, costos de reparación y sanciones penales.

Las tuberías de gas natural pueden estar enterradas en cualquier lugar. Si usted sospecha que hay una fuga de gas natural, llame al 911 y a Southwest Gas al teléfono 877-860-6020, no importa si usted es nuestro cliente o no.

Para mas información sobre la seguridad de gas natural, visite swgas.com/safety o llame al teléfono 877-860-6020.

This article is from: