
1 minute read
Evina sí puede jugar en México, pero como extranjera.- LNBP
Diego Martínez Reforma Cd.
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) le comunicó desde hace semana y media a los Libertadores de los Querétaro que la basquetbolista Evina Westbrook no cumplía con los requisitos que marca el Reglamento de Competencia de la Liga para ser registrada como mexicana, pero sí podría jugar como extranjera.
Advertisement
Sergio Ganem, presidente de la Liga, le explicó a CANCHA el motivo por el que Evina, de 24 años, no cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 18, del dicho reglamento, donde se habla de "documentación requerida".
El directivo recordó que dicho Reglamento de Competencia se aprobó el 21 de agosto del 2019 en Monterrey, mismo que fue aprobado por Libertadores, y que fue validado y ratificado por la Asamblea del día 22 de agosto de ese mismo año. El problema está en el apartado V, inciso A.3, cuando se habla de doble nacionalidad.
Aquí se le solicita copia de sus 2 pasaportes vigentes, acta original de nacimiento el jugador debidamente apostillada en original, traducida y certificada, una carta de protesta de decir verdad, además de acta de nacimiento de uno de los padres o abuelos que haya servido de base en donde se compruebe sus raíces mexicanas, esto último no lo cumple, pues los que son mexicanos son sus tatarabuelos.
"El tema es que bajo este estatuto y reglamento de la Liga, y todos los equipos hemos estado jugando así, la jugadora muestra documentos en donde la base para que sea mexicana es de los tatarabuelos, por tal razón, como no es de padres o abuelos, esa condición le impide jugar como mexicana en la Liga, pero puede jugar como extranjera", expresó el presidente de la LNBP.
"No se vale que denosten a la Liga con verdades a media, y con mentiras. También la gente no lo sabe, pero hace un mes ellos, ese mismo club, trató de dar de alta a una supuesta mexicana, colombiana, de nombre Manuela Ríos, al hacer la investigación, resulta que tenía dos actas de nacimiento diferente, y en lugar de sancionar al club, expulsamos a esa jugadora, que nunca podrá estar en la Liga y a su agente, que les ofreció a la jugadora con papeles diferentes", agregó.