6 minute read

Ejército de Estados Unidos derriba otro objeto volador

Nueva York, 12 feb (EFE)

El Ejército de Estados Unidos derribó este domingo un nuevo objeto volador no identificado, en esta ocasión mientras sobrevolaba el lago Hurón, en el norte del país, según adelantó el congresista Jack Bergman y confirmaron fuentes gubernamentales a las cadenas CNN y ABC.

Advertisement

Se trata del tercer "objeto" neutralizado en los últimos tres días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá.

la zona se han tenido que cerrar al tráfico por estar gravemente dañados.

Hoy mismo, tras días de intenso trabajo, se ha vuelto a abrir el aeropuerto de Hatay, cerca de la ciudad de Antioquia, cuya pista había quedado inutilizable por grietas y deformaciones, informa la emisora pública turca TRT.

Antioquia, ciudad de casi 400.000 habitantes, ha quedado destruida prácticamente por completo, sin servicio de electricidad ni agua corriente y con casi todos los edificios derrumbados o gravemente dañados.

El jefe humanitario de la ONU: «Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria» El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, reconoció este domingo que su organización ha «fallado a la gente en el noroeste de Siria», una de las zonas más afectadas por los terremotos que azotaron el país y donde, apenas ha llegado ayuda humanitaria.

«Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado», dijo en su cuenta de Twitter Griffiths, que indicó que se encuentra en la divisoria turco-siria, sin especificar de qué lado.

Desde el seísmo del pasado lunes, el grupo de rescatistas Cascos Blancos denuncia que no ha recibido ayuda de las Naciones Unidas en las zonas opositoras del noroeste de Siria, de difícil acceso puesto que solo se puede llegar por un único paso fronterizo, el de Bab el Hawa, que conecta Turquía con la provincia siria de Idlib.

Incluso el líder del grupo de rescatistas, Raed Saleh, dijo el viernes que «la burocracia de la ONU participó en la matanza del pueblo sirio».

Ante el aluvión de críticas contra las Naciones Unidas, Griffiths indicó en Twitter que su «deber y obligación es corregir este fallo lo más rápido que podamos».

Bergman, a través de Twitter, dijo que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre esta operación en la zona de los Grandes Lagos, cerca de la frontera canadiense, que se conoció después de un cierre temporal del espacio aéreo sobre el lago Michigan.

El congresista republicano, que representa al estado de Michigan, agradeció la "decidida acción" de los pilotos de combate estadounidenses, pero subrayó que la población "merece muchas más respuestas" de las que se tienen hasta ahora sobre estos episodios.

También a través de Twitter la congresista demócrata por Michigan Elissa Slotkin dijo poco después que pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense y de la Guardia Nacional habían derribado un objeto que habían estado siguiendo sobre el lago Hurón.

Según una fuente citada por la CNN, el objeto fue abatido por orden del presidente estadounidense, Joe Biden. Por ahora no se conocen detalles sobre este objeto, aunque una fuente del legislativo dijo al diario The Wall Street Journal que tenía forma de octágono y que volaba a una altitud de 20.000 pies (unos 6.000 metros), por lo que representaba un peligro para la aviación comercial.

Tampoco hay mucha información sobre los dos últimos que fueron derribados, mientras se trabaja en recuperar sus restos, pero el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo este domingo que se cree que ambos eran globos, aunque más pequeños que

Equipos canadienses buscan en Yukon los restos del objeto derribado el sábado

Toronto (Canadá), 12 feb (EFE).- Equipos de búsqueda canadienses están trabajando para recuperar los restos del objeto volador que fue derribado el sábado por aviones de combate en una remota zona del noroeste de Canadá, dijo este domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau reveló que equipos canadienses ya se encuentran en el área en que cayeron los restos del artefacto.

Trudeau añadió que se tomó la decisión de derribar el objeto cuando volaba sobre el territorio canadiense de Yukon, a unos 12.000 metros de altura y a 160 kilómetros de la frontera de Canadá con Alaska (EE.UU.), por el riesgo que suponía para la aviación.

