Issuu on Google+

preferente Información para crear opinión

AÑO XXI I No 259 I DICiemBRE 2012 I 3 E

REVISTA para DE TURISMO profesionales del TURISMO

Ofensiva hotelera de fondos extranjeros Inversores chinos, americanos y europeos, a la caza de gangas en la planta española PÁGINAs 6-7

Los cruceros ponen rumbo a una reestructuración Página 8

El control de información anticipa comisiones crecientes para las online Página 10

Ramón Bagó: “Una Cataluña independiente reforzaría la marca” Página 19

Informe: La coherencia de la promoción turística Páginas 20-21


Pensado por y para los clientes más exigentes nace Don Pablo Collection. Servicio, calidad, comodidad y elegancia en los más exclusivos Bahia Principe y situados en los mejores enclaves. Un mundo de esplendor a su servicio.

REPÚBLICA DOMINICANA

Punta Cana

Luxury Bahia Principe Ámbar eeeee Don Pablo Collection (sólo adultos)

Luxury Bahia Principe Esmeralda eeeee Don Pablo Collection

Samaná Luxury Bahia Principe Cayo Levantado eeeee GL Don Pablo Collection

MÉxICO

Riviera Maya

Luxury Bahia Principe Sian Ka’an eeeee Don Pablo Collection (sólo adultos)

Wellness

Servicio exclusivo

Cocina gourmet

www.bahiaprincipe.com R E P Ú B L I C A D O M I N I C A N A · M É X I C O · J A M A I C A · E S PA Ñ A


EDITORIAL

Marca Cataluña: ganancias y pérdidas

Barcelona es un componente importante de aquella, lo que les motiva la visita. Fuera de esta marca habrá una tendencia a que el trato del visitante a Cataluña se pueda comparar al que recibe Bélgica: ¿en cuántos tours por Europa aparece este pequeño país? Suele quedar excluido.

L

a marca Cataluña saldrá reforzada si la región se independiza de España. La afirmación que se incluye en este número de Preferente se corresponde probablemente con la realidad: un país, a diferencia de una región, tiene más voz en muchos más foros y por lo tanto parece lógico que su imagen pueda tener más presencia. La afirmación es, pues, correcta.

No es lo mismo nuestro que suyo

L

a profunda crisis económica que padece España, en parte compartida por otros pero que aquí se presenta en términos mucho más severos, ha pillado a una parte importante de nuestras empresas hoteleras con deudas significativas. Esto las ha conducido a tener que acudir a la banca con un grito desesperado, solicitando primero piedad y después más dinero para capear el temporal. Pero han encontrado que la banca, agobiada con sus problemas internos, no estaba cuando se la necesitaba.

Sin embargo parece un razonamiento un poco vacío de contenido: ¿es que lo importante en el turismo es que la marca sea conocida? Hay muchos motivos que pueden conducir a una marca-territorio a ser conocida: Chiapas, Gaza o Irak son marcas muy conocidas, pero no precisamente quienes habitan allí deberían sentirse contentos con este nivel de difusión de la misma. El gran éxito de Cataluña no es que su marca sea conocida, sino que ese conocimiento tenga asociaciones positivas y eso, efectivamente, se ha producido de mano de la arquitectura, muy ligado a Gaudí y a una Barcelona volcada en el diseño. Esta marca, pues, orientada a lo positivo, que sí se ha creado sobre todo a nivel europeo, es costosa pero necesaria, dentro o fuera de España.

sumario

Pero la imagen de Cataluña también perdería con la independencia. Perdería porque es una imagen que tiene presencia en Europa, pero que es desconocida a extremos increíbles en lugares como el Extremo Oriente o América. Cataluña es tan desconocida como Frisia, como Campania o como Liguria. En países lejanos es simplemente una marca inexistente. Por lo tanto Cataluña perdería porque cuando alguien quiere visitar España, pensando en lo que está bajo el paraguas de esa marca (comparable con la marca Francia o Italia), elige un puñado de unidades a visitar, incluyendo Barcelona como una de ellas y admirando lo que ella ofrece. Porque hoy, muchas personas que en el extranjero piensan en la marca España, una de las imágenes más consolidadas del mundo del turismo, creen que

pre ferente Información para

crear opinión

o I DICIEMBRE 2012 AÑO XXI I N 259

AlES DEl TURISMO

pROfESION DE TURISMO REVISTA pARA

I 3E

de Ofensiva hoteleraos er nj tra ex os fond canos y europeos, Inversores chinos, ameri la planta española a la caza de gangas en PÁGINAs 6-7

El control de información anticipa comisiones crecientes para las online Página 8

Los cruceros ponen rumbo a una reestructuración Página 10

Informe: La coherencia de la promoción turística

Páginas 10-11

Ramón Bagó: “Una e Cataluña independient reforzaría la marca”

Página 19

Los primeros años de la crisis se pudieron capear de alguna forma, pero ahora ya llevamos cinco años sin que se cambien las tornas y las empresas hoteleras que estaban muy apalancadas se encuentran hoy con que ya no tienen otro remedio más que reestructurar su capital para dar entrada a los inversores extranjeros, dispuestos a aprovechar que hoy se pueden comprar duros a cuatro pesetas. De esta forma, la nefasta gestión de la crisis económica que ha llevado la clase política dirigente, tendrá entre otros saldos, la pérdida de la titularidad nacional de una parte de nuestra primera industria, la hotelera. Ya hemos perdido (no sólo por deudas y la crisis, pero también por ellas) al sector aeronáutico y ahora comprobamos cómo los fondos aterrizan en el mundo del alojamiento. Afortunadamente, muchas grandes hoteleras, sobre todo las familiares gestionadas con criterios de prudencia muy acusados, estaban sin deudas y fueron capaces de aguantar el chaparrón, pero otras cadenas no han resistido. Y las grandes también están endeudadas, pero sus buenos ebitdas y su conceptuación familiar las hace menos vulnerables.

Actualidad

La entrevista

Se inicia una ofensiva hotelera de fondos extranjeros__________ 6-7

Ramón Bagó, presidente del Grup Serhs_________________19

Los cruceros ponen rumbo a una reestructuración___________8

Informe

El control de información anticipa comisiones crecientes para las online_________________10

¿Por qué unos fracasan dónde otros triunfan? Un análisis de la promoción turística_ ___ 20-21

Destino del mes. Malta se destaca por la ‘promocomercialización’, potenciando una web de segmentos_____________________26

Protagonista

Segmentos

Tribuna

Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG)___________14

Alquiler de vehículos. El IVA y el intrusismo asfixian a los rent a car_________________22

José Manuel Vargas, presidente de AENA: “Trabajando en un futuro más allá de la crisis”_____30

lo MÁS leído en...

Barceló y Orizonia Todo el sector turístico español tiene las miradas puestas en una operación que daría pie al primer grupo emisor del país, y que salvaría a Orizonia de una encrucijada temible por la fragilidad de su caja.

ERTE de los gigantes Las dos mayores agencias de viajes españolas, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes, siguen la senda de Barceló y ponen en

Tecnología. Llega el Hotel de la Tercera Generación con “Internet de las Cosas”__________________24

…Y la joya de Vueling El holding dueño de Iberia lanza una oferta por todo el capital de la low cost más pujante de Europa a un precio menor al de dos de sus 55 aviones, lo que ofusca a sus accionistas minoritarios. marcha una reducción de jornada y salario para sus empleados ante la terrible perspectiva del consumo este inverno.

Poda en Iberia… IAG pretende despedir a un cuarto de la plantilla de Iberia, bajarle la nómina a los que se queden, y recortar más de un quinto de las rutas, mientras el Gobierno se alinea con las posturas sindicales de recelo a un desguace de la española.

Nueva cúpula en NH La mayor cadena urbana española remodela su más alta dirección, con Rodrigo Echenique, ex CEO del Santander, en la presidencia sin funciones ejecutivas, y Federico González, ex de Disney, como consejero delegado.

Medallas hoteleras Los proyectos de Escarrer en Magaluf y de

Matutes con el Ushuaïa en Ibiza reciben un espaldarazo del Gobierno en forma de Medalla al Mérito turístico por su pretensión de renovar destinos yendo de la mano empresas y la Administración.

Adiós al maestro Jaime Cortés fallece en Palma tras una larga enfermedad dejando a una hornada de ejecutivos turísticos de primer nivel sin su gran padre profesional, al que admiraban por su equilibrio entre exigencia y fidelidad a la empresa.

PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 3


All Inclusive

Miguel Mesquida y Redacción

Lo nunca visto en Mallorca: los hoteleros en contra de un Gobierno del PP Las crisis generalizadas tienen aristas tan sorprendentes como las de enfrentamientos entre amigos históricamente bien avenidos. Nunca se había visto en Mallorca una situación similar en 35 años de vida de la patronal hotelera: una severa crítica a un Gobierno de derechas. Porque jamás antes hubo ni el más mínimo roce, ni una voz más elevada que otra, nada

de nada. Los Gobiernos del PP y la Federación Hotelera de Mallorca han sido algo más que una pareja de conveniencia, casi un matrimonio de hecho. No ha habido asunto de enjundia en el turismo que no haya sido consensuado entre los Ejecutivos de Cañellas, Matas y Bauzá y la patronal hotelera. Pero el tsunami financiero mundial, por un lado, y el derroche

Adiós para siempre al profesional meticuloso y singular Nos dijo adiós Jaime Cortés, se fue para siempre un ejecutivo especialmente meticuloso y singular y que se dejó la piel como pocos durante lustros en la referencial Iberostar, al lado siempre de su admirado presidente y amigo Miguel Fluxá. Éste, como adelantó preferente.com, no dejó jamás de reconocer ante todo el mundo que sin la ayuda de Cortés nunca habría hecho la expansión. El vicepresidente de lo que primero fue Grupo Viajes Iberia y posteriormente Grupo Iberostar vivió tan encima los objetivos de las diferentes empresas de esta corporación turística mallorquina que parecían de su propiedad. Formó a un puñado de grandes ejecutivos, hoy repartidos en distintas empresas y que a pesar de su férrea disciplina acabaron admirándolo. Todos lo arroparon el día de la entrega del premio a la calidad y a la trayectoria profesional que le entregó el presidente de Baleares con ocasión del último foro del Grupo Preferente, hace ahora un año. Era tan meticuloso que dejó ultimado hasta el más mínimo detalle la organización de su funeral, tras vivir una penosa y larga enfermedad. A Fluxá lo tenía en un altar y con su peculiar timbre de voz atiplado siempre lo llamaba en público “mi res-pe-ta-dí-si-mo presidente”.

4 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

Los fondos de inversión son peores que los bancos Los bancos al menos tienen ojo y cara y aunque no mantienen en determinados casos unos comportamientos ejemplares, los fondos de inversión son mucho peores: no tienen alma ni corazón. Y no sólo los fondos buitres, que están haciendo ahora su agosto en la España maltrecha, sino los más reconocidos. Ahí esta Carlyle, que se va de Orizonia dejándole un marronazo a los bancos acreedores y que ha jugado arteramente con los empleados. Las entidades financieras tienen que apechugar con la retirada del fondo norteamericano, que sin repajolera idea quiso hacer de gestor de un grupo de empresas turísticas de primer orden. A los bancos los dejó en la cuneta -han aceptado una quita de casi el 80 por ciento de lo que les deben- y con los trabajadores jugaron un partido de ping pong, utilizando, además, unos métodos deplorables con algunos de ellos, en clara connivencia con un responsable ejecutivo con poco escrúpulo. Unos y otro cayeron en una paranoia crónica que derivó en ataques a gente al margen del grupo y a algún que otro ejecutivo, diana de sus ataques de ira.

La gestión de Pérez Claver en NH pasa desapercibida

Iberia despreció a las low cost Esta sección abordó en su momento el rechazo de los dirigentes de Iberia a las compañías low cost, hará casi una década de ello. Y lo hizo con la prepotencia que siempre ha caracterizado a los altos ejecutivos de María de Molina. Ahí está la hemeroteca de Preferente para el que quiera comprobarlo. El director general comercial de entonces arremetió con dureza contra las aerolíneas barateras. Y eso que aún Ryanair no estaba siquiera en la mitad de un cuarto de su

de gasto público de administraciones anteriores, por otro, han llevado a una situación inédita: que los hoteleros le canten las cuarentas al Gobierno de Bauzá. Y menos mal que las temporadas turísticas han sido líneas generales algo más que buenas. Pero el Ejecutivo de Bauzá se ha subido al carro de los impuestos sin fin y ha ofuscado a su clase empresarial favorita. Antes que recortar más gastos en departamentos oficiales, el Gobierno ha incrementado los impuestos de todo tipo y condición, recuperando incluso el de patrimonio. Al final no llegará la sangre al río, pero ver a los dirigentes de la Federación Hotelera y al mismísimo Simón Pedro Barceló discrepando en un pasillo de la World Travel Market nadie jamás lo hubiese imaginado.

esplendor. Como han cambiado las cosas desde hace dos lustros, en Iberia y en los grandes grupos europeos. Lo que antes se despreciaba ahora se crea o se compra a precio de oro. No todo el monte es mal orégano en el mundo de la aviación comercial de bajo coste. Hay ejemplo de buen hacer más allá de la aerolínea irlandesa, cuya operativa sigue siendo muy criticable. Iberia no sólo no supo adaptarse a las nuevas tendencias sino que ha tardado tiempo en hacerlo.

Ni fu ni fa, ni chicha ni limoná. La gestión de Mariano Pérez Claver en NH ha pasado desapercibida. Hasta el punto de que otros de fueran han venido a hacerle el trabajo para el que fue encargado: sacar adelante una hotelera endeudada hasta el tuétano. Ha sido el fondo de inversión norteamericano KKR el que le va a sacar a NH las castañas del fuego, tal como adelantó preferente.com. Este fondo viene dispuesto a aportar dinero y, además, gestores. O sea, ejecutivos que no estén de paso y que sepan del sector en el que se mueven. Que no ha sido el caso de Pérez Claver. Éste, no sólo ha cumplido con su objetivo de liderar un plan para relanza la cadena sino que ha puesto pegas a la entrada de capital de inversores que no vinieran de su mano. Ha sido el caso, entre otros, de KKR. Pérez Claver es un hombre muy agradable y la mar de simpático fuera del despacho y en especial allende los mares, pero como gestor ha dejado mucho que desear. Su labor no ha dejado huella. Solo el diario adicto a las élites empresariales y el medio digital de conveniencia se han hecho eco de su trabajo. Desde el Santander y Disney llegan ejecutivos para darle otro impulso a NH.


