146

Page 27

<< medicinas en internet >>

«El problema no es sólo la merma al sector, sino que atentan contra la salud pública», comenta Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. La falsificación de medicamentos ya no se limita a Viagra. Se ha extendido a fármacos para tratar enfermedades mortales. De ahí la creciente preocupación. «En la compra de bolsos falsos existe una complicidad entre vendedor y cliente, pero esto no ocurre con las medicinas», dice Jean François Dehecq, de la Federación Europea Farmacéutica. En Lyon, Francia, la Policía desmontó en junio un laboratorio ilegal de copia de medicinas contra el cáncer, y en países tan dispares como Dinamarca y Pakistán se interceptaron versiones ilegales de medicamentos para tratar la depresión que en realidad contenían principios activos contra la obesidad. En Reino Unido, nueve falsificaciones llegaron a las farmacias y otras cinco estuvieron a punto de hacerlo desde el año 2004. Y las aduanas europeas interceptaron casi tres millones de medicinas falsas sólo en 2006, aunque en España, de momento, el problema no es importante, según Farmaindustria, que propone prohibir el reenvase de medicamentos -una práctica habitual para cambiar

idiomas de prospectos y precios- lo que facilita la detección de imitaciones. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ultiman un documento donde se pretende reforzar el papel de los farmacéuticos en la lucha contra este fraude. El objetivo final es concienciar juntos a los pacientes mediante una campaña. La Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios prohíbe explícitamente “la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica”. Para los que no necesitan receta, la ley prevé el desarrollo de un reglamento con una serie de requisitos para su venta. Por ejemplo, sería legal siempre que la farmacia diera las mismas garantías por Internet. Para ello, también debería conocerse la identidad real del farmacéutico responsable, quien debería poder aconsejar desde su página web. Los boticarios no lo ven claro “una medicina sin receta no deja de ser un medicamento, también puede tener efectos secundarios. La prueba es que en las farmacias españolas no se dispensan medicamentos falsificados” explica el Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Una minoría de farmacias españolas ha abierto página web. Las que lo han hecho venden artículos de parafarmacia.

Los Peligros de Medicarse por Internet 1 Ilegal: La legislación española prohíbe la venta a través de Internet de medicamentos que necesitan prescripción médica. La adquisición de fármacos que no necesiten receta está por desarrollar. 2 Posibilidad de Fraude: Sólo adquiriendo este tipo de medicamentos en las oficinas de farmacia se garantiza que el producto contiene los componentes que indica su prospecto. En ocasiones, como pudo comprobar la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, los pedidos llegan sin sus cajas y prospectos. Tampoco se puede saber cómo han sido almacenados y si sus propiedades se han podido ver afectadas. 3 Sin controles: Quien compra medicamentos en Internet no ha pasado ningún tipo de control médico, ni siquiera ha recibido el consejo del farmacéutico. Aunque en algunas páginas piden que se rellene un cuestionario sobre el estado de salud previo a la compra, es un mérito trámite. Ningún profesional sanitario lo revisa. El consumidor se expone a tener reacciones adversas al medicamento. Si esto ocurre, el portal que le suministra el fármaco pretende que el cliente asuma la responsabilidad. Para ello, le hacen firmar una claúsula inválida de exención de responsabilidades. 4 Pago inseguro: Las organizaciones de consumidores también alertan de la inseguridad del pago con tarjeta. Además, nada asegura que el pedido llegue al destinatario, ya que es difícil seguir cuál es su situación. 5 Lo barato sale caro: Comprar fármacos por Internet acaba saliendo más caro que en la farmacia. Porque se tienen que pagar los costes de envío y porque su consumo puede ocasionar problemas graves de salud.

ALCER > 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.