"Era una amenaza para la aviación civil y una potencial amenaza para los canadienses", añadió Trudeau.

Aunque las autoridades canadienses esperaron a derribar el objeto hasta que fue posible identificarlo visualmente, el Gobierno no ha querido ofrecer ningún detalle sobre el artefacto.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, se limitó a decir el sábado que era un objeto de forma cilíndrica similar, pero más pequeño, al globo chino derribado el 4 de febrero por Estados Unidos frente a las costas de Carolina del Norte.

Trudeau afirmó hoy que el análisis de los restos será "muy importante" para determinar su naturaleza.

El primer ministro cana- el supuesto globo espía chino interceptado la semana pasada. El senador, que fue informado sobre estos objetos por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que los artefactos volaban a 12.000 metros de altitud, suponiendo un "peligro" para la aviación comercial. diense reveló el sábado que la trayectoria del objeto derribado sobre Yukon había sido vigilada por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) durante 24 horas. Fuentes gubernamentales citadas por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, señalaron que el objeto entró en el espacio aéreo canadiense tras pasar por Alaska. El objeto fue derribado el sábado por un misil de infrarrojos AIM-9X disparado por un avión de combate estadouni- dense F-22 a las 15.41 hora de Ottawa en la zona central del territorio de Yukon.

Schumer subrayó que hasta hace unos meses Estados Unidos no sabía nada sobre estos globos, y aseguró que el Ejército y la inteligencia estadounidense están centrados en recopilar toda la información necesaria.

La detección y derribo de estos objetos voladores se da en medio de la crisis diplomática entre Washington y Pekín después de que la semana pasada Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino que sobrevoló buena parte de su territorio.

El Gobierno de Joe Biden ha acusado a China de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.

China defiende que el globo que derribó Estados Unidos era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor.

Según fuentes gubernamentales citadas por varios medios, a raíz del globo chino Estados Unidos ha elevado los controles en su espacio aéreo y ello puede explicar las repetidas detecciones de aparatos sobrevolando el país.

Las autoridades estadounidenses, según esas fuentes, han contactado a agencias de investigación en varios campos para determinar si estos objetos están vinculados con su trabajo.

El F-22 operaba junto con aviones de combate canadiense CF-18 y un avión de patrulla CP-140 Aurora, también de la Fuerza Aérea de Canadá.

Las autoridades militares canadienses dijeron que el F-22 estadounidense fue el encargado de disparar el misil porque en el momento en el que se emitió la orden era el que se encontraba en la mejor posición para derribar el objeto.

Mercenarios rusos toman una localidad cerca del bastión ucraniano de Bajmut

Moscú, 12 feb (EFE)

Los mercenarios del grupo ruso Wagner aseguraron hoy haber tomado una nueva localidad en las inmediaciones del bastión ucraniano de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.

«Hoy las unidades de asalto de Wagner han tomado la localidad de Krásnaya Gorá», informó la compañía militar privada en su canal de Telegram, donde se puede ver un vídeo de varios mercenarios posando junto a una señal con el nombre de esa población.

Krásnaya Gorá, que está a unos diez kilómetros de Bajmut, se encuentra entre Soledar, tomada el mes pasado por los Wagner, y ese baluarte ucraniano.

Wagner, que lleva desde mediados de 2022 intentando asaltar Bajmut, negó también hoy que Rusia haya desplegado en la zona fuerzas regulares y que sus hombres hayan sido trasladados al frente sur.

«No hay ninguna unidad especial (…). En un radio de más o menos 50 kilómetros sólo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut», dijo Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo. Además, negó haber asaltado ya Vuhledar, otra importante ciudad ucraniana más al sur de Donetsk, en un intento de rodear a las tropas ucranianas.

«Donde no están, pues no están. No estamos ni en el norte ni en el sur», agregó. Las tropas rusas han intensificado en los últimos días tanto su ofensiva terrestre como los bombardeos aéreos y los ataques de su artillería contra las posiciones ucranianas en el Donbás y en la región vecina de Járkov.

This article is from: