Issuu on Google+


2

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Editorial

Lo más difícil es bajar

Contacto@primeraplanadigital.com.mx

No. 2204, Año XXXI PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIÓN Ser un medio de comunicación en la permanente búsqueda de la verdad, para ofrecerla como un valor supremo a la única persona a quien privilegiamos: el lector; apoyando siempre las acciones nobles, pero también denunciando las injusticias, irresponsabilidades y abuso del poder PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez GERENTE DE ADMINISTRACIÓN

Cecilia Jiménez González JEFE DE REDACCIÓN

Gabriel Rigo Gutiérrez E. DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez JEFE DE PRODUCCIÓN COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño CIRCULACIÓN

Omar Mendoza Enríquez Certificado de Licitud de Contenido No. 1590 de fecha 18 de Diciembre de 1984 OFICINAS Y TALLERES Revolución 14 Norte, entre San Luis Potosí y Zacatecas, Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México Tel. (662) 109-27-00 Miembro de la Asociación Mexicana de Editores (AME) Oficinas en México, D.F. Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81 La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa editorial.

ay quienes comparan a la política con el alpinismo, y por lo mismo, hay posiciones que son el equivalente a escalar el Everest. Ese ascenso es difícil. El aire se vuelve enrarecido. Se requiere de enormes sacrificios y esfuerzos inmensos para llegar a la cima y ver el horizonte. Saborear el éxito, y en algunas ocasiones compartirlo con el equipo que ayudó a subir, y luego… iniciar la bajada. Porque hasta ahora, nadie se ha quedado a vivir en la cima del Everest. Para los presidentes de la República, llegar a la cima no es solo llegar a la Presidencia. Según Luis Spota es su novela “Palabras Mayores”, la verdadera plenitud del presidente llega cuando puede nombrar a su sucesor. Y el descenso comienza precisamente cuando le dice a quien eligió esas “palabras mayores”. Algo similar debe pasar entonces con alcaldes y gobernadores. Sus montañas del poder son menores, pero no por eso dejan de ser montañas a las que costó trabajo escalar, pero a las que por fuerza hay que bajar algún día. La mayoría de los alpinistas saben que una vez que se llega a la meta hay que regresar. Hay que bajar de nuevo. Sin embargo, los políticos de todas las nomenclaturas tienen ese extraño síndrome de que piensan que van a quedarse a vivir en la cima del Everest. Cuando trabajan su ascenso, nunca piensan en que van a tener que descender. Y en el descenso van a tener que toparse con todos los que usaron, abusaron y agraviaron para subir. Muchos de ellos deseosos de cobrar facturas y desahogar rencores. El analista Mauricio Merino, que muchos conocen por su atinados comentarios en el programa de Brozo, dice al respecto: “Comienzo por una obviedad: en materia de cargos públicos, el tiempo siempre corre hacia atrás; cada día que pasa es un día menos, una oportunidad que se escapa y una presión acumulada sobre las decisiones que se tomaron mal. Las promesas que se formulan al principio de un periodo de gobierno se convierten, con el paso del tiempo, en exigencias y restricciones y, hacia el final del plazo fijado, lo que realmente cuenta no es cómo se llegó a los puestos políticos, sino con qué credenciales se sale de ellos. La evaluación nunca se hace al principio, sino al final”. Aunque parezca una afirmación de Perogrullo, pero resulta cierto, usando el símil del alpinista se puede afirmar sin fallar que para que a un político le puedan festejar en grande su llegada a la cima, tiene primero que bajar. Precisamente Arturo Merino usa este ejemplo en su reseña del tránsito por el poder: “Hace unos días, en una afortunada conversación con Yuri Contreras y Laura González del Castillo ―dos alpinistas mexicanos reconocidos en todo el mundo, que han conquistado la cumbre del Everest varias veces― les escuché una pieza de sabiduría práctica que todos los políticos tendrían

H

que saber: “lo verdaderamente difícil ―me dijeron― no es llegar a la cumbre sino volver al campamento de base. La vida no se juega subiendo, sino bajando. Y por eso nosotros no celebramos ningún triunfo sino cuando hemos vuelto, satisfechos con nuestro esfuerzo”. Lo mismo pasa con la política: el éxito no se mide en lo más mínimo por las promesas que se han formulado tras haber llegado a la cumbre de los poderes más altos, sino por la capacidad de cerrar los ciclos de las decisiones tomadas, sin haber destruido la esperanza por el camino”. A un delegado del CEN del PRI que estuvo de paso por Sonora le preguntaron sobre lo que aspiraba en política y dijo: “Ser un buen exgobernador”. Con esa respuesta lo dijo todo. No era simplemente llegar, sino terminar y terminar bien. Otros que han transitado por el ejercicio de gobernar, aseguran que el año más difícil de un sexenio es el séptimo. Porque se necesita ser muy ingenuo políticamente hablando, si se piensa que al término de un gobierno todo seguirá igual. Muy ingenuos si piensan que los amigos mantendrán su lealtad, los aliados su apoyo y los enemigos seguirán tan inofensivos como siempre. Peor aún los que piensan que terminado el último año del sexenio se va a cerrar el libro y ya. Que verán en la pantalla el The End y todos se irán a casa a descansar. El periodista Juan Bustillo, amigo personal de Carlos Salinas de Gortari, escribió en la Revista Impacto algo de lo que vivió el expresidente cuando intentó reclamar su falta de lealtad a Ernesto Zedillo usando para ello un libro como denuncia. En respuesta, dice el columnista, le publicaron grabaciones comprometedoras. El periodista dice en su artículo: “La grabación cayó del cielo como regalo divino, fue la única opinión del gobierno; del contenido del libro ni una palabra, pero la persecución mediática y jurídica fue inclemente. Salinas tuvo oportunidad de paladear la traición pública de algunos de quienes consideraba sus amigos”. A Salinas de Gortari se le olvidó no solo que estaba de bajada, sino que ya había bajado de la montaña del poder. Se pensó, como pasa con muchos políticos, que seguía siendo el todopoderoso. Todos los especialistas coinciden en otra cosa, que a los políticos se les olvida que en el séptimo año ya no se pueden borrar los pecados del sexenio. Lo que queda en la percepción general seguirá por siempre y para siempre. Peor aún, si quien llega no comulga con el que se va. En el séptimo año no se pueden perdonar los pecados a menos que haya voluntad política del nuevo gobernante para ello. Zedillo mandó linchar a Salinas. Fox indultó socialmente a Zedillo por el favor. Calderón cubrió a Fox. Y ahora Peña Nieto por cortesía política ha perdonado a Calderón. Pero en los estados esto no está sucediendo. Por eso vale la pena recordar lo que decía la escritora austriaca Marie Von Ebner-Eschenbach, “Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el que se pudo”.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

3


4

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

La pequeña Janeth Berenice Hoyos, quien vive con atrofia pulmonar y afectación cardiaca, recibió de la presidenta del DIF Municipal, Silvia Félix de López Caballero, una silla de ruedas apta para que Janeth realice sus actividades diarias.

El Gobernador Guillermo Padrés fue invitado a la Casa Blanca en Estados Unidos, a la proyección de la película “Chávez: Fight in the Fields”. En la foto: el Gobernador Padrés, su esposa, Sra. Iveth Dagnino de Padrés y Diego Luna, director de la cinta.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. celebró sus 32 años de trabajo en desarrollo científico y tecnológico en la entidad.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

El joven Jesús Héctor Gamboa Sotelo, es el primer egresado del centro ocupacional “Manos a la Vida” de DIF Sonora y que logra integrarse de manera formal a la vida laboral.

En rueda de prensa David Figueroa detalló parte de la agenda de la campaña “Por el Orgullo de Ser Panista”, con la cual Ernesto Cordero se promueve como candidato a la Dirigencia Nacional del PAN.

El director de Cobach Sonora, Julio Alfonso Martínez, anuncia el XXVII Concurso Estatal Académico y Cultural a realizarse el próximo 26 y 27 de marzo.

5

El presidente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, tomó protesta a Irma Terán Villalobos como su dirigente estatal de Juventud Popular.


6

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Consejos Saludables

Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Remedios y consejos en caso de picaduras

Algunas personas son altamente alérgicas al veneno de los insectos y una picadura puede desencadenarles una reacción sumamente severa

Picaduras de abeja. Aunque hay varios insectos que pican con aguijón e inoculan veneno, la picadura de abeja es la más usual. Mientras que las abejas generalmente dejan el aguijón en el sitio de la picadura, las avispas no suelen hacerlo. La mayoría de las picaduras producen inflamación localizada, enrojecimiento y dolor punzante y/o palpitante agudo, que es la reacción del organismo al veneno del insecto. Sin embargo algunas personas son altamente alérgicas al veneno de los insectos y una picadura puede desencadenarles una reacción sumamente severa. Entre los síntomas estarían dificultad para tragar y/o respirar, carraspera, debilidad, confusión, edema severo y sensación de desastre inminente. Cuando la reacción aun es más aguda se pueden cerrar las vías respiratorias y/o se puede presentar shock. Recomendaciones: Si le pica una abeja, extraiga el aguijón de inme-

diato y cuidadosamente, o la parte del aguijón que haya quedado en la piel. No lo quite con los dedos ni con pinzas. Lo indicado es raspar con una navaja esterilizada hasta que salga. Si tiene una vela aplique el líquido de la cera. Si no cuenta con ninguna de las dos pociones puede hacerlo con la punta de una tarjeta de crédito. Tenga mucho cuidado de no apretar el aguijón o la bolsa de veneno que viene con él, para que no inyecte más veneno en la piel. Después lave muy bien. Aplique en el área afectada una pasta hecha con bicarbonato y un poquito de agua fría y una aspirina triturada o un comprimido de enzimas de papaya. Si va a la playa o al campo lleve aceite o crema de Árbol de Té. Aceite de tomillo y aplique cinco gotas en un aceite portador (almendras), puede hacerlo dos o tres veces al día. Se puede utilizar una gota de amoníaco puro pero con precisión. Aplicar tópicamente aceite de vitamina E. Aplique una compresa fría o un cubo de hielo en el área afectada. Use repelente y aplique a los niños. Se recomienda el uso de ropa con colores claros, evite las prendas floreadas o de color oscuro, adornos brillantes, sandalias y ropa muy suelta. No utilice perfumes, spray para el cabello y todos los productos con aroma. Si la persona sabe que es alérgica solicite a su médico una receta que contenga epinefrina para cualquier emergencia. Consuma Vitamina C,

protegen al organismo contra los alérgenos y moderan la reacción inflamatoria. Acido pantoténico (B5) Inhibe las reacciones alérgicas. Picadura de araña Las picaduras pueden ser venenosas y dolorosas. No obstante, la mayor parte de las arañas no son suficientemente grandes para ocasionar un daño grave. La picadura puede producir entumecimiento, enrojecimiento e inflamación del área afectada, así como escozor generalizado, calambres musculares, vómito y debilidad. La picadura de una viuda negra puede ocasionar dolor abdominal severo que a veces se confunde con apendicitis. Si sospecha que la ha picado una araña venenosa, busque atención médica de inmediato. Plantas Medicinales Para las picaduras y otras lesiones “superficiales” es útil tener a la mano tintura de caléndula y aplicarla; Cataplasmas de cabezas de flores a las cuales se les ha retirado los pétalos; Se puede utilizar una combinación de fenogreco, linaza y olmo americano para reducir la inflamación; Una crema que contenga 5% de aceite de árbol de té ayuda a sanar las picaduras de insecto, las quemaduras de sol, los cortes, el salpullido y otras irritaciones cutáneas; Aplicar plata coloidal, es antiséptico, y reduce la inflamación y promueve las curación de las lesiones cutáneas; Tome cápsulas de equinácea, fortalece el sistema inmunológico y es un antibiótico natural.

Picadura de insecto Entre los diversos insectos que pican están el mosquito, la hormiga, la pulga y la garrapata. La mayoría de estas picaduras son molestas y producen escozor y enrojecimiento, pero son relativamente inocuas. Sin embargo, hay algunos insectos cuya picadura pueden revestir gravedad. La picadura de garrapata puede propagar enfermedades como la de Lyme. En algunos lugares (principalmente los países en vía de desarrollo, el mosquito puede transmitir malaria, fiebre amarilla, y virus productores de encefalitis (inflamación del cerebro), dengue clásico o hemorrágico a través de la picadura. Recomendaciones: Para las picaduras de hormiga, mosquito lávese muy bien el área afectada con agua y jabón. Cepille la zona. Luego aplique bicarbonato y agua. Si presenta inflamación, aplíquese compresas de hielo. Si le pica una garrapata, retire el insecto de inmediato entre más rápido lo pueda hacer hay menos riesgo de contraer cualquier enfermedad. Agarre la cabeza de la garrapata firmemente con una pinza luego tire hacia usted tratando de no dejar dentro de la piel la cabeza, lávese muy bien con agua y jabón. Es importante que no utilice trementina o vaselina para extraerla. Se puede aplicar levadura de cerveza o ajo para que no la piquen Para evitar que la piquen los mosquitos consuma arroz integral, levadura de cerveza, germen de trigo, pescados, melaza. Evite los productos dulces y el alcohol, porque los atrae.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

7

Entrega CEE reconocimientos a alumnos de preparatoria El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), otorgó reconocimientos a alumnos de 2do. y 4to. semestre de la preparatoria “Fundación Presbítero Luis López Romo” por su participación en el curso “A participar, se aprende participando”. La capacitación otorgada forma parte de las actividades de la Dirección Ejecutiva de Fomento y Participación Ciudadana del CEE, la cual tiene como propósito crear una comunidad estudiantil capaz de solucionar problemas de forma colectiva e involucrar a los alumnos, padres de familia, personal docente y administrativos en el desarrollo de los procesos de toma de decisiones. En la entrega de reconocimientos, el consejero electoral Fermín Chávez Peñúñuri, a

nombre de la presidenta del CEE, Lic. Sara Blanco Moreno, comentó que la entusiasta participación de los alumnos motiva a los integrantes del Consejo, a continuar con la organización de este tipo de actividades en favor del fomento de la cultura democrática y de la participación ciudadana. El atractivo del programa, que se imparte en las escuelas de educación media superior es que mediante juegos, dinámicas y actividades se lleva a los participantes a reflexionar acerca de valores democráticos, trasladados a la vida estudiantil. Algunos temas vistos tanto en actividades como en la plática, son: respeto, tolerancia, responsabilidad, trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones. Durante la diná-

mica, se realiza una integración de comité estudiantil de participación ciudadana en base a proyectos propuestos por ellos mismos.

Si algún directivo, docente, padre de familia o alumno, está interesado en que se ofrezca esta actividad en su centro educativo, puede solicitarlo en las ins-

talaciones del CEE, al correo electrónico participacionciudadana@ceesonora.org.mx, o a los teléfonos 01 (800) 233 2009 y 2594900 ext. 129.


8

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

9

Los Peralta La historia de la dinastía de Los Peralta empieza con Sabas Peralta López quien se casó en Villa de Seris con Francisca Noriega Moreno hermosa mujer acaudalada de sangre azul

Por Enrique “Kiki” Vega Galindo La provincia de Sonora fue invadida por tres tribus españolas para colonizarla y poblarla, que formaron la identidad cultural y carácter del sonorense. En la parte sur se establecieron Los Andaluces dedicados a la agricultura. Los Montañeses de Santander apacibles y serenos amantes de la vida pueblerina y de la cría de ganado en la parte alta de la sierra. Y los tenebrosos y temibles Vascos Gitanos amantes de la guerra, los caballos, el mar, la vida política, comerciantes y mineros por excelencia, se ubicaron en la frontera norte. Ahora bien, a Sonora llegó proveniente de la región vasca española la hermosa mujer Dolores Moreno Serrano quien se casó con el Prefecto de Arizpe, José Juan Villaescusa. Ambos nobles, acaudalados, conservadores y tradicionalistas. Radicaron en el Real Presidio de San Pedro de La Conquista y El Pitic, hoy Villa de Seris. Aquí nació su hijo de nombre Ignacio Villaescusa. Doña Lola se quedó viuda y se casó con Jesús Noriega, prominente minero. Quienes procrearon a Dolores, Francisca y Ramón. Dolores se casó con Fermín Mendía y no tuvieron hijos. Zenaido Guerra tenía un hijo y se los dio en adopción y le pusieron por nombre Fermín Mendía Noriega, quien se casó con Mariana

Durazo Ávila. Francisca se casó con Sabas Peralta. Ramón se llamó José Evaristo Ramón Noriega Moreno y nació en Villa de Seris el 27 de Octubre de 1853. Murió a la edad de 97 años, nunca se enfermó de nada y fue sepultado en este mismo lugar. Quien fuera el hombre más poderoso de Villa de Seris. Se desconoce a ciencia cierta cómo, cuándo y de dónde llegaron a Villa de Seris Los Peralta. Pero es probable que lo hayan hecho en la época de la fiebre del oro. Lo cierto es que eran comerciantes. La mayoría de la gente española dedicada al comercio vivía en Guadalajara y Veracruz, y entraban a Sonora en caravanas por Chihuahua y Sinaloa. La historia de la dinastía de Los Peralta empieza con Sabas Peralta López quien se casó en Villa de Seris con Francisca Noriega Moreno hermosa mujer acaudalada de sangre azul. Sabas llegó a Villa de Seris acompañado de sus hermanos Juan, Juana y Jerónima (murió en 1945 mamá de Chito Peralta, Hortensia y Alfonso). Juan Peralta López nació en 1863 y murió el 13 de Septiembre de 1945. Abuelo por la vía paterna de Don Francisco Peralta. Juan se casó con la Antonia Lujan, hija de Jesús Lujan Verdugo y Carmen Bernal, familia adinerada. Y de este matrimonio nacieron: Jesús Peralta Lujan, Amparo,

Rosaura (esposa de Antonio A. Guerrero), Mercedes (mamá de Los Carranza), Francisco, y Marcos (empleado de gobierno) quien se casó con Petra Sotomayor y nacieron: Antonio Peralta Sotomayor, Francisco, Carmen, María, Dolores y Mercedes. Don Francisco Peralta Sotomayor se casó con Bertha Julia Romo de quien se divorció y de este matrimonio nacieron: María Luisa Peralta Romo, María, Guadalupe y Alejandra. Juan Peralta López, hermano de Sabas se dedicó a la agricultura, y fundó en 1918 el Molino Grande o Moderno, y se lo vendió a José Ramón Fernández. Juan “El Español” fue el propietario de unas ricas y productivas tierras agrícolas conocidas como “El Gachupín” donde sembraban trigo, algodón, alfalfa, tenía huerta de cítricos, un viñedo. Criaban vacas, caballos, mulas, chivas, burros, gallinas y puercos. Sabas Peralta López se casó con Francisca Noriega Moreno y nacieron: Dolores Peralta Noriega, Enriqueta, Samuel, Carlos (papá del Caví), Francisco, Sabas, Josefina y María Jesús. Enriqueta (abuela de El Cochete y Marcos) se casó con Ramón Oviedo y nacieron: Amalia Oviedo Peralta, Ramón, Alfonso, Enrique y Laura (La Maricu). Ramón se casó Alicia Mezquita y nacieron: Ana Alicia Oviedo Mezquita, Carlos (El Cochete), Marcos

Antonio, María, Dolores, Ramón, Orlando, Enriqueta, Carmen, Beatriz y Marcia. Ahora bien, de los hijos de Don Sabas y Doña Panchita los más sobre salientes fueron: Carlos y Samuel, prominentes y grandes agricultores sonorenses. Samuel fue Diputado Local, y ambos, dueños de los campos: Santa Rosalía, El Consejo, El Tepeyac, Los Balazos, Acapulco, San Miguel, La Paloma, y el rancho El Carmen. Sembraban trigo y algodón, tenían huertas y bastantes cabezas de ganado vacuno. Eran dueños del Edificio Peralta, La Privada Peralta y la Colonia Peralta. En 1955 al morir Don Samuel y al no haber una cabeza de familia que los guiara, se fue debilitando el capital, y el poderío de Los Peralta poco a poco, lenta y paulatinamente se fue acabando. Al sepelio del poderoso sonorense Don Samuel asistieron políticos prominentes a nivel nacional, grandes empresarios y hombres de negocios. Estuvo presente para despedirlo hasta la sepultura Don Alvarito Obregón hijo de Álvaro Obregón, familia con la cual Don Samuel sostenía grandes intereses económicos y políticos. El autor es Sociólogo, Historiador, Escritor e Investigador. E-Mail:evegagalindo1@yahoo.com Derechos Reservados. C.R.


10

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Colosio a veinte años Por Martín F. Mendoza Para una gran cantidad de mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, su gobierno y todo lo que a este huela, es algo poco menos que la representación de Lucifer y su reino. A su enormemente corrupta administración no se le reconoce ni un ápice de mérito en relación a importantes logros que ubican a Salinas como el presidente más reformista y modernizador de nuestros tiempos. Los mexicanos tenemos enormes problemas para reconocer que dos, tres o más circunstancias, características, situaciones, etc., pueden darse u ocurrir simultáneamente. Somos maniqueos por naturaleza. También somos enormemente contradictorios. El anti-salinismo furibundo puede ser observado en todos los niveles de crítica y opinión política, pues van desde los muy simplistas “memes” en las redes sociales, los cuales corren por toneladas en el Internet, hasta las pomposas editoriales y columnas de opinión en conocidos medios de comunicación, que frecuentemente y ante falta de argumentación sólida recurren “al innombrable” para explicar todas las calamidades de México. Bueno, pues resulta que a dos décadas del artero asesinato de Luis Donaldo Colosio, delfín ―al menos por un buen tiempo― de Carlos Salinas de Gortari rumbo a la sucesión presidencial de

1994, las expresiones en el sentido de que el cobarde crimen segó la vida de un verdadero “salvador de la patria” se multiplican. ¡Incluso entre no pocos malquerientes de CSG! Ahora resulta que con el pasar de los años, una buena cantidad de mexicanos ven en Colosio a aquel que cambiaría a México para siempre, sin importar que el mismo sonorense haya sido un típico producto del sistema que sólo aparentó denunciar en aquel “histórico” discurso del 6 de Marzo de 1994. De la misma forma que nos sucede al observar otros fenómenos político-mediáticos, no es precisamente lo expresado por algunos “profesionales de la comunicación” (cuyo alineamiento con ciertas causas y personajes los hace ver lo que otros no podemos), lo que nos llama más la atención. Las estructuras de intereses ahí están, nos guste o no, y a través de estas podemos entender muchas cosas. Más bien es el sentir y la expresión de la gente que en mayor o menor medida sufre ―y no tiene empacho en dejarlo muy claro― la ineptitud, la corrupción, la desvergüenza de la clase gobernante, lo que resulta lo más interesante y lo más importante, ya que ese es el verdadero pulso de las regiones y de la nación en su conjunto. También es en donde se refleja en forma clara nuestra idiosincrasia, nuestro carácter y nuestra

cultura. Es ahí en donde se encuentran en realidad tanto el origen de nuestras virtudes, como la razón de nuestros males como sociedad y como nación. El problema es que frecuentemente vemos y oímos lo que queremos ver y oír, y no lo que está apareciendo y sonando ante nuestros sentidos. Es así que somos capaces de construir las narrativas más descabelladas si así satisfacemos nuestra necesidad no tanto de una esperanza a nuestros problemas sino más bien de continuar y expandir nuestro rol psicosocial de víctimas. No somos suficientemente víctima como pueblo cuando se nos roba, vía la violencia, de un candidato presidencial ―prácticamente el presidente― que ciertamente no había demostrado ser peor hombre que los que componían el grupo que estaba supuesto a llevarlo a la silla donde se ejerce el máximo poder nacional. No, ¡qué bah!, el cuento tiene que tener más drama y tiene que victimizarnos aun más. Por ello ahora, Colosio era una especie de prohombre que estaba dispuesto a acabar con la maquinaria infernal que lo había parido. La pérdida así es mayor todavía, la desolación más abrumadora y en suma, la historia más dramática aun. Poco importa que Colosio fuera el protegido de Salinas, que este lo haya hecho presidente del PRI, para después convertirlo en “Cardenal” entregándole una Secretaría de Desarro-

llo Social a modo para maximizar su brillo. Que rompieron después, que Salinas dudó, que se arrepintió, que lo quería “cambiar”, que sólo lo quería “presionar”, en fin, todo ello lo único que demuestra es que Colosio no sólo fue una hechura de Salinas sino una obra clásica del sistema político mexicano. ¿El discurso del 6 de Marzo (basado por cierto en el “I have a Dream de MLK)? Es increíble cómo se puede argumentar tanto partiendo de tan poco. ¿No es la política, sobre todo en nuestro país, el arte de “cambiar” para que todo siga igual? El juego que jugó toda su vida le cobró de muy fea manera a LDC todo lo que le había dado. Solamente los jugadores más “importantes” saben bien a bien por qué. Todo ello no significa que Colosio hubiese sido un mal presidente ―para nuestros estándares, claro―. Personalmente no creemos tampoco que Salinas haya sido tan malo, ¡Vaya! Muchísimo menos que la vida del de Magdalena de Kino haya merecido ese desenlace cruel. Pero de ahí a que Colosio haya encarnado la nobleza política, que haya sido el redentor que México esperaba y que era el hombre destinado a modificar de una vez por todas las prácticas más deleznables de un sistema del que fue parte, y muy importante por cierto, pues como que… Es posible pero no probable. Para nada. LDC fue un muy destacadísimo priista y con eso, más que con ninguna otra forma o nivel de análisis, está más que dicho todo. Sigamos condenando el crimen, pero dejémonos de cursilerías. Benito Juárez Como lo hemos apuntado en pasadas ocasiones del aniversario del natalicio de Benito Juárez, ¡Qué difícil resulta secuestrar su imagen, cuando no se entiende y/o no se cree en su liberalismo! Que torpe luce la izquierda que no entiende que no todo es condenar a la religión, y que sólo la libertad económica genera crecimiento y bienestar. Cuan bisoña luce la derecha cuando no comprende ―entre otras cosas― el valor de la educación pública de calidad y que esta requiere de un financiamiento suficiente y precisamente público. Como siempre lo hemos dicho, nadie contradice a Juárez pero pocos siguen el ideal Juarista. Colgarse de él no es tratar de seguirlo. Son dos cosas muy distintas.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

11

Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero

feliciano_espriella@yahoo.com.mx

¿Perdió o ganó la CMIC con su sainete? Va un cura corriendo porque lo persigue un león cuando de repente el cura se arrodilla y le dice: ―Señor, te pido que este león se vuelva cristiano. El león se arrodilla y dice: ―Señor, bendice estos alimentos que voy a consumir. Al parecer el ominoso lío que traían conspicuos representantes de la iniciativa privada en el que abundaron las amenazas de carácter legal quedó en puras echadas. O “jarabe de pico” si se quiere más coloquialmente, pero qué desprestigiada le dieron a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora. Tanto que critican los IPs los madruguetes, traiciones y multitud de infamias que se cometen cotidianamente en las esferas oficiales ¡Como si fueran ellos un dechado de virtudes! Este, como muchos otros hechos ignominiosos en el pasado, son una muestra que la lucha por el poder en los círculos empresariales es igual o más encarnizada que en los escenarios políticos y que llegado el momento, pueden ser también todo lo marrulleros que se requiera. ¿Y finalmente qué quedó? Un organismo que fue puesto en evidencia casi como de membrete. De qué sirven estatutos en los que se prevé la manera como se han de hacer las cosas si en el momento en que se violan flagrantemente nadie se atreve a defenderlos. Qué papel tan poco decoroso al grado de la ignominia jugó el Consejo Directivo ¿Para qué sirven? ¿Para qué están los miembros del consejo si no son capaces de defender la que debiera ser su carta magna? Los exhibieron como peleles y luego como perritos falderos acudieron al silbido del amo para darle un

viso de legitimidad a la marranada que les hicieron. Qué poco valor civil. En fin, tal vez por ello son cada vez menos los socios de un organismo en el que han prevalecido las prácticas caciquiles. Y esto no es nuevo, es de sobra sabido que, al igual que otras organizaciones de IP, nomás los chicharrones de unos cuantos (sino es que de uno solo) truenan. Qué lamentable. Si las organizaciones de la sociedad civil que debieran servir de contrapeso a los excesos de las entidades de gobierno no son capaces de auto gobernarse democráticamente, con qué cara podrán exigir gobiernos honestos, eficientes y transparentes. “Para tener la lengua larga ―dice un conocido refrán―, hay que tener la cola corta”. Y hoy por hoy, eso no se ve en la inmensa mayoría de las organizaciones empresariales. Las huelgas en la Unison Si en sus primeros tres años como rector a Heriberto Grijalva le estallaron tres huelgas ¿Por qué extrañarnos de una más? En todo caso el extrañamiento debió ser el año pasado en el que no hubo huelga. Y qué curioso, fue el año en que se reeligió. Sobre ello escribí (yo sí un extrañamiento) en nuestra edición 2153 del 8 de marzo de 2013, lo siguiente que transcribo porque creo que sigue vigente: “Una muestra doméstica de que somos un país de mentiritas, fue la reelección Fast Track el pasado lunes de Heriberto Grijalva Monteverde como rector de la Universidad de Sonora. Quince personas decidieron que un individuo cuyas credenciales

no lo calificarían ni siquiera para ser rector de una de las miles de universidades patito del país, continúe al frente de la máxima casa de estudios del estado. “¿Qué le vieron para reelegirlo? No hizo absolutamente en sus cuatro años de rector ningún cambio para mejorar la calidad de la educación y modernizar la institución. Parece demencial, que una entidad educativa que alberga a más de 30,000 estudiantes, los beneficiados o perjudicados en su caso no tengan ninguna injerencia. Ni la población que con sus impuestos coadyuva a su sostenimiento. Tampoco cuenta la planta docente que requieren ser encabezados por alguien que pueda ejercer un legítimo liderazgo obtenido en la academia. Nadie, sólo 15 notables, de los cuales además, cinco no son sonorenses y radican en otras regiones del país. “Heriberto Grijalva cul-

tivó pésimas relaciones obrero patronales tanto con los empleados como con los docentes. Tres años, tres huelgas y muy probablemente en pocos días estalle la cuarta. Cientos de días perdidos, así como decenas o centenas de millones de pesos. En una empresa privada, las pérdidas que ocasionó su incompetencia le hubieran costado el puesto al segundo año, y aquí lo premiaron con otros cuatro”. En un metro en la hora pico, la gente va como sardinas en lata y una chica le dice a un tipo: ―Por favor, ¿se podría apartar un poco? Tiene usted algo duro dentro del pantalón que me está apretando el muslo. ―Oh, perdón, es que llevo un sobre de dinero con mi paga. ―Pues usted debe tener un trabajo fabuloso, porque le han aumentado el sueldo tres veces desde la última parada. Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Si las organizaciones de la sociedad civil que debieran servir de contrapeso a los excesos de las entidades de gobierno no son capaces de auto gobernarse democráticamente, con qué cara podrán exigir gobiernos honestos


12

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

A 20 años del asesinato de Colosio

El Complot, prejuicio popular El abogado, Francisco Acuña Griego, integrante de la comisión que dio seguimiento a la averiguación de la PGR ante el crimen de Lomas Taurinas, revela a “Primera Plana”: “Platiqué solo, con Aburto, varias horas. Tenía frente a mi al perfil de un magnicida solitario” Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Reconocido y respetado como abogado litigante, como exfuncionario público (fue procurador general de justicia en Sonora) y con la suficiente calidad moral para emitir opiniones, Francisco Acuña Griego acepta hablar con “Primera Plana” a 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Su opinión es por demás trascendente, dado que fue invitado en su momento por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, para formar parte de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones que encabezaba la Fiscalía especial para el caso. “A partir de las primeras imágenes del crimen, la gente hizo un prejuicio y condenó. Sin embargo, con rigor jurídico, racionalmente, de acuerdo con la naturaleza de los hechos y de la prueba, no hay elementos para establecer el complot. Yo no encontré nada que me hiciera pensar siquiera en la existencia de un complot”, señaló Acuña Griego. Y precisó entonces: “Tenía mucho deseo la opinión pública de que se descubriera que alguien, con todo el poder, mandó matar a Colosio. Todas imágenes y todos los hechos se interpretaban de acuerdo a ese hilo central. Todas las versiones se le van dando justificaciones de ese prejuicio emocional.