30 ENERO - 3 FEBRERO www.fituronline.com

TODOS LOS DESTINOS, TODOS LOS NEGOCIOS. Miembro de:


actualidad

Ofensiva hotelera de fondos extranjeros El impulso del ‘banco malo’ dispara el interés internacional ante la expectativa de grandes descuentos en inmuebles Por Á. Alcocer

L

os últimos años han sido de parálisis en la inversión hotelera, para queja de muchos. Los bancos pensaban que la crisis duraría menos, y fueron aceptando refinanciaciones de propietarios con incierto porvenir. Pocos lo entendían. Esta situación, en cambio, ha dado un completo vuelco, con el impulso del Sareb, la entidad con la que el Gobierno pretende liquidar activos inmobiliarios fuertemente depreciados. Desde el exterior han visto en ello una oportunidad de oro. La revista Preferente puede adelantar que entre los interesados están las principales firmas inversoras del planeta. Desde KKR, Texas Funding Corporation y Carlyle, entre los de raíz estadounidense, a Jin Jiang y otros inversores privados chinos, además de grupos turísticos europeos como Club Med. Bajo la óptica de la gestión, los principales grupos hoteleros del mundo también han dado

6 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

orden de pujar por ampliar presencia en España. En el punto de mira está tanto cadenas grandes como hoteles independientes, destinos vacacionales y urbanos, o grandes capitales y ciudades de interior. Algunos casos de enjundia son de dominio pú-

Carlyle y Jin Jiang se han interesado por NH tras hacerse pública la oferta de KKR blico, como el de NH Hoteles y KKR, por la que han preguntado también firmas de capital riesgo como Carlyle o grupos como Jin Jiang, al poco de conocerse la única oferta formal presentada, la de KKR, que adelantó el Newsletter Privatur. Son extranjeros la totalidad de interesados ya que en España no existen hoy día -salvos

los bancos- grandes conglomerados patrimoniales que alcancen los niveles de dinero que se mueven en la propiedad hotelera, y varias de las principales fortunas patrias ya se han inmerso en el negocio alojativo con menos suerte que los grandes hoteleros del país. Esta confluencia de firmas internacionales de inversión anticipan, según los expertos consultados por esta revista, una posible oleada de fusiones entre cadenas de pequeño rango, de forma que se busque pronta rentabilidad a través de explotar la sinergia. Algunos de los planes de fusión para determinados casos están aún en una fase de concepción, aunque de acuerdo con conocedores de las negociaciones, tienen posibilidades de fructificar. ZONAS. Son los hoteles de interior para los que de forma más inmediata se esperan movimientos en su propiedad. Especialmente están afectados pequeños esta-

blecimientos, aunque también cadenas de más peso como AC by Marriott, a la que las cajas de ahorro con peor solvencia están advirtiendo seriamente con ejecutar hipotecas, en unos inmuebles que posiblemente pudieran encontrar salida en alguno de los citados fondos extranjeros, dado el escaso interés de las entidades en mantener en sus balances el ladrillo. Los destinos vacacionales, sin embargo, son el área que más apetito despiertan entre inversores particulares y firmas de capital riesgo, y también, de grandes grupos turísticos como Club Med, que según ha podido saber esta revista, ha concedido un mandato para la compra de una cadena vacacional de tamaño mediano, aunque tras peinar el mercado ha cambiado sus preferencias y ahora se inclinaría más por el alquiler. Para estas zonas, y a tenor de las buenas cifras de explotación, los


PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 7

fondos están más dispuestos a gastar sumas de relumbrón. Madrid y Barcelona, de su lado, también captan el interés de importantes firmas inversoras del exterior, pero especialmente de las cadenas hoteleras punteras anglosajonas, que consideran que aún no han desembarcado en España con la fuerza que deberían, al tener como competidores a los grupos nacionales con su más que probado nivel internacional. LA GESTIÓN. En este contexto de previsibles cambios de propietarios hoteleros, pueden deducirse que en bastantes casos se abrirá la opción de un cambio de operador, donde las Accor, IHG, Starwood o Milton esperan por fin menos recelo de los habitualmente conservadores dueños inmobiliarios en relación a un grupo extranjero al mando de la explotación. Al respecto, desde Accor señalan a Preferente que “por el peso de España en el turismo mundial es uno de los países prioritarios a nivel de desarrollo de Accor en Europa. La prioridad de Accor es reforzar su actual liderazgo en el segmento de hotelería económica de calidad con la familia ibis. También continuar desarrollándose en franquicia con la marca Mercure. Continuamos con nuestra hoja de ruta y nuestro objetivo de

alcanzar los 130 hoteles en 2015, entre hoteles abiertos y en construcción firme”. Por su parte, el director de desarrollo en España de IHG, Hylkoo Versteeg, asegura a esta revista que “siempre estamos al tanto de las oportunidades que ofrece el mercado, tanto en hoteles nuevos como en establecimientos ya existentes. Muestra de ello son los nuevos Holiday Inn Madrid Pirámides y Holiday Inn Bilbao, así como Holiday Inn Porto en Portugal, resultado de conversiones de hoteles que funcionaban con otras marcas anteriormente. No descartamos otras aperturas similares en los próximos meses”. “En cualquier caso, los proyectos más inminentes que tenemos en cartera pertenecen a una nueva marca de hoteles boutique del Grupo IHG que desembarca en España por primera vez: Hotel Indigo. Estamos ultimando los detalles para la apertura del primer hotel de esta marca en Barcelona posiblemente a principios de 2013, y para la primavera esperamos también inaugurar Hotel Indigo Madrid”, agrega. Carlos Miró, director de Expansión de Hilton Worldwide para España y Portugal, reseña que “la Península Ibérica en general, y España en particular, es un mercado clave para Hilton Worldwide por lo que estamos comprometidos con el de-

Club Med está peinando el mercado a la caza de una cadena vacacional mediana

de Desarrollo de Starwood Hotels & Resorts, para España, Portugal y Francia, ensalzan que “la fortaleza de nuestros sistemas, el posicionamiento internacional de nuestras marcas y la fidelidad de nuestros clientes son la clave para el éxito. Starwood puede aportar estas fortalezas a propietarios independientes y a cadenas hoteleras que necesiten un revulsivo en su negocio o un reposicionamiento de sus productos hoteleros. Estamos activamente analizando oportunidades en este sentido y esperamos poder añadir nuevos ejemplos a los ya exitosos Four Points Barcelona Diagonal y Sheraton Madrid Mirasierra, recientes conversiones a nuestras marcas”. sarrollo y la implementación de nuestra estrategia de crecimiento en el país. Recientemente hemos traído nuestra marca DoubleTree by Hilton a España con la puesta en operatividad del nuevo hotel DoubleTree by Hilton Hotel & Spa Empordà, en Girona, y esperamos realizar otro anuncio en breve. Tenemos una amplia cartera de marcas dirigidas a públicos diferentes, lo que nos permite expandir nuestro radio de acción en España, tanto en localizaciones urbanas como en destinos vacacionales. Por ello, seguimos explorando nuevas oportunidades en toda la Península Ibérica”. Desde Starwood la postura es similar. Coré Martín, directora

LOS PLAZOS. Una encuesta de CBRE publicada en verano sobre las previsiones acerca de inversiones hoteleras revelaba que hasta tres cuartas partes de los sondeados esperaban movimientos en la propiedad de establecimientos en los próximos meses. Expertos del sector consultados por preferente.com ya manifestaron sus reservas de que una salida ‘en bloque’ de activos hoteleros podría traer consigo una sustancial rebaja en los precios. Entre las cadenas más expuestas a estos cambios en sus estructuras patrimoniales estaban Abba o Silken, con fuerte presencia en capitales de provincia. Para antes de la próxima primavera se prevé que cristalicen estas operaciones ahora en ciernes. ■

La Liga Endesa la hacemos entre todos Somos capaces de sacar lo mejor de nosotros cuando nos unimos, cuando un “yo” se convierte en un “NOSOTROS”. Por eso queremos que este gran EQUIPO que formamos entre todos siga creciendo, motivado por el talento y el afán de superación. JUNTOS podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos, porque quienes creen que las cosas pueden hacerse, son quienes logran hacerlas. Esto es actitudazul.com

.


actualidad

El sector de cruceros pone el rumbo hacia la reestructuración La sobreoferta de plazas obliga a las navieras a realizar ajustes para hacer frente a esta temporada Por M. L. G.

E

l sector crucerístico afronta el ejercicio de 2013 con la certeza de que se debe realizar una reestructuración y ajustar la oferta a la demanda, porque tras unos años de “bonanza” y de perspectivas demasiado optimistas, la realidad obliga a cambiar de estrategia, especialmente en el Mediterráneo, acabar con las guerras de precios y volver a la estabilidad. Está claro que la situación ha cambiado, porque, como asegura Fernando Pacheco, director comercial de Cruceros del Grupo Logitravel, teniendo en cuenta que “el año que viene habrá reducción de la oferta en el Mediterráneo por parte de las navieras, todo apunta a que en 2013 en España habrá un pequeño descenso en

2012

El año de los “ofertones” 2012 pasará a la historia del sector crucerístico como el año de los “ofertones”, hasta el punto de que las agencias de viajes han sufrido de forma notable el estrechamiento de sus márgenes con este producto e, incluso, algunos minoristas han alzado la voz para dejar claro que no hay mercado para tanta oferta de cruceros como se ha producido en España. Paquetes en muchos casos por debajo de los 400 euros, han dejado las comisiones finales en insignificante y la rentabilidad de las navieras en prácticamente inexistente. Esta situación ha provocado una guerra de precios que hasta este verano no se había producido jamás, pero no es menos cierto que detrás de estas grandes ofertas se esconce una excesiva oferta de plazas y, por tanto, un exceso de competencia. No obstante también los hay que defienden el hecho de que el porcentaje de cruceristas en España sigue siendo menor que en otros países de Europa y no necesariamente hay demasiada oferta, sino que es un problema de la coyuntura económica. Ahora bien, tal y como se ha alertado desde diversos grupos, lo difícil, después de bajar los precios, es recorrer el camino para atrás, algo que parece inevitable para seguir adelante.

8 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

el número de cruceristas en comparación con el año 2012”. Y es que este año ha sido “muy competitivo y en el que las navieras han conseguido llenar la amplia oferta de cruceros por Europa, en muchos casos, a costa de una reducción considerable en el precio”, por lo que, “previsiblemente tendremos un año de ligero descenso en el número de pasajeros en el mercado español si lo comparamos con el 2011 que fue un año de un crecimiento muy fuerte. La situación económica, que hasta ahora había afectado a otros productos turísticos emisores en España, ha comenzado a afectar al producto crucero”. MENOS PASAJEROS. En consecuencia, ”la previsión de un número inferior de pasajeros por la reducción de oferta junto a un presumible aumento de precio medio comparado con el 2012 serán los dos puntos determinantes del año 2013”, reitera. De hecho, como afirma Pacheco, “a corto y medio plazo se va a producir una reestructuración del sector. Se realizó un pronóstico de un crecimiento muy potente en el Mediterráneo y las navieras dispusieron un número de camas muy elevado en dicho mar, pero la crisis económica, que sobre todo afecta al sur de Europa, y entre ellos al tercer y cuarto países europeos en venta de cruceros (Italia y España), provocará en primer lugar (2013/2014) un ajuste de esa oferta”. Así las cosas, el director comercial de Cruceros de Logitravel considera que “debería acondicionarse al volumen real de demanda. Cuando esa oferta haya sido ajustada, los precios deberían volver a estabilizarse y ajustarse a lo que en realidad ofrece un crucero y, por tanto, se debe pagar por ello. De este modo debería desaparecer esta guerra de precios”. En

lo que respecta al futuro del sector a medio plazo, Fernando Pacheco considera que debería haber “un aumento de pasajeros de cruceros en otros destinos diferentes a Europa. Es decir, el mercado español ha conseguido en los últimos años unos crecimientos muy grandes en el número de pasajeros en este producto. Los cruceros, al ser un producto de muy buena relación calidad/precio y generar mucha fidelidad y gran número de repetidores, estos pasajeros que se han sumado en estos años de crecimiento, querrán conocer nuevas naves pero sobre todo nuevos mares fuera de Europa”. Precisamente, este cambio de destinos, es algo que ya han observado en Royal Caribbean, desde donde aseguran

Muchos cruceristas han optado por destinos más exóticos, como el Caribe o Emiratos Árabes que se está viendo como “muchos cruceristas han comenzado a apostar por destinos más exóticos como el Caribe, Emiratos Árabes, Asia o Australia”, si bien, “otros más clásicos y cercanos como el Mediterráneo, junto con el norte de Europa, siguen siendo los favoritos de aquellos pasajeros que prefieren destinos más tradicionales”. PROMOCIÓN. Esta tendencia ha llevado a la empresa a lanzar una promoción de 100 euros de descuento en la reserva anticipada de algunos cruceros por el Caribe, Dubai y el Norte de Europa. “El Caribe será, sin duda la estrella de este invierno en Royal Caribbean desde donde operan los dos barcos más grandes

del mundo: el Allure of the Seas y el Oasis of the Seas, sin olvidar que desde San Juan de Puerto Rico, zarpa también el Adventure of the Seas”. En cualquier caso, por el momento el Mediterráneo sigue siendo el destino número uno de las principales navieras, porque “siempre tendrá un gran atractivo y el número uno para los españoles”, eso sí, “promocionando las experiencias frente a los precios”, porque éste y no otro “es el reto que hay que afrontar”. RECUPERACIÓN. En esta línea, el director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano, asegura que las perspectivas que se barajan actualmente son las de “recuperación de los precios, que en 2012 se han visto muy afectados y han tenido que soportar una gran presión por muchas razones, entre ellas, la crisis económica o el accidente del Costa Concordia”; es más, considera que “2012 ha sido el peor año que me ha tocado vivir, con un desajuste total entre la oferta y la demanda”, si bien, de cara a 2013 esperan que “aunque no mejore, la situación económica no empeore”. En este contexto, Serrano afirma que se ha producido una reducción de la oferta de las navieras, lo que evitará caídas de precios y un pequeño crecimiento de la demanda, como consecuencia de este ajuste, por lo que, a pesar de la coyuntura actual, preven “un aumento de la ocupación”. Y es que, “las reservas por ahora van bien, mientras que los destinos elegidos por los cruceristas más experimentados son los del norte de Europa (Escocia y los fiordos noruegos) y los del Mediterráneo Oriental (Venecia-Estambul), si bien, en la actualidad Iberocruceros está volcado en la temporada en Sudamérica”. ■


actualidad

Mayores ‘fees’ de OTAs por su gestión de datos Conclusiones del Congreso de Cehat y del Foro Turismo de Córdoba con los principales agentes de viajes

En el congreso de la Cehat en Valencia y en el Foro Turismo de Córdoba, que acaparó a lo más granado de la intermediación por Internet, hoteleros y agentes de viajes calibraron el peso real que van cogiendo las minoristas online, tanto extranjeras como españolas.

Por R. F.

L

as agencias online no dejan de aumentar cuota del total de reservas en los hoteles, lo que les lleva a poder cobrar comisiones mayores, y su estrategia de gestionar la información con los hábitos de sus clientes anticipa que esta tendencia se acentuará, tanto la de representar más parte del pastel de ventas de habitaciones, como la de seguir subiendo el ‘fee’ a unos establecimientos cada vez más cautivosde ellas. Estas conclusiones pueden extraerse de lo expuesto el mes pasado en el congreso de la Cehat en Valencia y en el Foro Turismo Córdoba que acaparó a lo más granado de la intermediación por Internet. Hoteleros y agentes de viajes calibraron en ambos eventos el peso real que van cogiendo las minoristas online, tanto extranjeras como españolas, al tiempo que, eso sí, coincidieron en resaltar la larga vida de las tradicionales inmunes a revoluciones de todo tipo. Los hoteleros reunidos en Valencia por su patronal se refirieron a la creciente cuota que les van suponiendo OTAs como Expedia o Booking, y que en el caso de la primera cobra comisiones del 25 por ciento y en el de la segunda del entorno del 18 por ciento, más en línea

con lo que hacen minoristas físicas como Viajes El Corte Inglés o Halcón Viajes. Los presentes en el citado congreso en la capital del Turia mostraron su conformidad con pagar comisiones más elevadas si realmente quienes llenan sus habitaciones de hotel son las pujantes agencias online de capital estadounidense. Algo que, en cierta manera, dificulta la posición de fuerza de históricas minoristas físicas como las citadas para mantener unos ‘fees’ al mismo nivel si no son capaces de ocupar un número parecido de plazas. Esta situación, según asintieron, no está exenta de riesgo, siendo el principal la posible excesiva dependencia de un único proveedor -Booking fue la más aludida-, en un fenómeno que también tiene precedentes no muy lejanos aunque entonces con Transhotel como protagonista. Los hoteleros no escatimaron elogios a las minoristas, y alabaron el valor que aportan por su capacidad de llegar a cantidades enormes de público y de promocionar sus establecimientos, lo que sin ellas tendría un coste seguro inasumible. Sin embargo, y como es lógico, hubo división de opiniones sobre el trozo del pastel que debería corresponder a cada una. A colación de ello salió un informe de Intermundial que revelaba que los esta-

Controlar la información aventura una gran ventaja de las online respecto a las físicas

10 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

blecimientos en España tenían un mayor margen bruto de explotación, pero sobre un muestreo de unos 3.000 hoteles se apreciaba que la media del sector se encuentra en pérdidas netas cuando se incluyen los gastos financieros derivados de las hipotecas. En el otro lado, las agencias españolas, según este informe, vienen reduciendo su margen desde el 1,4 por ciento al 0,9 por ciento, aunque por poco manteniendo beneficios al tener menos deudas bancarias. FUERZA DIGITAL. La última cifra no puede aplicarse a las dos gigantes estadounidenses, que están demostrando un poderío asombroso. La última prueba fue la compra de Kayak por parte de Priceline, dueña de Booking, por un monto de 1.400 millones de euros, lo que incluso para algunos expertos era un precio barato teniendo en cuenta el potencial de ambas. Quedó claro que el reparto de fuerzas no ha sufrido una revolución, aunque lo que sí ha cambiado es que quien gana dinero ahora son las online extranjeras. El Foro Turismo de Córdoba, en paralelo, reunió a José Rivera, responsable de Rumbo, y a Amuda Goudeli, de Destinia, y revelaron que hay detrás de estas diferencias en los beneficios, sin que haya existido recientemente una

gran variación en el peso que ostenta cada intermediario. Y no solo se trata de una cuestión de costes menores, sino de aprovechar la información cuasi milimétrica que permite Internet sobre los hábitos de los usuarios. “Estamos gestionando mucha información y eso lo incorporamos al futuro proceso de compra”, afirmó Rivera en su primer acto público tras entrar BravoFly en el capital de la OTA que dirige. “Tenemos cuatro páginas distintas de portadas, y estamos midiendo el comportamiento de clientes en cada páginas, aprovechando la capacidad analítica de Internet, para tomar decisiones no basadas en intuiciones, sino en datos”, detalló. Respecto al valor de la información en cuanto a diferencia entre las agencias online y físicas, en el congreso de hoteleros de Valencia se remarcó el valor de los comentarios y las puntuaciones en los portales de reserva, que suponen un añadido y que representan un espejo fidedigno entre una calidad que se traduce en más ocupación y a mayor precio. El factor de la disponibilidad, como es sabido, también fue ensalzado por los hoteleros sobre las agencias online, ya que son testigos de reservas que les entran a las 2 de la mañana. Acerca de ello, Rivera aventuró que “llegará el momento en que la mayoría de hoteles se reserven en el día”, un terreno donde indudablemente tendrán las mejores perspectivas las agencias online respecto a las físicas. Amuda Goudeli, cuya OTA es la más exitosa para el producto hotelero, hizo referencia a que “las agencias tradicionales, Viajes El Corte Inglés, Barceló o Halcón, tienen un ‘know-how’ difícil de trasladar a la web”. Además destacó las complejidades de su campo, que prueba el fallido asalto de Expedia por ejemplo a España y Europa, a donde llegaron tarde, aunque con mucho dinero, pero con modelos algo rígidos. De su lado, la touroperación, a juicio de Rivera, también “está rompiendo por la menor antelación, y el touroperador del futuro será que el que esté adaptado a una planificación dinámica y que sepa evolucionar esta fórmula”. En cualquier caso, no dejó de resaltar que “las agencias aportamos mucho cuando está muy fragmentado el mix de proveedores”, como es el caso de los hoteles. Así pues, puede concluirse que las agencias tanto físicas como online seguirán ostentando la parte mayoritaria de las reservas hoteleras, aunque la rentabilidad será mayor para las digitales por su capacidad de evolucionar en consonancia con la naturaleza de su soporte. Ganarán más peso estas últimas en los hoteles lo que les permitirá una posición de aún más fuerza en la negociación de comisiones con ellos. ■

“Llegará el momento en que la mayoría de reservas serán en el día”, anticipa BravoFly


Segmentos

Loro Parque, 40 años de pasión por la naturaleza

De 150 loros y 13.000 metros cuadrados a 20.000 animales y 10 veces su tamaño original Por R. P.

F

undado el 17 de diciembre de 1972, este maravilloso parque, que fue concebido inicialmente como un paraíso para papagayos, se ha convertido con el transcurso de los años, en uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas Canarias, llegando a superar los 43.000.000 de visitantes, desde su inauguración. Actualmente, alberga una importante diversidad de especies animales, extensos palmerales y plantas exóticas, que se combinan con un exquisito diseño arquitectónico tailandés, que representa el encanto y riqueza de esta cultura milenaria. Situado en Puerto de la Cruz, en la zona costera del Valle de La Orotava, Loro Parque acompaña la singularidad de esta magnífica ciudad con personalidad propia, que disfruta de un clima privilegiado que se mantiene a lo largo de todo el año. Por esta razón, cualquier momento es una buena ocasión para deleitarse con este paraíso y culto a la naturaleza. Comenzó con unas instalaciones de 13.000 m2, en las que se reproducía el hábitat natural de los animales. En la actua-

lidad, la extensión de este parque supera 10 veces su tamaño inicial hasta alcanzar los 135.000 m2 y poseer además, la mayor y más diversa reserva de papagayos del mundo, con 350 especies diferentes y un total de casi 4.000 ejemplares. Pero para llegar hasta aquí, ha sido fundamental el trabajo realizado por su fundador Wolfgang Kiessling, quien a lo largo de los años ha venido luchando por convertirlo en lo que hoy es: un parque zoológico inmerso en un jardín botánico que presenta al visitante un mundo exótico de naturaleza, color y vida, todo ello combinado con una oferta cultural, científica y didáctica sobre la protección del mundo animal y del medio ambiente. De hecho, pocos años después de su inauguración, Loro Parque presentó la mayor del mundo de cacatúas australianas, una tortuga de Galápagos y aligatores, e inauguraba Lorovisión, un cine de 180º que representaba una revolución tecnológica en el archipiélago. El año 1984 marcó un verdadero impulso

en la trayectoria de Loro Parque, con el comienzo de las obras de construcción del que sería el delfinario más grande de Europa en 65.000 m2 de terreno que fueron adquiridos ese mismo año para ampliar las instalaciones del parque, inaugurándose el 24 de septiembre de 1987, lo que fue recogido como un acontecimiento histórico por la prensa local y, ese mismo año, Loro Parque comenzó a financiar un proyecto de conservación para salvar dos especies de amazona endémicas en la isla caribeña de Dominica, poniendo así los cimientos de su extraordinario programa de conservación que ahora se ejecuta a través de Loro Parque Fundación. Este es, sin duda un signo claro de apuesta por la innovación y la sostenibilidad, adelantándose más de 15 años a la legislación de Zoológicos. De hecho, en el transcurso de las últimas cuatro décadas, Loro Parque se ha convertido en el máximo exponente de las actividades turísticas en Canarias y en un referente a nivel mundial. A pe-

En el transcurso de estas cuatro décadas el parque se ha convertido en un referente mundial

El fundador del parque Wolfgang Kiessling.

I

Destinos

Loro Parque estrenó el primer show de loros en Europa en 1972.

sar de sus modestos orígenes, la apuesta clara por la calidad, la innovación y la mejora continua han permitido que acumule una cifra de visitantes que supera los 43 millones, y que se haya convertido en un referente mundial como empresa turística, como parque zoológico y como herramienta de sensibilización y conservación de la naturaleza. Hoy, 40 años después de que abriera sus puertas por primera vez, Loro Parque vuelve a sus orígenes, los papagayos, y apuesta con más firmeza que nunca por mostrar la belleza de la biodiversidad en todas sus exhibiciones. En este sentido Loro Show, el primer espectáculo de loros del mundo, deslumbra con una nueva presentación y un recinto totalmente renovado. Y todo ello sin olvidar algo muy importante, durante 2011, Loro Parque mantuvo más de 400 empleos para el desarrollo de todas sus actividades, tanto de mantenimiento de los animales, conservación, educación e investigación, como para la realización de actividades complementarias. ■ Loro Parque alberga 7 orcas en la instalación más moderna del mundo.

PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 11


actualidad

Lucha por la conservación de la naturaleza y el medioambiente Loro Parque Fundación promueve 36 proyectos activos distinciones

Los premios reconocen la diversidad, la calidad y la seriedad

Loro Parque Fundación posee la mayor reserva de loros del mundo, con 4.000 ejemplares.

Por R. P.

L

oro Parque Fundación es una institución internacional sin ánimo de lucro, concebida con el fin de hacer un llamamiento a la sociedad para conservar la naturaleza y el medioambiente. Fue fundada en 1994 y con la misión de conservar los papagayos y sus hábitats, ha conseguido reunir una amplia reserva que se mantiene como garantía genética para

el futuro, además de realizar numerosas acciones educativas. Como primera contribución a la Fundación, Loro Parque donó su famosa reserva de loros y se comprometió a cubrir los costes de su gestión y funcionamiento que alcanzan, cada año, cerca de 1.500.000 de dólares, por lo que Loro Parque Fundación cuenta con todos sus gastos asumidos por Loro Parque y por ello puede garantizar que el 100% de los ingresos que recibe de los patrocinadores y donantes, son destinados en su totalidad a los proyectos de conservación de especies y sus hábitats. En este sentido, Loro Parque Fundación invierte un total de 2.500.000 de dólares

El sello distintivo de Loro Parque es, además de su diversidad, la calidad de sus infraestructuras, así como también la seriedad y conciencia medioambiental con la que se ha desarrollado cada espacio y detalle del parque, en absoluta concordancia con la naturaleza. Por ello, muchas de las instalaciones de Loro Parque se encuentran entre las mejores del mundo, en cuanto a calidad, innovación tecnológica y profesionalidad de los especialistas, motivo por el que el Instituto de Turismo Responsable vinculado a la UNESCO (ITR) le ha otorgado en 2008 el certificado de Biosphere Park - Animal Embassy. el primer zoológico que obtiene este reconocimiento de alcance internacional, lo que se suma al cumplimiento de la ISO 14001 y el EMAS. Loro Parque ha sido condecorado en varias ocasiones con diversas distinciones nacionales e internacionales, como por ejemplo el premio “Árbol Verde” del Consejo de Ministros de Alemania, el “Premio al Turismo” que entrega el antiguo touroperador Thomson Inglaterra, y también el prestigioso “Premio Internacional del Medioambiente, que realiza el touroperador “World of TUI” Alemania. Igualmente, Loro Parque ha recibido la Placa al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la “Medalla de Oro al Mérito Turístico, entregada por parte del mismo ministerio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Asimismo, cabe destacar que Loro Parque es la única empresa de las Islas Canarias que ha conseguido ser reconocida con el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial”.

La reserva genética de especies de loros es la más diversa del mundo

anuales en favor de la naturaleza. En la actualidad Loro Parque Fundación promueve 36 proyectos activos de conservación de especies además de los programas educativos que combinan el uso de las nuevas tecnologías con las actividades didácticas en los centros escolares. En 2007 Loro Parque Fundación promovió y patrocinó la creación de una reserva marina en la zona de la Macaronesia para la conservación de los cetáceos que allí se encuentran. Este proyecto fue avalado tanto por la UNESCO, como por los países que forman parte de la Costa Atlántica de África Occiden-

tal que suscribieron un acuerdo internacional. La reserva genética de especies de loros de Loro Parque Fundación es la más diversa del mundo y como tal es un recurso esencial para la comunidad científica internacional. Varios proyectos de investigación pioneros han sido elaborados por diferentes expertos y científicos, como por ejemplo sobre la inseminación artificial, patologías veterinarias y virología. Loro Parque Fundación contribuye cada año, habiendo superado los 12.000.000 US$ de inversión en más de 82 proyectos de conservación. ■ En Planet Penguen habitan más de 200 pingüinos de 5 especies diferentes.

12 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE


actualidad

Loro Parque celebra su 40 aniversario con sorprendentes novedades Nuevos espectáculos y una gran fiesta para este acontecimiento

Además de la fauna única, Loro Parque ofrece exhibiciones dignas de ver y que dejan maravillados a todos los visitantes, no sólo por la delicadeza de su diseño sino también por la originalidad, creatividad y respeto con el que se han creado, además de las posibilidades de que ofrece para adultos y niños de acercarse la naturaleza. Fotos: Ulrich Broode ■

Por R. P.

L

oro Parque, uno de los parques zoológicos y medioambientales más bellos del mundo celebra sus 40 años de existencia por todo lo alto, por ello amplía su oferta de ocio con sorprendentes novedades para el deleite de sus visitantes con un nuevo y sorprendente espectáculo de loros, un fabuloso terrario y con el maravilloso nacimiento de Vicky, la segunda cría de orca en España que, junto a pequeñas criaturitas de diversas especies, consiguen plasmar una auténtica explosión de vida en todas las exhibiciones. Como novedad final, Loro Parque estrena también su gran fiesta de aniversario una pionera exhibición de osos hormigueros y carpinchos, que inspirarán amor hacia la naturaleza. Otra de las más impactantes exhibiciones que ofrece Loro Parque es OrcaO-

Todas las maravillosas exhibiciones consiguen plasmar una auténtica explosión de vida cean, considerada como la más moderna e innovadora instalación para orcas del mundo, inaugurada en 2006 y en la que hasta 2.800 personas pueden disfrutar de una demostración sin igual. A los cuatro mamíferos marinos procedentes

de SeaWorld (Estados Unidos), se suman las pequeñas crías Adán y Vicky, nacidas en el parque en 2010 y Morgan, una orca rescatada por el delfinario de Harderwijk y que un tribunal holandés ordenó trasladar a Loro Parque para poder sobrevivir con otros ejemplares de su misma especie.

LAS CLAVES

Apuesta por las energías renovables Loro Parque apuesta con firmeza por las energías renovables y no contaminantes, para contribuir con el desarrollo de un turismo sostenible en Tenerife y por ello dispone de un sistema de depuración y desalación de aguas, así como también de 5 eco puntos distribuidos por el parque, en los que los visitantes depositan los residuos de forma separada facilitando su recogida y posterior tratamiento. Además, ha creado una planta propia de energía fotovoltaica ubicada en el sur de Tenerife que cuenta con 2,75 MW de potencia fotovoltaica instalada. En la actualidad nuestras plantas generan más de 4,15 MWh anuales de energía, lo que supone dejar de emitir de 2.199 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 13


protagonista

El conquistador del cielo español Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha sumado a su control de Iberia la tentativa de absorber también Vueling a precio de ganga mientras la atención está distraída con el número de despidos y bajadas de sueldo de la otrora línea de bandera Por G. Costigan

D

e dirigente del sindicato de pilotos irlandés a azote del Sepla español en treinta años de diferencia, entre los cuales fue ascendiendo de jefe de operaciones de Aer Lingus hasta el mayor poder fáctico que es hoy en la alianza Oneworld tras la bancarrota de American y el declive de su supervisada Iberia. Historiales así son solo posibles con fuertes cargas innatas de ambición pero también de acierto, cuya última prueba ha sido la oferta por Vueling, la low cost probablemente más prometedora de Europa, por un precio irrisorio teniendo en cuenta sus activos y sus perspectivas. Los únicos accionistas que podían levantar la voz ante una OPA tan asombrosa han tardado bien poco en hacerlo, y suponen la mayor amenaza para una operación que sería de manual tras la ejecutada sobre Iberia y que ha permitido a British Airways gozar de una posición tremendamente saneada a muy escaso coste. El momento escogido para que estos planes salieran a la luz ha sido uno en el que el foco está puesto en la oleada de despidos que su equipo ha estado preparando en Madrid durante los últimos meses y para el que ha puesto una fecha límite de nada menos tres meses en los que se esté expectante casi en exclusiva sobre este asunto y no sobre otro de mayor envergadura como es la absorción de Vueling. La estrategia a medio plazo es que la aviación mundial tenderá a buscar la rentabilidad mediante la combinación de aerolíneas tradicionales para el largo radio con las low cost para el corto y medio que admitan vuelos en conexión cuyos elevados gastos corran a cargo de las compañías de vuelos largos. En este nuevo mapa del reparto de los traslados aéreos ya se están gestando

alianzas como la de Emirates y Easyjet, o a menor rango la de Air Europa y Helitt, con el nexo común de que escalafones y culturas se mantienen diferenciados aunque se dan la mano de forma puntual pero preservando cada uno su singularidad. El mercado español es un candidato ideal para una compañía con estas aspiraciones, gracias a su desmesurada red de aeropuertos de novísima planta y ocupación limitada. Un caramelo en dulce en el que sus dos principales potencias del cielo tienen una suculenta posición de dominio en las conexiones con la pujante Latinoamérica y con la no menos seductora Barcelona. Y además todo entrelazado. No ha escapado de este abordaje la regional Air Nostrum, a la que prácticamente ha firmado su sentencia en España al poner en cuestión su alianza con Iberia ante un auditorio lleno de inversores de IAG, y a la que casi condena a marcharse a Latinoamérica si lo que quiere es tener alguna posibilidad de crecimiento. Fuera del paraguas del irlandés, así, solo quedaría en España una Air Europa cuya matriz sufre un reguero de pérdidas mayor del declarado, a causa de la terrible caída de las ventas de viajes en su modelo tradicional, y de la que Globalia ha sido el máximo exponente con su integración vertical y los paquetes al Caribe. Willie Walsh, en este contexto, y gracias a su visión empresarial y a una pillería de quien ha pasado por todos los cargos del negocio aéreo, se erige como el hombre más adecuado para asumir el rol de conquistador de la industria española de la aviación, mientras lo que hace ver a todos es que lo que le aterra son los privilegios de los pilotos. El dublinés de porte napoleónico no teme ni a gobiernos ni a huelgas y su desembarco va a ser a fondo en España, un país que geoestratégicamente jugará un papel clave en las conexiones entre lo que podría llamarse Sur-Sur, frente al Norte-Norte que ya ostenta su British Airways. Meticulosamente se van cumpliendo las etapas de un plan que dejarán a Willie Walsh como el hombre más importante de la aviación española muy por encima del figura de Ryanair, y desde donde tendrá aún más fuerza para continuar con el abordaje de nuevos oasis en los que ahora no ha aterrizado. ■

Lugar y fecha de nacimiento: Dublín (Irlanda), 1961 Formación: Master en Administración y dirección de empresas en el Trinity College. Piloto de líneas aéreas Cargos anteriores Director ejecutivo de Aer Lingus (2001), cargo al que ascendió desde su anterior puesto de director de operaciones. Director General de British Airways (2005) y presidente ejecutivo de International Airlines Group. Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.


La ocupación hotelera crece un 2,3% entre enero y octubre Los mayores aumentos se dan en Punta Cana-Bávaro y Puerto Plata

Por J. N.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el Ministerio de Turismo (Mitur) y JetBlue Airways han confirmado la buena acogida de la líne que, desde mediados de noviembre, enlaza, cada miércoles y sábado los aeropuertos internacionales John F. Kennedy de Nueva York y presidente Juan Bosch, ubicado en El Catey, Samaná, mediante un Airbus 320. Esta nueva ruta es, según la directora general de Aerodom, Mónika Infante Henríquez, la muestra fehaciente de lo que se puede lograr cuando diferentes sectores se unen en un propósito común. “El Estado, a través del Ministerio de Turismo (Mitur) y el sector privado, representado por los proyectos hoteleros Bahía Príncipe, AMHSA Marina Grand Paradise Samaná, Sublime Samaná at VIVA Residence, Puerto Bahía Marina & Residence,

Por Javier Noguera La tasa promedio de ocupación hotelera de República Dominicana hasta octubre de 2012 es de 70,8%, cifra que representa un incremento de 2,3% con relación a igual periodo de 2011. Este crecimiento se evidencia al observar la zona de Punta Cana-Bávaro y la localidad de Puerto Plata en la Costa Norte, que han registrado tasas del 77,7% y del 58,6%, lo que ha supuesto aumentos del 1,8% y del 6,8%, respectivamente. En Romana-Bayahíbe el promedio de ocupación hotelera registrado ha sido del 74,5%, que comparado con el 74% del ejercicio anterior, representa un alza de 0,8%, según los datos estadísticos hechos públicos por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores). Paralelamente, el área comprendido por Boca Chica-Juan Dolio ha crecido un 3,0%, al pasar del 61,5% en 2011 al 63,4% entre enero y octubre de 2012. En la ciudad de Santiago de los Caballeros, la tasa promedio de ocupación se ha incrementado en el 4,3%, ya que ha pasado del 52,6% en 2011 a 54,9% en 2012.

JetBlue confirma la gran acogida de la ruta Nueva York-Samaná

SIN CAMBIOS. Por otra parte, en la provincia de Samaná no se observan cambios, al computarse tasas de ocupación similares, tanto en 2011 como en 2012. En la localidad de Sosúa-Cabarete y Ciudad de Santo Domingo, los niveles ocu-

pacional han disminuido en un 7,6% y un 4,7% respectivamente. Este incremento en la ocupación hotelera dominicana va en armonía con los 3.788.845 turistas que han visitado el país de enero a octubre de este año. ■

El país supera los 3,7 millones de turistas Por J. N. República Dominicana ha registrado hasta el mes de octubre la llegada de 3.788.845 visitantes. Esta cifra representa un incremento del 6,84%, al ingresar  242.648 viajeros adicionales en relación a igual periodo del año anterior, según el informe mensual emitido por el Banco Central, El estudio indica que en este comportamiento incidió el incremento del 6,83% de los extranjeros no residentes, que en términos absolutos significó 209.465 visitantes adicionales, así como también el aumento de 33.183 dominicanos no residentes, para una variación del 6,93 %. En lo relativo a los residentes, se registró una tasa de crecimiento del 2,87%, como consecuencia de que 401.679 personas que viajaron al exterior del país durante el período analizado.

El total de la llegada de pasajeros por vía aérea, que incluye a los residentes y no residentes, en los primeros diez meses de este ejercicio, ha sido de 4.190.524 para una variación del 6,45%, con relación a igual lapso del año anterior, al ingresar al país 253.857 personas más, por las diferentes terminales aeroportuarias. Tan sólo en octubre el país recibió 268.858 pasajeros no residentes, lo que representó un aumento de 1,14% equivalente en términos absolutos a 3.018 turistas adicionales en relación a igual mes del pasado año. Por otra parte, no hay que olvidar que se ha producido una desaceleración en la actividad turística por los efectos de la tormenta tropical Sandy en el este de los Estados Unidos, que provocó la cancelación de algunos vuelos hacia el país. De todas formas, y a pesar de ello, en términos absolutos Estados Unidos aumentó en 159.174 turistas adicionales, seguido por Rusia (33.852), Canadá (26.838), Venezuela (18.209), Chile (8.944), Perú (6.789), Argentina (5.838), Francia (5.046), Colombia (4.730) y Brasil (3.857). Paralelamente, Rusia y Francia aumentaron su afluencia en términos absolutos en 38.898 visitantes, lo que ha evitado que la caída del mercado europeo fuera de mayor magnitud. Por el contrario, países como Inglaterra, Italia, España y Alemania continúan experimentando reducciones en la llegada de turistas al país. ■

Coral Hospitality Corporation, Vista del Cayo, Balcones del Atlántico y El Portillo Beach Club & Spa, miembros de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) y nuestra empresa, no descansamos hasta lograr que una aerolínea como JetBlue pusiera sus ojos en esta paradisíaca región del país”, ha señalado Mónika Infante. Jeff Goodell, vicepresidente de Asuntos de Gobierno de la aerolínea, ha reiterado su satisfacción porque “Samaná es un destino que hemos anhelado por mucho tiempo.y con este sexto destino en la República Dominicana añadimos opciones para locales y visitantes que continúan explorando y disfrutando todo lo que la isla tiene para ofrecer. Samaná es un secreto que vale la pena descubrir”. Por su parte, Fausto Fernández, viceministro de Turismo para Cooperación Internacional, ha incidido en que “un vuelo directo de JetBlue a Samaná, traerá nuevos visitantes a nuestra costa Noreste, creará una economía más fuerte y asegurará que complejos turísticos, hoteles únicos, así como tiendas y restaurantes con encantos diversos reciban más visitantes”.

PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 15


Bayahíbe invierte casi US$2 millones en turismo sostenible El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo

Por Doris Mármol Con el objetivo de contribuir a aumentar la competitividad de Bayahíbe como destino turístico internacional, sustentado en atractivos naturales, ecológicos y culturales, la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe (AHRB) ha presentado los resultados del Modelo de Gestión de Turismo Sostenible en la zona, realizado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este modelo ha contado con un presupuesto de US$1.838.420 y destaca en-

El proyecto se ha llevado a cabo para mejorar la competitividad del destino y la calidad de vida de los residentes de la zona tre sus puntos clave el fortalecimiento de los vínculos de la comunidad con el turismo, la organización de empresas comunitarias, la formalización y sostenibilidad de un clúster turístico y el reconocimiento de esta región como un destino con una oferta amigable con el medio ambiente.

16 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

El proyecto se ha llevado a cabo para apoyar a los actores principales de Bayahíbe, liderados por AHRB, para mejorar la competitividad del destino y la calidad de vida de los residentes de la zona, mediante la ejecución de actividades de desarrollo de nuevos productos y servicios, conservación ambiental y del patrimonio cultural y apoyo a la comunidad local. COMPONENTES. Los diferentes componentes se han realizado para para promover el desarrollo local de Bayahíbe, aumentar los beneficios para las pequeñas empresas, estimular su vinculación social, ambiental y económicamente sostenible con los hoteles y articular una mayor colaboración entre los actores para diversificar la oferta y llevar a cabo una promoción efectiva. Estos resultados han sido presentados en una conferencia de cierre del proyecto en la que han tomado la palabra Manuel Labrado, representante del BID en el país; Ana García-Sotoca, actual directora ejecutiva de la AHRB y del CTRB, y las pasadas directoras Kelly Robinson y Lissette Gil. También han intervenido el consultor Leonel Villella y Daniel Hernández, presidente de la AHRB. Ana García ha señalado que este programa ha sido decisivo para el desarrollo del Clúster Turístico Romana-

Bayahíbe (CTRB), y a través de éste involucrar a todos los actores relacionados con el turismo para lograr una visión de destino compartida capaz de movilizar a toda la comunidad. “Hemos trabajado para vincular activamente a todos los actores, buscar nuevos liderazgos para impulsar un programa de desarrollo integral del destino y realizar acciones de gran impacto”, ha señalado. Igualmente, ha dejado claro que, como resultado del convenio AHRB y el BID, ésta es la primera región con una visión de desarrollo integral del destino, y que ha trabajado con un diagnóstico de manejo, un plan estratégico de desarrollo turístico consensuado, planes de negocios para productos turísticos comunitarios y con el clúster que funciona como organización de gestión de destino. FINANCIACIÓN. La directora ejecutiva de la AHRB ha planteado que ahora el gran reto es lograr la sustentabilidad financiera del clúster, el compromiso y la participación de todos los actores involucrados en el sector, para seguir adelante con acciones a corto, mediano y largo plazo; principalmente los temas medioambientales, la promoción y las acciones para mejorar la capacidad de competir Por otra parte, Lissette Gil ha realizado un emotivo recuento de la situación

del destino durante su gestión que sirvió de marco referencial del inicio del proyecto de gestión, financiado por el BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones. A tomar la palabra, Kelly Robinson ha recordado que los componentes del proyecto pactado con el BID fueron sensibilización y organización del destino; conservación del medio ambiente y capacitación ambiental; identificación de encadenamientos, capacitación y diseño de productos turísticos comunitarios, y desarrollo y posicionamiento del destino. Así, ha comentado que en lo organizativo el gran éxito ha sido establecer el clúster como una organización estable y autosostenible, que ha logrado la validación de su papel ante los diversos actores turísticos y autoridades gubernamentales de la zona. En lo ambiental el impacto registrado ha sido obtener una base de información sobre flora y fauna local, y diversos estudios de base imprescindibles para el proceso de planificación. También ha citado el establecimiento de un sistema de monitoreo de agua potable y el involucramiento de más de 5 mil voluntarios en la campaña “Destino La Romana florece sin basura”, y se ha referido al mantenimiento del sello Bandera Azul y una visión consensuada para el desarrollo de actividades comunitarias y empresariales en Isla Saona. Robinson también ha hecho referencia a los proyectos comunitarios como logros la organización, legalización y validación de cinco grupos comunitarios involucrados en la comercialización de productos locales y la coordinación de actividades. Además, de los encadenamientos productivos de artesanos, microempresarios locales, touroperadores, hoteles y suplidores de excursiones. Gracias al desarrollo e implementación de estos proyectos dos grupos de artesanos tienen como medio de subsistencia la comercialización de sus productos, mostrando con ello que existen oportunidades de crecimiento para la comunidad en la industria turística, vinculados a la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona. PROYECTOS. Entre los proyectos comunitarios se destacan el “Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro”, los talleres artesanales “Arte Cuseco” en Villa Padre Nuestro y “La Pereskia de Bayahíbe”, las excursiones “Descubre Bayahíbe”, “EcoBayahíbe” y “Yuma: Ruta ecoturística”. Un punto muy destacable es que como un resultado del programa con el BID la realización de acciones promocionales para el destino y la creación de la página www.explorelaromana.com fueron posibles. Igualmente, la creación de un centro de información turística fijo, dos centros de información móviles, cinco kioscos en hoteles con materiales de promoción y la señalización de la zona hotelera. ■


PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 17

Los líderes turísticos constatan avances en el sector Califican de “exitosa” la labor de Francisco Javier García al frente del Mitur

y solo Cancún, en la zona este de México, lo supera”, sostiene. A juicio de Rainieri, “si el sector público y el sector privado unen las manos y trabajan con metas similares, todo se facilita. Y aunque sectores de la sociedad todavía no comprenden plenamente la industria, poco a poco se ha ido dando cuenta que la industria sin chimeneas es la industria de todos, es la industria del siglo 21”. Para el presidente de la Fundación Punta Cana, este crecimiento ha sido producto del esfuerzo de mucha gente. “De vencer obstáculos que nos hemos encontrado

Por R. L. C Los principales  ejecutivos  y  empresarios del sector turístico en República Dominicana han catalogado de exitosa la gestión de Francisco Javier García Fernández  al frente del  Ministerio de Turismo. Los dirigentes consideran que ha habido importantes logros en  materia de turismo en los últimos años. Reconocen que García Fernández mantiene posicionada a República Dominicana como uno de los destinos preferidos, entre los que se disputan los beneficios del turismo emisor procedente de Europa y de Estados Unidos. A juicio de Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), el éxito de esta gestión, en materia turística, está estrechamente relacionado con las medidas adoptadas para el fortalecimiento del sector y el seguimiento que se le ha dado. UNA LÍNEA. “Hemos tenido varios ministros, no obstante, se ha mantenido una línea de  promoción, una línea de comercialización del producto turístico de República Dominicana, que ha sido  muy favorable  para los resultados que el país ha tenido, tanto en ocupación como en diversificación de los mercados”, destaca Villanueva. Entiende, además, que la implementación de una política de  cielos abiertos ha servido para fortalecer el esfuerzo del  Ministerio de Turismo  y del  sector privado, en interés de crear facilidades a las líneas aéreas extranjeras y posibilitar los viajes al Caribe. También ha señalado el hecho de colocar al país como uno de los mejores

destinos en relación  calidad-precio, sobre todo, por la crisis económica mundial que ha afectado a todos los sectores, incluyendo el turismo. Para Villanueva, la clave del éxito de la gestión de García Fernández hay que ubicarla en su capacidad para unificar el sector en pro de los mismos objetivos. Para el empresario turístico  Frank Rainieri, presidente y CEO del  Grupo Punta Cana, el desarrollo alcanzado por República Dominicana en materia turística  es un hecho innegable, señalando que este crecimiento, sin lugar a dudas, “ha sido producto del trabajo hecho en los últimos años de la mano del Ministerio de Turismo”.

ESCUCHAR. Rainieri ha expresado que una de las mayores virtudes de García Fernández es la capacidad de escuchar. Con la gestión del ministro de Turismo, indica, “se inició un período de comunicación fluida y continua que se ha mantenido a través de los años”, calificando como uno de los grandes logros del ministro, “mantenerse en constante comunicación con los hoteleros, así como con los demás agentes ligados al sector turístico dominicano”. “Gracias a Dios y al esfuerzo de mucha gente, el país se ha convertido en el destino turístico más importante del Caribe. En lo particular, la zona de Punta Cana ha asumido el liderazgo y hoy es la zona turística más importante del Caribe insular,

El ministro mantiene posicionada a Dominicana como uno de los destinos preferidos, entre el turismo emisor procedente de Europa y EE UU a través de los años. Pero lo hemos hecho en los últimos años de la mano del Ministerio de Turismo, y yo creo que eso es muy importante de señalar porque siempre habrá escollos,  pero si el sector público y el sector privado unen las manos y trabajan con metas similares todo sin lugar a dudas se facilita”, afirma. En iguales términos se ha expresado Claudio Silvestre, presidente y CEO de Premier Resorts & Hotels. ■

Los Rainieri se suben al tren de la calidad hotelera Por D. Megía La familia Rainieri-Kuret ha sido protagonista recientemente de la actualidad turística dominicana. Personajes claves del turismo en Punta Cana y bien podría decirse que del país entero, porque Frank Rainieri y Haydee Kuret son empresarios muy reconocidos en todo el Estado, aún cuando se encuentren a años luz en número de habitaciones de las grandes cadenas españolas, han decidido subirse al tren de la calidad hotelera. El grupo turístico que preside el impulsor del aeropuerto de Punta Cana y de la zona inauguró con el respaldo del presidente Danilo Medina y el ministro García un coqueto hotel situado a la vera de la terminal aeroportuaria y que esta dirigido a clientes que no son vacacionales -directos o de paso- y a tripulaciones. Igualmente, el más alto mandatario del país dio el primer picazo de un gran hotel de playa, éste enfocado para un turismo de sol y playa. Esta apuesta hotelera del Grupo Punta Cana no es una incursión cualquiera por cuanto los Rainieri y sus socios han buscado y conseguido para la explotación de ambos

establecimientos un partner de altura, la cadena americana Starwood. En concreto, el Four Point lo opera la marca Sheraton y el situado en Playa Blanca estará en el mercado bajo la seña Westin. Es decir, dos marcas de calidad que van a dignificar, sin duda, el destino de Punta Cana. Según ha sabido Preferente, los Rainieri van a participar muy activamente en la marcha de estos dos hoteles, en estrecha colaboración de las dos compañías de Starwood. De hecho, la impronta de la familia se ha dejado notar en el Four Point y se verá aún más en el Westin. Vamos, que estarán muy encima de la operativa y que intervendrán en el día a día, como no podía ser de otra forma en una familia tan dinámica y emprendedora. El  Grupo Punta Cana  tiene en su portfolio un hotelito de alto standing, el Tortuga Bay, que funciona a las mil maravillas en cuanto a ocupación y rentabilidad, pues es el más caro de la zona, y en cuya decoración trasluce la mano del gran personaje de la moda que es Óscar de la Renta, socio de los Rainieri  al igual que  Julio Iglesias. Con el Westin y otro de renombre que vendrá más adelante, los Rainieri pasarán a formar parte del  elenco hotelero de altísima gama del destino.


Dominicana y Brasil, cada vez más cerca Desde mediados de este mes VRG operará dos nuevas líneas

Por J. N. El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, ha resaltado la puesta en marcha, a partir de mediados de este mes, de dos nuevas rutas de la aerolínea brasileña VRG Linhas Aéreas SA, lo que incrementará en 10 vuelos semanales en los destinos Sao Paulo y Río de Janeiro. García, que hizo este anuncia en el marco de las negociaciones de la feria turística argentina FIT, ha informado de que los vuelos cubrirán las rutas Sao Paulo-Santo Domingo-Orlando y Río de Janeiro-Santo Domingo-Miami y viceversa, lo que moverá un flujo de miles de turistas adicionales, reconfirmando el liderazgo del país en la región. “Estos nuevos vuelos van a contribuir a que este destino emisor continúe su crecimiento, ya que los brasileños, al igual que los argentinos, cada vez más prefieren a República Dominicana como su destino favorito para sus vacaciones”, según ha señalado el ministro.

dinaria celebrada en noviembre. Esta línea aérea, inicio sus operaciones en el mercado dominicano en Febrero de 2010 y junto a la aerolínea GOL Transportes Aéreos, también de origen brasileño, han trasportado 175.295 pasajeros hasta septiembre del 2012, realizando 1.263 operaciones aéreas en vuelos regulares y chárter desde y hacia el Aeropuerto de Punta Cana. Las rutas aprobadas a VRG Linhas Aéreas SA se corresponden con la nueva estrategia de desarrollar un Centro de Distribución desde la República Dominicana, para lo cual estarán usando modernos equipos de transporte, ofertando un servicio de clase mundial a tarifas competitivas como estímulo a la demanda. En otro orden de cosas, destacar que República Dominicana ha participado por primera vez en la feria FIT de Argentina, debido al crecimiento extraordinario que ha tenido este destino,

Las operaciones se inician el día 15 y cada ruta realizará cinco vuelos semanales, con diez llegadas adicionales Cada ruta realizará cinco vuelos semanales, totalizando diez llegadas adicionales, estando previsto que las operaciones se inicien el día 15 de este mes, utilizando aeronaves Boing 737-800, con

capacidad de 157 pasajeros. Así, García ha informado de que la Junta de Aviación Civil (JAC) aprobó en audiencia pública las nuevas rutas de la aerolínea VRG Linhas SA, en una reunión extraor-

dado que en 2011 creció un 41%  en la llegada de turistas, mientras que en los primeros nueve meses de 2012 ha crecido un 9% con relación al mismo período del 2011. ■

Las asociaciones de restaurantes rechazan la eliminación del 10% de propina legal Por J. N. La Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Establecimientos de Comida de Servicio Rápido y Casual (ADECOR) y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST) han reclamado al Congreso Nacional que no sea eliminada la propina legal del 10% que establece el Código de Trabajo, tal y como ha propuesto el Gobierno a través de la Reforma Fiscal. UNATRAHOREST ha remitido una carta a los presidentes del Senado y a la Cámara de Diputados manifestando su rechazo a la propuesta con la que se quiere “golpear de nuevo” a los trabajadores eliminando derechos adquiridos por los servidores del sector hotelero y gastronómico”. En este comunicado explican que por el acceso a la propina legal, los sindicatos del sector han aceptado una escala salarial que es un 29% menor que la aplicada a otras empresas, diferencia “que necesariamente tendría que ser compensada por las empresas hoteleras y gastronómicas” lo que perjudicaría sus utilidades.

18 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

ADECOR y ADERES también han remitido una comunicación al Congreso Nacional, en la cual advierten que la eliminación de la propina legal obligaría a crear incentivos y aumentos de sueldos compensatorios para sus trabajadores. Esta medida llevaría a las empresas a incrementar los precios de los servicios en un 10% o más, porque el aumento salarial crearía nuevos costos laborales, como la seguridad social y el pasivo laboral. Las asociaciones han reiterado que es “un beneficio directo del personal que presta el servicio al cliente que lo paga, y en la mayoría de los casos, representa un ingreso adicional entre un 40% y un 45% de sus salarios”. “Cabe destacar que generalmente son personas de escasos recursos, muchos de ellos estudiantes universitarios, precisamente el sector que queremos beneficiar

con los planes de reducción de la pobreza, y donde invertimos tanto presupuesto a través del Ministerio de Educación” explican en el documento. Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), ha respaldado la posición y ha señalado que complicaría aún más la situación que provocaría en el sector turismo la aprobación de los aumentos de impuestos que están cursando en el Congreso. Villanueva ha advertido se crearía “una complicación en la operación de los restaurantes en los hoteles y aumentaría los costos al tener que reestructurar todo el manejo de personal, para diferenciar los que trabajan en esas áreas y no tendrían propina y los que están en otras que si las recibirían”.


PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 19

la entrevista

“Con la independencia de Cataluña se reforzaría la marca” Ramón Bagó, presidente del Grup Serhs casos ello representara para la plantilla pasar de fija a fija discontinua.

Por M. L.G. Ramón Bagó preside el Grup Serhs, fundado en 1975 y hoy primer grupo turístico de Cataluña, una plataforma desde la que analiza los pormenores del sector, la situación actual de crisis y la forma de luchar contra una coyuntura adversa, en la que la caída del turismo nacional ha sido una de sus consecuencias más graves. Preferente: ¿Cuál es su opinión acerca de la actual coyuntura turística? Ramón Bagó: Pienso que es buena, si bien generalizar siempre es complicado, España es muy diversa y tiene muchas zonas, pero tiene un buen prestigio como destino turístico y si bien existe preocupación por el turismo nacional (debido a la crisis) se han abierto nuevos países emisores en el Este de Europa que presentan buenas posibilidades. Será interesante comprobar si el turismo extranjero logrará cubrir la baja del turismo nacional en la próxima temporada del 2013. P.: ¿Y las perspectivas para el sector? R. B.: El sector tiene que hacer un gran esfuerzo de adaptación para mejorar productos y servicios sin incrementar el precio. Cada día los márgenes son más reducidos y eso no cambiará. P.: ¿Piensa que es necesario un cambio en la forma de entenderlo? R. B.: Estoy totalmente convencido que las nuevas tecnologías, el low cost, las ventas online y las nuevas prioridades de nuestros clientes, están cambiando los planteamientos tanto de la promoción, como de la administración del negocio turístico. Quien no aplique nuevas fórmulas y no se adapte a las nuevas tecnologías, pienso que lo tendrá muy duro.

P.: ¿Cómo cree que puede afectar al turismo una eventual separación de Cataluña de España? R. B.: El turismo cada vez tiene que ser más autentico y dirigido más de cerca. Por otra parte, en la actualidad Cataluña ya tiene traspasada la gestión del turismo en su totalidad, con la independencia se reforzaría la marca, además Barcelona es hoy con los cruceros, el nuevo aeropuerto y su situación a la entrada de Europa, una primera plaza turística a nivel mundial.

nueva planta. En una palabra damos un servicio completo. P.: ¿Cuál es en la actualidad la división mas rentable y por qué? R. B.: Entre nuestras seis divisiones de negocio (Distribución, Turismo, Hoteles, Alimentación, Proyectos y Equipamientos, y Servicios), tenemos dos que son las más importantes: SERHS Turismo y SERHS Distribución, que se mueven cada una en una facturación que ronda los 200 millones de euros anuales. También son las más rentables debido al gran volumen que manejan.

En España se han “construido hoteles sin estudio previo ”

P.: ¿En qué se diferencia su cadena de las demás? R. B.: Nosotros no somos solo una cadena de hoteles, aunque actualmente explotemos quince. Pienso que somos el único grupo que en el campo del turismo da solución a todas las necesidades del hotelero, aportamos clientes, distribuimos toda la gama de comida y bebida, realizamos reformas y proyectos de

P.: ¿Cree en la especialización? R. B.: No es que no crea, es que considero que es imprescindible especializarse, innovar, hacer cada día cosas que no hacías ayer, son elementos indispensables para tener éxito y no quedar apartado. El éxito es adaptarse con rapidez, no existe el éxito si no se es capaz de adelantarse a los acontecimientos. P.: ¿Es necesaria la diversificación en unos momentos como los actuales? R. B.: A nosotros la diversificación nos ha hecho crecer, debido a que tenemos nuestras divisiones muy independientes en la gestión, pero si que pienso que dada la complejidad que aumenta día a

día, cada vez la diversificación será más difícil. Tendremos que hacer un esfuerzo para potenciar nuestros puntos fuertes y eliminar aquellos en que los no seamos capaces de aportar nada. P.: ¿Por dónde piensa que irá el futuro de la hotelería? R. B.: Se hace necesario ser más prudentes y objetivos. En este momento en España, existen hoteles que se han construido sin un estudio previo y están pasándolo muy mal. Me refiero principalmente a hoteles instalados en capitales de provincia. Los hoteles de temporada, en algunas zonas turísticas tendrán la necesidad de remodelarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes actuales. Su gran ventaja es que al ser de temporada podrán abrir y cerrar según la demanda, en algunos

P.: ¿Piensa el Grupo continuar con la expansión internacional? R. B.: Estamos muy interesados en crecer en el Brasil y hacia allí dedicamos todos nuestros esfuerzos sin dejar de estar atentos a las oportunidades que puedan producirse en España. P.: ¿Cuáles son los proyectos del Grupo Serhs para los próximos años? R. B.: Tenemos proyectos importantes en el campo del catering, apertura de nuevos hoteles en Brasil, y de seguir incrementando nuestra actividad como agencia receptora de turistas, este año hemos movido más de 1.600.000 turistas y tenemos un centro de procesamiento de datos que ya es capaz de dar respuesta a más de 8 millones de peticiones al día. Nuestra oferta ya incluye más de 35.000 hoteles de todo el mundo, pero en este momento que observamos un fuerte bajón del consumo, estamos muy atentos a los acontecimientos en Europa y principalmente en España cuyo futuro vemos con preocupación, lo que nos induce a actuar con mucha prudencia. ■

Del turismo a la sanidad, pasando por la política Ramón Bagó participó activamente en el sector sanitario catalán, desde 1979, ocupando la Presidencia del Consorcio Hospitalario de Catalunya S.A. desde 2000 hasta marzo de 2008. Entre 1992 y 2010 ha sido presidente del Salón Internacional de Turismo de Cataluña y a partir de 2010 presidente emérito. Miembro del Consejo Asesor del Fomento del Trabajo, ha ocupado numerosos cargos en la Administración Pública catalana, siendo alcalde de Calella (1979-1991), diputado de la Diputación de Barcelona (1979-1980), director general de Turismo de la Generalitat (1980-1984) y Vice-presidente del Consejo Comarcal del Maresme, así como miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, como presidente de la Delegación del Maresme (1999-2006).


INFORME PREFERENTE

Por Javier Mato

¿Por qué unos fracasan donde otros triunfan? Los estudios demuestran que la promoción turística debe gestionar una imagen y no una multiplicidad

Q

ué imagen proyecta un destino turístico? ¿Se controla esa imagen? ¿Se conoce? ¿Existe una única imagen o, por el contrario, estamos ante un conjunto solapado de diferentes imágenes respecto de las cuales los operadores del destino turístico son impotentes? ¿Cómo se interpreta y manejan esos conjuntos de imágenes y cuáles de ellas quedan en el subconsciente del viajero y se tramiten a otras personas? En general, los destinos turísticos proyectan bastantes imágenes. En muy pocos casos hay una imagen dominante, como sí podría ser el caso de Pisa o, quizás, de Segovia. Habitualmente estamos ante un solapamiento difícilmente gestionable, especialmente cuando no hay una concordancia entre ellas: imágenes familiares con juerga nocturna, entornos ruidosos y estresantes con paisajes tranquilos y relajantes. Por supuesto, a esta diversidad contribuyen los operadores de un destino: una discoteca tenderá a trasmitir un enfoque del destino que le ayude en su conquista de mercado, mientras que un operador de viajes de aventura buscará entornos compatibles con sus propósitos. El resultado habitual en un destino turístico es que las imágenes circulantes sean variadas, complejas y en muchas ocasiones contradictorias, enfrentadas, incompatibles. Los estudios que se han llevado a cabo por parte de varias universidades europeas, entre ellas

españolas, indican varias cosas: en primer lugar, que esta imagen o imágenes siguen teniendo un peso decisivo en la elección del destino turístico al que se viaja; que el viajero, pese a tener hoy posibilidades reales y significativas de obtener información por su cuenta sigue siendo principalmente pasivo, dejándose llevar por la corriente, como si la propia elección de su destino turístico ya estuviera influenciada por la sensación de pasividad que habitualmente busca para su periodo de vacaciones; y que bastante más de la mitad de las imágenes que se proyectan sobre los viajeros proceden de la publicidad institucional que, sobre ese destino, emiten los organismos encargados de la promoción turística, en forma de folletos, vídeos, cartelería. El resto procede de medios alternativos como puede ser la prensa, los hoteles y en menor medida la oferta complementaria, normalmente mucho menos capaz de llegar a los clientes lejanos. Incluso tras la incorporación de Internet, no se registran cambios sustanciales en el poder para configurar esta imagen de un destino, si bien la accesibilidad aumenta considerablemente.

No es tanto una cuestión de capacidad de gasto como de continuidad y coherencia en la estrategia promocional

20 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

Casos contrapuestos. La cuestión que a primera vista no es trascendental tiene importantes consecuencias sobre el mercado, sobre el funcionamiento del producto: ¿se debe ofrecer una imagen tan fragmentada que impida apelar a un segmento de mercado concreto o, por el contrario, las autoridades deben concentrarse en un aspecto particular, para buscar profundizar en un nicho determinado? O, quizás, ¿debemos dejar que sea el mercado quien opere libremente y configure esa imagen? España tiene un caso muy especial en el que se ha construido una imagen muy sólida a partir de la iniciativa particular: Ibiza. La isla mediterránea, más allá de los dicta-

dos de los responsables de la promoción turística, ha creado una imagen bastante difícil porque no se basa en un paisaje, ni en una percepción visual, sino que se ha vinculado a la música, a la música actual, al ocio nocturno, a una cierta forma de libertad heredera de aquella imagen poderosísima de la isla hippie, que incluso hoy le está aportando una altísima rentabilidad. Es una publicidad en la que un grupo de empresarios ha concentrado los esfuerzos en un área que no requiere necesariamente de publicidad masiva sino selectiva, lo que ha sido premiado con un éxito fuera de lo común. Coherente con esta línea, la creciente oferta de compañías aéreas de bajo coste ha intensificado su oferta en la isla, de forma que Ibiza tiene hoy una situación turística de privilegio en Europa, trabajando sobre todo en una línea promocional. Todo encaja y suma en la misma línea, tal vez incompatible con el turismo familiar, pero que aborda de lleno a un cliente determinado, que se ha demostrado tremendamente rentable. La antítesis probablemente la ofrece la isla vecina de Menorca, donde la confusión sobre la imagen a proyectar ha desembocado en una crisis comercial de amplio alcance. ¿Qué ofrece turísticamente Menorca? Es muy difícil de responder: los operadores privados venden imágenes de playas, el poder público habla de patrimonio y de entorno, pero la imagen queda diluída, fragmentada, sin un elemento central, con lo que la isla cae

dentro de una oferta general despersonalizada, que entra en un segmento de mercado saturado. Así, pues, su producto se vende con dificultades, en competencia abierta con muchos otros destinos que ofrecen la misma gama confusa basada en sol y playa: Chipre, Malta, islas griegas, Djerba, Mallorca, Formentera, Córcega, Sicilia, Cerdeña, por no salir del Mediterráneo. Es decir, un solapamiento de imagen cuyos resultados demuestran un error en la concepción y gestión de la imagen. Más allá del dinero. Los estudios llevados a cabo en ciudades medias europeas que han creado una imagen propia indican que la cuestión no tiene una relación directa con el dinero invertido sino con la consistencia de la imagen que se proyecta: no es posible pretender que una ciudad o una región venda al mismo tiempo relax que ruido, marcha que vida familiar, historia que innovación. Incluso aunque existan estos productos, los estudios indican la necesidad de una apuesta que cohesione la oferta bajo un paraguas unificador. En España la cuestión de la fragmentación de la imagen proyectada por los destinos turísticos tiene además una vertiente de gestión política que complica las cosas. En general, las estrategias de imagen de las regiones tienen variaciones sustanciales según los partidos políticos que operan la promoción; a veces esta imagen tiene un contras-


PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 21

prolongado que no reiniciar, aunque sea con mucho dinero, una estrategia. Por eso, en muchos países la autoridad política ha reducido sustancialmente la presencia política en los organismos promocionales, para dar más voz a los agentes sociales implicados, quienes normalmente tienen una implicación en el negocio que va más allá de los periodos legislativos. Habitualmente los órganos promocionales integran comisiones formadas por diversos agentes representativos de los intereses en juego, quienes aprueban líneas de acción que

te entre lo que pretende el ayuntamiento, el cabildo, consell o diputación, la isla o la provincia, la autonomía y hasta el Gobierno central, de forma que la fragmentación de los mensajes ya empieza en el origen; en otras ocasiones, aunque la estrategia es correcta, dura poco tiempo. En promoción, una imagen requiere de décadas para llegar a adquirir dimensión, para calar. Los destinos turísticos que triunfan tienen una imagen profundamente arraigada, debido a una promoción constante en la misma línea durante décadas, preferentemente asociados a una imagen, a un concepto de calado comercial y cultural: Edimburgo y su festival, Viena o Salzburgo y la música, Avignon y el

teatro, Faro y el golf, Milán y el diseño, Florencia y la historia, Vicenza y Palladio, Barcelona y la arquitectura, Sevilla y el flamenco. Quienes, en cambio, han dejado que su imagen se fragmentara, se atomizara, presentan problemáticas diferentes, habitualmente menos gestionables. Hay países y regiones cuyas campañas anuales presentan tal nivel de dispersión que el consumidor final ya no entiende qué se ofrece: un país nuevo, un país viejo, historia o modernidad, actualidad o tradición. Promoción profesional. El punto crítico en esta operación es la profesionalidad y capacidad de los organismos encargados

de la promoción. España con su modelo autonómico ha cometido el error de dejar que esta promoción estuviera muy politizada y poco profesionalizada. La continuidad en estas acciones es excepcional. Los cambios de imagen, de logos, de estrategia han sido la norma, lo habitual. De esta forma, la mayor parte de la promoción que es la que llevan a cabo las instituciones, sucumbe al efecto del cambio. Los estudios llevados a cabo en varias ciudades europeas detectan que es bastante más importante la continuidad que el volumen de inversión que se lleva a cabo para crear una imagen; es más relevante mantener una línea durante un periodo de tiempo

Más de la mitad de la imagen que se proyecta viene definida por la promoción que hacen los organismos públicos se diseñan a muy largo plazo y que, siendo discutidas y analizadas con los operadores, permiten que estos a su vez trabajen creando imágenes compatibles con la idea central que se quiere vender. El proyecto del ministerio de Industria y Turismo actual, de dar cabida en Turespaña a los agentes operadores, si bien no es la panacea, va en el camino correcto, para incrementar la estabilidad en la proyección de marca que queremos dar al producto turístico español. ■

Una nueva forma de entender la medicina, ofreciéndote ese “algo más” que todos necesitamos en algún momento.

Emergencias 24 horas · Consultas Externas Hospitalización · U.C.I. · Resonancia Magnética Hemodiálisis · Hemodinamia · Intervenciones Quirúrgicas Área Materno Infantil · Diagnóstico por Imagen

www.hospiten.com

España · República Dominicana · México · Jamaica


Segmentos

I

ALQUILER DE VEHÍCULOS

El IVA y el intrusismo asfixian a los rent a car El sector quiere ser reconocido como parte integrante del Turismo

EL DATO

La tasa balear ha disparado las alarmas

Por María Luz García

L

as empresas de alquiler de vehículos no se encuentran en su mejor momento y las perspectivas tampoco son demasiado buenas. A una situación general de crisis económica hay que unirles un IVA del 21%, el más elevado, y un intrusismo que les persigue desde hace años, sin que las administraciones hayan sido capaces de erradicarlo, pese a la importancia que este sector tiene en el conjunto de la economía nacional. El presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, asegura que la entidad ha reclamado una mayor protección del sector ante la Administración Central y las Administraciones Autonómicas, para conseguir garantías normativas que permitan el desarrollo de la actividad empresarial. Y es que, su máxima preocupación es “evitar el intrusismo para frenar al mismo tiempo la pérdida de calidad en el servicio que ofrecen las alquiladoras de coches, con las misma garantías de seguridad para los clientes, manteniendo la imagen de profesionalidad que siempre ha mostrado el sector

y que corre peligro de ser vinculado con prácticas fuera de la legalidad que no corresponden a las alquiladoras”. EL MÁS ELEVADO. Un problema al que hay unir el hecho de que en estos momentos la industria de alquiler de vehículos está gravada con el IVA más elevado, el 21%, por lo que la federación se ha marcado como objetivo que “sea reconocida como parte integrante de la cadena de valor de sector turístico, pasar a formar parte a este sector y, por tanto, que se le sea aplicado el IVA reducido, fijado en el 10%”. Y es que, como asegura Saavedra, con la subida de este impuesto, el pasado mes de septiembre, las alquiladoras de coches se han visto doblemente afectadas”. En este sentido, recuerda que en la actualidad, “el alquiler de coches se posiciona como fundamental cliente de la industria del automóvil, absolutamente estratégica en este momento para la economía española”. Y es que, el sector de alquiler de vehículos “alcanzó una cifra de ventas de 1.200 millones de euros en el año 2011, con más de 1.500 compañías operativas y un parque de 200.000 vehículos de me-

Esta industria está gravada con el tipo de IVA más alto, el 21%

22 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

dia/año, con un pico de 240.000 vehículos en temporada de verano, Además, las compras de las compañías de alquiler sumaron 141.448 vehículos”. Saavedra destaca la importancia del sector, en el sentido que cuenta con una red de 2.485 oficinas teniendo presencia en todos los aeropuertos estaciones de tren y de AVE, con una plantilla, en su conjunto de 10.000 empleados. En cuanto a las perspectivas, no son demasiado buenas, dado que, según todas las estimaciones, al término de este año, se producirá un descenso importante, estimándose en 131.000 los vehículos adquiridos por las compañías de alquiler. Igualmente, las matriculaciones de turismos en 2011 estuvieron en 810.865 unidades y la estimación que hace Feneval para el cierre de este ejercicio es de un importante descenso, quedándose en las 700.000, aunque en cuanto a cuota de mercado estima ascender un punto, manteniéndose en torno al 18,7%. En lo que respecta a las previsiones de 2013, Saavedra asegura que el sector se encuentra estabilizado. “Podríamos decir ralentizado, en los últimos años, y podemos hablar para 2013 de previsiones similares al funcionamiento del sector durante 2011 y 2012, o bien con un ligero crecimiento de un 3% máximo”. ■

El presidente de Feneval cree que la creación de una tasa que afecta a los rent a car por parte del Govern balear, no sólo “ha disparado todas las alarmas en el sector empresarial sino que, además, se trata de una medida que ataca a uno de los pocos sectores, el turístico, que ha venido manteniéndose a pesar de la crisis”. Además, según señala, esta medida “se produce en una zona, como son las Islas Baleares, enormemente sensible a cualquier incremento de precios”. Saavedra llama la atención sobre el hecho de que esta medida ya se intentó poner en marcha por parte del anterior Gobierno autonómico y en aquel momento, según declara, “afortunadamente, se impuso el sentido común”. “Esta situación se produce justamente después de que el Govern balear afirmara que incluirá en el futuro reglamento de transportes de la Comunidad, que prevé aprobar en abril de 2013, una modificación para eximir a las empresa de alquiler de vehículos o rent a car de responsabilidad en la lucha contra los denominados ‘taxis pirata’, tras la polémica suscitada ante la aprobación del Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes sobre el régimen sancionador en materia de transporte público de viajeros en vehículos de turismo”, reitera Saavedra. Miguel Ángel Saavedra, presidente de Feneval.


Segmentos

I

TECNOLOGÍA

Mallorca, en la vanguardia europea del tratamiento de residuos Está al mismo nivel que los países más avanzados en sostenibilidad ambiental

Por R. P.

L

a Unión Europea publicó en el año 2008 la “Directiva Marco sobre Residuos”, cuya transposición a las legislaciones nacionales era obligatorio realizar antes de los dos años de su publicación. La puesta en marcha de sus recomendaciones o la aplicación de sus exigencias ha provocado grandes diferencias entre los veintisiete países de la UE. Por tal motivo, la Comisión Europea ha venido realizando un control de seguimiento sobre la gestión de los residuos municipales. El resultado del último control, publicado en julio de 2012, ha confirmado grandes diferencias dentro de los UE-27, sobre todo con respecto a la aplicación de las opciones existentes en el tratamiento de los residuos urbanos (reciclaje, recuperación de energía o vertido), y al cumplimiento de la Directiva Marco y la Directiva de Vertederos. De esta manera, la Dirección General de Medio Ambiente ha clasificado los 27 países en tres grupos.

DIEZ ESTADOS. En el primero de ellos, se encuadran diez estados que cumplen los criterios establecidos en términos de sostenibilidad ambiental: Austria, Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Reino Unido (aunque este último por escaso margen). Los puntos esenciales que cumplen se refieren al alto reciclaje de residuos municipales, restricciones o incluso prohibición del vertido para eliminar residuos urbanos, utilización de opciones de tratamiento que permitan la reutilización o la valorización energética de los residuos, y por último, la existencia de planes nacionales y regionales para el desarrollo de la legislación europea y el cumplimiento de sus objetivos. En el segundo estarían los cinco estados miembros que han logrado una puntuación intermedia: España, Hungría, Irlanda, Portugal y Eslovenia. Los principales déficits detectados corresponden a fallos en la recogida de todos los residuos domiciliarios, insuficiente capacidad de instalaciones de tratamiento según la jerarquía de tratamien-

to, e incumplimiento de los plazos de reducción del envío de la fracción biodegradable al vertedero. Y, finalmente, hay doce países con fallos y carencias importantes en la materia: Bulgaria, Chipre, Chequia, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania y Eslovaquia. La característica común a todos ellos es la uti-

La Isla ha desarrollado, al igual que los países europeos más avanzados, un modelo dual de tratamiento de residuos

lización del vertedero como casi única opción de tratamiento. MÁS AVANZADOS. Atendiendo a estos criterios, en un hipotético estudio por territorios, los únicos en España que objetivamente podrían encuadrarse en el grupo de los más avanzados serían Mallorca y Cantabria. En un segundo escalón se situaría Cataluña, si bien presenta ciertas dificultades en sus ratios de vertido y debe progresar en su capacidad de valorización energética. En los últimos años, Mallorca ha desarrollado, al igual que los países europeos más avanzados, un modelo dual de tratamiento de residuos basado en su recuperación material y energética, y en el vertido cero. Esto sólo puede ser considerado por la sociedad y los agentes económicos como una ventaja y un valor añadido frente a otros competidores. En estos tiempos de profunda crisis, la sostenibilidad económica de ese modelo debería estar directamente vinculada al mantenimiento de Mallorca como destino turístico a la vanguardia en cuestiones ambientales. ■

PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 23


Segmentos

I

TECNOLOGÍA

Internet de las cosas: el Hotel de Tercera Generación Cómo la tecnología amplifica y personaliza la experiencia hotelera

Por Ricardo L. Carvajal

L

a experiencia de viaje adquiere una nueva dimensión gracias a las posibilidades que ofrece la siguiente evolución de la red: Internet de las cosas, o por sus siglas en inglés IoT, que consiste en dotar a los objetos cotidianos de sensores y dispositivos que se conectan a Internet a través de redes fijas e inalámbricas, lo que implica que cada ellos es un punto de conexión y una fuente de datos. Lograr este nivel de sofisticación e interconexión, conservando la privacidad y la identidad de cada objeto requiere evolucionar los protocolos y aplicaciones involucrados en la comunicación entre objetos, máquinas y redes, adoptar estándares, garantizar la interoperabilidad y desarrollar herramientas y programas que organicen, discriminen y contextualicen la información. Pero mientras llega este momento, es fácil imaginar el potencial que el IoT tiene para el turismo, y se reduce a un concepto: el Hotel de Tercera Generación, que el Instituto Tecnológico Hotelero analizará durante la siguiente edición de Fiturtech, en Fitur 2013. El Hotel de Tercera Generación es un prototipo de alojamiento integrado en todas sus dimensiones de negocio, optimizado, más eficiente, más respetuoso con

24 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

el medio ambiente y más conectado, con sus clientes, sus grupos de interés y con el mercado, diseñado y concebido para que, enriqueciendo la experiencia del cliente, se mejoren los resultados de las empresas hoteleras. Según explica Patricia Miralles, jefa de proyectos en el Área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero, “teniendo en cuenta que el turismo es una actividad económica ligada estrechamente a los deseos, las emociones, las aspiraciones, el IoT puede convertirse en un aliado para el sector: si los objetos necesitan la mínima participación del turista, que verá anticipados sus intereses, incluso sus sensaciones, la clave estará en diseñar productos y servicios capaces de responder, sin ser invasivo, a las necesidades de cada viajero”. Y un hotel está lleno de “cosas” que interactúan con los clientes. En este sentido, apunta Miralles, “hay cuatro tecnologías clave que la harán posible, y en las que las empresas tecnológicas están dedicando ingentes esfuerzos y recursos: los sensores inalámbricos, la inteligencia embebida, la nanotecnología, y las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID)”, éstas últimas, artífices de la tecnología NFC (Near Field

Communication), que permite la comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia para el intercambio de datos entre dispositivos; especialmente atractiva para diseñar y ejecutar estrategias y acciones de comercialización a través de dispositivos móviles EL TURISTA CONECTADO. Los seres humanos estamos rodeados de dispositivos inteligentes, y como turistas, cada vez les sacamos más provecho. “El Internet de las Cosas pretende evolucionar ese nivel de conexión y contextualizarlo”, subraya la jefa de proyectos de Innovación de ITH. Por ejemplo, si un viajero de negocios tiene que desplazarse repentinamente desde su ciudad a una capital centroeuropea en primavera, con una climatología cambiante, podría adquirir un traje multimedia con ajustes de temperatura. Durante su viaje, los demás miembros del equipo modifican el lugar del encuentro, y acuerdan un punto de encuentro en una videoconferencia que mantienen a través de sus gafas, mientras reservan la sala de un hotel desde su móvil. A su llegada, este viajero, que no dispone de alojamiento, encuentra alojamiento cercano en función de sus prefe-

Estamos rodeados de dispositivos inteligentes y como turistas cada vez les sacamos más provecho

rencias y viajes anteriores, y paga el taxi que le lleva hasta su alojamiento con su smartphone, donde ya recibe una llave virtual, un código de acceso que le permite abrir la puerta de su habitación. En este escenario, la anticipación y la ubicuidad que ofrece el IoT plantea cuestiones relacionadas con la privacidad, que está garantizada, porque “los esfuerzos técnicos que se están haciendo en esta materia están destinados a garantizar que los datos que se intercambian y que se almacenan se usan para facilitar la vida de los usuarios exclusivamente”, recalca Miralles. Con el IoT, el turismo y la hotelería pueden aprovechar la continuidad que permite interactuar desde un lugar y desde un objeto, y continuarla o concluirla en otro, sin que haya pausas o interrupciones, es decir, desde dispositivos propios, desde herramientas móviles y desde aparatos ajenos, por ejemplo, instalados en la habitación de un hotel. Para Miralles, estas interacciones con el huésped se pueden producir a tres entornos: Personal, es decir, objetos de uso cotidiano (camas y mobiliario, accesorios del baño, etc.); Ubicación, o lo que es lo mismo, objetos relacionados con la experiencia del hotel y sus espacios (recepción, salas, restaurantes, spas, piscinas y gimnasios); y Destino, que se refiere a objetos vinculados a la experiencia del destino como turista (monumentos y atracciones, transporte, edificios e infraestructuras, centros de visitantes, instalaciones varias) La planificación de las actividades puedes realizarla, durante el desayuno, desde tu smartphone o tablet, conectados a la TV inteligente de la habitación. Hechas las reservas y elegidas las atracciones locales que se visitarán, el dispositivo móvil configura una ruta recomendada que transfiere al navegador del coche, que a su vez, gracias a la información sobre los gustos de la familia, les propone ofertas y promociones geolocalizadas. “El IoT ofrece al hotel la oportunidad de convertirse en un centro neurálgico de servicios y productos turísticos, de fidelizar a sus clientes, y de acercarse a sus necesidades y emociones sin resultar disruptivo”, afirma Patricia Miralles, que considera que el Internet de las Cosas es una oportunidad muy interesante para diseñar estrategias de crosselling y upselling, personalizadas y muy segmentadas, de productos y servicios asociados a cada alojamiento y con partners en destino. Desde el punto de vista de la gestión, el IoT puede suponer un salto cualitativo en términos de eficiencia, agilidad e integración entre departamentos. “Una habitación podría, en cuanto el huésped la abandone para dejar el hotel, activar una alerta que inicie un protocolo automático, que revise los cargos extra asociados a la estancia, convoque a los servicios de limpieza y la considere disponible, mientras carga automáticamente el importe de la estancia en la tarjeta del cliente, evitando procesos largos y complejos. ■


Segmentos

I

hoteles

THe, Total Hotel Experience, nuevo modelo turístico con vocación canaria La iniciativa busca una mayor unidad del empresariado

Por R. P.

T

He, siglas de “Total Hotel Experience”, feel the Canary Islands, es la nueva identidad del grupo que nace con el objetivo de crear un modelo turístico en las islas con clara voca-

Carlos Villota, Jose Manuel Soria, Ricardo Fernández de la Puente, Alicia Martinón y Carlos Gimeno.

ción canaria y con nuevos retos de cara al futuro. Este nuevo grupo hotelero, formado por empresarios canarios, sale al mercado internacional con cinco establecimientos ubicados en zonas estratégicas de las islas de Gran Canaria y Lanzarote: Hotel Volcán Lanzarote, Hotel Puerto de Mogán, Koala Garden Suites, Apartamentos Morromar y Anamar Suites. La iniciativa se presentó en la edición de la pasada World Travel Market de Londres, una de las ferias de Turismo más importantes del mundo y, por tanto, el mejor escenario posible para el lanzamiento del nuevo grupo hotelero, que fue acogido con gran éxito. De hecho, el ministro de Turismo, José Manuel Soria, visitó el stand, en el que también estuvieron presentes el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, y el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, quienes coincidieron en afirmar que la iniciativa

es muy interesante de cara a conseguir una mayor unidad del empresariado turístico canario y valoraron muy positivamente la novedosa alternativa para reforzar la comercialización del sector. En este sentido, tanto el director general de Total Hotel Experience, Carlos Villota, como el director de Expansión, Carlos Gimeno, han señalado que ofrecen “un nuevo modelo de gestión para la comercialización de hoteles con el que los propietarios tendrán la oportunidad de beneficiarse de las sinergias que la gestora les ofrece y no perderán personalidad como propietarios ni administradores del establecimiento” y en todo “el propietario tendrá participación”. La filosofía de la marca THe, perteneciente al Grupo Martinón del que Villota es director del Área Hotelera, es lograr que el cliente tenga “una experiencia positiva” al margen del número de estrellas que posea el establecimiento. ■

PREFERENTE I DICIEMBRE 2012 I 25


Destino del mes

I

malta

Malta se destaca en la ‘promocomercialización’

Potencia una web segmentada con productos y que enlaza a mayoristas Por R. F.

M

alta, con casi medio millón de habitantes y que recibe a menos de millón y medio de turistas extranjeros, se está destacando en la ‘promocomercialización’, adelantándose a destinos de más tamaño. Sus autoridades turísticas han impulsado en España este proyecto, según revela a Preferente el director de la oficina de Turismo para Europa del Sur, Simon Kamsky. “Hemos lanzado una web en español: viajar-malta.es. Hay un vídeo, y ofertas relacionadas con las motivaciones, con un link al touroperador. Lo que queremos es facilitar la organización. También invertimos en Google adWords, para traer a gente a nuestra web. En definitiva, tenemos dos objetivos, el primero, la información, y luego conversión”, explica Kamsky. El responsable del destino para mercados mediterráneos justifica que “hemos visto en los últimos años que los españoles se cuidan más de dónde gastan su dinero en viajes. Nosotros seguimos yendo a los touroperadores, y les decimos que estamos aquí para ayudarles, y sigue habiendo un porcentaje alto de españoles que prefiere el touroperador. En España trabajamos con Politours, Travelplan, Iberojet y Catai”, apunta. Los principales competidores de Malta son Chipre, Sicilia, Croacia y Grecia, ya que “en la mente del consumidor, cuando tienen que decidir en qué destino mediterráneo elegir, están estos, tam-

mercado ha crecido hasta 65.000 españoles este año, algo más que en 2011, un 2% por encima, y es interesante porque no hemos bajado pese a la crisis, aún pese a que las aerolíneas han reducido capacidad, ya que han ampliado load factors, y de abril a octubre ha sido cercano al 80 por ciento”, agrega. Madrid, Barcelona, Valencia, Girona y Sevilla son las ciudades desde donde hay vuelos a Malta en verano. “Hemos ampliado la estacionalidad. Antes lo teníamos muy concentrado en el verano. Los españoles saben que venir a Malta es descubrir 6.000 años de historia, donde hablan inglés y son católicos romanos, y también hablan el maltés, que tiene influjos árabes”, promueve. La Valetta, su capital, se está renovando para lucir en 2018 cuando será la ‘Ciudad europea de la cultura’. “Se está rediseñando la entrada, y su proyecto se completará en marzo de 2013. Nueva formas de alojamiento llegará, con muchos hoteles boutique”, detalla Kamsky. ■

La Valetta, su capital, se está renovando para lucir en 2018 cuando será la ‘Ciudad europea de la cultura’. bién por el hecho de que no tenemos grandes playas y no podemos competir con Túnez por ejemplo, pero sí con Sicilia, desde el punto de vista cultura, o con Grecia, desde el punto de vista submarinismo”. Cinco son los productos turísticos que ensalzan: el histórico y cultural, y el gastronómico, con influencias sicilianas, africanas e inglesas, en primer lugar; en segundo el deporte, especialmente el marítimo, con el submarinismo siendo el 6 por ciento de llegadas totales; el aprendizaje de inglés es su tercer producto, suponiendo el 5 por ciento de llegadas en total, y desde España sobre el 12 por ciento; el cuarto producto es el MICE, y el quinto, el alquiler de villas en la isla de Gozo. En el segmento MICE, “hemos avan-

Su principal mercado es el Reino Unido, con 450.000 llegadas anuales

zado inmensamente en los últimos 10 años. Las grades cadenas tienen hoteles, Hilton, Interconti, Meridian, y es barato para europeos venir a hacer sus congresos, además de que hay una buena relación calidad precio. Tenemos 13 hoteles de 5 estrellas”, remarca Kamsky. Su principal mercado es el Reino Unido, con 450.000 llegadas, seguido de Italia, con 220.000 llegadas; Alemania, con 130.000; Francia, con 110.000, y en quinto lugar España, con 65.000. “Cada año desde 2009 estamos marcando un record en llegadas de extranjeros, y este prevemos 1.420.000, de los que 85 por ciento son Europeos., El turismo es el 25 por ciento del PIB, e indirectamente puede crear hasta el 40 por ciento del empleo”, resalta. ESPAÑA. “Lo que era importante es ampliar la temporada, de marzo a octubre, y con la inversión que hicimos, nuestro

Malta Extensión: 316 Km2 Habitantes: 420.000 Turistas: 1,5 millones anuales Clima: El clima es típicamente mediterráneo, con inviernos templados, veranos calurosos y secos y una media de 300 días de sol al año. Lugares destacados: La Valetta, la capital del país,declarada como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980: la Mdina, antigua capital y conocida también por los visitantes como La Ciudad del Silencio, debido a la paz y tranquilidad que inunda sus calles; El Lago Azul, ubicado en la isla de Comino, poblada por sólo 10 habitantes, llama la atención por sus cristalinas aguas, y la Isla de Gozo y dentro de ella la Azure Window, un arco de roca que es fotografiado por los miles de turistas que visitan la isla.


ServiTurismo

NRI: 72-2011/9681

Soluciones para el sector hotelero

En ”la Caixa”, a través de ServiTurismo,

Cash Pooling y cómo simplificar sus

ponemos a su disposición productos y

cobros y pagos con CaixaFactura

servicios financieros específicos para el

y con las prestaciones de nuestros TPV.

sector hotelero. Entre otros, le ofrecemos

Todo ello, unido a nuestra amplia red de

el Plan Renove de instalaciones a

oficinas, donde le darán las respuestas

través del renting y el leasing, así como

que su negocio requiere. Impulso al

el Crédito Abierto y las líneas ICO.

sector hotelero.

Le explicaremos, por ejemplo, cómo gestionar su tesorería a través del

www.laCaixa.es/empresas

¿Hablamos?


OPINIÓN Spanair, Turisme de Barcelona y tasa turística Pau Morata

D

esde el punto de vista jurídico, al tratarse de un Consorcio Público, no es de aplicación la normativa concursal”, afirma la Memoria 2011 de Turisme de Barcelona en su apartado de Estados Financieros, tras haber dejado constancia previa de que “el balance de situación se ha situado en unos fondos propios negativos de 15 millones de euros” y de que “aunque el efecto patrimonial es muy negativo, desde el punto de vista económico financiero, el impacto es asumible con el compromiso de recuperar la estabilidad patrimonial en ejercicios futuros”. Unos párrafos antes, la Memoria explica que “el resultado presupuestario ha sido de 777.318,23 euros que, una vez hecha una provisión de 14.133.591,69 euros por la depreciación de la inversión relacionada con Spanair, junto con el reconocimiento de de una obligación de 8.601.400 euros correspondiente a las garantías de un préstamo que en su día SAS otorgó a IEASA, deducidas las inversiones e incorporados los gastos y ajustes no presupuestarios (amortizaciones, periodificaciones y otras provisiones), da un resultado de explotación de menos (-)21.156.075,87 euros”. Esta es, en resumen, la situación del consorcio público Turisme de Barcelona que tiempo atrás fue motivo de admiración, además de un referente. La citada memoria -pública y publicada- confirma hasta dónde ha llevado aquella disparatada alegría de invertir en la ruinosa compañía aérea para convertirla en una especie

de aerolínea “de bandera” barcelonesa. Nada les detuvo, ni las predicciones, despreciadas y menospreciadas con indisimulada prepotencia. Se consumó la aventura y hoy de Spanair apenas quedan papeles en los juzgados y rótulos en algunos aeropuertos y en el edificio que albergó su sede barcelonesa. Y, como el propio organismo reconoce, de no ser por su carácter de consorcio público ajeno a la legislación mercantil en materia concursal probablemente tampoco existiría Turisme de Barcelona. Y la salvación son los futuros ingresos de la tasa turística. El deterioro del balance de Turisme de Barcelona parece explicar el fervor transitorio de algunos hoteleros barceloneses a su cúpula permanentemente ligados: antes anti-tasa y ahora a favor, en contra de la mayoría del sector. Prisa incluso por la aplicación cuanto antes de la ya vigente tasa turística, para disponer así de los euros que recibirán los ayuntamientos, el que más el de Barcelona, parte interesada tanto en Spanair como en el consorcio Turisme de Barcelona, cuya estabilidad patrimonial ha de recuperar. Aunque formalmente no es de aplicación la normativa concursal hubiera sido oportuno que alguien hubiese pedido a sus protagonistas su dimisión. Por imagen del consorcio. Y por la tan cacareada “responsabilidad social corporativa”. ¿Acaso es lógico que todo siga en manos de quienes tan negativamente actuaron? Pues a la vista está que los responsables de tan desastrosa gestión, que lo abocaron a su delicada situación, se han ido de rositas y siguen en los mismos cargos. Como si nada grave -que lo es- hubiera sucedido.

Turisme de “ Barcelona refleja

un claro deterioro en su balance

Muchos bancos se van a cansar y van a exigir que los hoteles estén gestionados de forma profesional

Gabriel Escarrer Vicepresidente de Meliá Hotels International

Smart cities y turismo Eduardo Suárez del Real y Aguilera

D

e un lado a otro del planeta, hay ciudades inteligentes o smart cities en pleno desarrollo: Londres, París, Zurich, Brujas, Sidney, Nueva York, San Francisco… ya están incorporando las nuevas tecnologías a los procesos de su vida cotidiana. Estas smart cities responden a los retos de crecer tomando en cuenta la sostenibilidad económica, ambiental y humana. Y por la organización de su información y la accesibilidad a ésta, construyen una oportunidad estratégica para el desarrollo del turismo urbano. Por sus propias características, las smart cities desarrollan una capacidad de acogida turística más elevada y eficiente, al tiempo que ofertan una serie de recursos turísticos de mayor calidad, que fidelizan al cliente del siglo XXI. Buenos ejemplos de los servicios que ofrecen, son las aplicaciones para disfrutar de autoguías multimedia de ciudades y museos, activables desde los móviles de los turistas, y otras como el control de tiempos de espera en museos, restaurantes o espectáculos. Con su registro de flujos de tráfico y personas en tiempo real, las smart cities prometen una acogida turística más eficiente, segura y elevada. En España, tan solo Barcelona, Santander y Málaga han comprometido recursos y, a distintas velocidades, cada una ha iniciado su camino para convertirse en urbes inteligentes. Madrid y Bilbao avanzan a otro ritmo con sus propias metas. Su alto coste es un gran freno que se viene solventando con fórmulas de inversión mixta. Muchos otros municipios empiezan a apuntarse a la nomenclatura smart, pero lo que realmente tienen en cartera son proyectos parciales. Preocupa que algunos de los turísticos, se estén quedando al margen de este factor clave para la competitividad futura.

Iberia hace aguas por todas partes, por lo que es necesario tomar medidas de forma inmediata

Eurovegas jamás habría recalado en España sin la reforma laboral que acabó con un mercado obsoleto

Rafael Sánchez-Lozano

Jaime García-Legaz

Consejero delegado de Iberia

Secretario de Estado de Comercio

Al Maestro Tomás Cano

V

ivimos unos momentos turbulentos, el mundo esta en crisis, no hay trabajo y familias esteras viven con grandes dificultades. Muchos han tenido que abandonar sus casas e irse a vivir con sus padres, porque o bien no tienen trabajo o simplemente su economía no les permite seguir pagando sus casas,Buscamos desesperadamente reencontrar nuestra dignidad con un trabajo digno solo eso. Pero el mundo con sus especuladores nos ha llevado hasta esta

28 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

situación y ellos se esconden, mientras los demás sufren. En estos momentos en los que cualquier sector del trabajo, sea la aviación, el turismo o la construcción, se halla destruido y nos afecta a jóvenes y viejos, solo me queda decirles en estos días tan importantes para la cristiandad que recuerden estas palabras: Dios es nuestra luz ¿a quien hemos de temer? Y también la fortaleza de nuestra vida, ¿por qué hemos de temblar? Para todos aquellos que no dejamos de tener esperanza en Dios, vendrán tiempos mejores, en que podremos ayudar a nuestros hijos, a nuestros semejantes y si nos falla esa fe para mí que nos alejamos de Dios. Recordad siempre que lo imposible para el hombre es posible para Dios. Y día a día, no dejemos de

repetirnos estas palabras del poeta: “Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias por mi alma invicta. En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado. Sometido a los golpes del destino mi cabeza ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuan estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. He visto todo lo que se hace bajo el sol y he aquí que todo es vanidad y anhelo de viento”. Nuestros días no son más que el largo de un palmo de nuestras manos.


TRIBUNA Trabajando en un futuro más allá de la crisis José Manuel Vargas, presidente de AENA

N

o creo que sea una sorpresa para nadie afirmar que el sector del transporte aéreo atraviesa por una coyuntura especialmente delicada, tanto a escala nacional como internacional, a consecuencia de la crisis económica general. Como todos, por otra parte. No somos únicos, ni especiales. En el Grupo AENA tampoco somos ajenos a esta difícil situación, pero no nos podemos permitir adoptar una actitud contemplativa ni, muchos menos, derrotista. El panorama es complicado, nadie lo niega, pero precisamente por eso nuestra responsabilidad es dar lo mejor de nosotros mismos, esforzarnos un poco más, cada día; hacerlo un poco mejor que ayer, llegar un poco más lejos que antes… En AENA ya hemos comenzado a dar los pasos necesarios para consolidarnos como líder mundial en gestión aeroportuaria y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al impulso del desarrollo económico de España. El transporte aéreo es un sector estratégico para nuestro país que constituye un auténtico motor de crecimiento por su impacto económico -representa el 7% del PIB nacional- y su enorme contribución social en términos de conectividad, accesibilidad, cohesión y vertebración territorial. La recuperación va a ser más lenta de lo esperado inicialmente. Aunque en menor medida que en 2012, si se cumplen las últimas previsiones, el tráfico de pasajeros continuará descendiendo en 2013 (-2,3%), y 2014 será un año con crecimien-

to vegetativo estable. Hasta 2015 no se apunta un cambio de tendencia, esperándose la vuelta a resultados positivos con un crecimiento previsto de volumen de pasajeros del 2,3%. En el Grupo AENA estamos sentando las bases de futuro para que, por una parte, AENA Aeropuertos afronte con garantías el camino de la recuperación y su rol de operador aeroportuario de referencia en Europa y el resto del mundo, y, por otra, que AENA Navegación Aérea se sitúe en la media de los cinco principales proveedores de servicios europeos. En el presente escenario de demanda débil y de recursos presupuestarios escasos, los objetivos y prioridades estratégicas del Grupo AENA pasan por garantizar su competitividad y viabilidad económica. De ahí, por ejemplo, el Plan de Eficiencia que hemos empezado a aplicar en los 17 aeropuertos y 2 helipuertos con menos de medio millón de pasajeros al año para garantizar su futuro y evitar el cierre. O el Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias acordado con los sindicatos, al que pueden acogerse hasta 1.600 empleados y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la empresa. En toda la organización estamos aplicando una riguro-

sa política de austeridad combinada con un estricto control del gasto. Es preciso reducir los gastos corrientes, mejorar la eficiencia y productividad y aprovechar las sinergias y economías de escala que proporciona la red de aeropuertos. Y ya hemos empezado a obtener los primeros frutos: la previsión de reducción de gastos en 2012 para todo el Grupo AENA respecto a 2011 es de 110 millones de euros. Si se cumplen las previsiones, y a pesar de la negativa evolución del tráfico aéreo, el Grupo AENA logrará un Ebitda de 1.749 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 30% sobre la estimación de cierre de 2012. Y lo que es más importante, volveremos a resultados positivos, con un resultado esperado después de impuestos de 108 millones, frente a los resultados negativos previstos para 2012 de 49 millones. Estamos convencidos de que la austeridad, el ahorro y conseguir los objetivos con el menor coste son los principios básicos de toda buena gestión. Y así vamos a continuar, porque queremos seguir manteniendo las infraestructuras, queremos seguir cumpliendo los servicios generales a los que tenemos obligación y queremos hacerlo con el menor coste para que la compañía sea viable en el medio plazo. Es nuestra responsabilidad.

Foto: AGAENA

preferente Una publicación de KBA, S.L.

Redacción y publicidad:

C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo.

Canarias: C/ General Antequera, nº 2, bajos 38004 Santa Cruz de Tenerife Tlf: 922 23 04 38.

07003 Palma de Mallorca Islas Baleares (España) Editor: RAFAEL CABALLERO Adjunto al editor: Jesús Mª Alonso

Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/ 88/ 89. Fax: 971 29 22 27.

Firmas:

www.preferente.com

Tomás Cano, Pau Morata,

preferente@preferente.com

Miguel Mesquida, Javier Mato y Eduardo Suárez del Real y Aguilera

Maquetación e impresión: Gráficas Planisi, S.A.

Coordinación:

D.L.: PM 995/1991

mluz@grupopreferente.com

Publicidad:

Adrian Bayley-Hay (Jamaica) Distribución y archivo: Analía Malagrino Redacción y colaboración:

Preferente KBA Producciones Radio Bellver preferente.com arecoa.com Presidente editor: RAFAEL CABALLERO

Natalia Blanes, Charo Hierro, Josep Rafa Fernández, Guiem Costigan, Luz Marina Fornieles (Cuba).

(Venezuela), Javier Noguera, Carmen Bretón, Lescania Ureña y Manuel Suárez.

CANARIAS

CATALUÑA

C. VALENCIANA

Octubre 2012

5.088.178

698.753

862.767

933.880

1.186.055

492.943

Variación octubre 2011

t -3,2%

t -7,4%

u +1,0%

t -2,5%

u +1,0%

t -4,7%

52.053.270

6.941.380

10.246.511

8.311.849

13.098.058

4.846.987

Variación enero-octubre 2011

u +3,1%

t -12,3%

u +3,3%

t -0,4%

u +10,5%

t -0,2%

GASTO

ESPAÑA

ANDALUCÍA

BALEARES

CANARIAS

CATALUÑA

C. VALENCIANA

Sept. 2012 (en mill. de euros)

6.242

910

1.673

793

1.448

550

u +13,4%

u +12,2%

u +18%

u +11,7%

u +16,16%

u +28%

45.106

6.636

9.103

7.642

10.387

3.983

u +7,2%

u +0,5%

u +6,1%

u +5,2%

u +14,3%

u +11%

ESPAÑA

ANDALUCÍA

BALEARES

CANARIAS

CATALUÑA

C. VALENCIANA

Octubre 2012

23.875.182

3.394.553

4.720.411

4.974.027

3.751.925

1.880.643

Variación octubre 2011

t -3,59%

t -5,53%

u +0,43%

t -0,11%

t -4,01%

t -7,75%

255.067.302

36.296.037

53.801.932

48.169.126

44.755.284

21.752.499

t -1,53%

t -5,74%

u +1,37%

t -1,98%

u +0,37%

t -0,20%

TOTAL NETO

NAC. BRUTO

INT. BRUTO

TOTAL EUROPA

TOTAL AMÉRICA

TOTAL RESTO

Septiembre 2012

297.741

61.689

251.394

81.189

120.727

46.489

Variación septiembre 2011

t -23%

t -29%

t -21%

t -20%

t -23%

t -15,5%

Enero-septiembre 2012

2.974.019

617.798

2.482.462

790.790

1.208.531

458.562

t -9%

t -21%

t -5%

t -9%

t -5%

u +3%

Enero-octubre 2012

HOTELES PERNOCTACIONES

Enero-octubre 2012

AGENCIAS DE VIAJES

Pedro José Cacho y

Ana Polanco (Cuba), Franco Sacchi

BALEARES

Variación Enero-octubre 2011

Ejarque, Javier Mato, Mario Ramos,

Delegaciones:

ANDALUCÍA

Variación enero-sept. 2011

Teresa Llabrés y Beatriz Grijalbo

Lescania Ureña (Santo Domingo),

ESPAÑA

Enero-septiembre 2012

Administración:

Ana Polanco (Cuba),

LLEGADAS

estadísticas

Variación septiembre 2011

María Luz García

Ana Gómez, Francisco Caballero,

DESTINOS

Diario para profesionales del Turismo Coordinadora: Charo Hierro

Redacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. Godoy, 31, Suite 201, ENS. Piantini, Santo 07003 Palma de Mallorca. Domingo, República Dominicana. Tlf: 971 29 10 87/88/89. Tel. 809 621 8503. Fax 809 621 8508. Fax: 971 29 22 27. redaccion@arecoa.com E-mail: preferente@preferente.com Calle Paseo de los Locutores, Edif. García

30 I DICIEMBRE 2012 I PREFERENTE

PRODUCCION B.S.P. (en miles de euros)

Variación enero-sept. 2011


Paradisus Princesa del Mar Un elegante eco-resort con todo lo que se necesita para disfrutar al mรกximo de la playa mรกs famosa de Cuba. Vistas al mar, amplias terrazas y grandes piscinas en un Ultra Todo Incluido solo para adultos. Moderna secciรณn de Servicio Real con Junior Suites SwimUp Pool, con acceso directo a la piscina. Exclusividad, esmeradas atenciones y comodidades para vivir una experiencia privilegiada, en viaje de placer o de negocio.

www.paradisus-princesadelmar.com โ€ข www.royalservicecuba.com

Reapertura del Servicio Real Mayo 2013


Revista Preferente diciembre 2012