Issuu on Google+


2

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Editorial

Las lealtades sexenales

No. 2150, Año XXX PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISION Ser un medio de comunicación en la permanente búsqueda de la verdad, para ofrecerla como un valor supremo a la única persona a quien privilegiamos: el lector; apoyando siempre las acciones nobles, pero también denunciando las injusticias, irresponsabilidades y abuso del poder PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E. DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez JEFE DE PRODUCCION COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez Certificado de Licitud de Contenido No. 1590 de fecha 18 de Diciembre de 1984 OFICINAS Y TALLERES Revolución 14 Norte, entre San Luis Potosí y Zacatecas, Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México Tel. (662) 109-27-00 Miembro de la Asociación Mexicana de Editores (AME) Oficinas en México, D.F. Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81 La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa editorial.

os especialistas en mercadotecnia política suelen aconsejar que a la hora de hacer un balance de las fuerzas con que se cuenta para hacer una operación o estrategia, no solamente se revise cuidadosamente los que están a favor y los adversarios, porque eso puede ser una visión parcial, sino a todo el conjunto. Advierten de que hay que tener mucho cuidado con los amigos y enemigos imaginarios. Los que todos creen que son, pero resultan todo lo contrario. O simplemente no existen. Este grupo de amigos imaginarios tiene una característica muy especial en política, porque suele crecer cuando los políticos tienen el poder y se esfuman cuando ya no cuentan con ello. Por eso es importante hacer un balance sincero de las lealtades sexenales, las que se van a ir una vez que el poder que da el gobierno se termine. O bien, aquellos que su nivel de compromiso es totalmente simulado. Hay que considerar esto para evitar las grandes decepciones, las cuales son perfectamente ilustradas en el caso de Julio César, quien al ser atacado a puñaladas por un grupo de supuestos simpatizantes y amigos en los Idus de marzo del 44 AC, exclama al ver a su protegido Marco Junio Bruto: “¿Tu quoque, Brute, fili mi?” (¿Tú también, Bruto, hijo mío?). Porque no hay nada que abandone más rápido al barco del poder cuando está naufragando, que las lealtades fingidas. Los halagos, aplausos y adulaciones son el veneno que embriaga a los hombres del poder que no saben cómo lidiar con ellos. Es hasta el final, cuando ya su poder se esfumó que se encuentran con la ingratitud, pero sobre todo con la traición y la deserción de los que juraron lealtad. Es posible que esto lo veamos muy gráfico en breve con el caso de Benedicto XVI, que ya sin el solio pontificio, no tendrá la mínima veneración que hoy le ofrecen los diferentes sectores sociales. Pero el mejor ejemplo de cómo las lealtades al poder cambian, conforme cambian la balanza de la fortuna, está reflejado en los titulares de prensa del periódico francés El Monitor Universal, cuando reseña la fuga de Napoleón Bonaparte de la Isla de Elba y se dirige a París en marzo de 1815, por coincidencia también en los Idus de Marzo. Los titulares van cambiando conforme Napoleón toma fuerza y recibe apoyos de muchos que ya le habían dado la espalda. Esta es la cronología de estos titulares, los cuales dejan descrita de manera magistral lo que es la lealtad política conforme van pasando los días: “El Monstruo se escapó de su destierro”. “El Tigre se ha mostrado en el terreno. Las tropas avanzan para detener por todos lados su progreso”. “El Tirano está ahora en Lyon. Cunde el temor en las calles por su aparición”. “El Usurpador está a 60 horas de marcha de la capital”. “Bonaparte avanza con marcha forzada”.

L

“Napoleón llegará a los muros de París mañana”. “El Emperador está en Fontainebleau” “Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerias. Nada puede exceder la alegría universal ¡Viva el Imperio!” Cien días después, estos halagos se convirtieron de nuevo en críticas y ataques al conocerse la derrota de Waterloo. Ah, dirían los pensadores, así es la naturaleza humana. Por lo mismo, no es posible que con tantos ejemplos que da la historia, haya políticos que se hagan falsas ilusiones de que el poder lo van a conservar más allá de su sexenio. Son pocos, muy pocos, los que logran esto, y para ello hay que construir y no destruir. Hacer aliados y amigos, y no acumular enemigos y adversarios. Tener muchos frentes y enemigos formidables aliados en contra, no es nunca un buen consejo, tal y como el propio Napoleón lo sufrió y lo aprendió demasiado tarde. Cierto que es importante que el político y el gobernante tengan amigos y aliados. Pero la clave es saber escogerlos o saber construirlos. Porque muchos de ellos darán la espalda por lo general en el peor de los momentos, y provocarán que se reaccione de manera violenta y represiva, pero en forma equivocada. Aquí es donde vale la pena recurrir a los consejos que Nicolás Maquiavelo da al príncipe para un adecuado manejo del poder: “…si el príncipe no puede ser amado y temido al mismo tiempo, debe intentar, al menos, ser temido pero no odiado. Se fomenta el odio actuando de manera despótica, ejecutando sin justificación, robando las mujeres ajenas y rapiñando la riqueza de los súbditos”. Además hace hincapié en que “…el odio es el semillero de rebeliones, por lo que el príncipe para evitarlas debe actuar lo más humanitariamente posible”. Esto sin dejar por un lado la firmeza. Pero lo que debe cuidar el príncipe en todo momento es “no tener fama de cruel”. Porque cuando el poder termina, todas las crueldades infligidas por el funcionario o sus colaboradores, se le atribuyen al gobernante. Cierto que hay que ejercer la fuerza, pero de tal suerte que no llegue a un punto de no retorno. Para no convertir alianzas y amistades en odio, debe cuidarse en no infligir castigos que impliquen asuntos de sangre o del honor. Dejarlo todo, como diría el personaje del Padrino, en un plano que no sea personal. Cuántos gobernantes en este momento sufren el escarnio y el repudio de la población por sus actitudes, como el reciente caso de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, quien ahora está pagando todas sus perversidades. Lo mismo le espera a Emilio González, gobernador de Jalisco. Un Carlos Salinas de Gortari, que todavía a estas fechas no puede aparecer cómodamente en lugares públicos. A todos ellos se les preguntaría ¿Y dónde quedaron la enorme cantidad de “amigos leales” que disfrutaron del poder? Están donde siempre estuvieron, en la pura imaginación.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

3


4

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

El Gobernador Guillermo Padrés entregó registro como Colegio al Consejo de Abogados de Sonora. Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el presidente del STJE, Sebastián Sotomayor y Juan Francisco Alcaraz, Secretario General del Consejo de Abogados del Estado de Sonora.

En ciudad Obregón el Gobernador Padrés anunció un subsidio al servicio del agua, de 100 pesos mensuales para mil familias en situación vulnerable.

El alcalde Alejandro López Caballero signó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, encaminado al uso de transportes como la bicicleta, pero con una nueva cultura vial.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

5

Este año podría concretarse un Corredor Comercial Internacional, México-Asia, gestionado desde la Canco-Servytur Hermosillo que preside Gustavo Claussen. José Encarnación Alfaro Cázares, Secretario de Organización del CEN del PRI entregó nombramientos como delegados regionales a Orlando Arvizu Lara (zona Noroeste) y a Vicente Terán Uribe, como delegado especial en Baja California.

Inicia el programa “Vive Prevenido” del Instituto Sonorense de la Juventud, donde también participan Damas del Voluntariado “Paso a Tiempo” que preside la señora Marcela Fernández de Gándara.

Del 13 de febrero al 15 de marzo la SEC realizará “Decide 2013”, un programa que busca orientar a estudiantes sobre la oferta educativa en prepas y universidades.


6

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Consejos Saludables

Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Cuaresma tiempo para depurar el cuerpo y el alma

Aproveche este tiempo para aumentar el consumo de espárragos, verduras salteadas a vapor, pescados como el atún, el bacalao, salmón, pargo, calamares y todo el pescado que esté de temporada

La palabra cuaresma, del latín cuadragésima, viene a ser semejante a cuarentena: ambas hacen referencia a un período de 40 días. La cuaresma cristiana es ―para las iglesias católicas, ortodoxa y algunas protestantes― un tiempo, de esa duración aproximada a la celebración de la Pascua, durante el cual los fieles han de prepararse para recibir adecuadamente el misterio de la resurrección de Cristo. El origen de la Cuaresma se encuentra en antiguo Testamento y siempre lleva consigo como elemento principal el ayuno, además de la oración y la penitencia. Los cuarenta días de ayuno fueron señalados ya por Moisés, que permaneció en el monte Sinaí cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni beber. Más tarde Elías, para preparar su encuentro con Yahvé en el monte Horeb (Sinaí) caminó igual período sin más sustento que el de una sola comida. Y por último Jesús, antes de iniciar su predicación ayunó por el desierto “durante cuarenta días y cuarenta noches”.

Si bien el ayuno, desde los primeros tiempos de la iglesia solía preceder a la celebración de las grandes solemnidades, fue a partir del siglo IV cuando el gran “ayuno” que antecedía a la celebración de la Pascua comenzó a tomar forma y acercarse a los 40 días. En el siglo siguiente este periodo ya se había concretado y se iniciaba en el llamado miércoles de ceniza, es decir seis semanas y media antes de la Pascua, teniendo en cuenta que en los domingos de este periodo regía la observación del ayuno. En la iglesia antigua, la Cuaresma y el ayuno eran especialmente significativos en cuanto que constituían preparación próxima para los catecúmenos candidatos a recibir el bautismo. Las reglas eran, en cualquier caso severas; no podía hacerse más de una comida al día, y se estableció la abstinencia de carne, huevos y leche o productos originados de ella, así como de vino. Esta severidad en la práctica de los ritos cuaresmales se conserva en buena medida en las iglesias orientales, en tanto que en occidente las reglas se

suavizaron cada vez más incluso en ocasiones excepcionales fueron totalmente levantadas, como aconteció en la segunda guerra mundial. De los tres aspectos que se contienen en la Cuaresma ―ayuno, oración y penitencia―, el primero fue en 1966 sensiblemente reducido, y se limitó al miércoles de ceniza y el viernes santo. La doctrina del concilio Vaticano II señaló que la Cuaresma debe acomodarse a las condiciones de los tiempos actuales y a las posibilidades reales de celebración que éstos deparan, y subrayó que el ayuno no es sino expresión de penitencia y la purificación necesarias para la plena participación en los misterios de los que la Cuaresma es el preludio. La Cuaresma está considerada por los católicos como un periodo de penitencia entre los días del miércoles de ceniza y el domingo de resurrección, siendo este último un día festivo en el que las personas tenían por costumbre estrenar traje nuevo y disfrutar de una buena comida, en la que era habitual el cordero, después de semanas de abstinencia. En algunas zonas lo hacen con representaciones teatrales por las calles en otras se celebran los llamados pasos o procesiones y otras con desfiles. Pero una de las tradiciones más populares es sin duda, la que va ligada a la gastronomía y que consiste en abstenerse del consumo de carne los viernes, motivo por el cual el pescado cobra un especial protagonismo en estas fechas. Todos los platos se caracterizan por la ausencia de carne y grasas animales, con recetas donde las verduras y los pescados son la tónica predominante. Los postres también cobran especial im-

portancia como la capirotada y las torrijas, un dulce de tradición cuaresmal arraigado en España desde tiempo inmemorial. Aproveche este tiempo para aumentar el consumo de espárragos, verduras salteadas a vapor, pescados como el atún, el bacalao, salmón, pargo, calamares y todo el pescado que esté de temporada, de esa forma su cuerpo se va a depurar, y se puede ofrecer como penitencia el seguir la tradición del ayuno si su salud se lo permite. Y como premio si usted ayuno en la Cuaresma les doy la receta siguiente: Receta de las Torrijas: 1 barra de pan del día anterior o bolillos. 1 litro de leche. ½ kilo de azúcar. 6 huevos. Canela y aceite. 1.-En una fuente honda se pone la leche con 5 cucharadas de azúcar y en otra fuente vierte los huevos batidos. En un plato parte poner 10 o 12 cucharadas de azúcar, añade canela y remueve muy bien. 2.-Corte el pan en rebanadas finas y ponerlas en la fuente de la leche, dejándolas un ratito para que se impregnen muy bien. 3.-Mientras calienta el aceite a fuego medio en un sartén y cuando esté caliente escurre un poco las rebanadas de la leche, pásalas por el huevo batido y fríelas hasta que estén doradas. 4.-Escúrrelas, rebózalas en el plato con el azúcar y la canela. Y Se sirven. Nota: Si no desea freír el pan se puede untar con mantequilla y dorar en el horno. Cuídense mucho y hasta la próxima. BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

El Club del Vino

Javier Rivas javier.lacubiella@gmail.com

Mariano García-Aalto y Mauro Hemos tenido en nuestras manos dos vinos (o marcas de vino) que llaman fuertemente la atención por su elevadísima calidad y parecido en estilo entre sí: AALTO, de la DO Ribera del Duero y MAURO de la Tierra de Castilla y León (sin DO). El primero lo conocimos hace pocos años, el segundo forma parte de los vinos mitológicos de España desde los años 80’s, todo mundo quiere beber un Mauro. ¿Quién hace esto? El autor material e intelectual de ambos vinos es Mariano García, mencionado como uno de los personajes más influyentes en el mundo del vino en España. Tiene una de las historias más insólitas por tres específicos hechos: nació en Valbuena de Duero, casi dentro del viñedo de Vega Sicilia cuando su padre, Mauro García, era el encargado de la finca; el mismo Mariano fue, a la postre, el enólogo responsable de la misma vinícola y, como detalle final, fundador de una bodega que quedó fuera de los límites geográficos de la denominación de origen Ribera del Duero, Bodegas Mauro que por sí sola ha logrado una categoría individual. Enólogo de Vega Sicilia Mariano nació (en 1944), creció y laboró dentro de los viñedos de Vega Sicilia, fue ayudante del mítico enólogo responsable de estos vinos, Don Jesús Anadón; a la jubilación de éste, nuestro personaje tomó el control enológico de la gran bodega. Durante su gestión

tuvo la oportunidad de adquirir (para sí mismo) una propiedad en los alrededores de Tudela de Duero… por lo que se lee entre líneas, ese fue el motivo de su separación poco amistosa de la bodega natal donde, finalmente, laboró por más de 30 años. Se menciona que a él se le atribuyen los proyectos de Oremus (Hungría) y Pintia (Toro), entre otros. Ahí aprendió la forma como hoy en día Vega Sicilia depende, mayoritariamente, de sus propios viñedos, se ha dado cuenta de la importancia de controlar el cultivo y los momentos críticos de la recolección y demás labores. MAURO – Su primera obra En la citada propiedad de Tudela de Duero, plantó su propio viñedo y fundó su propia bodega; le puso el nombre en honor a su padre. La población y entorno de Tudela de Duero pertenece a la provincia de Valladolid, cuna de los vinos más caros de Ribera del Duero (el propio Vega Sicilia, Pingus, Villacreces, etc.); sin embargo, y por motivos que se antojan un tanto vengativos, los límites de la DO no lo incluyeron (la DO se formalizó posteriormente a la fundación de Mauro). Al no estar regido por ninguna apelación específica, su viñedo y sus vinos están compuestos de Tempranillo, principalmente y una porción de la exitosa y súper frutal variedad Syrah. Nos ofrece un portafolio de tres vinos, todos de alta gama: 1) MAURO, así a secas, es un

vino donde encontramos el 15% de Syrah, que pasó por barricas (gran parte nuevas); 2) MAURO VENDIMIA SELECCIONADA (VS) que está hecho con pura uva Tempranillo, de dos viñedos específicos, pasó por barricas, casi todas nuevas, por 33 meses y 3)el vino máximo de la casa: TERREUS, un vinote de más de 2 mil pesos, elaborado con las viñas más viejas de un solo viñedo de tan solo 3 ha.

Esperaremos a conocer estos vinos que son el orgullo de Mariano García, algo deben de tener. Él habla de ellos como de haber roto el estigma que rodea a los vinos de Toro de densos, pero carentes de elegancia… aquí nos intenta ofrecer ambas cosas. Supongo que los podremos tener entre nuestros anaqueles en un par de meses más. Bienvenido a Sonora, Don Mariano. Hasta la próxima.

AALTO – Primer proyecto de expansión El proyecto de Aalto lo inició con su símil Javier Zaccagnini (excelso productor de vino en Rueda), entre ellos dos dirigen los destinos productivos y comerciales del proyecto; en sociedad con un grupo de inversionistas de otro giro (para aguantar el golpe financiero del tiempo). Un proyecto de Ribera del Duero finalmente, con los aportes de calidad en la elaboración muy utilizados por ambos productores. Esta bodega produce dos vinos: AALTO, así a secas y AALTO PAGOS SELECCIONADOS (PS), cuya estructura y diferenciación son prácticamente iguales que los Mauros; con la salvedad de que aquí no se utiliza más que Tempranillo. Producen la uva en dos parajes: Valladolid y Burgos, uno aporta la suavidad y sutileza y el otro la intensidad y potencia. Enólogo Mariano García.

Otro Proyecto en Toro – MAURODOS No los he probado aún.

7


8

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

9

El pueblo de Mazocahui Por Juan Ramón Gutiérrez Esta Comunidad está enclavada al pie del cerro de El Quemado, casi al finalizar la fascinante ruta de la Sierra de Mazocahui que inicia frente a la comunidad de Puerta del Sol. Este vocablo significa Cerro del Venado según el dialecto Cahíta. Por cierto que el viejo camino que recorría la sierra se hacía junto al río, y dicen que contaba con más de setecientas curvas y vados lo que llevaba a los viajeros recorrerla a caballo o en carretas en todo un día. Se cree que fue el conquistador Francisco de Ibarra en llegar a este punto al mando de sesenta soldados, incluyendo al soldado–historiador Baltazar de Obregón en 1565. Ibarra reconoció el lugar en el punto de la banda contraria a Mazocahui, y que anteriormente se le conocía como Cañada Ancha y lo que queda de esta antigua comunidad es el viejo panteón. De aquí partían y dos caminos; el primero tocaba El Rodeo y luego salía

hacía Oposura hoy Moctezuma, San Juan Bautista, Cumpas, Nacozari Viejo, Cuchuta y Fronteras. Mientras que el otro, seguía hacía el norte recorriendo la banda oriente del río y tocaba todos los bellos pueblos del Valle del Río de Sonora, hasta llegar a la ex capital de Sonora, Arizpe. Hace unos años, doña María Murrieta, nativa de Cañada Ancha considerada la mujer que mejor preparaba la carne machaca en todo el estado, nos platicaba en su pequeño café que tenía junto a la carretera que en 1926, una fuerte creciente del río hizo que todos sus habitantes salieran y se asentaran en lo que es hoy Mazocahui. Los únicos que quedaron allá fueron nuestros muertitos no dijo con tristeza“… a los que todavía visitamos cada 2 de noviembre….” De las familias que se formaron en Cañada Ancha se cuentan los Murrieta, los Robles y los Bustamante entre otras. Los desaparecidos historiadores don Flavio Molina Molina y Armando

Hopkins Durazo coinciden que el legendario pueblo fundado por Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, San Gerónimo de los Corazones estuvo en el sitio de Cañada Ancha a su llegada del Ojo de Agua de Huépac, junto con los sobrevivientes de la malograda expedición de Pánfilo de Narváez a La Florida. Hopkins asienta que por su parte que Núñez de Vaca recibió en ese lugar por parte de los indígenas unas esmeraldas, mientras que su compañero Ande 600 drés Dorantes algo más corazones de venado. Se sorprendieron tanto ante ese suceso que a la nueva población se le llamaría San Gerónimo de los Corazones y hoy en día es un misterio pues su nombre se perdió para siempre en la geografía sonorense. Mazocahui vive de la agricultura y la ganadería y se practica también, la apicultura y la recolección de chiltepín lográndose cosechar importante cantidad de este tradicional producto sonorense.

Antes de llegar al pueblo, lo primero que se aprecia contra el fondo de la sierra y sobre la carretera es la pequeña iglesia con su blanca torre y da la bienvenida a todo el viajero que llega al pueblo de visita o bien, va de pasada a otros lugares. Su situación geográfica es muy importante pues está enclavado en la entrada al Valle de Sonora. Al extenderse más norte hasta el crucero, en este lugar han surgido innumerables puestos de comida regional, modestos restaurantes, una llantera entre otras cosas. De aquí parten dos importantes rutas, la que va a Moctezuma y la que pasa por Baviácora donde se encuentra el templo y el antiguo donde su torre que es un hechizo y tiene forma de nabo, Mientras en el panteón de la Loma, se encuentra la misteriosa tumba de la Hungarita, y como decía Enguerrando Tapia Quijada: “...Esperen programas…” Gracias por su tiempo.


10

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Ellos como nosotros, nosotros como ellos No deja de ser curioso. Se dice que Sonora ha despertado con el COMUN. Qué bueno, pero ¿Por qué hasta ahora? Por Martín F. Mendoza Ahora que el “Nuevo Sonora” ha mostrado el cobre, o mejor dicho, lo ha acabado de descubrir pues ya había tenido bastantes oportunidades para mostrarlo, viene al caso de nuevo el tema del estrepitoso, podría decirse que casi increíble, fracaso del PAN al momento de gobernar. La implosión que tuvo lugar en los dos últimos sexenios federales y las constantes replicas que aun se siguen dando en los estados nos han llevado a una constante “autopsia política” sobre el putrefacto cadáver de Acción Nacional. Los forenses de la administración pública y de la ciencia política continúan examinando los despojos del blanquiazul en busca de explicaciones y lanzando teorías al respecto a diestra y siniestra. Esto a veces enfada y cansa y habrá quien crea con buenos argumentos que ya es ociosidad, que no tiene mayor utilidad para el país, pero la verdad es que es todo lo contario. Hay dos vertientes de interés al respecto, la primera claro es la histórica, la que se encargara de ilustrar a las futuras generaciones acerca de lo que nos está ocurriendo hoy y tratará de interpretarlo y explicarlo. Usted sabe: “los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”. La segunda es la cultural, la antropológica-social, es aquella que si atendemos hoy, no cambiará las cosas como por arte de magia y nos convertirá en un mejor país, pero si empezara por arrojarnos algunas verdades básicas al respecto del PAN, pero también del PRI, del PRD, de toda nuestra clase política, pero más importante aun: de nosotros mismos como sociedad y hasta como individuos. Eso si lo hacemos con honestidad. No será hasta que nos quede claro que

todas las porquerías no solo del PAN, sino de la inmensa mayoría de nuestros muy enanos líderes políticos, no son producto de colores, de banderas, ¡Vaya ni siquiera de ideologías! Sino de nuestras taras socio-culturales que como nación seguimos cargando. Lo demás practicamente son solo distractores. No estamos descubriendo el hilo negro, mas pareciera que se nos olvida muy seguido. Somos una sociedad corrupta, ¿Por qué acaso el PAN iba a gobernar con mediana limpieza y de forma distinta al PRI? ¿La izquierda? Tan digna, tan estoica, ¡Tan asquerosamente mentirosa y gandaya! No deja de ser curioso. Se dice que Sonora ha despertado con el COMUN. Qué bueno, pero ¿Por qué hasta ahora? ¿Solo porque a la tan apática clase media siempre sí se le va a cobrar algo que ya no se le cobraba? ¡Ah! ¿Y los demás abusos de este y de los pasados gobiernos? Después

de todo el que no tenga carro “medio nuevon” no pagaría nada. Claro que el “Nuevo Sonora” está mal y mucho, pero eso no elimina el hecho de que hay, ha habido, y seguirá ―desgraciadamente― habiendo cosas tan o más malas que el COMUN… ¿Y? ¿Regresara el sonorense a su permanente estado de “paz y armonía”? No es que nos entusiasme la anarquía filosóficamente hablando, mucho menos creemos en el resquebrajamiento de la paz social, sin embargo sí creemos que tendríamos que reconocer que el problema no es del PAN, es de nosotros. ¿Acaso es más indignante el COMUN que lo ocurrido por ejemplo en el caso ABC? Como que también hay mucho de valores sociales trastocados, desalineados. Ahí es donde está la oportunidad de los azules, amarillos o tricolores, a cual más de dañinos. No nos engañemos, ellos como nosotros, nosotros como ellos.

No apto para villamelones Record de República Dominicana al final de las dos rondas: 5-1, de México: 33, encuentros entre ellos: Dominicana había ganado ambos. Hasta el año pasado Dominicana no solo hubiera sido el campeón de la Serie del Caribe, sino que no hubiera habido duda alguna de su merecimiento como tal, pues se jugó en un solo grupo de cualquier forma. Difícilmente se pudo haber imaginado y escrito en un guión, un mejor ejemplo de lo mal concebido que esta el “nuevo formato”. Bueno pensándolo bien si, pues incluso pudieron haber llegado a la “gran final” ¡Un record de 6-0 contra otro bastante mediocre, digamos como el de los Yaquis por ejemplo! Posiblemente si las cosas hubiesen sido a la inversa para estos clubes, habría más gente cayendo en cuenta de ello. Claro que el “hubiera” no existe, sin embargo no se puede ocultar que en el afán de una máxima explotación económica, los deportes profesionales y las organizaciones que los dirigen están cada vez creando mayores absurdos, en donde el resultado deportivo bien podría definirse en un volado. Lo vemos cada vez más en las Ligas Mayores, por ejemplo. Pensar que hubo un tiempo en que llegaban a la Serie Mundial los campeones de cada liga en base exclusivamente a su record de temporada regular. Hoy, el último “colgajo” que se hizo es inventar un play-off de un juego. Es cierto que todo sistema es perfectible, pero no nos podemos hacer tontos en cuanto al motivo de las adecuaciones que tienen lugar hoy día. Si hablamos de comercialización y de resultados financieros no hemos dicho nada, pero si hablamos en términos de competitividad deportiva estamos en una época oscura en la que nadie se salva. Para muestra el deporte colegial en Estados Unidos, sobre todo el basquetbol y el futbol que un servidor sigue bastante. El que todos los involucrados finjan demencia alrededor de esto no es sorpresa, pero no deja de llamar la atención el que los cronistas deportivos también lo hagan. Eso hasta que recordamos, por supuesto, que ellos también son parte del negocio, hoy más “corporativizado” que nunca, y ni hablar. Que conste que esto no es una opinión política, anti liberal en la parte económica de los deportes, sino más bien la de un aficionado de toda la vida, al cual no le gusta que le den “gato por liebre”, así esto signifique ir contra la corriente.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Por Víctor M. Machado Desde el pasado 11 de Octubre de 2012, la Cámara de Senadores envió a la Comisión Revisora un proyecto de decreto para regular la cobranza extrajudicial de los conocidos “Despachos de Cobranzas”, banca y empresas comerciales, a raíz de los constantes abusos cometidos en perjuicio de los deudores, sus familiares y amigos, ya sea de manera directa en sus domicilios o vía telefónica. No es un secreto que dichas empresas, sin el mayor escrúpulo se presentan en los domicilios de los deudores en mora, amenazando con “embargos inminentes”, de manera verbal o con apoyo en documentos que simulan actuaciones judiciales, las más de las veces de manera altanera y grosera, y tratando de evidenciar ante los vecinos al deudor, muchas veces tocando por la ventana, gritando, y enrareciendo el ambiente con cartelones alusivos al adeudo, a manera de que sean vistos por otras personas

Los cobradores del diablo Es común que individuos bajo el anonimato, hablen a altas horas de la noche o de la madrugada alterando la paz y tranquilidad de las familias. Esos delincuentes, aprovechan siempre que pueden a las personas más débiles y exponer al escarnio público a dichos deudores. Sin perjuicio de que a los acreedores les asiste el derecho a cobrar sus deudas por los causes legales, lo cierto es que hacerlo de la manera en que están acostumbrándose, significa un exceso de esos adictos a la ley del talión, y por lo tanto, transgresores de las leyes establecidas, pues si bien es cierto que falta mayor precisión en el tipo de delito en que incurren, y a lo que ahora se pretende abocar esa iniciativa, con sus irregulares conductas transgre-

den derechos fundamentales establecidos en los artículos 14, 16 y 17 constitucionales, que regulan derechos el debido proceso, y otros aspectos complementarios, como forma justificada de molestar a los deudores o causarles inclusive un daño legal por la vía jurisdiccional. Es común que individuos bajo el anonimato, hablen a altas horas de la noche o de la madrugada alterando la paz y tranquilidad de las familias. Esos delincuentes, aprovechan siempre que pueden a las per-

sonas más débiles en ese proceso de seleccionar a quien friegan, como son los niños y los ancianos. Ese decreto esperanzador, que seguramente traerá justicia y sana convivencia familiar, que como decíamos, no excluiría al acreedor de cobrar sus deudas como tenga que hacerlo y conforme la ley se lo permita, suena interesante, ya que no solo se busca regular esas conductas malsanas bajo el ámbito de leyes poco confiables y de relativa efectividad como lo es la Ley de Protección al Consu-

11

midor, en este caso en su artículo 66, sino que pretende establecer una conducta penal en contra de los gestores cobradores bajo la figura de la extorción equiparada, modificando el artículo 390 del Código Penal, que ahora establece penas de dos a ocho años de prisión a quienes cometan ese delito. Lo anterior significa que, existiendo ya tipificado el delito en la ley penal, se agregaría otro más que se equipararía o equivaldría a ese mismo tipo. No obstante que hace falta una figura específica al delito, ciertas conductas frecuentemente desplazadas por esos “cobradores del diablo”, podrían encuadrarse en algunos tipos de delitos ya existentes como son allanamiento de morada, daños, amenazas y chantaje, e inclusive, podrían ser motivo de un juicio civil por daños moral. Sin embargo, lo cierto es que ninguna legislación podrá ser efectiva si no se liga su aplicación al trabajo de instituciones ya establecidas y no necesariamente nuevas porque eso sería motivo de más funcionarios disfuncionales, que se avoquen a la atención gratuita de quienes se encuentren en situación de víctimas de esas sanguijuelas de la cobranza. Entre tanto, por suerte queda la posibilidad de acudir en su caso al Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, a la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado, o algunos organismos ciudadanos, donde seguramente podrán ser asesorados desde ahora, con las posibilidades que las leyes actuales ya ofrecen, o mejor aún, cuando la anunciada reforma se cristalice para que puedan ejercitarse las acciones con mayor seguridad de que todas las conductas antes referidas encuadren fielmente en un tipo de delito específico y acorde a las circunstancias. Consultor Jurídico: Viktor_mm40@hotmail.com


12

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Repondrán procedimiento para elección de distrito XVII Un exhorto más a que el Poder Legislativo ponga de frente los intereses de los ciudadanos del distrito XVII, tras la resolución este día de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirmó la emitida la semana pasada por la Sala Regional de Guadalajara, hizo el presidente del Congreso del Estado, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero. “Yo como Presidente del Congreso no estoy de acuerdo con la resolución que se aplicó para resolver este caso. Estamos convencidos que legalmente la Sala Regional no tenía por qué anular un Acuerdo tomado en el

Poder Legislativo; no es su jurisdicción ni es su competencia andar anulando acuerdos que una soberana Legislatura toma, como lo hicimos de manera unánime todos los diputados”, expresó. Ibarra Otero consideró que con este fallo, que deja sin efecto todo el procedimiento relativo a la elección extraordinaria de un diputado por el distrito XVII con cabecera en Obregón Centro, los más afectados son los ciudadanos de esa demarcación territorial, ya que cabe la posibilidad de que el Presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana prolongue más tiempo dicha elección.

Ante este panorama dijo que lo siguiente es reponer el procedimiento, para lo cual se comunicó con el diputado José Abraham Mendívil López, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de aprobar un nuevo dictamen y pasar la responsabilidad al Pleno del Congreso para sacar adelante este asunto. “Yo como Presidente hago un exhorto más a que pongamos de frente los intereses de los ciudadanos del distrito XVII”, reiteró el titular de esta Soberanía al término de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, en la que se recibieron diversos asuntos en correspondencia y a la que

asistieron los diputados José Carlos Serrato Castell, vicepresidente y Carlos Enrique Gómez Cota, secretario. El diputado Ibarra Otero sostuvo que probablemente en el transcurso de esta semana se lleve a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de reponer el procedimiento, pero no estimó probable que la elección extraordinaria pueda llevarse a cabo en abril de este año, como había quedado establecido en la convocatoria aprobada el 11 de diciembre de 2012 “Vamos a hacer este procedimiento que nos corresponde a nosotros: declarar la vacante y

no volver a cometer, entre paréntesis, aunque no consideramos que haya sido un error, a fin de cuenta por ahí se nos metió la impugnación y procedió, lo cual yo considero muy lamentable pero así es la Ley. “Vamos a dejar que el Consejo defina su calendario para la elección, pero eso no nos priva a nosotros de poder hacerle un llamado al Presidente y a todos los consejeros, a que sea cuanto antes, que no dilate más esta elección y que hagan un esfuerzo extraordinario para que cuanto antes pueda estar este diputado 33 del distrito XVII”, añadió el Presidente del Congreso.

Todo listo para la Copa Olympica de Gimnasia 2013 En el torneo organizado por Club Olympica, Progreso por Sonora A.C. y el Instituto del Deporte de Hermosillo, participarán gimnastas de Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta, Nogales y Hermosillo Con el propósito de promover en las nuevas generaciones el gusto por la gimnasia artística, los días 15, 16 y 17 de febrero se llevará a cabo la Copa Olympica de Gimnasia 2013. Este evento, que cuenta con el auspicio del Instituto del Deporte de Hermosillo, de la asociación civil Progreso por Sonora y del Despacho López Caballero y Asociados, se realizará en el gimnasio de la Universidad Estatal de Sonora, ubicada en la Colonia Apolo, de la capital sonorense. César Valenzuela Gómez, coordinador del evento y director general del Club Olympica, destacó que en el torneo participarán alrededor de 150 atletas infantiles de Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo. “Uno de nuestros objetivos

es promover el deporte y difundirlo, y una manera es crear este tipo de eventos en el que podamos invitar, sobre todo, a categorías de principiantes, y así poder inducir a que más gente conozca la gimnasia y que vean que todos pueden participar y todos pueden ser campeones”, dijo Valenzuela.

Cristóbal Vargas, director general del Instituto del Deporte en Hermosillo, ofreció un apoyo firme a la disciplina de la gimnasia. “Es un deber formar parte de todos los eventos municipales, siendo la gimnasia un deporte tan atractivo, va a ser un buen fin de semana, no me

queda más que agradecerles y reiterarles el apoyo por parte de nuestro alcalde Alejandro López Caballero”, comentó. Hilario Olea Fontes, de la asociación Progreso por Sonora, comentó que aunque la gimnasia no es un deporte dentro de la categoría “popular” es una disciplina que ha

dejado grandes satisfacciones profesionales para Hermosillo, para Sonora y para México. En la rueda de prensa estuvo presente la atleta hermosillense Yessenia Estrada, campeona internacional de gimnasia, quien invitó a la comunidad en general a disfrutar de estas competencias, y además apuntó que este deporte permite a los alumnos a formar el carácter competitivo desde una edad temprana, a su vez que pone los cimientos para una juventud sana. Las competencias de la Copa Olympica de Gimnasia iniciarán el próximo viernes 15 de febrero a las 15:00 horas, y la inauguración oficial se llevará a cabo el sábado 16 de febrero a las 11:00 horas en el gimnasio de la Universidad Estatal de Sonora.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Por Feliciano J. Espriella Encaminan la generación de A principios del año 2003, durante la campaña por la gubernatura del Estado, la principal demanda de la población a los candidatos era la creación de nuevos empleos. Empleos permanentes, suficientes y bien remunerados clamaba la gente. A nueve años de distancia, en materia de empleo la situación es completamente diferente. Aunque el tema del empleo en el contexto de la problemática del Estado sigue siendo de los más relevantes, no es ya, y con mucho, el mayor de los problemas. En los últimos tres años en los que se han tenido crecimientos de nuevas fuentes de trabajo superiores a los 30,000 anuales, Sonora se ha convertido en uno de los estados más dinámicos del país. Y en este rubro, el del empleo, ha tenido un importante papel protagónico el Servicio Nacional del Empleo (SNE), dependiente de la Subsecretaría de la Promoción al Empleo y Productividad, de la Secretaría del Trabajo del Estado. Para el año 2013, según nos comentó, el subsecretario Juan Edmundo López Durand, se espera que los altos índices de creación de nuevas plazas laborales continúen. “A partir del año pasado, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, a través de la subsecretaría del Empleo y Productividad, empieza a generar nuevos programas y nuevas políticas públicas de promoción del empleo, en virtud de que a Sonora le ha ido muy bien en los primeros tres años de la administración de Guillermo Padrés en materia de empleo. “Probablemente uno de los crecimientos en empleo más grandes que haya tenido cualquier estado del país y obviamente para Sonora nunca había tenido un auge en cuestión de empleos como los que ha habido de 2009 a 2012. Más de 95,000 empleos. Eso nos llevó a pensar en mejores métodos para que más allá de lo que ya se había logrado, que es una excelente vinculación de los servicios del SNE Sonora, de buscadores de empleos con las empresas, empezáramos a poder encontrar ahora los rumbos, y por ese motivo se generaron reuniones de recursos humanos y productividad, que se llevan a cabo cada dos o tres meses. Son reuniones de la Secretaría del Trabajo con los gerentes de Recursos Humanos de las empresas y reclutadores, en las que se discuten las mejores prácticas de recursos humanos en las empresas”.

Encaminan la generación de empleos “Sonora nunca había tenido un auge en cuestión de empleos como los que ha habido de 2009 a 2012. Más de 95 mil empleos”: Juan Edmundo López, subsecretario de SNE Fuerte incremento en el empleo en el 1er trimestre El pasado 13 de enero, la firma de recursos humanos Manpower de México ofreció sus datos en los trabajos de la II Reunión Consultiva de Productividad y Recursos Humanos convocada por la Subsecretaria de Empleo y Productividad y donde también participó el despacho Barrientos Díaz y Asociados con el tema de la reforma laboral. Según esta empresa, los empleadores sonorenses en los sectores comercial, minero y manufactura prevén una evolución favorable de la economía estatal y por consiguiente un mayor ritmo de contrataciones en el periodo enero-marzo del presente año. El despacho Barrientos, Díaz y Asociados ofrecieron además un amplio panorama del impacto en las empresas de la nueva ley laboral en especial el régimen de contratación bajo el esquema de outsourcing. Mariana Arredonda líder comercial de Manpower Sonora reveló que la entidad tiene muy buenas expectativas en materia de futuras contrataciones de acuerdo a la encuesta na cional elaborada por esta firma de recursos humanos. “Tenemos números muy positivos como tendencias, lo que

quiere decir es que se prevén incrementos en las plantillas y por consiguiente incrementos económicos en empresas como la aeronáutica y las relacionadas a servicios”. De acuerdo con la encuesta nacional 19

13

por ciento de los empleadores sonorenses prevén aumentar su plantilla laboral en este periodo, lo cual revela la firma “es un dato muy positivo y muy optimista”. Niveles salariales superiores a la media del país A pregunta de cómo se ubican en el contexto nacional los niveles de sueldos y salarios en Sonora, respondió: “Desconozco las cifras oficiales, las cuales me imagino toman como referencia exclusivamente los datos del IMSS del empleo formal que se ha tenido en salarios mínimos. Nosotros no nos estamos basando en eso porque sabemos que muchas empresas registran a sus trabajadores en tarifas de determinados salarios mínimos en la mayoría de uno a dos se ve reflejado en el costo de la cuota patronal pero sabemos que la practica aquí sonorense fuera de la economía formal es que el salario mínimo sea de $200 a $250 pesos diarios, es muy rara la persona en Sonora que trabaje por menos de 200 o 250 pesos al día, llámese el albañil, el jornalero, etc.” Destaca el subsecretario que cada año los agricultores traen de otros estados más de 10,000 jornaleros, lo que denota que los salarios de los sonorenses son superiores. Y el arribo de organizaciones como Suburbia y algunas otras firmas comerciales importantes nacionales e internacionales, son signos de que el poder adquisitivo de los sonorenses es actualmente atractivo, lo cual se origina en una base laboral bien remunerada.


14

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Llaman a aceptar renuncia del papa Benedicto XVI

‘Es palabra de Dios’: Ulises Macías Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

― Aceptar la decisión del Santo Padre, es una persona inteligente, prudente, con mucha santidad y virtud y sin duda que esto, con humildad, reconoce ya que la edad le dificulta el realizar la misión todavía mejor de lo que la está haciendo, y ahí está la humildad, saber que puede dejar el lugar a otro para que la continúe. Así lo veo desde la fe, desde la humildad, y confío plenamente que la decisión, serena, inteligente, espontánea, consciente que tomó el Santo Padre. Me duele pero está bien.

― Duele porque lo acabamos de conocer más de cerca, nos

― Los cardenales de hasta los ochenta años pueden votar. Los demás estarán ahí pero sin derecho a voto.

― Ahí sí, es cuestión de ellos y del Espíritu Santo que los guíe, puede ser de cualquier país, de cualquier raza, de cualquier edad. Ellos verán quien puede seguir con el timón de la barca de Pedro. ― Ya había adelantado algo en una entrevista hará cosa de un año, acerca de ese comentario del papa Benedicto XVI ante la posibilidad de dejar este cargo, dijo: si la Iglesia está bien y yo físicamente no puedo más, entonces me separaría. ¿La Iglesia Católica está bien en estos momentos, en términos de competencia? ― Está en camino de la santidad. Está viviendo problemas como todo el tiempo se han vivido y el Santo Padre hizo lo que le tocó hacer.

En su pasada visita a México, Benedicto XVI con Monseñor Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo.

había conquistado todavía más con su presencia y venir a visitar a iglesia a nuestro país y decir que ahora ya estaremos esperando a otro. En ese aspecto.

la decisión que ha tomado.

― Cualquiera diría que no se vale que el Papa renuncie, deje ese cargo, porque estamos acostumbrados quizá a que es Papa hasta que fallece. Fue en 1415 con Gregorio XII, el último Papa que renunció, son más de 500 años de esto.

― Pero lo importante es la verdad de Dios y la razón por la que ello sucede es para tomar lo que debemos creer.

― Esto dará lugar a muchas especulaciones señor Arzobispo.

― ¿Y la verdad de Dios viene del Papa, desde luego? ― Claro, también de él.

― ¿Y por qué duele señor Arzobispo?

― ¿Quiénes serán los cardenales mexicanos que estarán ahí presentes?

― ¿Y en cuanto al sucesor ya es cosa de ellos?

En un hecho histórico como no se había registrado en Siglos, el pasado lunes el Papa Benedicto XVI anunció al mundo su renuncia como el encargado de la iglesia Católica. La noticia, dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos y no se hicieron esperar diversas reacciones, posturas y especulaciones alrededor de la decisión. En entrevista para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), el Arzobispo emérito de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, confirmó que el principal motivo de la renuncia de Sumo Pontífice Romano, se debió a la falta de fuerza física, pero señaló habría que aceptarlo. ― ¿Cuál es el mensaje que usted ofrece a los sonorenses, con respecto a esta noticia que ha cimbrado al mundo católico, señor Arzobispo?

días de luto, y ahora en realidad se va abreviar el tiempo. No sabemos cuándo pero si tendremos Papa nuevo.

― Pero existe siempre la posibilidad, el mismo Código señala en uno de sus Cánones, si el Papa decide y nadie le puede decir no vale. Podrían aconsejarle, pero es

― ¿Cuál es la instrucción, no sé si en este caso ya recibieron alguna instrucción del Vaticano a todos los Arzobispos?

― ¿Usted siente que cumplió? ― Por lo pronto rezar por el Santo Padre que venga y pedir por el que se va. El se va a la vida privada a orar, sin duda seguirá rezando por nosotros, por la Iglesia. ― ¿Técnicamente qué es lo que sigue? ― Ahora que empieza marzo tendrán que juntarse los cardenales que están llamados para empezar el cónclave, que es la reunión donde van a elegir al Santo Padre. Debe ser un cónclave relativamente próximo, porque otras veces se aplaza porque muere el Papa y se dejan los

― Él cumplió, la fuerza ahora le falta, y quizá sienta que falta energía física del cuerpo para continuar. ― ¿Es una decisión meramente personal, suponemos que hay presiones? ― Es personal, aparte él tiene su asesor espiritual, un padre o un grupo con el que pueda consultar, pero la decisión es suya. Y él lo ha dicho, lo he tomado con libertad, consciente ¿qué gesto de humildad no? ― ¿Es un gesto de humildad? ― Sí así es.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

15

Monseñor Navarrete avanza en camino a la canonización El grupo Pastor y Maestro invita a participar en un foro abierto este 22 de febrero, en el Centro de las Artes de la Unison, donde hablarán de la vida y obra de Don Juan Navarrete y los avances en su proceso de canonización Por Gerardo Moreno Para los que lo conocieron y convivieron con él, no existe persona más humilde, trabajadora y que represente fielmente lo que es llevar una vida llena de virtudes heroicas, que le merezcan la veneración como beato y santo como lo fue monseñor Juan Navarrete, cuya vida y obra debe ser recordad y admirada por los fieles católicos y por todos los sonorenses. Y cuyo proceso de canonización está por comenzar su análisis en el Vaticano. En la “Casa del Recuerdo”, conocida como el Museo a Juan Navarrete, los integrantes de la asociación Pastor y Maestro, encargada de difundir la obra de Monseñor Navarrete y que desde hace años busca su canonización, platicó con “Primera Plana” sobre el proceso de beatificación que lleva a quien ya consideran santo. La señora Nelly Luken, una de las encargadas de llevar el seguimiento del proceso e integrar el expediente, indicó que El Maestro ―como se expresan de Monseñor Navarrete―, se merece la santificación porque fue ejemplo de una vida virtuosa, vivida con heroísmo, humilde, pero llena de alegría y que siempre se daba tiempo para atender a todos y que luchaba por el bien espiritual y personal de todas las comunidades. Precisó que el proceso inició hace seis años, cuando integraron el expediente, la recolección de documentos, desde testimoniales, cartas escritas por el mismo Juan Navarrete, documentos

pastorales, expedientes de la vida, libros, artículos y documentas hechos de su persona. Al final, dijo, resultó un compendio de más de ocho mil hojas. Después de ser aceptado por la diócesis de Hermosillo y que se le concediera la categoría de “siervo de Dios” el año pasado, el expediente se turnó al Vaticano para iniciar la fase Romana del proceso, donde precisó ya tienen todos los documentos. Nelly Luken comentó que esperan que en los próximos días, y casi lo puede asegurar, van tener la noticia que el Colegio de Redactores, que se forma para cada caso de canonización que llega al Vaticano, acepte el proceso e inicie formalmente esta fase. Noticia que esperan dar formalmente para el aniversario del fallecimiento de monseñor Navarrete el 21 de febrero. La señora Luken explicó que después el proceso continúa con una investigación de su “Fama de Santo”. Aquí el Colegio de Redactores nombra una comisión de teólogos que analizarán el expediente y harán un resumen de alrededor de 500 páginas que será presentada al Santo Padre que la avalará y le dará el grado de “venerable” a Juan Navarrete. Inmediatamente después se debe comprobar un milagro atribuirle a Monseñor Navarrete para beatificarlo y uno más para darle el grado de Santo. Explicó que de darse estos milagros (aunque dijo ya se tienen algunos comprobados), el proceso se acelera mucho. Por lo cual invitó a toda la sociedad sonorense a unirse en las oraciones a favor de la canonización de Juan Navarrete y que pidan su intercepción para que “se haga el milagro”. Santo que debe ser recordado Las integrantes del grupo Pastor y Maestro enfatizaron en que un punto muy importante para llegar a la beatificación de Juan Navarrete y Guerrero, (que es tomado muy en cuenta por Roma), es la “Fama de Santidad” que tenga entre su comunidad, por lo cual es muy importante que la sociedad so-

norense conozca la vida y obra de monseñor Navarrete. Dijo que un punto a favor que se tiene es que hay un bulevar y un monumento a su nombre en la ciudad de Hermosillo. Además que existen varios libros y documentales hechos sobre su vida. Pero aclaró que lo más importante es que todos lo admiren y pidan su intercepción, principalmente las nuevas generaciones. Para esto dijo, que como cada año realizarán un foro, el día 22 a de febrero a las cinco de la tarde en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, para difundir la vida y obra de Don Juan Navarrete y Guerrero. Para este año será de tribuna abierta, a fin de que los asistentes puedan tomar el micrófono libremente y participar, ya sea con algún comentario o una pregunta sobre la vida de Juan Navarrete y su proceso de canonización. Invitaron a todos los sonorenses asistir y a participar, durante el evento se estarán pasando proyecciones del documental de Don Juan Navarrete y se tendrán testimoniales de personas que convivieron con él y evidencias de su vida virtuosa, heroica y santa. Además invitaron a la sociedad sonorense a visitar el museo de Juan Navarrete (ubicada en la calle Pedro Villegas Ramírez entre calle De La

Palma y Fray Pedro de Gante) donde el señor Ramón Chávez, quien fue chofer de Juan Navarrete, los atenderá de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche, ahí podrán conocer la vida y obra de Juan Navarrete así como muchos de los artículos que él utilizaba y así mantener viva la obra de Monseñor Navarrete entre los sonorenses.


16

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Paralizan proyecto de Estero El Soldado Por no contar con autorización federal, la Profepa determinó colocar sellos de “clausura temporal” a la construcción que realizaba el CEDES en el santuario ecológico Por Rigo Gutiérrez E. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Sonora, determinó clausurar temporalmente la construcción del Proyecto Ecoturístico del estero El Soldado en San Carlos, Guaymas. Derivado de la denuncia presentada por la Asociación Civil “Guaymas Tu Puerto” a la instancia federal, el pasado 31 de Enero de 2013, inspectores comisionados de Profepa recorrieron las inmediaciones donde la Comisión Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) realiza obras de recreación y diversión, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni el Ayuntamiento de Guaymas. De acuerdo al acta levantada por Profepa ―misma que “Primera Plana” tiene en su poder―, inspectores recorrieron de punta a punta el área protegida, desde la entrada, la estación de observación, una palapa, y hasta el lugar donde se instalaron las estructuras para las llamadas “tirolesas”.

En la Notificación de Actuaciones, detalla que cuando el inspector Francisco Javier Hernández pidió al personal de CEDES los permisos, argumentaron estaban en trámite y les mostraron un documento donde los facultaba para construir sin necesidad de estudios de Impacto ambiental. Así lo exponen en el informe: “Se le solicita al inspeccionado las autorizaciones con las que cuenta pata llevar a cabo las obras y actividades realizadas en el Estero El Soldado observadas al momento de la visita, a lo que manifiesta el inspeccionado que éstas se encuentran en trámite. Presentando al momento de la visita el oficio No. OCE-473/12 de fecha 17 de Diciembre de 2012 donde se informa a la SEMARNAT “la colocación de dichas tirolesas que permitan usar, disfrutar y promover las bellezas escénicas de la ANP (Área Natural Protegida)” Dicho oficio fue recibido en fecha de 18 de diciembre de 2012. De igual forma presenta el oficio No. DS-SG-UGA-0498-11 de fecha de 30 de Mayo de 2011 donde se les exime de la autorización en materia de Impacto ambiental para las obras necesarias para la introducción de energía eléctrica para lo cual se pretende construir fuera del ANP Estero El Soldado a lo largo y sobre el margen poniente derecho del Boulevard Manlio Fabio Beltrones que consiste en una zanja de 2,380 metros lineales, un metro máximo de ancho y profundidad máxima de 1.5 metros que será

Colocan sellos de clausurado al proyecto eco turístico de CEDES en Estero El Soldado.

cubierto una vez instalado el cableado necesario para este fin”. Pero con esta excavación para lograr el abasto eléctrico, el CEDES también ha visto una nueva complicación: las zanjas pasan por el Ejido Buenos Aires, y los ejidatarios se han inconformado con esta obra pues no les habían cedido los permisos y desde principios de Enero dejaron de trabajar en esta zona. Ponen sellos de clausura Ante esta situación y amparados en la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, decretaron “la clausura temporal total” de algunas actividades que realizaban los constructores tales como: las obras de infraestructura para la cimentación de las torres de observación de aves (zanjas); las actividades de armado y/o fabricación de estructuras (torres) para observación de aves; y las actividades de rehabilitación de la palapa ya existente. Según el acta, una vez detectada la irregularidad en la construcción se abre el procedimiento administrativo y en cuanto exista resultados se dará a conocer por la delegación de Profepa en Sonora. En este sentido, “Primera Plana” platicó con el delegado estatal de Profepa Alan Francisco Munro


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

López, quien al ser cuestionado sobre el caso atajó: “todas las acciones que se tenían que tomar ya se tomaron”, refiriéndose a la inspección y clausura de la obra. Sin embargo, se le insistió al funcionario federal sobre el seguimiento jurídico de la denuncia y explicó que si CEDES ha solicitado un estudio para obtener un resolutivo, en Alan Francisco Munro SEMARNAT son los que López delegado estatal otorgan estos permisos y de Profepa autorizaciones. Una vez que la dependencia estatal que encabeza Óscar Téllez Leyva cuente con los permisos necesarios y si se comprueba que no hay ningún daño, podrían ser presentados ante Profepa y así continuar con el proyecto eco turístico. “La Profepa siempre está realizando las acciones que está dentro de sus facultades y creo que el CEDES siempre ha tratado de estar dentro del marco de la Ley y si hay algún estudio o resolución que ellos deban obtener lo van hacer así”, indicó Munro López. Guaymas pone alto a proyecto Para la regidora de Guaymas, Mireya Acuña, desde el principio no debió permitirse al CEDES iniciar la obra, por tratarse de una zona natural muy rica que iba a ser dañada. La también presidenta de la asociación de Armadores y Productores de Guaymas, adelantó que por parte del Ayuntamiento de Guaymas también hay un llamado a detener la construcción: “de parte del gobierno municipal también ya se extendió un oficio para parar esa obra, pienso que las cosas no son así, primeramente debieron haber mostrado un proyecto donde no se lastime, es un monumento nacional, no se puede lastimar de esta manera”. Y es que según explicó la regidora Acuña Gómez, los humedales son áreas donde se reproducen todo tipo de especies. “Entonces no es posible que estas personas no estén pensando en esto, edificaron palapas dentro del área donde están los humedales, ya se habían quitado y las volvieron a parar, de veras el gobierno del estado está dando su aprobación para que se edifiquen estas obras”. La regidora reprochó a la dependencia de ecología estatal dejar de lado al municipio de Guaymas en este proyecto, pero también a la misma comunidad. “El CEDES se extendió él mismo sus permisos, fue juez y parte a la vez, no es posible pasando por alto la autoridad de un ayuntamiento, pasando por alto el tener que comunicarle a la ciudadanía, a los prestadores de servicio de San Carlos”, dijo. Proponen nuevo lugar Sin embargo no se encuentran cerrados ante la posi-

bilidad de un proyecto para orientar a los ciudadanos, pero proponen que esté fuera del área del Estero El Soldado, para evitar mayores riesgos. “Por qué no edificarlas en una área donde de verdad atraiga a turismo tanto nacional como internacional, y que no lastime y seguir conservando el estero El Soldado, él sabe perfectamente ―Óscar Téllez, titular de CEDES―, que ahí no podemos edificar nada, él La Asociación sabe que está Civil “Guaymas un centro Tu Puerto” respara darle ponde a señapláticas a la lamientos del ciudadanía director de ese sí me paCEDES, Oscar rece bien que Téllez, a esa esté y se exagrupación, plique qué en entrevista hay dentro publicada en del Estero, la edición fauna, flora y 2148. cuidados se debe dar, cómo debemos de conservar esa área, porque no es posible que un gobierno esté edificando esas obras y está lastimando grandemente, hay lugares específicos donde se podría hacer la obra y traer beneficios a todos”, explicó la regidora. Añadió que la autoridad municipal está en la mejor disposición de defender esta área y continuarán con la etapa del proceso legal hasta las últimas consecuencias comprobando con estudios técnicos y legales el daños que se podría causar de continuar en pie el proyecto eco turístico, dentro del estero.

Notificación de Profepa donde autoriza la clausura temporal total de las obras.

17


18

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Es necesario fomentar una cultura democrática en la Unison: Amós Moreno El presidente saliente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho expone la óptica de los estudiantes en medio del proceso de elección de rector Por Imanol Caneyada Son la razón de ser de la Universidad de Sonora y de cualquier institución educativa; aunque a veces, parecemos olvidarlo. Los alrededor de 30 mil alumnos inscritos en la máxima casa de estudios de la entidad padecen directamente cada una de las decisiones trascendentales que se toman al seno de la universidad y navegan como pueden entre los múltiples conflictos que ésta enfrenta, siempre en su nombre, si bien, rara vez son tomados en cuenta. Uno de los mayores retos que enfrenta periódicamente el alma máter de

los sonorenses es la elección del rector; en este proceso, los estudiantes tienen voz, pero no voto. “Primera Plana” quiso que esa voz se escuchara y entrevistó al presidente saliente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho (Saddus) y alumno a punto de egresar de la carrera de derecho. Amós Moreno Galindo nos recibe en las oficinas de la asociación y nos brinda un análisis del proceso de cambio en la rectoría desde su experiencia como dirigente estudiantil y como alumno de la Unison.

De entrada, me gustaría que nos dieras tu opinión sobre qué consideras mejor para la Unison en esta coyuntura: ¿un cambio en la rectoría o una reelección? Históricamente se han reelegido la mayoría; la razón es que ya llevan un ritmo de trabajo y con la reelección pueden completar el ciclo que tenían previsto. Muchas veces no alcanza el tiempo para llevar a cabo todos los proyectos; nosotros en la Sociedad de Alumnos lo vivimos. Pero independientemente de eso, en este momento, cualquiera de las dos opciones es buena, aunque en lo personal me in-

clino un poco más por la reelección, porque en cierta forma, a quienes nos toca representar a los estudiantes, tenemos ya una forma de trabajar con Rectoría y hasta el momento, el actual rector, se ha enfocado mucho en apoyar a las sociedades de alumnos, y no porque esté en campaña; desde que asumí el cargo los sociedades estudiantiles han recibido mucho apoyo en función de las realidades de los alumnos. Aunque no podemos descartar a un nuevo rector que haga las cosas mejor. ¿Esta es una percepción generalizada de las sociedades de alumnos?


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Mira, somos 23 las asociaciones que hemos sostenido reuniones constantes desde el año pasado, planeando actividades y todo tipo de trabajo, y no hay queja de ninguna de ellas por falta de apoyo de Rectoría. Hay una percepción en la sociedad sonorense de que la Universidad ha perdido impacto social, liderazgo de opinión en el seno de la sociedad, independientemente de que el rector en turno trabaje al interior de la institución con buenos resultados. ¿No crees que el rector de la Unison, en una agenda tan agitada como la que vivimos en Sonora, debería asumir determinadas posturas e intervenir en el debate público? Claro que sería bueno, pero no hay que olvidar que es Sonora; por ejemplo, se acerca el periodo de huelgas y si el rector emite su opinión en un sentido o en otro, le bloquean el presupuesto. Lo que yo he podido ver hasta ahora es que la Rectoría busca por todos los medios no embroncarse por fuera para que le vaya bien a la Universidad. Claro que me gustaría que la universidad tuviera más impacto afuera, no solo con pendones y publicidad, pero la cuestión del presupuesto siempre está ahí. Entonces, pese al espíritu universitario, que debería ser crítico y analítico, la autonomía de la Unison no es tal. Así es. No es público, pero todo mundo creo que se da cuenta de esta situación. Sí tenemos total libertad de realizar actividades hacia afuera, pero tenemos que ser muy cuidadosos con las formas por el fantasma este del presupuesto que siempre ronda a nuestro alrededor. En generaciones anteriores había un orgullo de pertenecer a la Universidad de Sonora, en ser búho. ¿Crees que entre las nuevas generaciones de alumnos se ha perdido este orgullo, esta identidad universitaria? No creo que se haya perdido y te voy a decir por qué. Además de la Sociedad de Alumnos, dentro del Departamento de Derecho han surgido como 15 grupos de liderazgo juvenil; es más, tal vez, afuera no se ve el orgullo, pero adentro existe; no te voy a negar que existe un índice de estudiantes, desconozco cuántos, que únicamente vienen a estudiar y se van, pero creo que sigue existiendo esa identidad al interior de la Universidad.

Te voy a poner un ejemplo: en el concurso de altares de muertos que organizamos vinieron a competir de otras escuelas, pero el de la Unison fue el mejor, los estudiantes le echaron muchas ganas por el orgullo de ser los anfitriones. Creo que está resurgiendo esa identidad búho. Cuando yo entré a estudiar en el 2008, lo único que se oía era: Va a haber huelga, va a haber huelga, pero de dos años para acá, cada vez hay más estudiantes que se organizan para oponerse a la huelga, como la Liga Democrática Universitaria. Indepen-

alumno. También hay algunos malos maestros que no deberían estar, que a final de semestre venden su calificación, por ejemplo. Otro aspecto sería el de los planes de estudio; en el caso concreto de derecho, no llevamos derecho romano y sí tenemos materias como aprender a aprender; se supone que somos universitarios y que eso debimos verlo en la prepa. Ahora que hablas de malos maestros, ¿cómo consideras el nivel de la planta docente? ¿Debería mejorar?

Amós Moreno Galindo, presidente saliente de la Sociedad de Derecho

dientemente de tu cargo, como estudiante a punto de egresar, ¿qué le pedirías al nuevo rector o rectora, o al reelecto en caso de que repita en el cargo? ¿Qué necesita la universidad? Que escuchen un poco más al alumno. Hay muchas injusticias que viven los alumnos y que no se toman en cuenta. Un ejemplo: el caso de las prácticas profesionales. Ya estás en los últimos semestres y lo que quieres es terminar tu carga académica para salir al mercado laboral; el rector que quede deberá prestarle más atención a este problema. La otra, reactivar la Comisión de Derechos Universitarios. También está el problema del sistema, es un verdadero broncón; al momento de inscribirte, no se abre tal o cual materia o grupo y pierdes continuidad. En términos generales, darle más importancia al

Hay muy buenos maestros; los malos son pocos pero están muy bien ubicados; maestros que exigen dinero, que se comportan mal con el estudiante, que no respetan la doctrina universitaria, a los que no te nace llamarles maestros. ¿Están bien ubicados pero protegidos por el sindicato o rectoría? Puede ser, pero muchos de ellos no tienen ningún tipo de protección; el problema es que el alumno no mete la queja en la Comisión de Derechos Universitarios por miedo a las represalias. Mira, dentro de la Sociedad de Alumnos tenemos un área de conflictos estudiantiles; a veces, se trata de un alumno que no se paró en las aulas en todo el semestre y al final quiere arreglarse con el maestro; pero cuando se trata de una queja formal, a la hora de solicitarles la

19

denuncia por escrito para presentarla en la Comisión, los alumnos desisten e incluso prefieren darse de baja. ¿Y qué tanto es tomado en cuenta el estudiante en el proceso de selección del rector? Hay muchos grupos, hablo de maestros, que tratan de utilizar a los alumnos durante el proceso, aunque en este proceso no ha pasado porque ya sabemos por qué nos buscan. Históricamente ha habido una elección, para Jefatura de Departamento, en la que participaron todos, conserjes, maestros, alumnos; te hablo del 87 y ganó mi abuela, Norma Yolanda Ruiz de Moreno, a pesar de la época y de competir contra puros hombres. En la actualidad, la voz del estudiante tiene un espacio en las auscultaciones, en las que cada candidato se da a conocer y da a conocer su proyecto ante los estudiantes y la comunidad universitaria en general; desgraciadamente no fueron muchos, los alumnos no aprovecharon para ir y expresar sus inquietudes, necesidades, lo que ven. Ahora no son tiempos de reformar la ley, pero en un futuro, la nueva sociedad de alumnos debería aprovechar las coyunturas para hacerlo, asumir la postura de proponer una reforma porque la voz del estudiante, cuando se organiza, sí influye en la universidad. Y no hablo de revueltas ni manifestaciones, solamente con levantar firmas a favor de una iniciativa, te toman en cuenta. ¿Crees que sería posible que algún día el estudiantado sea lo suficientemente maduro para participar, no solo con la voz, sino también con el voto, en la elección del rector? Somos jóvenes, estamos en un periodo de aprendizaje y muchas veces actuamos con la víscera. Creo que aún no estamos preparados, aunque me encantaría que pudiera participar toda la universidad en el proceso, que fuera muy democrático, pero de forma responsable; que votaran maestros, alumnos, personal de intendencia. Pero antes habría que generar una cultura de la participación; porque ahora, los alumnos están expuestos a la manipulación de los maestros con la calificación, etcétera; primero habría que fomentar una cultura democrática de responsabilidad y participación. Fomentar a futuro un voto bien fundamentado, pero ahora, en este momento, no existe esa cultura.


20

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Miriam Arce, una de las líderes del movimiento Sí Más Impuestos en el interior del recinto legislativo.

Los voceros de No Más Impuestos urgen a los legisladores derogar el impuesto COMUN, mejor conocido como la tenencia disfrazada.

“No Más Impuestos” advierte:

No bajarán la guardia Con el surgimiento del grupo llamado “Sí Más Impuestos” y la evidente confrontación sobre los “Malnacidos”, crece el conflicto social en Sonora Por Gerardo Moreno Un nuevo encontronazo entre integrantes del movimiento No Más Impuestos y un grupo de manifestantes que se identifican en contra de los “gasolinazos” y del alza al IVA se dio el miércoles dentro y fuera del Congreso del Estado, donde los ánimos y agresiones empiezan a surgir y la confron-

tación es cada vez más evidente. El pasado miércoles, simpatizantes del movimiento ―autonombrados “Malnacidos”― asistieron al Congreso para solicitar que se convoque a sesión extraordinaria lo antes posible y se vote la propuesta de derogación de la Ley de Ingresos. Pero un grupo de manifestantes conocido como Sí Más Impuestos (que se manifestaban contra el gasolinazo y el IVA, y al parecer venían de la invasión Laura Alicia Frías) ya los estaban esperando. Primer roce del día Ya dentro del recinto legislativo se empezaban a caldear los ánimos. La señora Miriam Arce, una de las líderes de este nuevo movimiento, explicó que el primer encuentro en la manifestación del

pasado domingo fue porque no se les permitió participar y expresarse; que ante este rechazo ellos se defendieron. Comentó que uno de sus hijos es de los que salen con un bate de beisbol en las fotos de la manifestación y que no es ningún vándalo ni drogadicto como le dijeron en Facebook. Mientras discutía invitó a que le hicieran un antidoping si no le creían. Por su parte la señora Karina Yori, quien manifestó estar ahí por convicción propia, sin ninguna sigla partidista y que comulgaba con el movimiento de los Malnacidos, confrontó a la señora Miriam invitándola a unirse y luchar todos juntos por una sola causa: “contra todos los impuestos ya sean estatales o federales”. Que no había por qué confrontarse como sociedad, ya que todos somos so-

norenses: “Yo como dije invitó a esta gente, si el pueblo se une podemos lograr muchas cosas, aquí no hay pobres ni ricos, todos somos Sonora”. Sin mayores problemas la gresca quedó ahí. La sesión inició pasadas las doce del día, de manera rápida se desfogó el orden del día, donde sólo se recibió la correspondencia y se clausuró la sesión. “Quieren dividirnos y asustarnos” Ya fuera del Congreso los voceros del Movimiento No Más Impuestos realizaron una rueda de prensa. Señalaron que es clara la confrontación que desde el Gobierno del Estado, diputados y alcalde quieren hacer entre los ciudadanos. Luis Miguel comentó que “es una


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

muestra más que ellos buscan confrontarnos, primero con las autoridades el día de la Serie del Caribe, luego nos mandan a un movimiento Sí Más Impuestos, es increíble que un ciudadano quiera más impuestos. Pero los respetamos, respetamos su lucha, pero es una muestra más que quieren confrontarnos, que quieren dividir al grupo y quieren asustarnos”. Enfatizó que son un movimiento pacífico, que respetan, por lo cual llamó a las autoridades a no mandar a este tipo de gente para confrontarlos.

Daniel Corvera aseguró que es muy claro que le están apostando al enfrentamiento, que es muy notorio para la sociedad la apuesta que tienen del pueblo contra el pueblo. Aumenta la tensión Por su parte Rebeca Villanueva agregó que respetaba a este nuevo movimiento, que si quieren manifestarse esta bien, que ellos ya tienen dos meses de lucha y que ya han tendido resultados como la propuesta de derogación

No Más Impuestos crea ‘frente social contra Padrés’ Por Gerardo Moreno Ante la inconformidad creciente de diferentes grupos sociales de todo el estado contra el gobierno de Guillermo Padrés, el movimiento No Más Impuestos anuncia que buscará hacer una unión con todos ellos a fin de hacer un frente unido contra el mandatario estatal. En rueda de prensa realizada en las afueras del Congreso del Estado, al terminar la sesión permanente del miércoles, los voceros del movimiento ciudadano informaron que ya han tenido acercamientos con los llamados “malnacidos” de todo el estado, para realizar acciones en conjunto. Daniel Corvera explicó que los próximos pasos ya no serán específicamente en Hermosillo, si no que buscarán extenderlo a todo Sonora, al norte, centro y sur; también junto con otros grupos que buscan diferentes causas. “Ya estamos conjuntando todos los liderazgos sociales que hay por ahí,

todos los grupos, Sictuhsa, Taxistas, No al Novillo en Obregón, el problema de los Yaquis; nos vamos a conjuntar en un objetivo en común, cuál es el objetivo: tumbar al señor gobernador”, aseguró Daniel Corvera. Por su parte Rebeca Villanueva comentó que “es algo que ya queremos nosotros, reunirnos con los grupos de No Más Impuestos de todo Sonora, con todos los líderes… Tenemos muy buenas ideas por ahí y por ahí es el camino”. Además dijo que hay otros movimientos que se han acercado, han mostrado sus simpatías con el movimiento y han mostrado su apoyo, como el grupo de concesionarios de Hermosillo (liderado por Beatriz Paredones), las “Damas de Blanco” y algunos grupos representativos del valle del yaqui. “Hay gente que se une a nuestro movimiento, que nutren nuestro movimiento y son bien recibidos”, indicó Villanueva.

de la ley de ingresos que debe ser discutida en el pleno, para lo cual reiteró su llamado a los diputados para sesionar. Agregó que está orgullosa de los malnacidos ya que no han caído en ninguna de las provocaciones que les han mandado, ni en las manifestaciones anteriores, ni ese día y no ve por qué vayan a caer en futuras. Los ánimos comenzaron a calentarse cuando mientras los voceros de No Más Impuestos se retiraban y los manifestantes de Sí Más Impuestos les

21

fueron a reclamar, de humillar a la clase pobre, principalmente a Rebeca Villanueva, entre insultos, gritos y hasta empujones, la siguieron hasta el estacionamiento a un lado del Poder Judicial donde la cosa no pasó a mayores. Mientras el grupo de Villanueva anuncia que iniciará una etapa de expansión a todo el estado y busca la unión de los malnacidos de Sonora, las personas a favor del COMUN comienzan a hacerles sombra en cada aparición pública. La confrontación social es un polvorín.


22

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Fundación Nueva Generación Sonora:

Rompiendo brecha digital entre niños Por Iván Ballesteros Rojo Una de las herramientas fundamentales de nuestro tiempo, sobre todo en el área educativa, es la tecnología y el uso de Internet. Para gran parte de la sociedad, que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, las computadoras son un artículo de lujo, algo que se desconoce. En nuestro estado existen comunidades rurales donde el uso de la Red es nulo o utilizado por muy pocos. La brecha digital entre estudiantes de niveles básicos de educación, con respecto a alumnos que sí tienen acceso a Internet, es muy notoria y supone un atraso importante en su desarrollo académico. Para abonar para que dicha brecha digital sea menor entre los estudiantes de educación básica en Sonora, la Fundación Nueva Generación Sonora, respaldada por los tres niveles de gobierno y algunas Iniciativas privadas, ha desarrollado el programa Un nuevo futuro, el cual consiste en llevar a comunidades de bajos recursos lap tops modelo XO, especiales para estudiantes de educación básica. Pero no sólo se llevan las computadoras sino que se capacita a los estudiantes y se habilitan centros comunitarios digitales. Para hablarnos sobre esta importante labor, “Primera Plana” entrevistó a la Directora de la Fundación Nueva Generación Sonora, la licenciada en finanzas Jeanette Gilabert Ávila. ¿Cómo surge la asociación? El programa Un nuevo futuro, que es el de las computadoras, es desarrollado junto al gobierno estatal, a través de la Unidad de Ciencias y Tecnologías de la SEC, y con ellos hicimos un viaje a Uruguay para conocer el impacto que tiene el programa en aquel país sudamericano. Es así que con el apoyo de la organización One Laptop per Child trajimos el programa para Sonora. Se trata de llevar una computadora espe-

de préstamo de computadoras y salas digitales. Algo importante es que se brindan capacitaciones a los niños para que le saquen provecho a las computadoras. Para que les sirva como una herramienta en sus estudios. ¿No les afecta el anuncio que hizo el presidente de que cada niño en quinto y sexto tendrá una computadora? No, al contrario. Qué bueno que lo retomó. Precisamente, Peña Nieto conoce el programa en Uruguay y vio el impacto en aquel país y la necesidad de aplicarlo en México. Igual nosotros seguiremos trabajando de primero a cuarto año, y ya cuando el alumno llegue a quinto sabrá cómo utilizar su herramienta y le sacará un mejor provecho. ¿Quienes integran la fundación? La mayoría son empresarios preocupados en que exista un mejor desarrollo educativo en la juventud. La mesa directiva está integrada por Roberto Sitten Ayala, Presidente, Tadeo Peralta Johnson, Secretario, Francisco Navarro, Pro Secretario y Martín Johnson Maytorena, Tesorero. Para apoyar el proyecto, pedir información o ponerse en contacto aquí dejamos la página www.unnuevofuturo.org, así como el Facebook: nvageneracionsonora.

cialmente diseñada para los niños, con el sistema MIT, y con las características que se necesitan para su uso: uso rudo, bajo consumo de energía, software libre, pantalla flexible y reversible, cámara de video a color integrada, carcasa con sistema de cierre anti-polvo, parece un juguete pero también el alumno puede realizar allí sus trabajos y aprender con programas específicos, sobre las materias que llevan. ¿Además de romper la brecha digital, qué otros objetivos tiene la fundación? Pues llevar tecnología a niños de bajos recursos. Hemos observado que niños de la Sierra y poblados más alejados, no están en condiciones de competir con los niños de aquí. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo hu-

mano integral en niños y mujeres en pobreza o marginación con iniciativas ciudadanas que hagan la diferencia, ya sean propias o de otros. Utilizando la tecnología podemos combatir también problemas de desempleo, ignorancia, bajos recursos y violencia. La única arma que hay para atacar estas problemáticas es la educación. ¿Cómo se detectan los lugares que necesitan este tipo de ayuda? Nosotros como fundación, con el apoyo de los gobiernos federales, estales y municipales, estamos abriendo, y rehabilitando, centros comunitarios de aprendizaje, con el fin de que funcione como biblioteca digital. Entonces los lugares que no se estaban utilizando nosotros gestionamos recursos para que se habiliten y se pueda brindar el servicio

Jeanette Gilabert Ávila, directora de la Fundación Nueva Generación Sonora.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

23

Denuncian ultrajes en servicio militar

Al menos diez jóvenes que asistían a su primer día del servicio militar revelan haber sido víctimas de humillación y ultraje; la CEDH atrajo el caso y lo enviará a la CNDH Por Daniel Sánchez Dórame Humillados y ultrajados dijeron sentirse varios conscriptos de la clase 1994 ―anticipados y remisos―, luego que durante el primer día de su Servicio Militar Nacional (SMN) los obligaron a desnudarse y pararse frente a sus colegas. Fue el pasado sábado 2 de febrero, cuando con el pretexto de realizar exámenes de respiración, el médico militar a cargo obligó a los jóvenes del 73 Batallón de Infantería con sede en esta capital del Estado, a despojarse de sus ropas y quedarse sólo con los calcetines y pararse de frente a otros conscriptos, para luego auscultarlos con un estetoscopio al tiempo que les repetía “desde el momento que se en listaron sus nalgas me pertenecen”. En Sonora más de mil jóvenes realizan su SMN, por ser un requisito indispensable para trámites burocráticos; en Hermosillo son 650 reclutas de la clase 1994 quienes cumplen su obligación con la patria, divididos entre el 24 y 73 Batallón de Infantería ubicados en el cuartel militar al norte de la ciudad.

Aunque éste hecho no fue denunciado formalmente ante las autoridades judiciales o de Derechos Humanos, al menos diez jóvenes aprovecharon los espacios de opinión y Redes Sociales de distintos medios de comunicación para corroborar los malos tratos que fueron objetos por parte de los instructores militares. “Entiendo que nos pongan a hacer ejercicio hasta agotarnos, que nos quieran disciplinar con firmeza y que los militares sean muy estrictos, pero desnudarnos y ponernos frente a frente fue totalmente innecesario y más si solo se trataba de una revisión médica a los pulmones, me sentí humillado”, declaró un joven que accedió hablar a cambio del anonimato. Explicó como muchos de los jóvenes trataron de taparse las partes nobles con las manos, pero que el instructor gritaba firmes y los obligaba a poner las manos a los costados. “Primero nos pesaron y separaron, a los más gordos les decían, en repetidas ocasiones, que eran inútiles a la patria, luego nos separaron en grupos de 40

para pasarnos a un cuarto donde nos pidieron que nos quitáramos toda la ropa y nos dejáramos solo los calcetines, a muchos nos ganó la risa de nervios y fue cuando el militar preguntó de qué nos reíamos, si desde el momento que nos enrolamos sus nalgas me pertenecen”. Otro de los denunciantes del 73 Batallón, relató: “Después hicimos dos filas de 20 y nos pusieron espalda con espalda para que rozaran nuestras nalgas, luego nos voltearon y fue cuando el doctor se acercó para escuchar nuestros pulmones”. Al finalizar la jornada, platicando con los conscriptos del 24 Batallón, los jóvenes se enteraron que a sus colegas sólo les hicieron quitarse las camisas para el chequeo médico. CEDH atrae denuncia Raúl Arturo Ramírez Ramírez, ombudsman de Sonora, explicó que la Comisión Estatal tomó conocimiento del caso mediante el monitoreo de las denuncias públicas en radio, televisión,

prensa e internet; y que el 60% de las quejas que Derechos Humanos atiende son retomadas y se siguen de oficio en base a denuncias hechas públicas a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales. “Nos enteramos por el monitoreo de medios, las quejas en medios las seguimos de oficio y en ese sentido ya tenemos conocimiento, estamos integrando lo que será la solicitud formal de un informe, porque tratándose de una entidad federal (como el Ejército Mexicano) obviamente el asunto se ventilará en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero tenemos conocimiento de las denuncias, aunque no quisiera emitir ningún juicio de valor sin antes tener los elementos que se desprenderán del informe y la investigación que haremos al respecto”, declaró Raúl Arturo Ramírez. La Comisión de Quejas a través del Cuarto Visitador de los Derechos Humanos, será el responsable de integrar el informe de la denuncia, pero el Ombudsman sonorense invitó a los ofendidos a presentar la queja formal de manera anónima ante la CEDH, en un trámite que aseguró será totalmente secreto e imparcial para resguardar la integridad del ciudadano ante los abusos de la autoridad.


24

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

rquirrin@yahoo.com

*Lo que desea Sonora de su rector de la Unison *Romero: “Haremos a un lado lo que ha salido mal” *Reiterado: “El Pato” de Lucas participará el 2015

LA PRÓXIMA elección de rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Sonora, sin duda alguna merece una reflexión. Habría qué partir del análisis acerca de si la Alma Máter está considerada ahora como un ente con todo el señorío moral y liderazgo social para influir constantemente en la vida de los sonorenses. La Unison es y por mucho, la institución de la que nos sentimos más orgullosos los habitantes de este suelo nacional. Es algo de la que tenemos un gran sentido de pertenencia. Quizá por ello sea de los pocos motivos por los que erogamos sin disgusto. Quienes pagamos impuestos aportamos para su sostenimiento. Por eso, la sociedad sonorense quisiera tener a través de la Universidad de Sonora una presencia con enorme influencia social. Quisiera tener noticias acerca de nuevas patentes registradas por investigadores universitarios, producto de su esfuerzo y trabajo constante. Quisiera que estableciera la percepción entre el pueblo de que sus egresados son hombres que también están preparados para tomar las decisiones adecuadas en su campo de acción, en bien de Sonora y de México. Quisiera que dejara de ser fábrica de empleados. Quisiera que se burocratizara menos, que se modernizara, que hiciera a un lado la cultura fósil de permanencia voluntaria en el campus tan sólo por cobrar un cheque quincenal sin mayo-

res aportaciones. Quisiera que se respetara el derecho sindical de sus trabajadores administrativos y maestros pero sin paralizar las actividades académicas, perjudicando alrededor de 30 mil estudiantes y sumiendo en el temor de la pérdida de semestres a todo un pueblo. La sociedad sonorense quisiera que desde la Unison, surgieran las voces que opinaran sobre los temas torales y sensibles del Estado. Voces que fueran verdaderas autoridades para imponer consideración y respeto. La sociedad sonorense quisiera que desde la Unison surgieran las propuestas y contrapropuestas al Gobernador del Estado y diputados integrantes del Congreso del Estado, para que sean tomadas en cuenta y coadyuvar a la solución de muchos problemas. La sociedad sonorense, quisiera que en lo sucesivo no se tratara a la Unison como un organismo sin la mayor importancia por nuestros legisladores locales, al regatearle su apoyo en la aprobación de los ejercicios presupuestales. La sociedad sonorense quisiera que la Universidad de Sonora tuviese un Rector, que a nombre de la institución que representa hablara por los sonorenses de los temas más sensibles y su opinión lograra un equilibrio en las distintas fuerzas de poder, provocando reacciones de los más diversos actores políticos de la entidad. Guardadas las proporciones, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro, es una verdadera autoridad moral en el país y es escuchado con seriedad y pres-

a ocupar ese cargo. Y otros aspirantes ofrecen una imagen de gran trayectoria en el campo de la academia y la investigación. Lo verdaderamente trascendente ahora, es recoger el sentir de Sonora y su gente ante el escenario de su Universidad y concluir si se hace necesario un cambio o bien, una determinación de cambiar para mejorar. Los integrantes de la Junta Universitaria, los que con su voto habrán de elegir al próximo rector, tienen la palabra. El anuncio que pudo ser… Y no fue.

tancia por las personalidades del sector público y privado. Los sonorenses quisieran a un rector de su máxima casa de estudios que rebasara fronteras. Que buscara y encontrara en el mundo los recursos y los estímulos que abrieran los espacios adecuados a sus alumnos y a sus maestros. Ahora, la pregunta obligada: ¿Alguno de los aspirantes a la Rectoría conocidos ya por todos, reúne las características para cumplir con el perfil que exige la sociedad sonorense? El actual Rector, Heriberto Grijalva, es un aspirante más y no dudamos de que sea el personaje más viable para alcanzar su reelección. Y por vez primera, una mujer aspira

ANTE UNA veintena de periodistas reunidos por la convocatoria de José Cruz Victorín como dirigente del STIRT-Hermosillo, este martes, el secretario de gobierno Roberto Romero López se había animado a revelar que el Gobernador Padrés Elías y su equipo más cercano han llevado a cabo evaluaciones de sus acciones y resultados de los últimos dos meses… Ante el descubrimiento de que las percepciones populares arrojaban una caída en el posicionamiento del PAN y sus actores, Romero intentó señalar que se han tomado decisiones al respecto y que se hará a un lado lo que no ha resultado y se retomará lo positivo de las respuestas… “Vienen tiempos de cambios en Sonora. Van a suceder muchas cosas”, subrayó el colaborador ―indudablemente― más cercano y de mayor confianza del Gobernador del estado…

Oficio firmado por el director de recursos humanos del gobierno estatal, invitado a una reunión, sin telefónos ni cámaras.

Roberto Romero López… Respuestas frontales del secretario de gobierno.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Romero, dentro de su estilo inocultablemente abierto y frontal, estaba admitiendo que podrían ser capaces de aceptar que no todo lo que ha hecho el “Nuevo Sonora” ha estado bien hecho… Cuando se le cuestionó esto último, reparó y cayó en cuenta, para decir: “Yo no puedo hacer esa declaración…”… Algunos periodistas le respondieron rápidamente que en realidad, acababa de aceptar esa situación… “Yo no puedo aceptar eso y si escriben algo… pues escríbanlo”… El secretario de gobierno había aceptado también ante este grupo que se había llevado a cabo una reunión interna a la que asistieron secretarios, subsecretarios, directores generales, directores de área, jefes de departamento, todos pertenecientes a la estructura estatal… La invitación fue por escrito y el firmante fue el titular de Recursos Humanos… Fue el sábado pasado en “Akoustics Polifórum” y estuvo presidida por el Gobernador Padrés… “Si no se permitió el ingreso de celulares o cualquier otro equipo de video sólo fue para refrendar que era una reunión estrictamente de carácter interno donde el Gobernador abordó los distintos temas de la actualidad e intercambiamos puntos de vista. Eso fue todo”, precisó Romero… A través de las redes sociales, después de esa reunión se había establecido una “secrecía” y el dictado de unas líneas para afrontar a los adversarios del Gobernador… Romero López negó esta especie… ¿Han visto ustedes algún video de esa reunión?, nos preguntó el secretario… La respuesta no se dejó esperar de algunos comunicadores: ¿Y usted cree que no nos íbamos a enterar de lo tratado ahí? Camou Luders, contra la corriente HABRÁ qué admitir que el aparato de Estado es muy fuerte y esto lo ha sentido como una avalancha en su contra en las últimas semanas, Gustavo Camou Luders, el cajemense aspirante a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora… Y es que la fuerza y los apoyos “institucionales” a favor de don Luis Sierra Maldonado para que repita al frente de la UGRS se han liberado y son inocultables… Con decirles, mañana sábado se llevará a cabo la asamblea de la Asociación Ganadera Local de Hermosillo presidida por Sergio Durazo Valenzuela, que en una reunión previa y con el apoyo de sus huestes, acaban de determinar no per-

Gustavo Camou Luders… Contra el peso del Estado.

Manuel López Noriega… Diez años de su partida

mitir la entrada a esta sesión a Camou Luders y su equipo… Ahora, pues se dice… Es la asamblea de la asociación de la capital del Estado donde están todos los medios de comunicación y como Gustavo no es ningún “dejado”, habrá qué estar muy pendientes ante lo que pudiera suceder.

acompañara a una gira de trabajo que efectuó en Ciudad Obregón… Y así lo dio a conocer además, en un boletín, el alcalde de Cajeme… Hay quien no duda que fue una respuesta a la actitud asumida por el “Roger”, cuando desdeñó una invitación para acompañar al mismo Gobernador Padrés y al entonces Presidente Calderón, en una gira por ese rumbo… En realidad son cosas que no debieran de darse porque exhiben una gran inmadurez política, pero le aseguro que hay quien así lo piensa.

APROVECHO para hacer la precisión de que es Rubén Téllez el secretario particular de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez en la dirección general del Registro Agrario Nacional (RAN) y no Héctor Franco Rey como erróneamente lo publiqué hace unos días… Aunque Franco sí está en cerca de “Maloro”, pues es su asesor en diversos temas. REITERADO lo que publiqué hace un par de días en www.primeraplanadigital.com.mx... Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins reunió hace unos días a su equipo más cercano para transmitirle que está convencido de que puede lograr ser el candidato del PRI al Gobierno de Sonora el 2015… En otras palabras, sus declaraciones anteriores de que no participaría en las próximas elecciones y que su “gallo” sería Antonio Astiazarán, pueden darse por sepultadas… Ahora, déjeme decirle algo… El “Pato” está invirtiendo en dejar muy en claro a los sonorenses que es el “paisano” que más ve y verá al Presidente Peña Nieto… Anótelo. A ROGELIO Díaz Brown le recetaron una sopa de su propio chocolate… El pasado martes el Gobernador Padrés no le corrió invitación para que le

Los hombres más ricos, por México MIRE, en 1970, Norman E. Bourlaug ganó el Premio Nobel de la Paz por sus logros en la producción de trigo en Cajeme y en algunas regiones del centro del país… Hace un par de días se inauguró un Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo, en Texcoco, Estado de México, gracias a 25 millones de dólares que surgieron de las fundaciones Carlos Slim y Bill y Melinda Gates… Con tecnología de punta en las ramas digital y de telecomunicaciones, pronto dará de qué hablar este centro que reunirá a los mejores científicos del mundo… Son los dos hombres más ricos del mundo, haciendo algo por la alimentación mundial y en México… ¿Cómo no destacarlo?.. “Estamos entusiasmados por esta alianza,” dijo Bill Gates, copresidente de Bill & Melinda Gates Foundation. “Al reunir la experiencia colectiva de cada una de nuestras organizaciones, podemos impulsar nuevas innovaciones, la transformación de las

25

vidas de los agricultores en México y el resto del mundo. La inversión en el desarrollo agrícola es una de las inversiones de ayuda más eficaces que podemos hacer, lo cual permitirá a las familias de agricultores pobres cultivar y vender más alimentos, y construir comunidades autosuficientes y más prósperas… Carlos Slim señaló: “Esta alianza para impulsar la investigación y el desarrollo en el CIMMYT, con la colaboración de científicos nacionales y extranjeros dedicados a la mejora de semillas y a la generación de técnicas más eficientes, es el eslabón para trasladar este conocimiento en todo el mundo a todos los productores agrícolas, especialmente a los pequeños y medianos, así como para impulsar el crecimiento económico, el empleo, la autosuficiencia alimentaria y las exportaciones del sector”… En la inauguración de dicho centro asistieron el titular de la Sagarhpa, Enrique Martínez y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Un sentido aniversario luctuoso INOLVIDABLE para instituciones como el Instituto de Ciencias y Educación Superior (ICES) y Editorial El Auténtico, S.A. de C.V., que imprime nuestro Semanario “Primera Plana”, este martes 12 de febrero se cumplieron 10 años del fallecimiento de quien fuera pilar esencial de estas empresas, don Manuel López Noriega… Fue un hombre que nos dejó un extraordinario legado por sus enseñanzas y ejemplo a seguir… Inolvidable, repito, para todos nosotros… Que en paz descanse. Y DESDE este espacio los mejores deseos por la salud de los compadres y mejores amigos, Alberto Mondragón y Armando Gómez… Ambos, recios y con una voluntad y ganas de vivir, enormes… Nuestras oraciones a quien todo lo puede por su pronta recuperación total. Y AHÍ la lleva el duro tronco de Granados, don José Pancracio Durazo, quien esta semana debió ser intervenido quirúrgicamente y con resultados positivos, dijeron los doctores… Sin embargo, la preocupación de nuestra colega y amiga, María Soledad Durazo y su familia, se dejó sentir ante el padecimiento de su papá… La recuperación tardará un poco, pero la fortaleza hace su trabajo, por supuesto, con la mano de Dios.


26

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Opinión

Imanol Caneyada imanolc6@hotmail.com

Ratzinger, el coherente

Con su renuncia, se abre entonces un debate al seno de la Iglesia que resultará en un nuevo pontífice, el cual, o sigue con la cerrazón a los acontecimientos del siglo XXI y a la sociedad posmoderna, o reforma la Iglesia

Después de la muerte de su antecesor, Juan Pablo II, a Joseph Ratzinger le tocó bailar con la más fea. Por un lado, su imagen (rostro adusto, ojeras profundas, parco en la mirada) no podía competir con la de un hombre que había muerto en loor de multitud y olor de santidad. Por otro lado, el Papa polaco, a pesar de la admiración que despertó ante el mundo durante dos décadas, había solapado en su pontificado una serie de tropelías que hirieron gravemente a la Iglesia católica. El Vaticano, durante el papado de Juan Pablo II, estuvo en manos del ala más dura y conservadora de la Iglesia, comandada por el Opus Dei, y protegió

a aquellos sacerdotes que habían sido acusados de pederastia, entre ellos, al tristemente célebre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Además, el Papa antecesor de Benedicto XVI impidió durante dos décadas que se debatieran a fondo una serie de reformas que pondrían a la organización más poderosa de la historia de la humanidad en sintonía con los tiempos actuales. El matrimonio de los sacerdotes, la inclusión de la mujer en la Iglesia, la anticoncepción (especialmente el uso del condón para garantizar el sexo seguro), la homosexualidad, los derechos universales de las personas, la inequidad social. Por si fuera poco, el Vaticano, durante el reinado de Wojtyla, se vio salpicado por escándalos de lavado de dinero en relación a las mafias del sur de Italia. Era sabido que

cuando Benedicto XVI asumió el pontificado, se trataba de un Papa de transición; sus 78 años no le daban mucho margen. De todas formas, puso un cierto orden,

abrió investigaciones en torno a los casos de pederastia, tuvo el valor de expresar la onda vergüenza que sentía la Iglesia por los excesos que ésta había cometido y pidió perdón. Pero no le alcanzó el tiempo o, tal vez, los grupos más siniestros de la Santa Sede simplemente no le permitieron ir más allá. Curiosamente, a Ratzinger, a pesar de representar una corriente conservadora dentro de la doctrina católica, su condición de intelectual y guardián de la fe durante décadas lo pusieron en una posición muy difícil y terminó solo. En estos escasos siete años trató de frenar la voracidad de ciertas organizaciones que medran al interior de la Iglesia, siempre muy cerca del poder laico, sin importar la legitimidad de este poder, y lo tuvo que hacer sin dañar la imagen de su antecesor. Joseph Ratzinger, por debilidad física o imposibilidad de acción, reconoció

primero ante sí mismo que ya no podía con el reto, y hace unos días ante el asombrado mundo. Pudo haber esperado con la mitra en la cabeza una placentera y cómoda muerte; prefirió hacerse a un lado antes de representar un papel y ser cómplice (rehén) de los grupos más

conservadores que llevan muchos años trabajando para sus propios intereses. Con su renuncia, se abre entonces un debate al seno de la Iglesia que resultará en un nuevo pontífice, el cual, o sigue con la cerrazón a los acontecimientos del siglo XXI y a la sociedad posmoderna, o reforma la Iglesia. Hay una Iglesia presente en las comunidades más pobres del mundo entero, que colabora en la construcción del tejido social y busca dignificar a los olvidados; hay una iglesia que se organiza en torno a asociaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, que asiste a los enfermos de Sida en los hospitales o que transmite un profundo mensaje de solidaridad a los padres del Movimiento 5 de Junio. Pero hay una Iglesia que se codea con el poder, legítima o ilegítimamente constituido, que bautiza a los hijos de la clase gobernante y de los narcotraficantes, que los educa en colegios impagables, que se niega a los cambios y transformaciones de la sociedad actual para sostener un hipócrita inmovilismo que les conviene. ¿Cuál de las dos Iglesias llegará en el próximo mes a la silla de Pedro? También hay un hecho incuestionable: los templos católicos en el mundo entero están vaciándose y los seminarios cada vez tienen menos alumnos. El que arribe tiene por delante uno de los retos más grandes que ha enfrentado la Iglesia en sus 2,000 años de historia.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Sin Medias Tintas

27

Martín Romo, “El Verdugo” s_verdugo@hotmail.com

Terminales de autobuses: ¡Tierra de nadie! SON UNA TIERRA DE NADIE… Las que se sigue confirmando que son una tierra de nadie, por su inseguridad, son las líneas de autobuses que operan fuera de la Central Camionera, como ahora se exhibiera con el asalto en despoblado que sufriera una unidad de Tufesa, ¿o “Tufosa”?, luego de que un empistolado hampón encapuchado asaltara a los pasajeros antes de llegar a Nogales. De ese tamaño. Lo que pone de manifiesto que a esos camiones ya cualquier ladrón se sube armado y con la intención de desvalijar al pasaje en la carretera, por no existir las más mínimas medidas de vigilancia para identificarlos, como pudiera ser mediante detectores de metales y cámaras, porque si no las tienen ni en esta Capital, muchos menos los van a colocar en el resto de las terminales balines de la entidad. ¡Páctelas! Si se toma en cuenta que la citada rata de dos patas abordó el autobús en Hermosillo, y se esperó hasta llegar a las llamadas “Curvas de Quijano”, cercanas a la frontera nogalense, para sorprender o “agarrar en curva” a los alrededor de treinta abordantes, a quienes amenazó con una pistola escuadra para despojarlos de dinero efectivo, teléfonos, radios y todo lo que traían de valor a la vista. De ese pelo. Ante cuya insegura negligencia, cuando menos se les debería exigir a esas empresas camioneras, el que extendieran el seguro de viajero, para que al igual que sus vidas, también abarcara el de sus perte-

nencias y valores, para hacer frente a ese tipo de atracos, aunque de entrada amerita el que obligaran a Tufesa a reembolsar o indemnizar a los pasajeros, a los que está vez les tocó ser asaltados. ¿Qué no? En lo que es un impune hecho más que pone en evidencia a las autoridades encargadas de regular ese ramo, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de cuyo saliente desligado o delegado, Luis Serrrato, nomás no se ha visto nada claro, por no saberse que hasta ahora hayan hecho algo para exigirles el que no continúen operando y circulando poniendo en riesgo a los usuarios. Porque es tal el vacío o la desprotección que hay en ese rubro, que a querer y no, pero sobran los que dicen que sobre los primeros que recaen los “sospechosísmos”, es en torno a los choferes, por los asaltantes generalmente ser sujetos que ni equipaje llevan, ya que van por el de los demás, sumando a que levantan a cualquiera fuera de la parada, y de pilón ni identificación piden para comprar boleto. Así que por ser algo que se ha repetido una y otra vez, habría que checar si ya amerita la intervención de otras instancias, a fin de salvaguardar a los viajeros, como pudiera ser la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo ombudsman es Raúl Ramírez, por los afectados ya saber a quien recurrir para no estar a la buena de Dios cada vez que viajan; pues la Policía Federal Preventiva, bien gracias. ¡Tómala!

ANTES DE QUE “LE PIDAN LA BOLA”... Con todos y los peros que se le puedan poner a su chamba, pero el que vaya que tuvo una salida digna, es al ahora delegado de la Profeco, Óscar Rico, por no esperarse a que “le pidieran la bola” u oficina, si no que por iniciativa propia y desde el primer día del año, juntó sus chivas y dejó una encargada de despacho, como lo debieron haber hecho otros de se especie. ¡Órale! O séase que sobra apuntar que el hoy ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sí que le puso la muestra al resto de los delegados de extracción panista, que hasta lo último se han mantenido pegado$ a la ubre pre$upue$tal, lo que demuestra que puede más el dinero que la dignidad, a sabiendas de que tienen sus días contados, por ahora el gobierno federal ser priísta. De lo que deducen que todo sea por seguir cobrando, y es por ello que los demás están dispuestos a pasar la pena ajena de ser corridos, antes que por su propia voluntad u orgullo dejar el “hue$o” que ostentan, o que por varias quincenas extras han continuado royendo, a lo que las mayorías consideran que se le llama el no tener vergüenza, ni mucho menos lealtad partidista. ¡Pácatelas! Lo que a la postre también denota que son puros chambistas del sistema que están dispuestos a sacar raja hasta que les den chanza, aún y cuando de antemano saben que ya no deberían estar en el cargo,

por no pertenecer al mismo partido que ahora es de otro color, y no precisamente azulado, sino tricolor, pero de lo que se trata es de cobrar lo más que se pueda, así sea por no hacer nada. Es por eso que esa política de $anguijuela o de chupar hasta donde se pueda, acreciente la actitud congruente de Rico Garibali, de mejor decir aquí corrió, que aquí lo corrieron, a diferencia de un Gustavo De Unanue Galla, Jorge Valencia Juillerat, Luis Serrato, Mario Armenta Montaño, Rodolfo Flores y Eduardo Chávez, entre otros, que son de los golpes de pecho, o de doble moral. ¡Qué tal! APROVECHAN LA RECTA... En ecos del sonado triunfo de Los Yaquis de Obregón, en la pasada Serie del Caribe, sí que los obregonenses se robaron el show, y no sólo en lo deportivo, sino también en lo político, por como los políticos de por esos lares sacaron raja de los reflectores beisbolísticos, como por ejemplo el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, quien invadiera el terreno el día de la coronación. En tanto que lo que es el “presimun” de Hermosillo, Alejandro López Caballero, nomás no se apareció a la hora de la celebración, y al parecer optó por ver los toros desde la barrera, o desde las tribunas, después de que muy seguramente quedara escamado, cuando en la ceremonia inaugural fuera objeto de una silbatina, a la hora de no sacarle a cumplir con su responsabilidad como autoridad anfitriona. ¡Vóitelas!

Luis Serrrato, que nomás no le ha hecho la parada a las terminales de autobuses balines para que refuercen su seguridad.

Óscar Rico Garibaldi, le pone el ejemplo a los demás delegados emanados del PAN, que aún están pegados la ubre presupuestal.

Rogelio Díaz Brown, aprovecha la recta por el centro, o la coronación de Los Yaquis para lucirse en la Serie del Caribe.


28

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Alberto Barreda Robinson Sus recuerdos Por Héctor Rodríguez Espinoza El Lic. Alberto Barreda Robinson, alumno de la segunda Generación de la Escuela de Derecho (1954-1959), recientemente fallecido, para mi libro autobiográfico 1956. Evocaciones de un universitario, aceptó relatarme sus vivencias desde su temprana infancia en Cananea, su paso por la Escuela Preparatoria hasta sus estudios de la Licenciatura, que redondean la composición histórica: “…Llegamos a Hermosillo por la noche y aún que hacía calor, era soportable, pero al día siguiente: ¡mamacita! aquello era el infierno. Nos hospedamos en el Hotel San Alberto y para mí, que nunca había estado en un hotel, me hacía sentir turista; desayunamos en la terraza, sombreada por dos magníficos árboles de dimensiones gigantescas que hacían agradable y único el ambiente. Comenzaba mi nueva vida. Mi padre preguntó a un mesero cómo llegar a la Universidad. Por el calor a las nueve de la mañana, nos fuimos en el automóvil. Aquel espectáculo que a mi vista ofrecía el nuevo edificio monumental del Museo y Biblioteca, los dos de la Universidad y el parque que los unía me dejaron perplejo, tal vez como ―cuenta la historia― dejó a Hernando Cortés la Gran Tenochtitlán. Llegamos al Campus y subimos la escalinata del Edificio Principal. No podía dar crédito a lo que me estaba sucediendo. Frente a mis ojos un vitral hermosamente diseñado y de agradable colorido, cuyo simbolismo no entendí, pero que dejé de tarea para después. Ya en la segunda planta, mi padre preguntó a una dama muy simpática, Dolores Rosas Valdés, en dónde podían inscribirme y ella nos llevó ante el Prof. Rosalío Moreno Saavedra, Secretario General. En sus oficinas se encontraban María Ramos Bours y Alba Ramos, secretarias suyas y la del Rector Prof. Manuel Quiróz Martínez. Una vez que mi padre hubo hablado

con el Prof. Moreno, nos dio la noticia de que yo no podía inscribirme, porque acababa de crearse en Nogales una escuela preparatoria y que por territorio, era mi adscripción. Naturalmente que yo no acepté, porque yo ya tenía mis razones para quedarme en Hermosillo. Exigí a mi padre que buscara una salida y no tuvo más remedio, con mucha pena, de molestar a un viejo amigo suyo, hermano del señor Gobernador: Don Alberto Soto, quien aceptó gustoso ayudarnos y nos acompañó ante el Prof. Moreno, haciendo la súplica de que nos ayudara y a lo cual aceptó, pero no antes de dar razón de su actitud de disciplina a un ordenamiento de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del Licenciado Don Ramón Corral Delgado, en el sentido de descargar un poco la concentración estudiantil, en razón de que la Universidad se estaba sobre poblando. Las Escuelas Secundaria, Preparatoria, Contabilidad y Administración, Normal, Farmacia y Enfermería sumaban 800 alumnos aproximadamente. Inscrito en la Preparatoria, ramo de Ciencias Sociales para Derecho y Filosofía, buscamos dónde hospedarme y

quedé en el Internado Muñoz, del Prof. Manuel Muñoz Corral, Dr. Paliza No. 63 y Ocampo, frente a la Plaza Zaragoza. Profesores y alumnos Iniciamos clases a principios de septiembre. El primer día, como sería todos los lunes de mi vida preparatoriana, cumplí la obligación común de asistir vestido con camisa y pantalón blanco y corbata negra. El primer acto se celebró frente al edificio principal, todos los alumnos, formados y en absoluto silencio, rendimos honores al Lábaro Patrio; el Rector Prof. Manuel Quiróz Martínez nos dio una arenga de nuestro comportamiento y disciplina dentro del Campus. Lo que más impresión nos causó es que estaba prohibido fumar, bajo pena de expulsión. Ante el peso de la amenaza, en forma unánime el estudiantado, en el primer receso, nos fuimos a fumar bajo la sombra de los ‘yucatecos’ que todavía existen en la placita Zubeldía. La curiosidad nos llevó a tratar de identificar a los profesores y encontramos que eran, naturalmente, Rosalío Moreno, ‘Chalío’, Secretario General y celoso vigilante de la

disciplina; Rosalina Paliza de Carpio, ‘la Chalina’, Lógica y Psicología; el Lic. Abraham F. Aguayo, Filosofía; Rafael V. Meneses, ‘Menesitos’, Literatura; Amadeo Hernández Coronado, ‘Amadeo’, Etimologías Griegas y Latinas del Español y del Griego; Lic. Fortino López Legazpi, ‘Fortino’, Latín; Lic. César Tapia Quijada, ‘Tapia’, Historia de México; Lic. José María Oceguera, ‘el cochito’, Ética; Miguel Castro Servín, ‘el güero’, Educación Física; Lucía Navarro de Pérez, ‘la capulina’, Historia de México; Olga Quiróz Martínez, Filosofía y Psicología; y Doctor Guillermo Soberanes, Biología. No estoy seguro de recordar a mis compañeros del primer grado, tengo presentes, con cariño, a Luis Ruiz Vázquez, Alejandro Garlant Bastida (+), Pedro Romano Félix (+), René Durand Romo, Ana Luz Moreno Vázquez (+), Raúl Castro Quintero (+), Francisco Duarte Amaya (+), Sergio Lagarda Burgos, Hugo Placencia Martínez y Manuel ‘Mimí’ Muñoz (+). En el segundo estaban Josefina Pérez Contreras, Beatríz Eugenia Montijo Híjar, Rogelio Rendón Duarte, Jesús Enríquez Burgos, Manuel Rubio González, Carlos Gámez Fímbres, Rodolfo Moreno Durazo, Héctor Acedo Valenzuela, Francisco Arturo Lizárraga, Pedro ‘Pedrín’ Flores Peralta, Rodolfo Rogers y otros. Por alguna razón hubo cambio de Rector y en lugar del Prof. Manuel Quiróz Martínez llegó el Ing. Norberto Aguirre Palancares. Inducidos o por iniciativa propia, los alumnos de segundo comenzaron a inquietarse con la idea de que se integrara, en la Universidad, la Escuela de Derecho. Como éramos pocos y un conjunto homogéneo, todos sin distinción ejercimos presión para que se nos quitara el lastre económico de tener que trasladarnos a la Ciudad de México a estudiar; ya existía un antecedente negativo de un intento fallido, había reticencia de las autoridades universitarias, por el precedente de que a Miguel Ríos Aguilera y a Martín Portela los había tenido que becar la Universidad para estudiar en la Universidad Nacional, en razón de que era más económico que subsidiar la existencia de una escuela sin alumnos.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

29


30

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Línea de Flotación

Franco Becerra B. y G. franco_becerra@hotmail.com

Han despertado al tigre Si de algo sirve conocer la historia universal es para entender los fenómenos sociales y saber detectar a gobiernos megalómanos, que en su patología suelen agraviar al pueblo

La historia no registra otra maquinaria de guerra más pavorosa que la nazi durante la II Guerra Mundial. Las divisiones de los tanques Panzer avanzaban inexorablemente por los campos europeos y africanos vomitando obuses de destrucción y muerte, mientras la infantería aniquilaba lo que quedaba en pie, tomaba posiciones y capturaba a miles de presos.

Por el aire, la Luftwaffe desplegaba cientos de Stukas y Messerchsmith que como aves rapaces caían sobre las ciudades sembrando el horror y la muerte. Por aquella época los mares del mundo experimentaban una zozobra permanente con el poderío de la marina alemana, (Kriegsmarine) conformada por portaviones, cruceros y acorazados tan legendarios

como el Bismarck. El Reino Unido sufrió la devastación de sus principales ciudades bajo las bombas voladoras V2, ante cuyo ataque Sir Winston Churchill no tuvo más que proferir una frase que heló el alma a los británicos al vaticinar “Sangre, sudor y lágrimas”. Los submarinos germanos U boot hundieron frente a las costas de Miami los buques petroleros mexicanos, el Potrero del Llano y el Faja de oro, causando la muerte de 22 tripulantes, ante lo cual el presidente caballero, Manuel Ávila Camacho, dejó de serlo, y con mano firme en mayo de 1942 declaró la guerra a los países del eje, Alemania, Italia y Japón. La potente maquinaria guerrera alemana era diseñada y fabricada por empresas como Krupp y Mauser cuya vergonzosa fama aun provoca escalofríos. El típico soldado alemán es el militar mejor preparado que las guerras del mundo han conocido. Su físico, su férrea disciplina y su potente armamento lo convirtieron en un ser diseñado para el exterminio: así que la ingenua imagen creada en la posguerra en la que una patrulla norteamericana arrasaba con un batallón alemán, fue una ilusión creada en los estudios de Hollywood cuyos dueños de origen judío agraviados por el Holocausto se vengaron de sus verdugos, cuando menos en el celuloide. El adoctrinamiento del pueblo alemán que elevó a un hombre al Olimpo, fue creado por Joseph Goeb-

bels ―una eminencia en el arte de la propaganda― cuyo control total de medios de comunicación moldeó a placer millones de conciencias y educó al pueblo teutón en la creencia que la raza aria entronizada en un III Reich dominaría al mundo por mil años. Pero ¿qué le pasó a los alemanes? Estoy convencido que la ambición no conoce límites. Adolfo Hitler en su desmesura invasora abrió demasiados frentes y el mundo se le vino encima. Si de algo sirve conocer la historia universal es para entender los fenómenos sociales y saber detectar a gobiernos megalómanos, que en su patología suelen agraviar al pueblo y al desear justificar sus actos fallidos piensan que la solución únicamente radica en la contratación de planas y espacios en los medios electrónicos. Debo señalar que cuando la percepción de la realidad aparece clara frente a los ojos del ciudadano, la propaganda es un gasto inútil. Hoy cualquier persona conectada a las redes sociales se convierte en un reportero en potencia, que con celular en mano atestigua, denuncia, opina, alza la voz, se ofusca, pero también se burla masivamente cuando en la política aparece un arlequín cuyas acciones de humor involuntario produce estallidos incontrolables de hilaridad. Concluyo: no hay pan, y en el circo, según lo vimos recientemente, los tigres de bengala devoran a los que intentan domarlos con látigo. Ya no hay respeto…


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Actitudes

31

Por José Patiño Patiño jospatio@yahoo.com.mx

La UES trabaja de la mano con SLRC SAN LUIS R. C. Son.- Con la finalidad de emprender acciones conjuntas que generen un impacto ecológico favorable, el 26 Ayuntamiento y la Universidad Estatal de Sonora (UES), trabajan en la elaboración de proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la sociedad sanluisina. Para efectos de planificación, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Catastro Desarrollo Urbano y Ecología ha establecido un fructífero vínculo de trabajo con la UES, como producto del convenio de participación mutua, celebrado entre ambas instituciones. En reunión con la Directora de la dependencia municipal, Nancy Saldaña y el Director de la Unidad San Luis de la Universidad Estatal de Sonora, Tomás García Miranda, fincaron las bases para poner en vigencia una serie de diligencias en las que estarán involucrados, tanto personal del Ayuntamiento como catedráticos y estudiantes universitarios. También el Director de la UES, el pasado 12 de este mes, dio a conocer a la comunidad estudiantil, invitados especiales, funcionarios estatales y municipales, representantes de los diversos organismos activos de la comunidad y la representación del rector, como del Jefe de la Comuna, su tercer Informe de Actividades, destacando el apoyo del rector para la construcción de nueva nave, la terminación del Gimnasio, la reconstrucción de áreas sanitarias, y la pintura del edificio, con el apoyo también de personal de Obras Públicas Municipales. Enfa-

tizó el interés del personal docente, por elevar su preparación académica, en beneficio de la formación de los nuevos profesionistas. Indicó se otorgan becas a poco menos del 50 por ciento de los alumnos, como estímulo para que terminen la carrerea profesional que seleccionaron y que el trabajo de equipo, ha facilitado cumplir con las metas que se han determinado en cada ciclo escolar. Gracias a las gestiones realizadas, por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, el Secretario de la Defensa Nacional, inició gestiones para obtener los recursos y modernizar los retenes Cucapah y Estación Dr. Y se agilice la revisión de los transportes en esos puntos estratégicos que se tienen. Lo anterior lo dio a conoce el Delegado de la Confederación en esta región Héctor Chacón Silva, quien también se dirigió al Presidente de la República, logrando esta positiva respuesta. El Dip. Federal por este distrito Ing. Enrique Reina Lizárraga, se comprometió con el Presidente Municipal Leonardo Guillén Medina y con la Tesorera Adriana Lozano, agilizar los trámites para que liberen los recursos autorizados por el Gobierno Federal, para que el Ayuntamiento, cumpla con las obras de acuerdo a los proyectos presentados. No cabe duda que con dinero todo se puede en este país, pues ya está por funcionar una gasolinera, que se localiza, a menos de una cuadra de la clínica del Seguro Social y de una guardería, quizá el personal de Pemex, no le importó lo anterior, a pesar de las que-

jas de los vecinos que se hicieron públicas. Esperemos que las medidas de seguridad realmente funcionen. En esta semana, se hizo la entrega de las oficinas del Módulo No. 1 a los nuevos dirigentes, cuyas planillas ganadoras, fueron las de Pedro Camarillo Aguilar como Presidente, para la Tesorería del Módulo Jesús Javier Molina Grijalva. Ambos dirigentes y su equipo, tienen un gran reto, ya que sin duda tratarán de superar lo realizado por el equipo de Carlos Gómez Barrón, quien se convirtió en activo gestor, por lo que cumplió con las expectativas que se fijó para bien de los usuarios. En reunión maratónica de Cabildo, el Jefe de la Comuna logró sacar el acuerdo para solicitar un financiamiento por 112 millones de pesos que serán aplicados en pavimentación, ya que es una de las prioridades de esta gran ciudad fronteriza, por la fuerte contaminación que se registra, por el polvo que se levanta. Sin duda estos recursos marcarán la diferencia, para la actual Administración, aunque se verán afectadas las participaciones federales, pero el progreso y desarrollo no es posible detenerlo, por revanchismo político, ya que el pueblo es el que sufre las consecuencias. Algunos acelerados para el 2015, ya empezaron con sus poses, para salir en la foto, aunque no han logrado hacer nada ahora que se encuentran en el cargo que obtuvieron con el voto ciudadano… Para este Sábado 16, también habrá efervescencia política de entre los usuarios del Módulo No. 3

cuyas oficinas se localizan en Luis B. Sánchez, pues para la Presidencia hay dos candidatos, pues para la Presidencia participan Aarón Juárez, y Alejandro Sánchez, que encabezan sus planillas, y para la tesorería, están listos con su planilla, Roberto Villegas y Ramón Rodríguez O. actual Presidente del Módulo. Se espera la asistencia mayoritaria de los usuarios, pues la asamblea se desarrollará por segunda convocatoria, y quienes ganen, tendrán el reto a vencer por el trabajo realizado por los actuales dirigentes. Como parte de las pensiones a los adultos mayores, que en los últimos años ha llevado el nombre de 70 y más, se hizo la entrega del apoyo correspondiente al bimestre en curso a los beneficiados en el Valle de San Luis. El 26 Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) asistió a los ejidos Islita, Emiliano Zapata, Independencia, Lagunitas Riito, Mesa Rica, Luis B. Sánchez y el Golfo de Santa Clara para hacer el pago a las personas inscritas en este programa sumando un total de 831 beneficiarios solo en el valle. Paolo Navarro Hernández, titular de la dependencia municipal explicó que durante las entregas, personal de SEDESOL informó a los asistentes que aunque exista un cambio de nombre en el programa “Pensión Adulto Mayor”, se seguirá ofreciendo los mismos apoyos y beneficios para los inscritos y nuevos ingresos y que se ha beneficiado a 2,600 adultos mayores con su pensión.

El Presidente Municipal Leonard Guillén y el Diputado Enrique Reina.

Tomás García, Director de la UES rinde su tercer informe de labores.

Lic. Paolo Hernández, director de Desarrollo Social Municipal.

Arq. Nancy Saldaña, Directora de Catastro y Desarrollo Urbana y Ecología, con el Director de la UES, Tomas García.


32

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Para Verte Mejor

Por Manuel Llanes mllanes_2000@yahoo.com

Aventura espacial en Persia Argo supera sus debilidades como thriller convencional gracias a que incorpora de forma modélica elementos de la ciencia ficción

El tercer largometraje como director de Ben Affleck es un thriller político ambientado en el Irán de la crisis de los rehenes de 1979, cuando los empleados de la Embajada de EUA en ese país son retenidos por los partidarios del régimen del ayatolá Jomeini. Seis de ellos logran escapar y esconderse, mientras en las calles las hordas de fanáticos ejecutan norteamericanos. Pero los burócratas no pueden salir del país.

Desde la CIA se barajan varias formas de sacarlos, hasta que se impone la más extravagante de ellas: fingir que los fugitivos forman parte del equipo de una película norteamericana de ciencia ficción que busca aprovechar las locaciones de Irán. Por más inverosímil que parezca, la cinta además está inspirada en un caso real, desclasificado en 1997. Como es de suponerse, el filme explota la emoción que supone tratar de burlar la férrea seguridad de los iraníes. Lo mejor de Argo es la forma en que logra que materiales en apariencia muy disímbolos, como la ciencia ficción y el thriller acerca de un conflicto diplomático, puedan ser convergentes, en una suerte de mezcla genérica que no se percibe ni como forzada ni contradictoria. Tomas aéreas de Teherán de hecho parecen confirmar que la ciudad se asemeja a un paisaje futurista, como en ese plano de la impresionante Torre Azadi, el símbolo del lugar. Se ha dicho que la absurda película que los norteamericanos se proponen filmar en locaciones de Irán es una mala copia de La guerra de las galaxias. Pero lo que ocurre en Argo es de mucho más interés que la trama de las cintas de George Lucas. Los materiales de la ciencia ficción son mundanos y de ahí que con frecuencia se aproveche este género para criticar el tota-

litarismo, como pasa en Los juegos del hambre, por ejemplo. En cambio, Argo no tiene que echar mano necesariamente de una distopía, al mismo tiempo que enriquece el thriller de intriga política con el imaginario de una ficción científica que además tiene tintes del imaginario de la Edad media, como en la ya citada saga de Lucas o en Flash Gordon, como queda claro desde la secuencia de créditos. Se ha comentado que la representación de Irán como un país incivilizado no es casual, en el contexto de una eventual guerra con los EE.UU., lo que recuerda esos textos del español Román Gubern a propósito de la avalancha de cine bélico y de espionaje después de los atentados del 11-S, una agenda cinematográfica que según el historiador estaba acordada con los productores de Hollywood y el gobierno (ver “La guerra audiovisual de Bush”, en El País, edición del 22 de febrero de 2003). De esa forma, una película como Argo sería una suerte de propaganda a favor de la intervención norteamericana en Irán. Sin embargo, lo que esas críticas no toman en cuenta es que, en efecto, el régimen de los ayatolas es irracional, como puede verse en las mismas películas de los cineastas iraníes, ejemplarmente en Una separación (2011), de Asghar Farhadi, distinguida con el Oscar a mejor película extranjera, una denuncia de los desastrosos efectos del islam en la sociedad. Otra cosa es que desde la confundida izquierda indefinida se reivindiquen revueltas religiosas como la prima-

vera árabe. Y el que duda de lo anterior, ¿qué espera para mudarse a Irán? El peligro que corren los personajes además está balanceado con escenas cómicas, protagonizadas por el maquillista John Chambers (John Goodman) y el productor Lester Siegel (Alan Arkin), quienes se encargan de los preparativos para fingir que filman una película. Pocas eran las expectativas a propósito de Ben Affleck, un actor con una trayectoria más bien pobre, caracterizada por los típicos papeles de galán. Sin embargo, los elogios que recibió por su debut como director, Desapareció una noche (Gone Baby Gone, 2007), ahora son confirmados por una película que no se agota en su condición de aventura. Leonardo García Tsao ha criticado que Argo es un thriller convencional que reproduce todos los lugares comunes de las películas de ese tipo (ver “Expertos en el engaño”, La Jornada, edición 17 de noviembre de 2012), lo cual bien puede ser una debilidad de la cinta. Semejante es el reparo de Javier Ocaña (“La política como farsa”, El País, 26 de octubre de 2012). Pero eso no implica que la mezcla genérica que venimos describiendo sea poco efectiva. De principio a fin la cinta asume su condición de entretenimiento, pero que no se permite ser del todo vacuo. Otra cosa es que no esté a la altura de sus modelos, como Los tres días del Cóndor (1975), de Sydney Pollack. Por el momento tal vez eso sea pedir demasiado.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

En el Café

Por Lucero Sánchez Lucero dorica_07@hotmail.com

La inesperada renuncia del Papa “SE DESPIDIERON Y EN EL ADIÓS YA ESTABA LA BIENVENIDA”

―MARIO BENEDETTI ¡¡¡HOLA MUY BUENOS DIAS!!! El día del amor y la amistad fue ayer así que fino amigo y fina amiga que nos lee esperamos hayan pasado un día del amor con mucha felicidad, pleno de besos, abrazos y “corazones de chocolate” cual debe de ser en un día tan especial para los amigos y desde luego para los enamorados… ESTAMOS YA a mediados de Febrero, las primeras fiestas y acontecimientos de principios de años 2013 ya tuvieron lugar… AÑO NUEVO, DÍA DE REYES, FIESTA de la Candelaria, las fiestas de Álamos, con el Festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado y desde luego, LA SERIE DEL CARIBE, que este año, estuvo de “rechiipen” porque ganaron “LOS YAQUIS DE OBREGÓN” el campeonato de beisbol para México, y dicen “porai” que hasta el Presidente de la República Enrique Peña Nieto quiere felicitarlos en persona y que bien que así sea, porque ¡Ah! cómo les costó vencer a un equipo dominicano que se defendió con uñas y dientes… Déjeme decirle que este duelo de “bateo” y “pitcheo” duró hasta que se acabó no antes sin haber pasado ocho horas en el campo de batalla… La gente casi se amaneció ese día tan memorable y hasta se antoja que merece un record Guinnes por “larga duración” felicitaciones a los Yaquis y a todo Ciudad Obregón… PASARON YA también los carnavales, el de Guaymas, de Mazatlán, de Veracruz, de Nueva Orleans, de Brasil todos los carnavales del mundo ya pasaron. También

el miércoles de ceniza paso, este lunes, por lo tanto ya entramos en cuaresma, que son los tiempos fuertes de oración y meditación para los creyentes, pero a propósito, de creyente, JOSEPH RATZINGER a sus 85 años, renunció con humildad al trono de San Pedro en Roma, Benedicto XVI, externó a su Iglesia que ya no puede seguir debido a sus años y cansancio que lo agobia, y que le es imposible gobernar en EL VATICANO… Como casi todo mundo sabe, el Papa Benedicto es hasta el 28 de febrero el Represente de Cristo en la tierra tal y como quedó establecido por EL mismo Jesús, cuando a su Apóstol Simón, le quitó el nombre por el de “Piedra”… “Y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia…” En fin, son razones de mucho peso que ya le fueron aceptadas al Papa Benedicto y también desde ya, se barajan varios nombres para sucederle… Podría ser un joven Cardenal filipino de Manila que cuenta apenas con 56 años ―dicen que es sumamente carismático―, otros mayorcitos sin llegar a los 70, un canadiense, dos africanos y varios latinos. Los Cardenales de Brasil y Argentina también están en la lista de los probables… De México ninguno. Tampoco de Estados Unidos… HAN HECHO MUCHO barullo los medios informativos por la inesperada renuncia Papal, ya que el nombramiento papal es de por vida y como esto es inédito, pues ha hecho mucho revuelo la noticia y más grande será el revuelo cuando en marzo próximo salga el humo blanco de El Vaticano anunciando que ya hay Papa. EL NUEVO DESTINO de Benedicto XVI es un claustro dentro del propio Vaticano en

donde según los muy enterados, se dedicará a una vida de oración… Ojala le vaya bien al Papa saliente, y esperemos que la mayor votación sea para el Mejor Hombre de Dios… Y A OTRA COSA… FLORENCIA DE SARACHO SALIDO, fue súper agasajada con una gran fiesta de despedida de soltera a la que asistió un gran número de sus amigas, familiares así como un buen numero de amigas de su mama la guapa Beatriz Salido quien fue la principal organizadora del gran shower… A Floren la recordamos mucho cuando le dijo a su mami que ella quería ser artista y déjeme decirle, que su progenitora la apoyo al cien por ciento en sus aspiraciones. Ella cursó de estudios actorales en el CEA de televisa y hace ya algunos años la vemos en la tele participando en las telenovelas… Ahora cupido la flechó y se nos casa con Santiago Aguirre. Muchas felicidades Floren y Santiago, que sean muy felices... TRES CUMPLEÑEROS DE AYER 14 de Febrero: María Julia de Valenzuela, Santiago Venegas y Christian Higuera. Los tres nacieron el día de los enamorados FELICIDADES… Y CARLOTA LAURA URREA DE PÉREZ, celebró en enero 28 uno de sus mejores cumpleaños porque tuvo dos fiestas una en un restaurant de lujo en Tijuana, y otro agasajo tuvo lugar en su residencia hasta donde llegaron amigas y familiares a felicitarla. También recibió más de cincuenta llamadas telefónicas de Estados Unidos, Canadá y del sur de la republica mexicana. Si le digo, “Tanita” como le nombramos todas las personas que contamos con su amistad, es un ser humano siempre contento… QUE

SIGA CUMPLIENDO MUCHOS AÑOS MÁS FELICES... HOY CUMPLEAÑOS un médico radicado desde hace muchos años en Agua Prieta, al que queremos mucho y que está muy cerca del corazón porque lleva nuestros apellidos. Su nombre es Juan Luis, atiende a muchos pacientes por esos rumbos y por eso le vemos poco. Le gusta mucho la música y componer canciones como “La María Luisa” hasta Agua Prieta le enviamos un cálido abrazo… Se terminó el espacio, hasta la próxima D.M.

33


34

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Oscar “Colibrí” Maldonado

Colibricosas

cantynflas@hotmail.com

Colibrino abrazo Sí pues. Aunque no necesito fechas especiales para decirle a personitas que las quiero y extraño, aprovecho el motivo ayer del día del Amor y la amistad, para hacerles llegar mi tipográfico abrazo colibrino a ustedes mis fieles e infieles lectores. De corazón os confieso, que no son muchas ni muchos mis cuatachas y cuatachos que habitan en mi “Colynido sentimental”, y que tienen que aguantar mi chaparra existencia y presencia. Con mis defectos y virtudes ―de éstas últimas si es que las hay― os confieso también que en el último y agónico minuto del 2012 tomé drásticas y dolorosas decisiones como lo es depurar de mi entorno a quienes de alguna manera eran mi prioridad y yo para ellos y ellas... solo una opción. Dicen que el Colibrí solo aletea en donde hay gente buena. Y, yo que soy del amor ave de paso ―y en éste caso― muy obediente, lo aplico.

Siempre amigos los muy bromistas Carlos "Panda" Villalba y Coly Maldonado, en la cobertura y disfrute de la Serie del Caribe. Foto: Radioplay.com.mx

Por ésas cosas y muchas más, va mi abrazo chaparrigodibarrigonarigonalgoncito para mi hermana menor la Chef Carmen Palacios, Betty Araque, Rosario Encinas, Carlos “Panda” Villalba, Mayra Escalante, Ramón “Kacho” Molina, la Familia Rivera Heredia, Gustavo Zavala Zaragoza, Rafael Soto Gil, David “Tornado” Sánchez, Santiago Samaniego, Rossy Palomares, Vanessa Suárez y su esposo Pablillo Guerrero, Vanelly Marín, Pepe y Toño Victorín. Hilario Olea Fontes, mi Yorch Valencia, mi compadre Tino Espericueta, Beto Nevárez, ingenieros Roberto Sitten y Raúl Bujanda Wong, Jose María Valencia, Samuel y Javier Rodríguez, Franco Becerra, mi sangre Isaac Ballesteros, Rigo Gutiérrez, Lázaro Romo y Lupita

Mayrin Villanueva, junto con David Zepeda, grabarán escenas en San Carlos, Nuevo Guaymas, como protagonistas de la telenovela “Mentiras Verdaderas”

Montoya Foullet de Palma, Susana Pérez (hasta Nacozari de García). A mi chaparrita “Colynieta” hermosa, Clara Elena Díaz, Gloria del Yaqui, Manuel Borbón Montaño, Francisco “Me ataco”Estrada, Maru Haro (que chula mi Maru) y hasta Álamos para don Luis Vega, Toñita Rodríguez e hijas Alina, Aracely y Karem y, hasta la Unión Americana a Evangelina Vega e Ivonne Cernea. ¿Ven? en mi corazón tan pequeño como quiera los acomodo. ¡Se me cuidan mucho plis! Compadre Tino Terminó agotado pero muy apapachado por el ajetreo de cinco días como Rey de la Alegría del Carnaval de Guaymas, mi compadre Tino Espericueta, a quien le digo que tiene nombre para algún personaje de novela del “Gabo” García Márquez. Comprobó que en Guaymas se le quiere y se le extrañaba. Yo también. Tino, es un tipazo sencillo y con estupendo sentido del humor ―de otra manera no fuésemos compadres, porque no soporto a los “Grinch”― entonces, ya se imaginarán el intercambio de bromas que nos gastamos y ¡de anécdotas! tenemos un chingo. Luego les cuento. Sucesor de Franky Gómez Inolvidable una de las Leyendas musicales en Sonora. Franky Gómez, primero vocalista de los legendarios APSON de

Agua Prieta, y después creador del también exitoso Franky y sus Matadores. La mera nostalgia y nomás de recordar sus rolas, se me arruga el tilingo lingo. Pues bien, Franky Gómez, desde donde se encuentra y en vida ha heredado el nombre y derechos musicales a su hijo Quique, quien ayer debió estar en el feudo marisquero LA COBACHA en rueda de Prensa con los chicos buenos, malos y traviesones de Espectáculos (anóteneme porfa en éstos últimos). La onda es que precisamente Franky y sus Matadores, actuarán mañana sábado en LA COBACHA pa’ festejar el día de los enamorados y el costo de admisión por persona que es de 200 pesitos (la salida gratis) incluye cena; así que no hay pretexto ¡Juilas pa’ la Cobacha! ¿Entén? Reserven en los teléfonos 212 39 09 y 212 38 08 Tip... Tip... Gente de producción de Rossy Ocampo, anduvieron el lunes en San Carlos Nuevo Guaymas, echándole un ojito a una hermosa residencia con vista al mar y pegadita a las faldas del cerro Teta-Kawi, en la cual se podrían grabar escenas de la próxima Telenovela “Mentiras verdaderas” con el nogalense David Zepeda y Mayrin Villanueva. También serían incluidas locaciones aquí en mi “Amorcillo”, Sonora... ¿Qué tal? POR hoy es todo. Parto sin dolor. Ya saben que siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA!


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013

Farándula Deportiva

35

Pedro “Chory” Carmona chorycarmona9@hotmail.com

Y ahora… ¿Qué sigue? Aunque todavía quedan destellos entre los aficionados al beisbol, de esa Serie del Caribe vivida en nuestra ciudad, donde Hermosillo dejó un grato sabor de boca, no sólo con nuestros visitantes, sino a nivel internacional, por la organización, la entrega del equipo mexicano, un estadio que comentan los que saben que es el mejor de América Latina, habrá que creerles, no veo por qué no. Suele suceder: que no valoremos lo que tenemos, es parte de nuestra idiosincrasia muchos así somos pues, tuvieron que venir turistas de diferentes partes de la República Mexicana y del Caribe, para “convencernos” que tenemos una bonita ciudad, con vialidades aceptables y unos puentes que le dan ese toque “cosmopolita” como lo tienen ciudades como, Guadalajara, Mexicali, Chihuahua, es verdad que todavía nos falta, pero mire estimado lector y no me dejará mentir, algunas cosas presumimos el mes pasado y a nivel internacional. Así que retomando alguna frase de aquel tema del cantautor José José: “Ya lo pasado pasado” y a otra “cosa mariposa”, lo que sigue. Del estadio Héctor Espino ni quién se acuerde, la grillas que un principio se hicieron por la preservación de ese inmueble, siento que han quedado en el olvido, sobre todo cuando las autoridades estatales, le dieron el lugar al “niño asesino de chihuahua”, como también se le conoció a Don Héctor en el beisbol profesional, al llevar su nombre el acceso principal del nuevo estadio y trasladar su estatua misma que fue develada por su esposa e hijo.

Del Héctor Espino Para evitar grillas (la cuales están al orden del día en la ciudad), el Gobierno del Estado no ha dado algún anuncio, ni cuál será el destino del estadio que por 40 años se le conoció como el gigante del Choyal y donde se presenciaron grandes hazañas. ¿Que irá a pasar con él? Realmente no lo sabemos, lo más probable es que sea derrumbado y se edifique una plaza comercial, que lo ideal sería que se convierta en canchas deportivas y crear una zona arbolada, donde la comunidad pueda caminar y trotar, resulta increíble que una capital del Estado con casi un millón de habitantes, no tenga un pulmón donde se pueda hacer ejercicio al aire libre. El Nuevo Estadio Vaya reto que tendrá las autoridades de hacerlo vibrar con diferentes eventos y no sólo sea utilizado por espacio de cuatro meses por los Naranjeros de Hermosillo, duración de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico y no creo que al igual que el Héctor Espino, sea utilizada su explanada para llevar a cabo esporádicos bailes gruperos masivos. Deberá dársele un mejor uso, ahora que será administrado por el mismo Gobierno y no el Club Naranjero, no sabemos qué tan conforme haya quedado el Ing. Enrique Mazón con esa decisión, pero hasta el momento así habían quedado las cosas. De algo debe haberle servido al Vinko Sagrestano haber jugado algunos hoyos en el campo de golf del Club

Los Lagos, en días pasados, con el Teniente Coronel Alonso Pérez director de la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana) y uno de los hombres fuertes o gánster del deporte, según como usted lo vea, ya que él y Mario Vásquez Raña tienen más de 35 años en ese negocito y son los que mueven el pandero de la grilla deportiva en nuestro país y es un 95% que le haya dado la sede a Hermosillo, del Mundial de beisbol categoría Sub 18 años y por supuesto se jugará en el “volcán del desierto”, en los próximos meses. Por lo pronto el estatal juvenil se jugará en ese inmueble, lo cual será una gran motivación para las nuevas generaciones que vienen abriéndose camino en el rey de los deportes, situación que sólo en sueño tuvieron algunos peloteritos en el Héctor Espino, en los próximo días se dará a conocer en rueda de prensa la III Carrera de ciclismo de 80 y 40 Km. Denominada “la Vuelta a la Naranja”, en otras palabras la vuelta a Hermosillo, donde como dice el corrido del Moro de Cumpas, “vendrá gente de donde quiera” a participar. La salida y la meta será frente al nuevo estadio, además se llevará a cabo carreras de bicis alrededor del inmueble de niños que van desde los 6

a los 13 años de edad. ¿Nuevo Gimnasio de Basquetbol? No me lo crea pero ya se planea en construir una arena donde se pueda jugar basquetbol “decentemente”, con capacidad para poco más de siete mil espectadores, el cual estaría a un costado del Estadio Sonora, empezando a detonar la Puerta Oeste como se le ha llamado a ese sector de la ciudad. Lo más probable es que el aficionado del basquetbol vea con agrado esta nueva casa para eventos de nivel del basquetbol, no solamente de Hermosillo, sino de Sonora. No creo que vaya a ver protestas si se derrumba el Gimnasio Estado y darle paso a uno nuevo y moderno, bueno al menos que al profe Sergio Maldonado Cota no le guste esa decisión, o a lo mejor algunos jugadores del deporte ráfaga que hicieron historia y “se encadenen” a la puerta como protesta, como el “Niño” Hurtado, Pancho Vega, el “Chipil” Cárdenas, el “Tocho” Navarrete, Luis Andrade, “Moroni” Montoya, el “Chiquilin” Sobarzo, mi compadre Carlos Labandera, entre otros más, creo que el tema dará de qué hablar cuando se anuncie de manera oficial, de todas maneras no me crea mucho.

Hermosillo dejó un grato sabor de boca en la pasada Serie del Caribe, no sólo con nuestros visitantes, sino a nivel internacional, por la organización, la entrega del equipo mexicano, un estadio que comentan los que saben que es el mejor de América Latina

Ojala le haya dado resultado al director de la Codeson, Vinko Sagrestano, las “atenciones” que le brindó al Teniente Coronel Alonso Pérez, director de la CODEME en su estancia en la pasada Serie del Caribe. Los organizadores del la Serie del Caribe le “echaron cabeza” al seguir inmortalizando la figura e imagen del máximo jonronero que ha tenido Naranjeros de Hermosillo, la afición lo vio bien.



Edición Impresa del 15 al 21 de Febrero del 2013