Pero la opinión pública no se exploró lo suficiente el otro aspecto, importante y determinante para tener una precisión más serena de la situación: la personalidad del asesino. El caso fue un remolino que movió conciencias, pero oscureció también la visión”. Habían pasado cuatro meses de aquel 23 de Marzo de 1994 cuando en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, durante un mitin popular, se había logrado atentar y privar de la vida al entonces candidato presidencial del PRI. Se anunció entonces la integración de una comisión especial de juristas que dieran un seguimiento a las averiguaciones de la PGR en torno al caso. Comenta Acuña Griego: “Los primero que hicimos los integrantes de esta comisión fue firmar un Pacto de no apoyar o impulsar especulación alguna por la delicadeza de nuestra función. Fue una comisión no para investigar necesariamente la muerte de Colosio, sino para hacer un análisis crítico de la averiguación. Participaron, Olga Islas de González Mariscal, Raúl Carrancá y Rivas, Sergio García Ramírez, Jesús Zamora Pierce… Continúa: “Es la primera vez en mi vida que percibía los alcances de una averiguación ante un hecho de esa envergadura. De ese

espíritu conspirativo que produce un magnicidio o algo semejante a un magnicidio. Es la primera vez que pude percibir por lo que decían ustedes los medios, por lo que me decían a mí en corto mis amigos, me pude dar cuenta de la gran desconfianza que privaba de la sociedad hacia su gobierno y de la procuración y administración de la justicia… “Había dudas normales y otras muy sofisticadas. Respondían a ese remolino de paranoia y por otro lado, también, cierto canibalismo entre la propia clase política. Ciertas obsesiones de buena o mala fe por encontrar a ciertos culpables, específicamente... “Nuestro trabajo fue estrictamente técnico, de revisar la averiguación, ver las deficiencias que podíamos percibir desde fuera de esa averiguación, señalarlas y apuntar ciertas líneas de investigación que habría qué seguir. Para mi había sido cómodo revisar algún caso en mi trayectoria como litigante. El tema penal, mi preferido. Revisé muchas defensas de personas incomunicadas, por ejemplo. Era algo elemental, sencillo… Acuña, antes de hablar, se advierte, toma sus pausas, reflexiona: “Pero ver una averiguación de 36 tomos con mil fojas, cada uno, era muy difícil dejar de recibir las hipótesis de otros juristas, de otros amigos. Mi situa-

ción era diferente a la de los otros miembros de la comisión. Los demás eran doctores en derecho, pero yo era de aquí, de Sonora. El paisanaje, ¿no?, no era fácil distinguir ese sentimiento, el dolor de los sueños de un joven y un niño de un pueblo, empeñoso, organizado, que los vaivenes de la vida lo llevan a un momento en que sería el Presidente. Eso causaba un gran dolor. No sólo de los amigos íntimos de Colosio, sino de todos los que estábamos cerca de su familia, los que teníamos qué platicar con los amigos de él en esos días… “Pero cuando asumimos la responsabilidad, íbamos cargando alguna duda existencial como mucha gente. Debo decirte que yo me sentía en libertad. -¿Quién lo invitó. Alguien le hizo alguna sugerencia, advertencia? “Me llamaron de parte del presidente Salinas. Absolutamente, no hubo sugerencia de nadie, ni advertencia, ni recomendaciones u otros comentarios. Se nos dijo que actuáramos en absoluta libertad, que si algo requeríamos, procedería. Yo me sentí en entera libertad… “Fue entonces que elaboramos un documento donde manifestamos nuestra ubicación o postura ante la encomienda, totalmente libre, completamente responsable. No aceptamos ni aceptaríamos cualquier tipo de estimulo político o fi-


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

nanciero, ningún título, ni como viático, ni boletos de avión. Yo cubrí todos mis gastos. No recibí y hubiera rechazado, cualquier regalo o estímulo de poder alguno. Esa fue nuestra ubicación por la honorabilidad de los integrantes de la comisión… Enseguida, comenzó a adentrarse en la investigación: “Reconstruyendo hacia atrás lo que sucedió, me queda claro que la comisión se integró para opinar algún día con calidad moral acerca del tema. Desde el principio encontramos muchos errores en la investigación y se marcaron ciertas líneas de investigación para tratar de componer las cosas. En el principio, la precipitación, los que actuaron las primeras horas, no eran expertos en derecho… “Miguel Montes (el primer fiscal del Caso Colosio) fue atraído por la teoría del complot, luego precisó que había sido una precipitación. Ese impulso más moral que jurídico, ese manejo de un complot que se cae por su propio peso, nutrió más las fuentes de la conspiración, de la búsqueda de alguien con mucho poder más allá de los policías. Alimentó, sembró y nutrió la desarrollada planta de la conspiración y del poder, que algunos interpretaron como un crimen de Estado… El licenciado Acuña externa entonces algunas de sus conclusiones: “Es muy peligroso, por ejemplo, que los fiscales se dejen llevar de la mano por lo que opinan los policías. A mi me sucedió como procurador general de justicia. En más de una ocasión en que se pudieron cometer errores. A mi siempre me dio la impresión que la opinión del complot fue una versión policiaca, muy mecánica y muy superficial. Y peor aún, la teoría del segundo tirador, Othón Cortés. ¿Por qué se va por ahí Chapa Bezanilla?, porque tenía formación policiaca y sabía poco de derecho… “El Fiscal, como jurista, debe tener la cultura jurídica suficiente para construir modelos de estudio o de análisis, organizar los materiales, plantearte más de una hipótesis. No dejarte llevar por las imágenes de la televisión. Debe tener capacidad de análisis fríos y de la prueba. Los errores de la tesis inicial de Miguel Montes, se inició como una apreciación demasiado apresurada, de lo que estaba más a la mano que eran los videos. Y claro, el otro error, inhumano, fue el torturar y tener dos años en la cárcel a Othón. Yo le llamo a esto un error grave y una injusticia… Y establece: “Yo no encontré ningún dato serio del complot. Me quedé con ―y tomo en cuenta que estoy hablando como mo-

desto abogado de provincia, con algunos lazos de afecto de paisanaje con el occiso, que además nunca ha estado atado a un partido político, ni a un presidente siquiera de un partido político hegemónico― la idea de que el cien por ciento de mis allegados querían que se descubriera que la autoría intelectual estaba en el más alto de la jerarquía del poder. Era un deseo popular. Es muy peligroso no tener la serenidad y dejarte llevar por el deseo de las personas… Quizá hizo falta que comunicadores profesionales, analistas serios, tuvieran conocimiento de la investigación y después emitieran sus opiniones… “Se hablaba también de su discurso del 4 de Marzo, lo veo muy relativo. No creo que su contenido haya provocado un atentado ¡por Dios!, ni haya habido rompimiento capaz de desbarrancar una candidatura para meterse en un callejón sin salida y tener qué sacar a un candidato tan malo como Zedillo. Y ahí está la prueba ¿no? Tenía mucho deseo la opinión pública de que se descubriera que alguien que con todo el poder del país mandó matar a Colosio. Todo lo demás se interpretaba de acuerdo a ese hilo central. Todas las versiones se le van dando justificaciones de ese prejuicio emocional… La personalidad de Mario Aburto. Su entrevista con el asesino Francisco Acuña Griego continúa exponiendo sus conclusiones: “… Pero no se exploró lo suficiente el

otro aspecto, importante y determinante para tener una precisión más serena de la situación: la personalidad del asesino. El caso fue un remolino que movió conciencias, pero oscureció también la visión. A partir de las primeras imágenes del crimen, la gente hizo un prejuicio y condenó. Con rigor jurídico, racionalmente, de acuerdo con la naturaleza de los hechos y de la prueba, no hay elementos para establecer el complot… “Sobre los estudios psiquiátricos practicados a Mario Aburto, los mejores psiquiatras forenses de México, participaron. Aburto viene de una familia lumpen donde hay mucha violencia. Este es el perfil clásico de un magnicida, dijeron los expertos.” Entonces, el abogado Acuña Griego hizo una revelación: “Cuando abordé el asunto psiquiátrico de Aburto, la comisión me comisionó para entrevistarme con Aburto. Estuve en Almoloya de Juárez el 15 de Agosto de 1994 y por varias horas conversé con el asesino. Llegué a las ocho de la mañana y salí a las seis de la tarde. Me habían advertido que no había querido hablar con nadie, pero aceptó hablar conmigo”. “Dos cosas ―continuó― es un tipo con un talento, con una vivacidad cerebral superior a lo normal. Sin un sentido de culpa o pena por los hechos, cero remordimientos”. -¿En verdad estaba usted hablando con Mario Aburto? “No tengo ninguna duda de que yo estaba hablando con quien disparó en Lomas Taurinas y es el mismo que inter-

Figueroa, Madrazo, Liébano, Hopkins, Otto y Rojas. Las noches felices.

13

naron en Almoloya, pero además yo no había estado con alguien con un perfil tan completo para un magnicidio. Frialdad, indiferencia y me desarrolla una tesis en Lomas Taurinas de un accidente. Estaba construyendo un accidente ―según él― , en su afán de asustar a Colosio. ¿Y el complot?, le pregunto y me responde: ¿No me cree verdad. Cómo cree que va a haber un complot cuando hay un accidente?, además, me comenta, ¿si usted fuera a cometer un delito, cómo se va a hacer un complot con gente como Tranquilino Sánchez y los demás, tan tontos? Y me dijo otra palabra, pero todo esto me lo refirió con una gran serenidad y frialdad… “Otro detalle, los psiquiatras acreditaron que Aburto era un narcisista. Ávido de fama. Él no acepta ningún tipo de apoyos. El magnicida es solo. No comparte su acción”. “No hay duda de que esa es la autoría intelectual y material. En lo personal estoy convencido”, concluye el licenciado Francisco Acuña Griego. Termina reflexionando acerca de las tesis de que el asesinato de Luis Donaldo hubiese sido instruído desde el poder. “Transcurrieron dos sexenios de gobierno del PAN. Los expedientes nunca se han cerrado. Me pregunto, si hubiese habido alguna evidencia o línea de investigación del crimen surgida desde la cúpula del poder, ¿por qué dejar pasar esa oportunidad para dejar históricamente un duro golpe al PRI? Finalmente, pasaron 12 años del PAN en el poder y no surgió nada nuevo. “¿Qué más se puede pensar…?”


14

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Caso Colosio: a 20 años, dos balas y un sueño

“Permanece el dolor de lo injusto” Una retrospectiva a dos décadas del artero asesinato de Luis Donaldo Colosio, la memoria del otrora candidato presidencial en 1994 aún sigue vigente así como su ideal reformador Por Rigo Gutiérrez E. Durante casi una década mantuvo trato directo con él. A pesar de estar envueltos en el ambiente de trabajo en oficinas de la Ciudad de México, siempre tenían tiempo para platicar, analizar, reflexionar. Primero cuando Luis Donaldo Colosio fue diputado federal, luego como senador y posteriormente como presidente nacional del PRI. Entonces, recuerda Gilberto Gutiérrez Sánchez, había cualidades que le quedaron muy bien grabadas de su paisano: el trato amable y amistoso con las personas, pero a puerta cerrada, la determinación y carácter.

En entrevista para “Primera Plana”, el presidente de la Fundación Colosio hace una retrospectiva al cumplirse dos décadas del artero asesinato del otrora candidato presidencial en 1994. “Ese dolor de lo injusto permanece”, expresa el destacado abogado hermosillense. “A veinte años de su fallecimiento, de su asesinato, todavía duele lo injusto de esa pérdida al interior de un partido político y por qué no decirlo, al interior de la sociedad sonorense. Cuando asesinan a Luis Donaldo Colosio todo Sonora pierde”, lamenta Gutiérrez, como si tratara de ubicar en su memoria aquel pasaje trágico de Lomas Taurinas, Tijuana. Y así describe al oriundo de Magdalena de Kino: “Donaldo

en sí mismo era una manifestación de lo sonorense, esa combinación de sencillez y profundidad, que permite que esta sociedad sea mejor”. Una virtud muy destacable, comenta Gutiérrez, fue la de entender el interés de los ciudadanos, hablar con claridad y sobre todo, mover a tomar decisiones. “Donaldo tenía la virtud de tocar con el don de su oratoria, de hilvanar esas cosas tan importantes pero a la vez tan sencillas que le complican la vida al ciudadano, y que Donaldo pretendía reformar. Sus aportaciones en los discursos que le tocó dar, no nada más son conmovedoras, sino también son llamados a la reflexión de lo que realmente es el interés público, a diferencia de lo que encierra el interés político. Eso subsiste, pero es lo que ha marcado la política de al menos mil años para acá. Y va seguir siendo lo mismo, los asuntos políticos maduran poco a poco y evolucionan mucho más lentamente de lo que quisiéramos”. Es precisamente ese trabajo de entender las necesidades de la gente, uno de los principales motores de la Fundación Colosio, toda vez que plantean celebrar la vida del político sonorense pero a través de sus ideales, rescatando el espíritu reformador. “Lamentamos profundamente su muerte, pero preferimos entender el planteamiento de modificación del ejercicio del poder. Sociedades de más ciudadanos, que las organizaciones políticas estén más ciudadanizadas, es por eso que escuchamos las voces de todas aquellas personas que quieren hacer una manifestación, no cerramos la puerta a nadie que tenga algo qué decir”. Una de esas herramientas, estructuradas como “puente” con la sociedad, son concursos como el de ensayo político actualmente promocionan. “Queremos ver de qué manera podemos hacer mejor la vida en el estado de Sonora, ver cómo mejorar una institución pública de carácter estatal, municipal, la que escoja el participante, y nos haga llegar la propuesta. Debe contener rigor científico, académico, importantes grados de viabilidad, de impacto en la sociedad”, precisa Gilberto Gutiérrez. Estas propuestas, añade, serán retomadas por la Fundación y posteriormente se integrarán a la plataforma política que el Revolucionario Institucional presentará el próximo año ante las autoridades electorales. Pero ahí no termina, y es que estas mismas propuestas de mejora, serán canalizadas vía agenda legislativa al Congreso, así los planteamientos serán convertidos a Ley. Obligando a funcionarios públicos a cumplir los ordenamientos. Y es que remata, así era el espíritu práctico de Luis Donaldo Colosio viendo el Gilberto Gutiérrez cómo sí y no cómo no. “En Sánchez, presidente el cómo sí está la propuesta de Fundación del PRI de ir cambiando Colosio. conforme a las necesidades que vayamos teniendo, directamente transmitidas por la sociedad, no nada más lo que los políticos nos imaginamos, eso es sumamente peligroso. Cuando los políticos inician con ocurrencias en la sociedad se sienten las diferencias”.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

El diputado Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, señala que a veinte años del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, los resultados de la investigación siguen sin convencer. En entrevista que proporcionó a medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante en la Sesión Ordinaria del martes 18 de marzo de 2014, Beltrones Rivera recordó se trató de un acontecimiento que perjudicó y puso en duda la vida política de muchos. Entre otros temas, el legislador sonorense respaldó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, para designar a Monte Alejandro Rubido al frente de la Comisión Nacional de Seguridad. A continuación la entrevista:

Aún quedan dudas en Caso Colosio: Beltrones

Su opinión sobre esta designación de Alejandro Rubido, ¿no se pone en riesgo ninguna coordinación en materia de seguridad pública? Felicito al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por haber hecho un relevo tan institucional, como el que ha sucedido en un área tan sensible como es el de la seguridad pública, luego de dejar la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad el doctor Manuel Mondragón y designar ahora en esa posición a Monte Alejandro Rubido, quien tiene una experiencia de muchos años; es un eficaz y muy serio funcionario público, en quien recae la nueva responsabilidad. Respecto a las críticas en torno a este dictamen, respecto al fondo de vivienda. ¿Qué tan ciertas son las protestas de los legisladores de izquierda? Nosotros estamos haciendo valer nuestra verdad. La verdad es que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy está viviendo uno de los mejores momentos en política social: tener una Pensión Universal perfectamente bien legitimada tanto en la Constitución, como en la ley; pero adicionalmente, dar los primeros pasos para obtener un Seguro de Desempleo, es lo que señala esa vocación social de parte del presidente Enrique Peña Nieto. Y nuestra respuesta es: no hay nadie quien le esté robando un cinco a los ahorros de los trabajadores. Lo que se está logrando es un hecho histórico, darle un nuevo derecho a los trabajadores, para que sus ahorros los puedan utilizar como mejor les convenga, ya sea en el momento de desempleo, o para tener una vivienda mucho

15

hablando de este acontecimiento, ¿el caso del licenciado Luis Donaldo Colosio, que cumple 20 años el próximo domingo, está cerrado? ¿Todavía hay dudas al respecto? El asesinato de Luis Donaldo Colosio hace 20 años consternó a la República entera y a la clase política en particular. Muchos vieron en ese momento que no nada más se extinguía la vida de un gran mexicano como era Luis Donaldo Colosio, sino que también se perjudicaba y se ponía en duda la vida política de muchos otros más. Solo aquellos que en su recuerdo han sabido abrevar sobre la necesidad de tener un México distinto, son los que han permanecido en la lucha política dentro del PRI, sobre todo. A 20 años de distancia, todos sus amigos lo seguimos extrañando. ¿Pero es un caso cerrado o siguen prevaleciendo las dudas en torno a lo que ocurrió? La verdad es que los errores desde el momento del acontecimiento fatal, hicieron después que las investigaciones por más sólidas que estas aparecieran, ―sobre todo la del último fiscal encargado de esa investigación― no convencieran a la totalidad de los mexicanos. De lo que sí estoy convencido, es que debemos procurar haciendo política, dialogando, negociando y evitando posiciones radicales, que volvamos a vivir un momento tan trágico como ese.

“La verdad es que los errores desde el momento del acontecimiento fatal, hicieron después que las investigaciones por más sólidas que estas aparecieran, no convencieran a la totalidad de los mexicanos” mejor, o para tener un ahorro para el momento de su jubilación. Esto habla de un derecho que en el pasado se les había negado a los trabajadores. El dinero es suyo. Estas manifestaciones que hicieron hoy el PRD en contra de la Reforma Energética, por el 18 de marzo, que hablan que es una traición a la historia nacional. Cada quien va contar la parte de la historia que le convenga. De lo que nosotros no tenemos duda, es que en pleno Siglo XXI lo que estamos haciendo es adecuar nuestra legalidad, nuestra Constitución y las leyes que le acompañan, para tener un nuevo modelo de ex-

ploración y explotación que verdaderamente le traiga beneficios a los mexicanos. El petróleo seguirá siendo de todos los mexicanos y sus beneficios deben llegar a todos a los mexicanos. Pero, ¿cuándo las leyes secundarias a la Reforma Energética? Espero que sean este mismo mes cuando se presenten, ya sea a la Cámara de Senadores o a la Cámara de Diputados, para empezar su discusión y su necesaria aprobación. Usted fue uno de los protagonistas de este suceso que conmovió a México y después de 20 años todavía se sigue

En el caso de la Línea 12 del metro parece ser que el gobierno capitalino ofrece 10 pesos a partir de que la línea vuelva a funcionar, ¿esa es la vía, es la solución para pagar lo que los usuarios están pasando? En Cámara de Diputados, se sigue conversando alrededor de la posible creación de una Comisión que se encargue de investigar cuál fue el uso de los recursos federales que, en el Presupuesto, se le asignaron a la construcción de la Línea 12 del metro, hace algunos años. Estoy seguro que eso puede ayudar mucho a esclarecer qué fue lo que sucedió en esto que de una u otra manera dejo de ser la Línea Dorada porque se enseñó el cobre. ¿Resarcir con esa cantidad no vale, no da una solución? De ninguna manera, se tiene que saber exactamente qué fue lo que pasó, y ahí Cámara de Diputados también habrá de trabajar al respecto.


16

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Batalla ambiental Estero “El Soldado” El pasado 14 de marzo, la PROFEPA determinó clausurar el proyecto ecoturístico del gobierno de Sonora, desarrollado en el Área Natural Protegida “Estero El Soldado”, en atención a denuncias de organismos ambientalistas y el Congreso Por Gerardo Moreno La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró totalmente las obras del Estero el Soldado en base a un resolutivo que se ejecutaron después de que detectaron que seguía construyéndose el proyecto ecoturístico, que incluye tirolesas y zona de kayaks, a pesar estar clausurada por incumplimiento a observaciones hechas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). En un boletín emitido el 14 de marzo PROFEPA señaló que la clausura de la obra se debe: “ante el incumplimiento de las condicionantes establecidas en el MIA que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el proyecto denominado `Obras y Actividades para la Conservación de la Biodiversidad´ que inició su construcción a finales del 2012 sin permiso o autorización alguna”. Además que “fue hasta el año pasado que la PROFEPA impuso la primer clausura al proyecto, por lo que el

Gobierno de esa entidad tramitó el MIA a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES). “Sin embargo, una vez cubierto con los requisitos, la PROFEPA efectuó una segunda inspección (el cinco de febrero) para constatar el respeto a las condicionantes estipuladas en el MIA; sin embargo, ante el incumplimiento de éstas, emitió una nueva orden de Clausura Temporal Total”. Además que es un área protegida estatal pero tiene presencia de humedales y mangle y está ubicada en la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Guaymas, por lo tanto requiere el Manifiesto e Impacto Ambiental de SEMARNAT; además de ciertos documentos que CEDES no presentó, como: Un programa calendarizado para el cumplimiento de términos y condicionantes del MIA, medidas de mitigación e información complementaria del Programa General de Monitoreo integrado por siete programas (Programa de monitoreo de manglar; de monitoreo de

aves; de conservación de flora; de conservación de fauna; de educación ambiental; de visita responsable y, de manejo integral de residuos), Programa de Seguridad y Atención a Contingencias, evidencia del seguimiento a los programas antes mencionados y evidencia de haber realizado los informes de cumplimiento a la autorización. Ya se advertía clausura Hace más de un año, el 25 de diciembre (en su edición 2147), Primera Plana presentó un reportaje donde señalaba que se estaban realizando obras, que incluían la construcción de tirolesas, en la “Área Natural Protegida del Estero El Soldado”, poniendo en riesgo ecológico a más de 557 especies de plantas y animales que habitan este ecosistema. Y en serio riesgo de dañar un lugar que cuenta con tres, de los cuatro tipos de manglares que existen en México (Rojo, Negro y blanco).

En la denuncia presentada por la Asociación Civil “Guaymas Tu Puerto”, anticipaba que la construcción de este “proyecto ecoturístico” no contaba con documentos de impacto ambiental, protección civil, ni usos de suelos; y que cuando solicitaban estos documentos se decía que se desconocía la obra. Como respuesta, en una entrevista publicada por este semanario en la edición 2148; el director de CEDES, Oscar René Téllez, aseguraba que el Ayuntamiento de Guaymas no podía detener la obra en el Estero El Soldado ya que era una zona estatal. Explicaba que desde el 2006 se declaró las 322 hectáreas de humedales y manglares del estero como “Área Natural Protegida” por el estado. Indicó que en el 2011 presentaron el proyecto de rescate de la zona y el proyecto ecoturístico. Que la obra constaba de dos etapas y ya estaba en un 85%. Que del 2010 al 2012 habían invertido tres millones de pesos en la zona y rei-


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Lo anterior lo reconoce el mismo Gobierno Federal en el boletín emitido el 14 de marzo, donde la PROFEPA señala en el primer párrafo que: “Se clausuró un proyecto ecoturístico del gobierno del estado de Sonora, desarrollado en el Área Natural Protegida “Estero El Soldado”, municipio de Guaymas, en atención a una serie de denuncias ciudadanas, organismos ambientalistas y del propio Congreso local”. Respuesta de CEDES

Personal de Profepa, Semarnat, y organizaciones ambientalistas hicieron un recorrido de evaluación en el Estero, el cual concluyó con la clausura de la obra.

teró que con la obra no se abandonaba al estero El Soldado y se minimizaban los daños ecológicos. El funcionario resaltaba que para esa fecha ya contaban con todos los permisos requeridos para construir, incluyendo de Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Y que solo faltaba un permiso de concesión federal del área marítima costera. Guaymenses ponen freno a la obra Por su parte, Víctor Parra Maldonado, representante de la asociación “Guaymas Tu Puerto” comentó que la clausura de las obras del Estero el Soldado fue “un logro de los ciudadanos, ciudadanas, ecologistas, ambientalistas, desarrolladores turísticos, constructores y apoyados por las autoridades de los tres niveles de gobierno”. En un recuento de los hechos realizado por la asociación, Parra Maldonado explicó que al percatarse de las obras que CEDES hacía en el Estero El Soldado acudieron a solicitar información al Ayuntamiento de Guaymas, y al ver que la autoridad desconocía totalmente la obra interpusieron una denuncia ciudadana ante la CONANP y PROFEPA. Quienes finalmente el 5 de febrero del 2013 detuvieron “provisionalmente” la obra. Pero continuó construyéndose en la zona por lo cual acudieron al Congreso del Estado, donde fueron atendidos por

el Diputado del Partido Verde, Vernon Pérez Rubio, quien emitió un exhorto ante las instancias federales para que atendieran el caso y explicaran cada una de las atribuciones del Estado y Federación. Después CEDES, ahora sí, envió la solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental en abril del 2013. Y en julio se les concedió, pero sin tomar en cuenta los resolutivos de SEMARNAT ni de CONANP, señala la asociación; por lo cual interpusieron un “Recurso de Revisión” y varios “Amparos ciudadanos” que resultaron en la clausura total de la obra.

Por su parte CEDES, en el boletín 032463 señaló que le han dado cumplimiento a cada una de las observaciones hechas por la PROFEPA con respecto a la obra del estero El Soldado. En el comunicado Francisco Hernández Arias, director Jurídico, aseguró que cuentan con la autorización de Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT. Dijo que recibieron las observaciones que la PROFEPA le realizó a la obra y que cuentan con un plazo de 15 días hábiles para contestar. Entre las observaciones que les hicieron se encuentran: “la construcción de obras no autorizada en el área de kayaks (cerco y dos palapas que resguardan el equipo); rehabilitación de muelle (la cual ya estaba construida y no pertenece a estas obras), la altura de las torres es menor y no corresponde a la altura máxima permitida de 14.5 mts. Asimismo falta construirse una pla-

El humedal es una pequeña laguna costera, considerada como sitio “Ramsar”, al poseer gran diversidad biológica y especies amenazadas con categoría de riesgo.

17

taforma en el área dos en donde no se instaló torre; presentar el programa de calendarización para el cumplimiento de términos y condicionantes de la autorización y una última observación radica en el derribe de vegetación en un área de un metro cuadrado a causa de la instalación de malla ciclónica para resguardar el Área Natural Protegida” Además el funcionario señalaba que cada observación se puede subsanar, pues dice hay plena justificación para haberlas llevado a cabo. El documento presenta un cronograma donde aseguran haber llevado bien el proceso (desde el 24 Junio de 2013 se obtuvo el resolutivo en Materia de Impacto Ambiental hasta el 06 de Febrero del 2014 que se giró oficio SEMARNAT y PROFEPA para informarlos sobre el inicio de las obras). Declaraciones engañosas Sin embargo el representante de Guaymas Tu puerto, señala que las declaraciones hechas por el Jurídico de CEDES “están llenas de mentiras”; ya que ellos solicitaron la documentación a PROFEPA y SEMARNAT de los resolutivos de Impacto Ambiental y las siete vertientes plasmadas y respondieron que no se había presentado la información completa. Tampoco se presentó el Programa de Seguridad y Atención a Contingencias y, por esas razones, a principios de febrero del año pasado la PROFEPA le impuso clausura temporal, y hoy de nueva cuenta procede a la clausura. Indican que los documentos que dice CEDES tener sellados y firmados no pueden ser reales, pues la misma autoridad en el resolutivo de clausura de las obras, señalan que nunca los tuvieron, además que las fechas del estado no coinciden, remata Víctor Parra. Un punto a su favor, del por qué no se puede construir en el Estero El Soldado, es que es una zona de humedales y manglares reconocido por la convención internacional Rasmar, que es un convenio intergubernamental internacional, que proporciona un marco para la acción nacional y cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional de los humedales del mundo y que además es reconocido por SEMARNAT.


18

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Como epidemia en Hermosillo

Cocheras Por Kennia Gálvez, Cecilia Estrada y Gerardo Moreno ¿Cuántas veces te ha pasado que vas caminando por una banqueta tranquilamente y te topas con una cochera que abarca la acera, obstruyéndote el paso? Aunque pareciera algo simple y sin importancia, ese espacio de la vía pública representa una zona de seguridad para el peatón, ya que si no puede seguir transitando por la acera debe bajarse y caminar por la orilla de la calle, corriendo mayores riesgos. Lo anterior, para cualquier transeúnte pudiera significar un factor de peligro, pero ¿qué pasa si se trata de personas que vive con una discapacidad, ya sea motriz o visual? “Hermosillo es una ciudad que está hecha para automóviles y no para peatones”, afirma Jorge Guereca, presidente de “Por un mejor andar AC”. La problemática de cocheras o construcciones sobre las banquetas afectan directamente a las personas que viven una discapacidad, ya que es más difícil para ellos poder evadir este tipo de obstáculo. El que una persona discapacitada tenga que bajar de la banqueta es algo grave, pues en caso de que el transeúnte llegue a causar

un accidente, de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito en Hermosillo, sería el responsable de los daños. “¿Qué es lo que yo les estoy diciendo a las personas con discapacidad? O nos dejan peor o nos componen, si eso pasa. En el mejor de los casos que vivamos ¿qué vamos a tener que hacer? Vamos a tener que demandar al municipio, porque no tenemos la infraestructura adecuada para nosotros”, ilustra Guereca. En este sentido abunda, se trata de un problema cultura que afecta a todos los peatones, no sólo a las personas con discapacidad, debe comenzar a crearse conciencia de esta situación ya que representan un obstáculo para la integración de quienes viven una discapacidad. “Esas cocheras impiden la inclusión o reintegración de las personas que adquieren una discapacidad a la sociedad y de las personas que ya viven una discapacidad. Todo el mundo dice que casi no hay discapacitados, porque no nos ven en la calle, pero piensa ¿Por qué? ¿Por qué no nos ven en la calle? Hay más de 27 mil en el estado, somos muchísimos, pero no tenemos esa infraestructura”. Guereca, quien desde su Asociación


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

o

invasoras Civil ha impulsado varias iniciativas a favor de la integración, sostiene: “Lo difícil no es vivir una discapacidad, lo difícil es cuando tienes una discapaciudad, ahí si es difícil”. Conciencia es la clave: Colegio de Ingenieros Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora (CICS), Héctor Miguel Ruiz Arvizu, las banquetas modificadas ―ya sean rampas imposibles de brincar o “cocheras invasoras”―, existe un Reglamento de Construcción Municipal donde indica claramente que la acera es pública y no deben de modificarse u obstruirse por ningún motivo. Ruiz Arvizu explica que el Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano, tiene la facultad y obligación de hacer respetar dicho reglamento, aunque también tiene claro que sería una tarea titánica e imposible, por la magnitud de la ciudad y los pocos supervisores. Por lo tanto señala, debe haber un trabajo de concientización para que los ciudadanos entiendan que no deben incurrir en este tipo de faltas, afectando a los más

desprotegidos. Reglas claras, banquetas libres El ingeniero Ruiz Arvizu expresó que el Reglamento es muy claro en cuanto a que “la banqueta es parte de la vialidad”, es decir, la calle incluye guarniciones, ariete (normalmente dedicada a áreas verdes) y la banqueta en sí, la cual debe medir mínimo un metro. “Hay muchos casos en que las personas creen que la banqueta pertenece a la casa y no quieren ni que te estaciones enfrente, se suben a las banquetas o las modifican a su necesidad. Si ocupan más cochera toman de la banqueta, si ocupan una rampa grande, tumban la banqueta y la hacen a su antojo, y lo hacen sin importarles los problemas que podría tener un discapacitado, por ejemplo”. Arvizu comenta que lo ideal es que la banqueta mida 1.20 metros, una medida indicada para que dos personas, al caminar por una banqueta, crucen sin problema alguno. Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros recuerda que

22

19


20

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

hay una propuesta del Instituto Municipal de Planeación, para modificar el Reglamento: plantean que las medidas mínimas de banquetas en Hermosillo sean de 1.5 metros. Por otro lado, Arvizu apunta que también el Reglamento permite hacer modificaciones a las banquetas, siempre y cuando cumplan con algunas especificaciones: La altura de la banqueta corresponde al nivel de la guarnición, que está puesta como seguridad para que los autos no se suban a la banqueta y para servir como retención de corrientes de agua en la época de lluvias, por lo cual hay banquetas que son más altas que otras dependiendo de la zona donde se encuentre la calle. Otro punto es que las rampas que sirven para subir a la zona de estacionamiento de la casa tienen que ser solamente en la zona de ariete o en una tercera parte del ancho de la banqueta. Además de especificaciones en el tipo de concreto, la compactación de suelo y el tipo de servicios que pueden ir bajo las banquetas.

Consultar expertos Héctor Miguel Arvizu recuerda que lo más importante es ponernos en el lugar de una persona con discapacidad, y si modificamos nuestra cochera lo hagamos pensando en este punto y así no violaremos el Reglamento de construcción, ya que está pensado acorde a las necesidad de los más vulnerables. Recalca que antes de hacer modificaciones, es mejor consultar a un experto para no cometer ninguna violación al reglamento. En el CICS cuentan con un área de especialización que se llama directores responsables de obras (DRO), quienes están facultados por el Ayuntamiento para participar en la elaboración del Reglamento Municipal de Construcción. Si alguien desea hacer una modificación puede ir por asesoría a las oficinas del Colegio (en la esquina de Calzada de los Ángeles y Quinta Mayor) y la tendrán con la garantía que son expertos en el tema y un Colegio con 60 años de experiencia.

La ley, por medio del Reglamento de Construcción para Hermosillo, establece las disposiciones a cumplir para las obras de construcción, modificación, ampliación. En su artículo 10, nos dice que nadie puede invadir vía pública con construcciones e instalaciones, en este punto se encuentra el tema tratado sobre la obstaculización de las banquetas, asimismo, menciona que la anchura mínima para éstas es de 1.50, de los cuales debe haber mínimo 1.00 metros libres para el tránsito de peatones. El ayuntamiento de Hermosillo, mediante la Dirección General de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, son los encargados de revisar el cumplimiento de este reglamento, en caso de aquellos que no cumplen con los artículos en éste establecidos, serán acreedores de la sanción correspondiente. Las cuales pueden ser:

I.- Multa equivalente de 1 a 150 días de salario mínimo general diario vigente en la ciudad de Hermosillo. II.- Suspensión del registro como Director Responsable de Obra; III.- Cancelación del registro como Director Responsable de obra; IV.- Cancelación de la licencia para la ejecución de la obra; V.- Suspensión de la obra en ejecución; VI.- Cancelación de la obra en ejecución; VII.- Demolición; VIII.- Arresto hasta por 36 horas. Toda infracción será sancionada fundamentándose en los daños se produzcan, la gravedad de la infracción, y las condiciones socioeconómicas del infractor.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Por Rigo Gutiérrez E. Aunque el ensayo musical de la Orquesta Filarmónica de Sonora había terminado momentos antes, las paredes de la sala “Luis López Alvares” de la Casa de la Cultura parecían contener las suaves notas de violines, o presurosos compases de chelos, pero solo los atriles aún permanecía como mudos testigos exhibiendo partituras. En toda la sala se respiraba música. Y es que ahí tocan hasta casi cuatro horas diarias los más de 30 integrantes. Todos músicos profesionales. Todos bajo la batuta Christian Gohmer, un director al cual, pareciera le corre la música por las venas. Los instrumentos ya habían callado y Gohmer recibió a Primera Plana en medio de ese ejército de atriles, para platicar sobre la nueva temporada de conciertos de la OFS. Nueva en dos sentidos: por apenas llevar dos presentaciones y también porque desde enero tiene nuevo director. Aunque la trayectoria de Christian muestra a un músico consolidado, toda vez que ha actuado al frente de la Orquesta de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y también la Filarmónica de la Ciudad de México. Es la primera vez que se instala en esta capital sonorense, y aunque se prepara a resistir las altas temperaturas del verano, ve con optimismo el trabajo de sus compañeros y además se muestra contento por el cálido recibimiento del público. “Es sorprendente que en los dos conciertos que hemos hecho, hay lleno total y la gente muy entusiasmada escuchando la música; también ayudan las pláticas introductorias a los conciertos, así la gente tiene más idea de lo que va escuchar”, apunta. El director de la OFS delinea sus planes: uno hacia el trabajo interior y el otro enfocado a la sociedad. “Mi plan interno con la orquesta es ir desarrollando a través del repertorio la calidad artística, y

“La gente es nuestra razón de ser” Christian Gohmer platica sobre la nueva temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Sonora, presentaciones gratuitas que se programan cada 15 días y buscan acercarse cada vez más a la sociedad

en un plan externo ir acercando mucho más a las personas, por ejemplo vamos a hacer varios conciertos en las plazas públicas como la Plaza Bicentenario, la Universidad de Sonora”. Parte de esta estrategia, menciona el fundador de la camerata ‘Tempus Fugit’, se debe al temor de mucha gente por ir a una sala de conciertos, sin tener idea clara de lo que encontrará. “Vamos hacer estos conciertos en plazas, con cantantes egre-

sados de la Universidad, puros cantantes sonorenses, además con coros. Porque pienso que una orquesta tiene una misión social, no sólo artística, porque hay muchas que se encierran en su quehacer y no consideran que se deben a la gente, su razón de ser es la gente, entonces quiero que la gente de Hermosillo sepa que tienen una Orquesta, y que además de ser gratis es muy interesante, y también vamos a ir a algunos municipios, porque bueno es una orquesta del estado”.

¿Cómo se preparan para un concierto? Detrás de cada presentación de la OFS existe todo un trabajo previo que apenas y atinamos a reflexionar cuando se ejecutan las piezas una a una. Horas de ensayos. Horas de estudio para dar con un repertorio adecuado. Horas de ensayo para afinar el repertorio. Y más horas de estudio. Regularmente un músico profesional le dedica hasta seis horas diarias.

21

Pero una de las claves para tener éxito en una presentación, revela Christian, es conseguir adecuada respiración, una teoría que explica enseguida: “el buen cantante tiene la virtud de saber respirar y la música se trata básicamente de saber respirar, a grandes rasgos si uno sabe respirar bien con los demás músicos puede tocar bien. Si uno respira bien con los cantantes, hace que cante bien”. Y es que, el director de la OFS tuvo toda una formación como violinista, situación que hoy le ayuda y se mantiene cerca de los instrumentistas, pero aún más, Gohmer fue cantante de ópera, aspecto que también aprovecha para entender a las voces. “Hay que escoger un repertorio pensando en muchas cosas, primero que el público lo vaya a disfrutar, no necesariamente entenderlo, porque se tiene la idea de que la música clásica hay que entenderla y es para entendidos. La música se escucha y es como en cualquier otro sentido, como el tacto, el gusto, claro que es un sentido que se educa. Como el paladar, la comida gourmet hay que ir educando, así pasa con la música y el oído. Sin embargo es un arte tan noble y tan universal que lo pueden oír todos, aunque no tengan conocimientos previos”. La OFS tiene casi diez años y para Gohmer ya cuenta con un sonido propio, pero lo más importante, indica, han mostrado actitud y motivación. “Están ávidos de tocar más, crecer y es una de las grandes ventajas que tienen, que quieren hacer. Y eso también es una responsabilidad más grande, para trabajar con ellos”. Abandonamos la sala y el maestro Gohmer nos despide diciendo que va a continuar con su trabajo, investigará más sobre el repertorio, uno que se pueda ajustar a las posibilidades de la Orquesta, el sitio a indagar: casi veinte siglos de historia de la música.


22

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

rquirrin@yahoo.com

*Los partidos en Sonora, en riesgo de sufrir divisiones *La “encuestitis” y los agravios en equipos de aspirantes *Falleció una dama a consecuencia de cirugía estética Evidentemente, ningún partido político en Sonora escapa a los encontronazos internos de sus principales actores políticos y con ellos, la popular “tropa” o los equipos que le rodean son quienes más riesgos corren de guardar agravios y hacerlos notar cuando el sentimiento o la “indignación” hacen presa de los resentidos. Pero ya lo hemos dicho y lo repetimos. Para el PRI y el PAN las lecciones históricas provocadas por las divisiones internas se han convertido en derrotas electorales. Si Francisco Búrquez hubiera apoyado con todo al entonces candidato panista a la gubernatura en 2003, Ramón Corral Ávila, quizá hubiera superado los siete mil votos que le separaron de la victoria ante el priísta Eduardo Bours Castelo. Si María Dolores del Río no se hubiera empeñado en hacer alcalde a Rodolfo Flores Hurtado, lo que le ganó una división y la “mala vibra” de Manuel Espino Barrientos (en ese tiempo haciendo daño en Sonora) quizá y el PAN hubiera sostenido su supremacía en Hermosillo. Si en el 2009 una parte importante del PRI no hubiese operado en contra del mismo PRI en Cajeme y otras partes del sur del Estado, aunado a las decisiones arbitrarias de Eduardo Bours Castelo, fuera de la realidad, quizá otro gallo hubiera cantado. Se hace necesario entonces hablar de un tema que puede afectar o beneficiar en su caso, a los partidos políticos y principales actores que jugarán papeles estelares en las elecciones del 2015, tan lejanas aún, pero tan cercanas para los principales interesados.

En el caso de la izquierda mexicana, desde ya se antoja una gran división entre la inminente candidatura de Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo Montaño, por el lado de MORENA, que deberá ir sola como organización política que busca con los votos que obtenga, su registro como partido político. No sólo eso, también la izquierda sonorense tiene en el Partido de la Revolución Democrática un bastión nada despreciable, pero se enfrenta a la frialdad del desierto ante la abrumadora popularidad de Ana Gabriela. Lo más seguro, es que el PRD y

MORENA, dividan mucho más a la izquierda local y alejadas de la posibilidad de ganar la gubernatura, pudieran los aliados de la “Ex gacela sonorense” lograr posiciones en el Congreso del Estado o en los ayuntamientos. En el caso del Partido Acción Nacional, la estructura interna de este partido, la domina enteramente el gobernador Guillermo Padrés Elías. Sin embargo, muchos panistas y algunos que se decían amigos del jefe del “Nuevo Sonora” y que han quedado regados en el camino, algunos de ellos con sus sueños y negocios rotos, están muy agraviados y están

Javier Gándara Magaña… Lo exhiben como “competitivo”.

Gildardo Real… Hay panistas que levantan la mano para participar.

trabajando ahora porque su mano alzada sea vista por los mismos panistas y por la sociedad en general. Alejandro López Caballero, que es el jefe de la plaza en Hermosillo (la llamada “Joya de la Corona” hoy más que nunca) tiene a su equipo que no es exactamente el mismo que desea apoyar Javier Gándara Magaña, el seguro candidato a la gubernatura. María Dolores del Río, Gildardo Real Ramírez, Víctor Manuel Cervantes, Eduardo Romero Campa y Jorge Millanes Juárez, entre otros liderazgos panistas de la capital del Estado, cuentan con su propio patrimonio y lo quieren hacer valer, porque consideran además que no se quedarán sentados ante un “dedazo” a favor de la no participación. A lo anterior, el Gobernador Padrés deberá añadir el trabajo de hormiga que hace entre sus opositores, David Figueroa Ortega, quien tiene el pie izquierdo puesto en el DF y el pie derecho en el 2015 en Sonora. No hay química entre Padrés y David. El primero le mandó decir al segundo “que también lo quería mucho”, ante las críticas contra el estilo de gobierno del “Nuevo Sonora”. Sin embargo, repetimos, la estructura y los recur$os con que cuenta Juan Valencia Durazo son en verdad extraordinarios y van dirigidos a la continuación del PAN en palacio, luego de las elecciones del año venidero. En el caso del PRI, hay riesgo de que las pasiones se desborden, pero del lado de las “tropas y equipos”, no directamente por los actores estelares. Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara han reiterado cada vez que pueden hacerlo, su apoyo mutuo, su solidaridad entre ambos, amén de una espléndida relación personal. Sin embargo “El Borrego” admitió hace algunos días que ha escuchado que insisten en señalar a personas con intenciones de provocar alguna división entre compañeros de partido y hasta entró en el tema Manlio Fabio Beltrones, que en su momento dijo que no habría qué creer en chismes. Ernesto lo ha dicho de manera reiterada, en el sentido de que está convencido de que cuando se tome la decisión final, todos deberán levantarle la mano a la elegida o al elegido. Claudia ha sido muy cuidadosa de apoyar a Ernesto cuando de ataques de la oposición se trata y cumple con las formas atendiendo los llamados


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

del “Borrego” a sus distintos actos políticos.

periférico que lleva a Mariposa hacia el norte… El anuncio oficial lo hará el alcalde Guzmán acompañado del jefe del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, Javier Hernández Armenta, el martes de enfrente por la mañana y en rueda de prensa… Será una obra donde se aplicarán exclusivamente recursos del gobierno federal y será lo suficientemente trascendente como para que la actual administración municipal nogalense deje huella.

La “encuestitis” SIN EMBARGO, en las últimas semanas y, sobre todo, en los últimos días, encuestas van y encuestas vienen, lo mismo de Gabinete de Comunicación Estratégica, que de SIMSA, TMReporte, “Conestadística”, Parametría y más recientemente, Mitofsky, de Roy Campos. En serio, todas las encuestas difundidas por los mismos priístas han tenido, para empezar, un denominador común: Javier Gándara Magaña es competitivo ante todos los aspirantes del PRI. Resulta impresionante el posicionamiento de Javier ante la supremacía de la marca del PRI en Sonora. Si las encuestas se apegan a la realidad, el abanderado del PAN a la gubernatura, Gándara Magaña, estará en la pelea por el triunfo. En las encuestas recientes de Parametría, GIMSA y Mitofsky, sus resultados revelan un crecimiento muy importante de Claudia Pavlovich, inclusive las tres coinciden en que la senadora le gana al panista Gándara Magaña, por encima del “Borrego” Gándara. Gabinete de Comunicación Estratégica del “zedillista” Liébano Sáenz, “Con estadística” de Luis Valle y TMReporte, de Heriberto Tapia, le reiteran la supremacía a Ernesto Gándara Camou. Al final de cuentas las encuestas son instrumentos de medición y fotografías de un día. Me interesaría sobre manera mirar resultados de encuesta que elabore la Secretaría de Gobernación o el comité ejecutivo nacional del PRI, porque estos estudios conforman un criterio con quienes deciden en el DF. Sin embargo, las diferencias exhibidas en las preferencias electorales, aquí en Sonora, encienden a la llamada “tropa” o a los colaboradores más cercanos de cada aspirante. Esa campaña “A Sonora ya le llegó la hora de tener gobernadora” con musiquita y de la que se ha desligado Claudia Pavlovich, ha retorcido el hígado de algunos “borreguistas” que ni tardos ni perezosos voltean a ver en la autoría a un “odiado” Enrique Claussen y ya de paso, hacer ruido previo al informe que el próximo lunes ofrecerá la senadora y por lo

23

Consejo Ciudadano del Transporte y la credibilidad

Ricardo Mazón Lizárraga… Un mensaje de amistad y unidad.

Ramón Guzmán… La Federación le rehabilitará boulevard citadino.

cual difunde propaganda a través de los medios. La pasión o el gran deseo de que a su candidato le vaya bien, anima el temperamento de los amigos y aliados. Empero, si el PRI quiere aspirar a recuperar palacio de gobierno, deberá ondear en su momento la bandera de la unidad, porque todos se necesitarán para alcanzar la victoria, algo que no deberá ser solo de los dientes para afuera, sino que deberán demostrarlo en los hechos. No se vale entonces que ante el sentimiento brotado en “la tropa” por alguna desaveniencia, los líderes digan en determinado momento que no pueden controlar a su gente. Eso es una invitación a la división y al desencanto. Por lo pronto, Manlio Fabio Beltrones envía mensajes como un personaje cuya opinión ha sido y sin duda, será importante en la elección venidera. Cuando visitó Hermosillo no se pronunció por ninguna de los cinco abiertos aspirantes. Dijo, “todos son muy buenos y todos son mis amigos. Si digo que favorezco a alguien voy a perder la amistad de los otros cuatro”. No sólo eso, un “beltronista” químicamente puro como lo es Ricardo Mazón Lizárraga, organizó una cena en su residencia para Jesús Alberto Cano Vélez, uno de los cinco suspirantes abiertos. El mensaje más allá del éxito de ese ágape, es que no hay obsesiones. El abrazo es para todos y lo más importante, la unidad para buscar el triunfo.

Cajeme, ¿a quién apoyará Ricardo Bours? EN CAJEME el pleito del PRI no es por quién apoyar en la elección de candidata o candidato del PRI a la gubernatura, sino a quién levantarle la mano para que los abandere y que el Ayuntamiento continúe en manos tricolores… Y es que sólo había dos abiertos y probables designaciones, Faustino Félix Chávez y Abel Murrieta Gutiérrez… El primero con apoyo especial del actual presidente municipal, Rogelio Díaz Brown y, el segundo, con el apoyo de uno de los jerarcas del PRI en esa comarca, Ricardo Bours Castelo… Sin embargo, hace unos días confirmó su animosidad y deseo de ser candidato a la alcaldía, Rodrigo Bours Castelo, el hermano menor del clan… Éste último, “picado” ante su “gran presencia” en las redes sociales, ya pensó en que también puede seguir la carrera de su papá y sus hermanos para ocupar cargos públicos… Lo que le falta definir a Rodrigo es por cuál partido político podría postularse, porque se ha caracterizado por externar tremendas críticas al PRI… Si es por el PAN no creo que la idea le caiga bien a don Javier Bours Almada… Ya veremos. APLAUSO redoblado para el presidente municipal de Nogales, Ramón Guzmán, ante el logro extraordinario de rehabilitar el boulevard de la entrada sur de esa frontera, a partir del

SI EN VERDAD a los integrantes de ese nuevo Consejo Ciudadano del Transporte Público les interesa obtener credibilidad de Juan Pueblo, deberían lanzar una declaración pública, exigiendo una respuesta a la pregunta de dónde quedaron los 600 millones de pesos destinados por el Congreso del Estado al FEMOT… Si no es así, entonces significa que se distinguirán por hacer un papel de comparsas de una ineficacia en la resolución del tremendo conflicto del transporte en Hermosillo… Esa es la verdad… Estarían igual que el caso de la Contralora “Ciudadana”, Guadalupe Ruiz Durazo, quien reveló que estaba pensando en interponer una denuncia por la opacidad de algunas dependencias que nomás se han negado a proporcionar información sobre el destino de los multimencionados 600 millones “extraviados”… Hasta eso, dicha funcionaria advirtió que “tenía en mente” interponer esa denuncia… Otra cosa es que lo haga… Yo digo que si acaso doña Guadalupe interpone esa demanda, ese día va a llover en Hermosillo. POR DEMÁS LAMENTABLE el fallecimiento de la joven señora Alejandrina García Contreras, este miércoles en la madrugada, a consecuencia de una operación de cirugía estética mal practicada en una clínica particular de Hermosillo… Ni modo… No podemos esperar nada de la Secretaría de Salud y su misión de vigilar por el bienestar de las personas y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, por lo tanto el llamado es a las personas que determinan practicarse una intervención quirúrgica de ese tipo, para asegurarse de hacerlo con verdaderos profesionales.


24

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Sin Medias Tintas

Martín Romo, “El Verdugo” s_verdugo@hotmail.com

¿“Nace muerta” la Ley Antica$ino$?

Samuel Moreno Terán, que desde el Congreso del Estado se debería de señalar con dedo de fuego que se aplique la Ley Anticasinos para que no quede como legislación muerta.

Raúl Ramírez, empieza a sonar más que una sonaja para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a partir de su encuentro con Manlio Fabio Beltrones.

Enia Mirza Espinoza, comienzan a escupir pa´rriba a la hora de pelearse por el mercado al revivirse el tema de una posible regularización de “carros chuecos”.

¿Y LA LEY ANTICASINOS APÁ?… Una vez se volvió a demostrar que ¡la casa nunca pierde!, cual es el lema de los casinos, por cómo los operadores del de$plumadero que recién fuera inaugurado en lo que antes era el Casino de Hermosillo se pasaron por el arco del triunfo la recientemente aprobada Ley Antica$ino$, lo que pone de manifiesto que es una Ley que de antemano “nació muerta”. De ese pelo. Porque ahora sí que no hubo poder humano, como tampoco legal, que impidiera la apertura de ese nuevo centro de juego en esta Capital, de ahí el salpicadero y la raspadera para todo tipo de autoridades, por cómo se pasara por alto el que los casineros o regenteadores de ese negociazo redondo, en su mayoría venidos del sur del país, se hubieran salido con la suya y casi casi diciendo ¡bingo! Y es que los explotadores del ahora llamado “Gran” Ca$ino de Hermosillo violentaron el marco legaloide, por de entrada estar ubicados cerca de escuelas, que es una de las prohibiciones que hay, pero al final les valió, por como no les importó, de ahí que así debió haber estado la labor de convencimiento que usaron, como para que les hubieran dado toda clase de anuncias para fomentar los juegos de “azar”. Toda vez que ni las manifestaciones que hicieran algunos vecinos fueron suficientes para que actuaran las distintas instancias gubernamentales, no obstante y la exigencia para que se le diera cumplimiento a las

leyes y se procediera a su cierre, pero por lo que se ve, simplemente los escucharon como oír llover, tan es así que dicho changarro hasta la fecha funciona como si nada hubiera pasado o estuvieran en regla. No por nada es que a nivel país Sonora ya se ubica como el Estado con el mayor número de casinos en proporción con su número de habitantes, al haber uno por cada 70 mil personas y cacho, lo que habla del por qué la ludopatía o adicción al juego ha ido a la alza, y muy seguramente que en el mismo promedio o tal vez hasta más y sin que haya quien le ponga freno por ser unas auténticas minas de oro. ¡Vóitelas! Así está el público cuestionamiento y no es para menos, debido al cómo están cundiendo en la ilegalidad esos congales en los que la gente cree que se hará rica de la noche a la mañana, cuando es de sobra conocido que las famosas maquinitas y las demás jugadas están programadas para que los únicos que ganen sean ellos, pues los “premios” que otorgan sólo son un señuelo para mantenerlos “picado$”. Pero pa´ que vean el de a cómo está la complicidad es que a la fecha por más protestas o gritos y sombrerazos que ha habido contra “Gran” Ca$ino de Hermosillo, ninguna instancia de Gobierno ha dicho esta boca o bronca es mía, si no que por el contrario han dejado ser y hacer, lo que lleva a confirmar la impunidad con la que se han estado instalando y

operando. ¡Tómala! Es por eso que quien bien haría en meter una presión extra para que se respetara la Ley Anticasinos que promoviera en el “Congrueso” del Estado es el diputado priísta, Samuel Moreno Terán, porque si bien a ellos sólo les toca crearlas, más no aplicarlas, muy probablemente que en algo ayudaría el que “pusieran el dedo en esa llaga”, para que se exija que la lleven a la práctica. ¿Qué no? EMPIEZA A SONAR... Y de nueva cuenta se está comprobando que todo tiene su razón de ser o un por qué, por la lectura que algunos ya le vieran al acercamiento que recién tuviera el “Presi” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez, con el pastor de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, al desde ya haber empezado a sonar para la CNDH. Eso a raíz de las especulaciones que generara el encuentro que se diera entre Raúl Arturo y Manlio Fabio, ya que desde ese momento hay quienes le han visto espolones al ombudsman sonorense para competir por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que en la actualidad encabeza su tocayo Raúl Plascencia y quien según esto no va repetir en ese cargo, de ahí su posibilidad. ¡Qué tal! A tal punto ha tomado fuerza esa versión, que incluso a Ramírez ya se le ubica como el gallo o la supuesta propuesta de Beltrones para cuando tenga lugar esa humanista suce-

sión y como hoy en día es de los que parte y reparte el pastel en el Congreso de la Unión, a la hora de pactar con los panistas, perredistas y demás, es por lo que consideran que se le mueve la patita al funcionario orgullo de Navojoa. Aunque por encima de los asegunes que hay al respecto, lo único acierto es que Raúl ha sumado por todos lados, sin importar tintes o colores partidistas, de ahí que goce de una muy buena imagen, basada en la capacidad que ha demostrado y la institucionalidad con que se ha conducido, de ahí que ya lo estén viendo como una real alternativa para dar el salto a Las Grandes Ligas de ese ámbito. ¿Cómo la ven? $E MUERDE LA LENGUA... Por algo dicen que las palabras o las posturas hay que verlas de quien vienen, por la mordida de lengua que se acaba de dar la autonombrada coordinadora estatal de la Onappafa u Onachafa, una tal Enia Mirza Espinoza, luego de que hiciera un llamado a no dejarse engañar por personas “vividoras”, de ahí que lo menos que le reviraran es el clásico: ¡Y tú “ño”! Lo anterior después de que Espinoza de los Monteros previniera contra los que también le están haciendo la competencia a la hora de embabucar a quienes cuentan con un carro irregular o “chocolate” y se hacen pasar como afiliadores de esa ilegal organización que les vende una “protección” o una calca, con lo que a la postre terminan promoviendo el contrabando y haciendo negocio con ellos. ¡Pácatelas!


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

25


26

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

La sal de la tierra No pasó a la historia como película sobresaliente por sus técnicas cinematográficas, sino por ser de las pocas donde sus protagonistas no son héroes, son personas, son trabajadores, con un mensaje de unión, solidaridad y lucha por la igualdad Por Héctor Rodríguez Espinoza El especialista en Migración, Jorge A. Bustamante (Reforma, 12 mar. 2014) nos trajo una joya de la cinematografía mundial. Fue en el aniversario de una obra clásica: “La Sal de la Tierra”, filmada en una mina de zinc en Silver City, Nuevo México. Su exhibición fue prohibida por la persecución de artistas e intelectuales izquierdistas, acusados de comunistas por el senador Joseph McCarthy. Sus productores, director y artistas fueron acusados de ello por la orientación sindicalista de la película, cuya artista estelar fue Rosaura Revueltas, hermana de Silvestre, arrestada y deportada a México por esa imputación. La actualidad de su tratamiento, filmada en 1953, es asombrosa (frente a la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila), antecedente de la valiente participación de las mujeres en aquella huelga, a cuyas luchas sindicales se refiere. Contexto Después de la 2° Guerra Mundial, EE.UU. se encuentra en una embriaguez imperialista por su demostración de poderío militar, consciente de que a pesar de haber obligado a Japón a firmar la capitulación tras las masacres de Hiroshima y Nagasaki, fueron los soviéticos, comunistas, quienes entraron primero en Berlín y quienes desde su bloque oriental mantienen gran influencia mundial ejerciendo una amenaza constante sobre la hegemonía capitalista-imperialista. Esto les provoca una rememoración del “Temor Rojo” (1919-1920) que, comandada por el Fiscal General A. Mitchell Palmer y su recién creado FBI, persiguió a todo lo que sonara a socialista, anarquista o “radical”, encarcelando a miles de personas sin juicio previo y expulsando del país a cientos de inmigrantes por su filiación política.

EE.UU. era un hervidero de huelgas y protestas por los derechos de la clase trabajadora. Un titular de un periódico de Chicago dijo “Junto con el calor del verano, tenemos más huelgas y cierres patronales que nunca...” [H. Zinn - La otra Historia de los Estados Unidos]. Imperialismo y anticomunismo De vuelta a mediados del siglo veinte, la lucha anticomunista extiende a lo largo y ancho del globo su irracional crueldad de la mano de su barbarie. El temor a la expansión del socialismo por el efecto dominó y la apertura de mercados para las empresas patrias, provoca la intromisión estadounidense en las políticas de gobiernos extranjeros de todo color y clima. Con tantos frentes abiertos por los qué expandir su imperio, carrera contra

los proyectos antagónicos socialistas, no podía faltar la lucha dentro de las propias fronteras. El temor a que el comunismo brotara como plaga estaba a la orden del día. Estas luchas dieron de lleno con la gente que hizo La sal de la tierra, a quienes tocó sufrir cárcel, agresiones, amenazas y deportaciones durante el rodaje... Comité de actividades antiestadounidenses En 1947 sostuvo audiencias durante nueve días por acusaciones de propaganda e influencia comunista en Hollywood. De todos los casos, hubo diez en que los acusados se negaron a declarar, amparándose en la quinta enmienda de la Constitución (el director de “La sal de la tierra”), que se tomó como muestra de culpabilidad ante la opinión pública y provocó su entrada en la lista negra. Los

“Diez de Hollywood”: Alvah Bessieguionista, Herbert Biberman-guionista y director, Lester Cole-guionista, Edward Dmytryk-director, Ring Lardner Jr.guionista, John Howard Lawson-guionista, Albert Maltz-guionista, Samuel Ornitz-guionista, Adrian Scott-productor y guionista y Dalton Trumbo-novelista, guionista y director. Muchos otros como Charles Chaplin abandonaron Hollywood. Los hubo que prefirieron retractarse, como Orson Welles, vendiendo sus principios para comprarse otros. Escritores de la talla de Trumbo o Miller tuvieron que escribir con seudónimo... ¡En la tierra de las películas de Disney! Herbert Biberman sufrió siete meses de presidio. Al salir la situación para gente como él estaba lejos de haber mejorado y su prometedora carrera como director en Hollywood quedó atrás. Aún así, se unió con algunos miembros más de “los diez…” y algunas víctimas de esta ignominia para llevar al cine una noticia que encontró en un periódico sobre la lucha de unos mineros y sus compañeras. Introducción La sal de la tierra no pasó a la historia como película sobresaliente por sus téc-


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

nicas cinematográficas. Ni su director, ni su guionista, ni su productor, ni sus actores pasaron a ella por sus capacidades técnicas. Pasó a la historia por razones bien distintas e infravaloradas: por ser una de las pocas películas que consiguen representar un drama social de forma realmente realista ―sus protagonistas no son héroes, son personas, son trabajadores― y de forma enternecedora y esperanzadora, con un mensaje de unión, solidaridad y lucha por la igualdad como trasfondo. Contenido Rodada en Bayard, Silver City y Grant County (Nuevo Méjico/EE.UU.) y LA (California), está basada en hechos reales. Se desarrolla en torno a una mina de zinc de Silver City. Los mineros, protagonistas de la huelga y de la película, vivían en condiciones infrahumanas, explotados, carentes de derechos y segregados de forma racial; los mineros “anglos” disfrutaban de más derechos que los nativos. Cae la gota que colma el vaso y precipita la insurrección pacífica: otro minero nativo vuelve a sufrir un accidente por trabajar solo (los “anglos” no trabajaban así). Sumidos en la desesperación, los nativos se cargan de valentía e inician una huelga con el fin de mejorar las condiciones laborales, siempre bajo el pretexto de igualdad. Mezcla de ficción y realidad, la historia colectiva y la personal (Ramón y Esperanza, protagonistas principales, pero arropados por sus compañeros) nos muestra cómo los mineros a duras penas consiguen resistir, obligando a la policía ―vestida de brazo armado del explotador― a mover ficha. Ésta se inventa leyes y medidas para que no puedan ejercer su inalienable derecho a la huelga. Esta primera parte en la que sólo los mineros son los protagonistas principales, representa un ejercicio de unión y lucha colectiva, pero también a los trabajadores como de una época atrasada, conservadora y retrógrada. El director no intenta disfrazarlos de súper héroes, es realista y ver cómo las mujeres no sólo sufren por parte de los explotadores, sino también por sus maridos. En la segunda, con los mineros en jaque, entran en escena ellas. Lejos de quedarse en casa resignadas y derrotistas, se cargan de astucia y valor y comunican al Sindicato su táctica de hacer ellas la huelga ―sólo se les prohibió a los mineros―, y éste acepta con recelo ―la mayo-

ría de mineros no estaban de acuerdo― la propuesta. A las reivindicaciones primeras de mejoras laborales, las mujeres añaden otras de índole sanitarias como el abastecimiento de agua corriente potable. En ésta, en la que ellas abandonan el segundo plano, representa un ejercicio de lucha por la igualdad no sólo en el ámbito laboral (nativa o extranjera es la misma clase obrera), sino en el sexual: primero ellas logran que los hombres las escuchen, el derecho a participar en la huelga y contribuyen de manera decisiva en su desarrollo y en el final. Mientras tanto, logran hacerse respetar, tanto a ellas como a sus trabajos infravalorados de amas de casa (en su ausencia, los hombres han de ejercer de amas de casa y se dan cuenta del esfuerzo). Aunque su mayor logro es demostrar que la lucha por los derechos de los trabajadores no entiende de sexos. En el final, la policía, contra las cuerdas, lanza la ofensiva de encerrar a las

mujeres más destacadas. Sin embargo, resulta contraproducente, demuestran aún más valentía y entereza: unidas consiguen que las excarcelen. Con la policía en jaque, se produce la última ofensiva de ésta: intenta desahuciar a Ramón y Esperanza, pero los trabajadores en un último esfuerzo se oponen colectivamente, sin distinción de sexos, haciendo retroceder y desistir a la policía y sus protegidos, los patronos explotadores, demostrando que la unión del rebaño hace que el león se quede con hambre. Intencionalidad No es una película vacía, impera la intención de describir un problema social con un mensaje. El autor nos traslada a una sociedad que, lamentablemente, podría haber sido prácticamente cualquiera del mundo con dos mensajes: a) denuncia clara a la explotación patronal, que re-

27

duce al obrero a una situación de semi esclavitud; a brazos, a números; la crudeza con la que son sometidos y las condiciones en las que vivían ―y lamentablemente siguen viviendo en algunos lugares del mundo―. b) mensaje de unión y de igualdad dentro de las clases explotadas; que sólo uniéndonos, sin distinción de razas y sexos, podremos luchar por nuestros derechos. En caso contrario tendríamos que luchar contra dos tipos de opresión: la del explotador y la nuestra. Es un claro homenaje a la lucha por los derechos humanos, no se olvida de las que más discriminación sufren: las mujeres, también han de luchar por nuestros derechos, ya que ellas independientemente del trabajo que ejerzan, también sufren la explotación, de hecho, en la mayoría de los casos más que los hombres. Su lucha es necesaria e imprescindible y el autor nos lo muestra: si no llega a ser por las mujeres, la huelga habría sido abortada. Sólo mediante la unión y la igualdad la clase trabajadora conseguirá su emancipación. La película tuvo serios problemas a la hora de su estreno: sólo trece salas en el país se atrevieron a exhibirla, desafiando las amenazas de la IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employes); para los “americanistas puros” (capitalistas) representaba un atentado hacia los valores del “americanismo” (capitalismo). No obstante, a posteriori, Danny Peary afirmó que el mensaje de La sal de la tierra era “más pro-humanista que anti-americano. No hace ningún llamado a la revolución, sino que reclama el fin de la explotación y de todas las formas de discriminación”. ¿Quizá sea anticapitalista luchar contra la explotación y la discriminación? Conclusión Una película imprescindible para cualquier amante del buen cine, y sobre todo para los amantes del realismo social. De notable alto a pesar de sus precarios medios y de que la mayoría de los actores no eran profesionales. Pasará a la historia por su enorme mensaje y capacidad para transmitir y conmover. Su director pasará por su valentía al abordar temas escabrosos como y más en el contexto de oscurantismo ideológico que le tocó vivir. El mensaje sigue tan vigente y necesario como entonces. La clase trabajadora debe luchar por materializarlo; en estos tiempos de oscuridad, será la antorcha que alumbre el camino; ha sido, es y será la sal tierra. ¡Disfrútela!


28

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Invertirán más de 18 mdp en la Hacienda de la Flor

Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, el presidente municipal, Alejandro López Caballero, anunció la pavimentación de las principales

calles de la colonia Hacienda de la Flor, así como la modernización del campo deportivo Hermenegildo Peña, durante la celebración del programa “Café

con tu ALCalde”. “Para mí siempre serán prioridad las colonias más antiguas de Hermosillo, porque son las que más necesitan de infraes-

tructura básica, como drenaje, agua potable, pavimentación y alumbrado público”, señaló el alcalde. Un punto muy importante para tener mejores ciudadanos, dijo, es lograr la sana convivencia de los niños y jóvenes, por lo cual pondremos especial atención en que tengan un lugar donde realizar deporte y desarrollar sus habilidades, mientras se mantiene la armonía entre los vecinos. Otro compromiso adquirido por el presidente municipal durante la reunión con los habitantes de dicha colonia, es el de buscar los recursos para pagar a la Comisión Federal de Electricidad y que quede instalado el alumbrado público. Asimismo, López Caballero aseguró que se pavimentará la calle Hermenegildo Peña, además de remodelar y ampliar las respectivas baquetas. También se reforzará la vigilancia con mayor número de ele-

mentos de la Policía Municipal, quienes realizarán más rondines por el sector, en tanto que una unidad de Tránsito estará asignada para vigilar el cruce de estudiantes en el bulevar Serna, en la entrada y salida a la escuela primaria. En representación de los vecinos, el señor Miguel Cervero, agradeció la presencia de las autoridades, por llevarles las buenas noticias de los próximos trabajos a efectuar, los cuales beneficiarán a todas las familias del sector. En el evento estuvieron titulares del gabinete municipal para atender las solicitudes y peticiones de los asistentes, como los directores de Desarrollo Social, Edmundo Briseño Valenzuela, y de la Promotora Inmobiliaria, Jesús Manuel Enríquez, lo mismo que el comisario general de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar y el diputado local Javier Neblina Vega.

Avanza a buen ritmo “pavimentatón” Navojoa “Quiero agradecer esta gran oportunidad que me dan de regresar a la “Chayo Ruelas”, pero de hacerlo con resultados, porque creo que da gusto cuando las visitas llegan con buenas noticias y con mucho ánimo de seguir adelante y de trabajar de la mano con ustedes, con buen ritmo”. El presidente municipal, Alberto Natanael Guerrero López, afirmó lo anterior al dar el banderazo de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Aribabi, desde la calle Román Yocupicio hasta la Juan de la Barrera, en la colonia Rosario Ruelas, con una inversión de 6.7 millones de pesos, a través de la segunda etapa de la campaña “Pavimentatón”. “El progreso llama al progreso y me da mucho gusto cuando piden más pavimentación, ya que cuando la gente ve que su presidente les está cumpliendo les genera confianza, la posibilidad y la ilusión de que se dé el siguiente paso y que se pa-

vimenten más calles, y cuando se ven los resultados se hacen más solicitudes y más compromisos, porque se genera confianza con hechos”, dijo el alcalde al responder peticiones en ese sentido por parte de los vecinos. Guerrero López destacó además que la obra de pavimentación no tendrá ningún costo para los vecinos, ya que es gracias al programa y recursos que gestionó ante el diputado Manlio Fabio Beltrones y el presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, recordó que ya se inició con el compromiso de la construcción de un parque infantil en este sector, el cual ya está por entregarse, “pero también vengo a seguirme comprometiendo con ustedes y a seguirles pidiendo la confianza para seguir trabajando juntos”. Por su parte, la señora Yolanda Santana Hernández y el niño Sebastián Rochín, a nombre de los vecinos, agradecieron al alcalde por todos estos apoyos, en tanto que el secretario de In-

fraestructura Urbana, Alejandro Aguirre Claussen, dio la explicación técnica de la obra, que com-

prende un total de 3 mil 18 metros cuadrados y aproximadamente 350 metros lineales,

además de que se rehabilitará la infraestructura hidráulica y alcantarillado sanitario.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

29

Confirman próxima apertura de “basurón” en SLRC El alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, acudió como invitado especial a la sesión extraordinaria del Ejido Monumentos, en la que confirmó que prácticamente todo está listo para que el Relleno Sanitario inicie operaciones en un plazo de dos meses. Guillén Medina fue recibido por el presidente de la mesa directiva del ejido, Carlos Guzmán Sedano, y aproximadamente 60 ejidatarios que acudieron a la reunión para conocer en voz del munícipe los avances en el proceso que llevará a funcionar el Relleno Sanitario. Reconoció que ha sido un proceso largo y con pasos firmes para consolidar este proyecto que por muchos años ha estado detenido, desde conversaciones con los Ejidos Monumentos y San Luis, con la empresa Metplas, los pepenadores y la adquisición nueva flotilla de camiones

recolectores de basura. Recordó que el año pasado se compraron 10 nuevas unidades de camiones recolectores, así como otra maquinaria, que ha permitido hacer eficiente el servicio de recolección de basura en la ciudad, la cual genera diariamente 220 toneladas de desechos. Otro paso, explicó el presidente municipal, fue reafirmar el compromiso adquirido con el Ejido Monumentos, quienes ha cedido las 20 hectáreas para lo que fue la construcción del Relleno Sanitario. En su exposición, el alcalde abordó las negociaciones con la empresa Metplas para que empleara a los pepenadores que trabajaban de manera independiente en el basurero a cielo abierto, lo que ha mejorado considerablemente las condiciones laborales de 70 personas pues tienen sueldo fijo, presta-

ciones de ley. El último paso y que actualmente está en negociaciones, es definir el acceso al Relleno Sanitario, el Ejido San Luis ha permitido al Ayuntamiento hacer un camino de terracería y actualmente se construye, pero la empresa concesionaria de la

carretera de cuota al Golfo también ha hecho propuestas, por lo que se espera pronto definir. Leonardo Guillén Medina reconoció la disposición del Ejido San Luis para contribuir a este proyecto facilitando la construcción del camino de acceso al Relleno Sanitario.

Reconoce Cofetur trabajo para mejorar imagen de Nogales El alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el coordinador del Fomento al Turismo en Sonora (Cofetur), Javier Tapia Camou recorrieron la obra de pavimentación del primer cuadro de la ciudad de la calle López Mateos y la avenida Obregón. El funcionario estatal reconoció el trabajo que realiza el presidente municipal con obras de infraestructura sumamente importantes como la calle Obregón, porque eso vendrá a cambiar de manera significativa la imagen de esta frontera; además se dijo sorprendido por proyectos como la funeraria que actualmente se construye y que será de gran ayuda para la comunidad. Acompañados por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rafael García Aulcy, revisaron el avance que llevan dichos trabajos, pues en la calle López participa el Gobierno del Estado. El Coordinador de la Cofetur manifestó que esta obra lleva bastante avance y que se trabaja para que se termine lo más pronto posible, que podría ser la se-

gunda semana de abril, ya que se suman a las obras que hace el presidente municipal en lo que es la remodelación y arreglo del primer cuadro de la ciudad. Esta obra la realiza el Gobierno de Sonora, la cual comprende el tramo de la

parroquia Purísima Concepción hasta frente de la escuela primaria Pestalozzi, en la calle López Mateos. Tapia Camou dijo que se hace un esfuerzo para que este tramo se pueda extender, con los ahorros que se han tenido

De especial manera, el alcalde felicitó y agradeció a todos los ejidatarios del Monumentos, ya que al apoyar con el espacio de 20 hectáreas para lo que es hoy el Relleno Sanitario, se convierten en parte de la historia de San Luis, es un paso muy importante en materia ecológica.

en estos trabajos. El funcionario estatal manifestó que en los últimos tres años en Nogales se han invertido más de 50 millones de pesos en turismo para diferentes obras. El alcalde Ramón Guzmán Muñoz manifestó que espera que se pueda dar la coincidencia que la obra de esta calle y la de la avenida Obregón, concluyan al mismo tiempo, ya que se completaría un importante circuito de la entrada de Nogales.


30

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Musiquito del talón La balada de una comarca salvaje: el mundo banal shopping. Una búsqueda por acabar con los pocos signos de caridad que aún le quedan al hombre. ‘Cajetilla‘ resulta un entrañable dibujo sobre las relaciones humanas. Un dibujo que tiene el inicio de su trazo en las realidades de mexicanas que se han quedado atrapadas en un siglo de abandono y culpa. Pero insisto. Los problemas sociales, endémicos en este país, sólo sirven de telón de fondo en Musiquito del talón. Cuando uno lee este libro es fácil advertir el empeño del autor por contarnos una historia más allá de sus implicaciones regionales — ¿acaso no advertimos lo mismo en maestros del género como Faulkner y actualmente Ray Pollock?— López Corral le ha otorgado una dimensión narrativa a una población, Navojoa, que carece de muchas cosas, menos de historias. Una población que, como cualquiera sobre la tierra, podría servir como muestra para explicar el poderío del mal y las obsesiones de los seres humanos. Todas las historias que nos cuenta este musiquito del talón nos dejan desarmados. Pero también ansiosos y listos para la siguiente ronda.

Por Iván Ballesteros Rojo El estado de Sonora no aporta mucho que digamos a la estantería de libros de narrativa que año con año se publican en nuestro país. En este lado del mapa, el género más practicado es la poesía. Aunque tampoco hay mucho que destacar, aparecen por lo menos tres poemarios al año, cosa que no pasa con el cuento o la novela. Sin embargo en el 2013 hubo varios títulos firmados por narradores sonorenses. Títulos que además fueron publicados por editoriales de circulación nacional. Para destacar tres de ellos: la novela Tardarás un rato en morir (Suma de letras), del escritor vasco-sonorense, Imanol Caneyada, y los libros de cuentos Nenitas (Nitro/Press) de Silvia Aguilar Zéleny y Musiquito del talón (Tierra Adentro) de

Alfonso López Corral. Este último mereció el Premio Nacional de Cuento Joven Comala, lo cual no quiere decir gran cosa, excepto que el autor no pasa los 35 años y es el más joven de la lista. Detrás de los relatos presentados en Musiquito del talón hay un obsesivo lector de novela negra y un entusiasta del corrido norteño. Un lector cuya formación, la psicología, le ha ayudado al momento de construir personajes ondeados, como se les conoce en el norte de México a las personas atrabancadas que siguen sus impulsos sin detenerse a pensar en las consecuencias. El primer libro de López Corral, La noche estaba afuera (Tres perros, 2010), dio cuenta de la habilidad que manifiesta el autor para representar a desequilibrados mentales y deprimidos que se recluyen

en algún tipo de manía. Con Musiquito del Talón, López Corral ha llevado sus argumentos como narrador a un punto más alto. Los nueve relatos que completan el Musiquito, funcionan como piezas únicas que nos muestran, al ensamblarlas, un puzzle sobre el imaginario colectivo de los pobladores del sur de Sonora. Uno donde los corridos y los balazos están al orden día, pero también la contemplación y el silencio. El cuento que da título al libro nos recuerda, amén de la temática, la novela Trabajos del reino (2004) de Yuri Herrera. En los dos casos hay ese interés por contar una historia más allá de los relatos sociales. ‘Héroes entre nosotros’ es un relato sobre el clásico viaje que hace un poblador de Sonora a los Estados Unidos. Un viaje cuyos motivos están muy alejados del

Escritor sonorense, Alfonso López Corral, Premio Nacional de Cuento Joven Comala.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Actitudes

Por José Patiño Patiño jospatio@yahoo.com.mx

Evaluación de la administración SLRC SAN LUIS R. C. Son.La afluencia de ciudadanos a la nueva ubicación del Centro de Atención Ciudadana del Ejecutivo Estatal, ha aumentado en los últimos meses, informó John Swanson Moreno, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal. Desde diciembre del año pasado, las oficinas de Atención Ciudadana fueron reubicadas a la calle Plutarco Elías Calles entre Rosales y Pino Suárez, buscando facilitarle al ciudadano su acceso “Hemos tenido un aumento del 20 por ciento de afluencia de los ciudadanos, aproximadamente estamos subiendo a 400 personas por día en servicios de Registro Civil en su mayoría, pero tenemos casos de salud, educación, apoyos de carta de no antecedentes penales, Bus Sonora, afiliación a Seguro Popular, entre otros”. Por ejemplo, las rutas de camiones pasan por el edificio y por la facilidad acceso se ha manifestado el incremento de la gente, dijo Swanson Moreno. En cuanto a la inversión para el mejoramiento del edificio, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal comentó que se adecuaron las instalaciones eléctricas, la limpieza y funcionamiento. Hasta el momento siguen en coordinación con Protección Civil para revisar las recomendaciones y acatar las indicaciones que se les indique. John Swanson Moreno informó que por indicaciones del Gobernador Guillermo Padrés están buscando tener una atención más personalizada, y que aún no se confirman

fechas para la realización de Tu Gobernador en Tu Colonia, es por eso que el enfoque es hacer más eficiente el funcionamiento de atención más directa con los ciudadanos. A LA MITAD del camino de 26 Ayuntamiento, entre las acciones más sobresalientes es la inversión histórica en infraestructura deportiva, dignificando espacios para la práctica y desarrollo del deporte. Joel Reina Lizárraga, Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, destacó la inversión de más de 22 millones de pesos para rehabilitar espacios emblemáticos para el deporte sanluisino como lo es el Gimnasio Municipal, así como la construcción de nuevos como Skate Park o la transformación total con los campos de pasto sintético. Recordó que justo al iniciar la actual administración municipal encabezada por el alcalde Leonardo Guillén Medina, se aplicaron recursos gestionados por él mismo en la LXI Legislatura Federal, para la remodelación del Gimnasio Municipal por 3 millones 450 mil pesos, que consistió en la construcción de cancha de basquetbol a base de poliuretano, asientos nuevos, tableros, marcador electrónico, rehabilitación de baño e impermeabilización de techo. De igual manera, se construyeron dos campos de beisbol infantil categoría 5-6 de la Liga Cucapah en el Bosque de la Ciudad, para esto se invirtió un

millón 247 mil 640 pesos que incluyó además banquetas, sanitarios y sistema de riego, alumbrado. Una de las obras que llamaron la atención desde el momento que el alcalde Leonardo Guillén lo anunció y fue recibido con gran entusiasmo, fue el Skate Park en la Av. Sonora y Calle 29, con inversión propias de 580 mil pesos. Destacó que las obras que han venido a transformar y dignificar la práctica deportiva, son los campos de futbol con pasto sintético, el primero fue en la Unidad Benito Juárez con recursos asignados por el Gobierno del Estado por 6 millones 250 mil pesos, construyéndose la cancha de pasto sintético, porterías y gradas para 800 personas. El campo deportivo El Musical se ha convertido en una referencia en lo que se refiere a dignificación de los espacios deportivos, con inversión de 5 millones 621 pesos, se construyó la segunda cancha de pasto sintético en nuestra ciudad, transformándose en tu totalidad con nuevas gradas, alumbrado, porterías, sanitarios, cancha de basquetbol, y área de juegos infantiles. El funcionario municipal, agregó que actualmente se está en proceso de construcción y registra avances significativos la cancha de frontón en el Bosque de la Ciudad. Esta obra tiene significado especial ya que desde hace 30 años no se construía ninguna otra cancha para la práctica de este deporte. La inversión es de 2 millones 470 mil pesos. Unidad

Deportiva La Grullita, que está en proceso y se realiza inversión de 2 millones 407 mil pesos, ahí se construye trota pista, banquetas y cordones, cancha de usos múltiples, tableros y porterías, gradas, alumbrado público, cancha futbol rápido y aparatos para ejercicio al aire libre. Finalmente el funcionario público reconoció el esfuerzo que encabeza el Presidente Municipal, Leonardo Guillén Medina, para transformar y dignificar los espacios deportivos, ya que de esta manera se promueve el desarrollo físico y mental de niños y jóvenes. CON GRAN entusiasmo, el presidente de Canaco José Torres Gutiérrez, y otros empresarios locales, promovieron, las instalaciones de la nueva Aduana Comercial y su capacidad de atención al transporte de carga, en una de las ferias que se realizó en Guadalajara, Jal. También la importante la localización de San Luis R.C. en esta frontera con Arizona y muy cercana con California, lo que permite enlazar el sistema carretero y ferroviario hacia los principales mercados del vecino país del norte. LOS USUARIOS del Módulo No. 2 aprobaron durante la asamblea la solicitud de un crédito que harán los directivos, por 1 millón 500 mil pesos y que los dirigentes puedan realizara los trámites respectivos, ante los bancos o financieras que les ofrezcan intereses menores, y cumplan sus compromisos, por lo que el dirigente Luis Padilla Orozco agradeció la confianza.

Ing Joel Reina Lizárraga, director de Obras y Servicios Públicos Municipales.

Luis Padilla Orozco, presidente del Módulo No. 2.

José Torres Gutiérrez, presidente de Canaco.

31


32

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

En el Café

Por Lucero Sánchez Lucero dorica_07@hotmail.com

Cuando murió una esperanza “DILE AL TIEMPO QUE VUELVA” (NOMBRE DE PELÍCULA).

