4 minute read

Disturbios en Francia despliegan 40.000 policías para detenerlos

París, 29 jun (EFE).-

El Gobierno francés va a desplegar 40.000 policías y gendarmes la próxima noche para tratar de impedir los disturbios que se han producido en las dos últimas jornadas tras la muerte de un joven de 17 años por los tiros de un agente en Nanterre, una ciudad del extrarradio de París.

Advertisement

“Vamos a hacer todo lo posible para que vuelva el orden a todas partes”, subrayó en una comparecencia ante la prensa, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien explicó que el despliegue policial de hoy será cuatro veces más importante que el de la pasada noche.

El ministro ha insistido en que “los disturbios no tienen nada que ver con lo ocurrido en Nanterre” y que los ataques de anoche contra los agentes la pasada noche (170 han resultado heridos, aunque ninguno de gravedad) o contra edificios públicos son absolutamente inaceptables”.

Al menos 150 personas fueron arrestadas en la segunda jornada de altercados, que se tradujeron también en ataques a 90 edificios públicos (como ayuntamientos, escuelas, comisarías o tribunales), muchos de ellos incendiados, como decenas de coches.

La familia convoca una concentración

Para Darmanin, detrás de eso no hay un simple movimiento espontáneo de protesta por la muerte del menor Nahel en Nanterre, sino una clara voluntad de combatir los símbolos y los valores de la República francesa.

Una primera prueba de fuego sobre la continuación y la propagación de los disturbios llegará esta misma tarde, con la concentración que ha convocado la familia de Nahel delante de la prefectura (delegación del Gobierno) de Nanterre.

La madre ha pedi- do “una revuelta” por su hijo.

La Fiscalía pide el encarcelamiento del policía que mató al menor

Por su parte, la Fiscalía de Nanterre ha solicitado este jueves la imputación por homicidio voluntario del policía que mató de un tiro al joven Naël al saltarse un control en Nanterre, así como su encarcelamiento provisional.

El fiscal, Pascal Prache, justificó el ingreso en prisión del brigadier de 38 años que disparó a bocajarro contra el joven porque el uso del arma no se ajustó a “las condiciones legales”.

El agente fue presentado esta mañana ante dos jueces instructores que deben decidir sobre su inculpación y, a continuación, será otro juez de las libertades y de la detención el que determine si tiene que ir a la cárcel o puede quedar en libertad, con medidas cautelares.

Naël, un adolescente que el martes por la mañana conducía sin permiso un Mercedes deportivo de alquiler por las calles de Nanterre, fue detenido por una pareja de motoristas de la Policía, uno de los cuales, según se ve en un vídeo grabado por un testigo, le dispara a bocajarro por la ventanilla del conductor cuando el joven arranca el vehículo para huir.

El humo de Canadá vuelve a asfixiar a Washington y Chicago

Washington, 29 jun (EFE).- Las ciudades de Washington DC y Chicago amanecieron este jueves con los índices de calidad del aire menos salubres del planeta debido al humo que ha cubierto el noreste de Estados Unidos, proveniente de los incendios que llevan semanas sofocando Canadá.

Según la web que monitorea la calidad del aire, IQAair, tanto Chicago como Washington DC encabezan hoy la lista de ciudades más insalubres, en la que también aparecen urbes como Detroit, Mineapolis o Nueva York.

El departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de la capital estadounidense informó a través de redes sociales que Washington DC estará hoy bajo el “código rojo”, con “visibilidad reducida” y una “calidad del aire muy mala” que puede ser nociva para las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes.

Protección ante los incendios de Canadá Recomendó por tanto usar mascarillas a quienes padecen enfermedades respiratorias y no realizar actividades físicas en exteriores.

Chicago amaneció en circunstancias similares aunque durante las próximas horas se esperan tormentas que mejorarán la situación.

Pese a la deficiente calidad del aire de estos días, no es tan mala como el pasado 8 de junio, cuando se alcanzaron los códigos morado y granate (los más severos), una situación que afectó notablemente a ciudades como Washington o Nueva York.

Washington, 29 jun (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos ha encontrado posibles “restos humanos” entre los escombros del sumergible Titán, que implosionó el pasado 18 de junio cuando descendía hacia los restos del Titanic, con cinco ocupantes a bordo.

Según ha informado en un comunicado, los restos fueron hallados “entre” los escombros del sumergible y serán analizados por “profesionales médicos” en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses abrieron el pasado domingo una pesquisa de alto nivel, conocida como una Junta Marina de Investigación (MBI, en inglés), para indagar en el accidente del sumergible.

En el comunicado, el jefe de la MBI, el capitán Jason Neubauer, señaló que la evidencia recuperada dará información “crítica” a los investigadores de “varias jurisdicciones” que indagan sobre la causa de esta tragedia, pero precisó que la labor no ha terminado.

“Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”, dijo Neubar en el comunicado.

Investigaciones en Canadá

Este hallazgo se ha producido el mismo día en el que llegaba a Canadá otra parte de los restos del sumergible, recuperados por la compañía canadiense a la que también pertenece el Polar Prince, el barco nodriza del Titán.

Con estos restos, las autoridades canadienses también están adelantando investigaciones para determinar las causas del siniestro.

El Polar Prince fue el encargado de remolcar el sumergible Titán el día 16 con sus cinco ocupantes desde el puerto de San Juan de Terranova hasta el punto en el Atlántico en el que se sumergió, a unos 600 kilómetros al sureste, donde reposan los restos del Titanic. Según las autoridades estadounidenses, el barco perdió el contacto con Titán el domingo 18 de junio, 105 minutos después de iniciar su inmersión hacia el Titanic.

EN 3 AÑOS Y 6 MESES

This article is from: