Partido Popular - Programa Electoral

Page 143

Ha llegado la hora de impulsar un cambio de perspectiva, de situar al ciudadano como el eje sobre el cual articular el conjunto de los servicios y procedimientos que le puedan afectar. Es imprescindible ofrecer a cada ciudadano una información personalizada, coherente e integrada del conjunto de sus relaciones con las administraciones públicas; una verdadera ventanilla única electrónica. Para conseguirlo es necesario replantear con rigor las estructuras administrativas que internamente soportan la prestación de servicios informáticos. Avanzar en la implantación de una verdadera administración electrónica sigue ofreciendo un caudal de nuevas oportunidades, tanto por la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos como por la oportunidad de obtener significativas reducciones de gasto público. Las administraciones adolecen de una fragmentación interna de recursos informáticos que multiplica los costes. La propia administración del Estado aparece con personalidades electrónicas completamente diferenciadas ante el ciudadano. Algunas actividades cotidianas y aparentemente simples obligan a multiplicar un sinfín de notificaciones ante otros tantos organismos. Un Estado moderno debe garantizar los valores de certeza, seguridad jurídica y confianza legítima. Algunos principios deben ser plenamente aceptados en la actividad regulatoria: previsibilidad en los objetivos y horizontes temporales, competencias bien definidas, reducción de la discrecionalidad, transparencia en los procesos de decisión, diálogo regulatorio transparente entre las autoridades y los interesados, flexibilidad, agilidad, mínima intervención y pleno respeto a los mecanismos de mercado. Necesitamos normas claras, precisas, estables y fácilmente aplicables, cualquiera que sea su origen. El crecimiento constante de las administraciones, la multiplicación de normas, y la falta de rigor en su elaboración están convirtiendo nuestro ordenamiento jurídico en una maraña que enreda y perjudica tanto las libertades individuales como la eficiencia de nuestro sistema económico. Todas las reformas deben ser aplicadas al conjunto de las administraciones existentes en España. La descentralización es un poderoso instrumento de acercamiento de los centros de decisión política a los ciudadanos, pero sólo correctamente articulada puede ser eficiente. Aprovechar las ventajas que encierra la descentralización política y administrativa exige abordar con rigor muchos problemas que hasta ahora han sido ignorados.

Súmate al cambio

Más sociedad, mejor gobierno Estabilidad y reformas para el empleo Educación, camino de oportunidades Comprometidos con el bienestar La administración, motor del cambio Una democracia ejemplar Política europea y proyección exterior


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.