No entendemos esa “moda” de las famosas de sacar la lengua, pero el físico alemán, Albert Einstein, hace años se dejaba fotografiar así. María Félix, una dama bella, muy bella, pero no “bonitilla”.

¡HOLA MUY BUENOS DIAS!... Hoy es 21 de marzo, natalicio de don Benito Juárez e inicio de primavera y muy pronto estaremos en Semana Santa y esos días son de guardar para los creyentes cristianos… En especial, cómo nos gusta la luna que todos los Viernes Santos aparece y nunca está nublado… Esperemos que este año no nos falle. Pasado mañana es domingo 23 de marzo y son ya veinte años sin Colosio. Es el aniversario de un suceso doloroso como lo fue la muerte de un joven político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, un magdalenense distinguido del bonito pueblo de Magdalena, su lugar de nacimiento. Buscaba ganar la presidencia de la República como candidato del PRI. Fue una noche terriblemente negra para México y Sonora ese día 23 de marzo. Esa noche en un suburbio de Tijuana de nombre Lomas Taurinas se cometió un crimen artero, traicionero y vil. A partir de esa noche precisamente, ese país nuestro sigue dando tumbos buscando el rumbo perdido hace exactamente

Veinte años del vil crimen de Luis Donaldo Colosio.

veinte años y, todo porque un cretino puso sobre la cien de Luis Donaldo una bala asesina. Todo México recuerda que en ese mismo instante y lugar de la muerte de Colosio, una banda tocaba a volumen ensordecedor “La culebra”. En esos momentos todo México lloró la muerte de Colosio. Con él había muerto también una esperanza. Y esa fecha 23 de marzo de 1994 fue el principio de esta agonía que todos los mexicanos de hoy porque no hay progreso, no hay trabajo y sí mucha hambre. No hay todavía una ruta segura que nos conduzca otra vez al rumbo y cambio que Luis Donaldo vislumbraba. “Yo quiero un México con cambio, con rumbo y con destino”. Era su discurso. Ahora, todos estamos en una trampa “Lomas Taurinas”. Nadie que salga de su casa puede estar confiado en que nada la va a pasar en la calle por la inseguridad que crece y crece cada día como la espuma. Y aún dentro de casa, nadie está seguro. Sólo nos queda el consuelo de clamar clemencia y perdón por el crimen

cometido en la persona de Luis Donaldo y suplicar al Gran Dios, que regrese y se cumpla su mensaje esperanzador: “Quiero que las sanas finanzas lleguen también a todos los hogares mexicanos, región por región”. Y tenía mucha razón ese gran mexicano que fue Luis Donaldo Colosio. Es la pobreza, el hambre, la injusticia, y por qué no decirlo, también la estulticia de muchos, lo que nos tiene atrapados a todos los mexicanos. Es hora de revivir ese ideario político de Colosio y volver ―pero no como el tango argentino, volver con la frente marchita―; no, así no, sino con nuevos bríos y luchar por el país soñado por el candidato caído hace 20 años. Y a otra cosa. SIGUIENDO con efemérides, hoy viernes 21, se cumplen 53 años de que Los Beatles de Liverpool, debutaron en un lugar llamado “La Caverna” y desde entonces, muchos turistas que llegan al Reino Unido, visitan ese emblemático lugar: “La Caverna” en Liverpool… Lástima grande que también una bala asesina acabara con la vida de su líder John Lennon, más no con su mensaje de “amor y paz”. Qué bien que muchos jovencito preparatorianos busquen la música de los Beatles… EL PASADO 17 de marzo se cumplieron 57 años de que se cantó por primera vez el corrido “El Moro de Cumpas” y a quien por cierto le viene muy bien cantarlo es a Gilberto Valenzuela “El Sahuaripa” casi “Cachanilla” porque sus inicios artísticos fueron en Mexicali. En voz de Vicente Fernández y Toni

Aguilar nada que ver aunque canten muy bien. Solo al “Sahuaripa” le va muy bien esa tonada. Por cierto, “El Moro” de cumpas perdió y el ganador fue el “Zaino”. ¡Suerte de perdedor”!... Se quedó con la fama y el corrido de Eduardo Yáñez “El Nano”. EL PRÓXIMO abril tenemos dos aniversarios luctuosos. Don Mario Moreno “Cantinflas” el gran mimo mexicano falleció en 1993. Nació en 1911 como María Bonita, nada más que a ella no le hicieron el homenaje del Timbre Conmemorativo, cancelado en 1994, del cual, conservamos el que nos envió en ese entonces la Oficina de Correos… Lo que sí tenía Doña María era demasiada belleza pa’ que más que la verdad. “Sí era bella, era muy bella” no “bonitilla” como ella lo llegó a decir. Fue también muy altiva pero seguramente en su interior había un ser humano con convicciones, pues ella anduvo por todo el mundo, y siempre cuando le preguntaron de donde era ella, respondía enérgica: “Soy de Sonora”. Y nada más… COSA TAN rara y extraña se nos hace que famosas que triunfan en la farándula les da por mostrarle su lengua a sus admiradores, a sus fans. Algunas por cierto “son de muy lenguas largas y feas” y hasta creemos que eso es medio raro o a lo mejor es la moda. A quien sí le quedaba requetebién mostrar su lengua es al gran sabio de la relatividad EINSTEIN… Nos gusta su foto mostrando su lengua… En fin, cada quien su vida y por hoy fue todo hasta la próxima D.M. bye, bye, bye.


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

33

Oscar “Colibrí” Maldonado

Colibricosas

cantynflas@hotmail.com

Amor de un rato... Como buen Colibrí, hoy, especialmente hoy en que llega la Primavera (y está rebuena la prima Vera) siento mis aleteos más chingüengüenchones y confiésoles que para mí las mujeres son las flores de éste terrenal jardín llamado Mundo. Hay como en todo y algunas hasta llevan nombre de flores. Por ejemplo las Margaritas, especie considerada como la flor más popular con todo y sus 23 mil especies y enseguida las Rosas... igual con aroma de mujer. Luego también las predilectas de los políticos: los Claveles (por aquello de los “clavelitos” pomposamente llamados desvío de recursos). Y así más, muchas más: como las gardenias o, las llamadas “no me olvides” y supongo, hasta nutritivos y con propiedades para quienes padecen el “Alzheimer”. Anoten también los Tulipanes, Hierba de la Mariposa, y la otra considerada la más bella y de nombre “Lisianto” con sus colores morados, amarillos, rosas y blancos. Pero hay una flor mis queridos fieles e infieles lectores, y tomando en cuenta que soy del amor ave de paso, me queda muy Ad hoc. Es mi flor predilecta y se llama “Amor de un rato”... así nomás flojitas y cooperando, sin complicarse la existencia ¡me encantan! yo cual Colibrí, succiono lo que tengo que succionar y ¡hasta la vista babys! Las flores “Amor de un rato” y también llamadas flor de Seda (será porque “se da“ sin remilgos ni condiciones) me encanta porque es linda y sencilla de

cuidar (así quiero una chuparrosa para mí). Y es tan generosa que cada mañana da unas hermosas flores, con exquisito aroma y coloridos en tonos rojo, amarillo, anaranjado y blanco, en una misma planta. Y luego por las noches, cuando la luna se pone grandotota como una pelotota y alumbra el callejón, las “Amor de un rato” se cierran en las sombras al disfrute del “cuchi-cuchi”. ¡Sí señores y señoras! ojalá y en ésta Primavera encuentre a mi “Grandiflora” nombre científico de mi también risueña “Amor de un día”. ¡Maldita debilidad! diría mi chaparrín cómplice. Juilas pa’ la verbena Se esperan a decir de mi cuatacho Franco Becerra, siete mil terrícolas a la Verbena Popular “Salvemos al Río” a celebrarse mañana sabadín por rumbos del Expo Fórum a partir de las cuatro de la tarde, un evento del llamado Movimiento Humano del Pitic A.C. La onda es que habrá ambientazo musical, con grupos como Contacto Norte, La Brazza Norteña, Costa Azul, Cuatreros Off Road, Odyssea, Forajidos Country Band, Raíz Vital, Ritmo Bravo y El Klan y anoten que la entrada (y también la salida jijijijiji) es ¡GRATIS! Habrá espacios recreativos para sus plebes, y stands de comidas y por supuesto LA COBACHA también como patrocinador y venta de exquisita cevichada. ¡Juilas al Expo Fórum!

Festival de cine Álamos PUES confirmado que del 3 al 6 de Abril en la Colonial Álamos Mágico, viene el IV Festival Internacional del Cine y en ésta ocasión en honor de la Doña María Félix, quien el próximo 8 de Abril cumpliría 100 años de existencia, pero como ella dijo que se iba a morir cuando le diera la gana, pues se murió justamente en su cumpleaños del año 2002. Fue el pasado martes en reunión con el Secretario del Ayuntamiento alamense, licenciado Omar Salas, en representación de Benjamín Anaya, quien a la misma hora estaba en firma de un convenio con la pelicorto Poly Coronel Gándara, directora del ISC, luego de salir de una reunión de Sagarpa... si les digo, bien chambeador el “Benji”, escoltado por su particular Juan Andrés Villa. Carolina Duarte, coordinadora del Festival de Cine ―cuyos fundadores son Sandra Bustillos y John Shiry― así como Freddy Cabral, dieron santo y seña del evento... Por cierto, éste último, terminada la rueda de prensa y en corto, me confirmó que la exhibición de la película “CHÁVEZ” se hará aquí en Hermosillo el 27 de Abril y posiblemente en el Auditorio Cívico del Estado. ¿Qué no iba a ser al aire libre pa’ toda la raza? Colytips... Geisy Cordero, el ganador del primer lugar en la confección de carro alegórico del pasado Carnaval

de Guaymas, es quien como pintor recreó los murales y la cúpula entrada del restaurant LA COBACHA-Hermosillo, la cual por cierto está considerada la palapa más grande del mundo y éste mes, celebrando su tercer aniversario. Encuentro abrazo con Martín Ruiz, el siempre apacible Martín Ruiz, director del certamen Nuestra Belleza Sonora, cuya convocatoria 2014 está en marcha, así que si ustedes ven, conocen y animan a alguna chica de muy buen ver, bella, de 18 a 23 años de edad, estatura mínima 1.68 metros, dominio básico de inglés, preparatoria y con mucha actitud, ¡denúnciela! Ella puede ser la sucesora de la muñecota Vanessa López Quijada, la CHICA YA MERITO, pues ostenta designaciones como NB Suplente México y NB Mundo, o sea que estuvo a un pelito de rana de ganas cualquiera de ambos títulos y del meritito Nogales. ¡Hermosaaaaa! PSSTTTTT... Aclároles, que será hasta la otra semana cuando se publique la crónica completita de mi cuatacho columnista Franco Becerra, respecto a la actuación-entrevista con el cantautor español y papá de los pollitos, Joan Manuel Serrat. Y es que viene tan sabrosa la crónica que Franco le dio una semana más, pa’ que agarre más picor y sabor. POR HOY es todo. Parto sin dolor. Ya saben que siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA! y ¡JUILAS PA’ LA COBACHA!

Y luego por las noches, cuando la luna se pone grandotota como una pelotota y alumbra el callejón, las “Amor de un rato” se cierran en las sombras al disfrute del “cuchi-cuchi”

“Amor de un rato” la predilecta flor del “Coly”. (Foto: Carlos “Panda” Villalba)

El ingeniero Benjamin Anaya, nuevamente anfitrión en el próximo Festival Internacional de Cine Alamos Mágico 2014.


34

DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

Farándula Deportiva

Pedro “Chory” Carmona chorycarmona9@hotmail.com

La cuenta regresiva del Piojo Herrera

Piojo Herrera a desojar la margarita de quiénes irán al Mundial y de seguro a recibir de perdida a un recomendado.

No en balde la Selección Femenil de EE.UU. es Campeona Mundial. Los americanos y paisanos quisieran venir a jugar a Hermosillo, pero…

La semana pasada nos dimos una vuelta por los rumbos de Tucson, el objetivo principal era retomar aquellos contactos deportivos que alguna vez tuvimos, en esa ciudad y en Sierra Vista, Arizona Con la idea de poder realizar algunos intercambios con niños de Hermosillo, principalmente en futbol soccer. Hoy les comentaré los principales obstáculos que me enfrenté. Sólo les contaré dos buenas y dos malas. La primera mala es que todavía existe temor de los padres de familia que tienen hijos deportistas en EE.UU. de venir a México por la violencia y la lucha que, desde hace años tiene el Gobierno Federal contra el crimen organizado. Por cierto, con la caída del “Chapo”, el “Chayo” y otros de nombres con letras del abecedario, le han alcanzado a pegar un “coscorrón” a las organizaciones malandrinescas, pero estas cada vez más se reproducen, súmele que hay muchas autoridades militares, estatales, municipales y po-

líticos inmiscuidos, en todo los business ($) que produce el crimen organizado, la verdad problema muy complejo y nadie legisla para solucionarlo. La otra mala es que “los paisas” que quieren venir a jugar a nuestro país ―en este caso Hermosillo―, no cuentan con los papeles legales para hacerlo y difícilmente se arriesgarán a cruzar la línea. Las dos buenas es que existe la voluntad política de parte del Consulado Mexicano en Tucson de poder hacer trámites para poder llevar a cabo algunos torneos; la otra es que el futbol soccer es sin duda uno de los deportes que más han crecido en la Unión Americana en los últimos diez años, tanto en la rama varonil como femenil y curiosamente son en las niñas donde este deporte ha tenido mayor aceptación, no en balde EE.UU. tiene a las actuales Campeonas del Mundo. 2 de abril EE.UU. Vs México en Phoenix Un encuentro de pronósticos reservados será el que celebren las selecciones de ambos países, con miras de llegar en la mejor forma a Mundial de Brasil, el cual ya está a menos de 90 días de llevarse a cabo, en la ciudad de Tucson existe un gran alboroto por los paisanos en asistir a ese encuentro, no se diga en Phoenix, de seguro será un éxito la taquilla. Por su parte el

Técnico Nacional, Miguel Herrera, empieza a sentir la presión al estar al frente de esa gran responsabilidad, en primer lugar en saber quiénes serán los 23 jugadores definitivos que llevará y la otra en el polvorín que estará sentado, ya que sus cartas fuertes, que se supone son los jugadores que militan en el futbol europeo, no están en ritmo, ni el Chicharito, Andrés Guardado, ni Aquino, Herrera, Diego Reyes, salvo el sinaloense Héctor Moreno y Carlos Vela (el mejor de todos) pero este ya dijo que no va, pero los otros mencionados están de seguro en la lista definitiva ¡¡¡como estén!!! Súmele a Rafa Márquez que será de los que inicien, pero tengo mis dudas que le alcancen las piernas, ante los africanos o los brasileños. Existe la esperanza de que jugadores de la Liga MX que atraviesan por un buen momento como son los jugadores del León, o bien Chávez y Marcos Fabián del Cruz Azul, el Conejito Brizuela, o bien aquellos que no andan bien, pero tienen un nombre como, Aldo de Nigris, Rafael Márquez Lugo ambos de Chivas, Sabas, entre otros, que buscarán sus representantes subirlos al barco a como dé lugar es que si llegan ir y hacer algún gol espectacular, algún jeque árabe lo puede comprar en algunos “petrodólares” y llevarlo a jugar a su país…¿A ver si me explico? Traduciéndolo a la política sonorense, donde ya empezaron a moverse con un poco más de intensidad los aspirantes a diferentes puestos, donde “sus gran-

des asesores” buscan promoverlos de diferentes formas y estrategias, unos a base de los tradicionales cañonazos de lana, otros con frases tan trilladas como, me gusta servir y no servirme, es mi compromiso, estoy contigo, el pueblo es primero, regreso a tu colonia, promesa cumplida y algunos con un poco más de inteligencia, manejan temas como el ahorro de la energía eléctrica, la Reforma Hacendaria, maquillan encuestas, etc., de tal forma que buscan llegarle a la raza a como dé lugar. Algo muy parecido andan los representantes de los futbolistas que tienen cierto nombre en el futbol mexicano, “mandan señales” a las diferentes cadenas televisivas de deportes. Ya en la política, es que si viera amigo lector que suave es tener poder político, y recibir un buen chequecito seguro cada quincena, me dice un buen amigo que en estos momentos trabaja para el Gobierno y le sonríe la vida después de que anduvo un tiempo ‘comiéndose los cables’: “Sabes Chory, lo que me da miedo en estos momentos es perderme. Es muy bonito el poder, por eso a veces los fines de semana me voy a pintar campos de futbol, como lo hacía antes”… Ahí se las dejo. *El autor de cuenta con estudios en Licenciatura en Educación Física, Maestría en Entrenamiento Deportivo, Campeón Nacional de futbol representando a Sonora, ex jugador del Atlas de Guadalajara, Carnet para dirigir equipos profesionales de futbol


DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2014

35



Edición Impresa del 21 al 27 de Marzo de 2014