1 minute read

“Irresponsable” presencia de globo chino en EU

WASHINGTON AGENCIA / EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, califica de «irresponsable» la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos, que le ha llevado a suspender su viaje oficial de este fin de semana a China. «Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable», dijo en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

Advertisement

Para Blinken, la decisión del Partido Comunista Chino de llevar a cabo esa acción es «perjudicial» para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU. desde 2018. El mundo, en su opinión, «espera que Estados Unidos y China gestionen su relación de forma responsable. Estados Unidos seguirá actuando de una manera que refleje esa responsabilidad y espera de sus homólogos chinos lo mismo».

Su homólogo surcoreano apuntó que Blinken le ofreció «explicaciones muy detalladas» sobre lo sucedido e indicó que entiende la decisión de posponer provisionalmente ese desplazamiento.

«Creo que China debería ofrecer explicaciones muy sinceras. Pero al mismo tiempo, la relación entre China y Estados Unidos es muy importante en el marco internacional. En algún momento en el futuro, espero que Blinken tenga la oportunidad de ir a China», recalcó el ministro de Exteriores de Corea del Sur.

ANTONY BLINKEN SUSPENDE SU VIAJE A CHINA

Blinken suspende el viaje previsto a Pekín este fin de semana, después de que su país detectara un «globo espía chino» sobre territorio estadounidense.

Y no avanza cuándo podría tener lugar el viaje suspendido: «Ahora mismo estamos centrados en asegurarnos de que este tema se resuelve».

«El secretario comunicó esta mañana al director de la

Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto», indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de EE.UU. y el Congreso.

No obstante, Blinken le transmitió a Wang que espera poder viajar a China «lo antes posible cuando las condiciones lo permitan».

Entretanto, EE.UU. mantendrá las «líneas de comunicación abiertas» con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado «este incidente».

Y para manejar de «manera responsable» la competencia entre ambos países, aseguraron los funcionarios.

PEKÍN PRECISA QUE SE TRATA DE UN DIRIGIBLE CIVIL

China admitie que el globo le pertenece, aunque asegura que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», y lamenta «la entrada no intencionada» del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

This article is from: