Page 1

PPII Somos más Pág. 4

Seis Inesperadas Formas de Cargar tu Celular Pág. 8

Nombramiento del Nuevo Decano Pág. 10

Concurso Para Quitarse el Sombrero Pág. 14

Todo acerca de tus profesores

Pág. 18

Cronograma Cursos Complementarios Pág. 23

Ayuda Social del Programa Pág. 24


Estimados Alumnos del PPII: Ésta vez es para darles la bienvenida a la Revista del programa, en la cual se publicará información actualizada de la carrera, tecnología reciente, eventos planificados del programa y novedades de la Universidad Católica de Santa María, del Perú y del mundo. Saludos. Abraham Arturo Pachecho Oviedo Director del Programa

PPII Revista Edición nº 01 Editores: Ballón Zegarra, Anyela Calderón Limache, Pamelh Gonzales Vargas, Katherine Cuper Dianderas, Mauricio Cueva Chávez, Ronald Edición y Diseño Gráfico: Delgado Monroy, Fiorella

2

Búscanos en:


Índice

Actualidad 4 5 7 8

Somos más Día Internacional del Libro Día Internacional de la Tierra Seis Inesperadas Formas de Cargar tu Celular

Reconocimientos 10 11 14

Nombramiento del nuevo Decano Programa Emprende Ahora - Entrevista a Luis Michael Villanueva P. Concurso Para Quitarse el Sombrero - Entrevista a Finalistas, año 2012

10 12

Diálogos

18 Acerca de Nuestros Profesores 20 Conociendo a los Delegados

Ayuda Social

25 Festival de Postres 26 Navidad Compartida

18

Promoviendo el Deporte 29 Interindustriales 30 Olimpiadas Cachimbo

Sociales

32 Alumnos 34 Cena Navideña Profesores 36 Entretenimiento

25 14


Crecimiento Constante Es gratificante informar que la demanda de postulantes al Programa Profesional de Ingeniería Industrial (PPII) ha crecido notoriamente, con lo que se comprueba la acogida que actualmente tiene esta carrera en el mercado academico. En los siguientes diagramas podremos observar que desde 2002 hasta nuestros días, el crecimiento es constante, e incluso podemos apreciar que la competitividad para el ingreso ha aumentado de 1 a casi 5 postulantes por vacante, esto demuestra que el nivel de alumnos admitidos dentro de Ing. Industrial está en continua mejora y en su máximo esplendor. Cabe destacar que esta tendencia se relaciona con un cambio fundamental en la sociedad peruana: la democratización en el acceso a la educación. Por tanto, no es difícil deducir el motivo por el cual el promedio de postulantes por año va en aumento, actualmente el Perú se encuentra en una etapa de crecimiento en la cual las necesidades y búsqueda de profesionales que administren los recursos de una manera eficiente para obtener mejores utilidades como también brindar un mejor producto/servicio va en crecimiento, es ahí donde el rol de los Ingenieros Industriales toma importancia. ¡Bienvenida Promoción 2017! Anímate y opta por la mejor carrera que puede existir… Arriba Industrial!!! Recuerda: “Debes ser un eterno estudiante. Mientras más aprendas, más ganarás y más confianza tendrás en ti mismo.”

4

Dat o dos s tom a año desde el 200 ta e 2 l 201 has3


“Lee mucho y serás como pocos. Lee poco y serás como muchos”

Día Internacional del Libro

E

s promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar. En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua maternacelebrado el 21 de febrero. El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieronWilliam Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”. º

En el Perú El Ministerio de Cultura ha articulado una campaña de promoción y difusión de actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y recibió a cientos de escolares y aficionados a la lectura durante las actividades que preparó para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril de cada año. El ministro de Cultura Luis Peirano Falconí, reveló que los niveles en comprensión de lectura en nuestro país han mejorado, aunque todavía son bajos. “Tenemos que lograr que los niños, jóvenes y mayores disfruten del placer de la lectura. Hay que contagiarlo”, enfatizó al inaugurar la jornada. Así mismo entregaron reconocimiento a 16 destacados impulsores de las letras y las artes.

“Porque las páginas de un libro son capaces de besar el alma”


“La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra�

6

Bali, Indonesia


DÍA DE LA TIERRA

E

l Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

He aquí un extracto textual de la “Carta de la Tierra, que se debe tomar en cuenta: “La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...”.

Celebración del Día de la Tierra

7


Energías alternativas para cuidar el ambiente

Seis Inesperadas Formas de Cargar Tu Celular ¿Saliste a tomar algo y te diste cuenta de que la batería de tu celular está casi en cero? ¿Te encuentras en el medio de una zona agreste y no cuentas con enchufes que le devuelvan la vida a ese aparatito que te mantiene conectado con el mundo exterior? Entonces ha llegado la hora de obtener algunos de los ingeniosos implementos que utilizan energías alternativas para efectuar las recargas. Para que puedas planificar la compra de tu próximo generador de energía portátil -y salvador- presta atención a algunos de los que hoy se ofrecen en el mercado en la nota que sigue.

1. onE Puck, de Epiphany Labs

Provisto con un motor Stirling, es capaz de funcionar a partir de la energía que absorbe de la temperatura irradiada por una bebida (desde un café hasta un ice-tea), una vela o un hielo. Esta energía es la que luego pasa al teléfono, cargando su batería. El dispositivo fue diseñado para poder producir cinco watts al máximo rendimiento (igual que un cargador de smartphone estándar) y puede conectarse a un iPhone, Android, u otro aparato similar.

8


2. Boost Turbine, de Etón

Manual, portátil y pequeño, este cargador puede ser de gran ayuda cuando se corta la luz, ya que carga cualquier tipo de smartphone por medio de una manivela plegable capaz de generar energía. El concepto del Boost Turbine fue desarrollado por Etón y la Cruz Roja Americana tras el paso del huracán Sandy que dejó sin red eléctrica por varios días a diversas ciudades de Estados Unidos.

3. K3 Charger, de Kinesis Industries

Este cargador está en el mercado desde 2009. Aún así, permite a los usuarios recargar su iPod, teléfono móvil, cámara digital o GPS (entre otros) mediante tres fuentes: la energía solar, la eólica y los enchufes de pared. La invención lanzada por la compañía Kinesis Industries está provista de un puerto USB adaptable y de una batería recargable que almacena la energía, con una capacidad de 4000 miliamperio-hora.

4. Link 2500i , de iWALK

Pensado para cuando no se dispone de fuentes de alimentación eléctrica, este recargador de baterías es muy fácil y rápido de usar en iPhones, iPods y la mayoría de las extensiones de Apple 30pin. Viene en dos colores: blanco y negro. Tiene la ventaja de poder ser aplicado mientras usamos el gadget que se está cargando, por lo que no hay que esperar durante el proceso. Incluye un indicador LED que señala el estado de la carga y su capacidad es de 2500 miliamperio-hora.

5. nPower PEG, de Tremont Electric

Funciona mediante la energía cinética, es decir, con la que generas cuando te mueves. Esta singularidad lo convierte en el cargador indicado para quienes gusten de hacer largas caminatas, bailar o escalar montañas. El nPower PEG (Generador de energía personal) se puede usar en caso de una emergencia, sacudiéndolo vigorosamente durante diez minutos se obtiene la carga suficiente como para hacer una breve llamada.

6. Power Pump, de Orange

Como si estuvieras inflando una pelota o las ruedas de la bicicleta, este cargador hace su trabajo accionando nada más y nada menos que una bomba de pie que mueve, por medio de aire, una turbina generadora de energía. Su potencia permite que el Power Pump no sólo sea utilizado para cargar celulares, sino también Ipods, GPS y cámaras, entre otros dispositivos pequeños.

9


¡Felicitaciones!

C

on motivo de su nombramiento como Decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Fisicas y Formales, el Programa Profesional de Ingenieria Industrial tiene el honor y el agrado de transmitirle su mas considerada felicitacion al Ing. Edwin Ticse, por la confianza que le ha sido depositada al encargarle asumir las importantes responsabilidades que lleva consigo dicho cargo. En nombre de los alumnos, docentes y demas colaboradores del mismo, le deseamos todo el éxito posible en el desempeño de las altas funciones que le han sido confiadas.

10

Viernes 19 de Abril 2013.


Programa Emprende Ahora Es un programa para fortalecer capacidades, para brindar mayor conocimiento en Democracia, Economía de Mercado y Liderazgo. El programa cuenta con talleres de campo, charlas motivacionales de líderes empresariales y políticos, horas de clases, asesoría por un grupo de coaches. Entre las sesiones de capacitación, los alumnos realizan varias tareas, a la vez, reciben asesoría virtual para poder desarrollar sus Planes de Negocio. Participaron jóvenes que vivieron experiencias diferentes y que han marcado sus vidas; y entre ellos un compañero nuestro de VII semestre Luis Michael Villanueva Paredes participó con un grupo de amigos siendo uno de los acreedores de las becas y haciendo realidad su proyecto de empresa.

11


Luis Michael Villanueva Paredes

Integrante de la 5ta promoción de jóvenes emprendedores ¿Cómo así te enteraste del concurso? Me entere del concurso cuando estaba haciendo un trabajo en Aceros Arequipa, un compañero egresado me aviso del programa y me animo a participar, y bueno fui a la convocatoria que fue acá en la Universidad y hubo cerca de mil personas que postularon y diez becas para poder acceder al programa por Arequipa. Así fue como comenzó mi aventura en “Emprende Ahora”.

¿Cómo consideras tu participación en “Emprende ahora”?

Estudiante de VII semestre de Ing. Industrial

Mi participación en “Emprende Ahora” fue muy gratificante para mi, debido a que el programa está enfocado a casi egresados y yo me aventure a participar y fue muy satisfactorio porque fui el menor de la promoción que ha egresado ahora con 19 años, y más que todo me gratifico porque mi plan, aun que era el menor, gano el programa a nivel nacional.

Felicitaciones, y ¿En qué consiste tu ¿Qué consejos o recomendaciones daplan? rías a los chicos o futuros participantes de este programa? Mi plan se resumiraria en que es un plan con puntos estratégicos, utilizamos gran parte de tercerización en lo que es nuestro proceso, y conservamos el knock out de nuestro proceso en el procesamiento mismo, hemos contactado con personas que dentro del proceso van a contribuir en gran parte. Y hemos contactado con una ONG en Puno, quien no va a proveer la materia prima, y a la par estamos trabajando con una empresa de transportes.

12

Mi recomendación para los chicos que participaran es que en principio no tengan ningún temor de participar porque es un programa abierto a cualquier joven universitario y que piensen desde un principio, que una idea puede hacerse realidad siempre y cuando uno quiera hacerla y tenga la convicción y determinación. Esos son los factores clave que en mi caso lograron que lo que comenzó como una idea y un conjunto de ideas y sueños, se estén volviendo realidad cada vez más, la convicción y determinación por objetivos.


Ayaku - Resumen Ejecutivo Nuestro plan de negocios demuestra que podemos aprovechar las oportunidades existentes en el mercado y las debilidades de la competencia existente para generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio basado en satisfacer la demanda del consumidor urbano actual que tiene un ritmo de vida agitado y que busca salud, conveniencia y placer en los alimentos que consume. El estudio de mercado realizado mediante fuentes primarias y fuentes secundarias, determino que el consumidor objetivo de la empresa está conformado por el segmento de hombres y mujeres en un rango mayores a 18 años que pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C de la región de Arequipa, Perú. Este segmento corresponde al 81% (Fuente INEI, 2012) con alrededor de 723 536 habitantes del cual el 70% son consumidores activos del producto o derivados. La estrategia genérica de la empresa será la ampliación de la segmentación o nicho y tendrá como objetivo posicionar el producto como el “más consumido” a nivel nacional. Para lo

cual nuestras ventajas estarán basadas en el uso de insumo de calidad de exportación, atributos y características mejoradas de la presentación para incentivar su consumo y el menor precio con respecto a los competidores además de evitar la pérdida por amenazas a la producción ya que compraremos la materia prima selecta. El concepto del producto es el de “Filete preparado, listo para preparar y en variedad de condimentaciones tipo gourmet”. Este concepto fue elaborado con ayuda de los consumidores objetivos según estudio realizado y proponiendo un nuevo concepto en cuanto a presentación de filetes de trucha se refiere. La estrategia de distribución será mediante canales indirectos (supermercados y mercados de abastos) y se desarrollaran otros canales más rentables conforme el producto se posicione en el mercado. Se mantendrá una política prospectándonos a estándares de calidad internacionales (ISO 9001, 14001 y 22000) además de pretender una alta calidad de servicio e innovación, cumpliendo también con los registros sanitarios como el HACCP y BPM.

13


14


La Fundación Romero presenta por segundo año consecutivo el Concurso “PARA QUITARSE EL SOMBRERO” que promueve las iniciativas empresariales en los jóvenes peruanos. Objetivos

Bases del Concurso

Poner mayor énfasis en la idea de negocio de los participantes Fomentar el espíritu competitivo en los jóvenes de las universidades e institutos de nuestro país. Contribuir a la formación integral de los jóvenes participantes para promover el desarrollo de su potencial creativo, innovador y de adaptación al ámbito empresarial.

1. Tener entre 18 y 35 años. 2. Nacionalidad Peruana y residente en el Perú 3. Para participar deberás estar matriculado y estudiando en tus respectivas universidades e institutos superiores. No podrán participar aquellos jóvenes egresados, estudiantes de posgrado o aquellos que hayan decidido postergar sus estudios. 4. El grupo de participantes debe estar compuesto como mínimo por dos alumnos y como máximo por cinco estudiantes. 5. Deberán elegir desde el inicio a su líder o representante. Este representante es quien se encargará de las coordinaciones y gestiones con Fundación Romero. 6. El proyecto debe ser de autoría intelectual del grupo de alumnos (Declaración Jurada) 7. El proyecto participante NO debe haber ganado otros concursos. Esto incluye a aquellos participantes del concurso PQS 2012 que recibieron algún tipo de capital semilla. (Declaración Jurada) 8. El plan de negocio inicial, que podrá ser corregido por un asesor o docente, se puede mejorar, modificar y completar hasta el 31 de mayo. Después de eso, será inalterable. En la segunda y tercera etapa deberán ampliar detalles del plan, según se solicitará en dichas etapas. 9. La propuesta de negocio debe contar con el producto o servicio terminado para su demostración ante el jurado en la feria nacional que se llevará a cabo en Lima. No es necesario que tenga ventas o que haya sacado RUC para el negocio. 10. Las propuestas deberán ser ingresadas a través del portal www.paraquitarseelsombrero.pe. 11. El dinero del premio será utilizado exclusivamente para la realización de proyecto o idea de negocio ( Declaración Jurada) www.paraquitarseelsombrero.pe.

* Ver punto 8 de las bases

15


Finalistas Primera Edición

Mejía Miranda, Diego Saavedra Franco, Diego Sanca Zuni, Derson Oblea Silva, Carlos ¿Cómo se animaron para participar en el concurso?

negocio, desde ahí comienza el éxito de su negocio. Diego Mejía Miranda

Uno de nuestros compañeros nos informó que iba a haber un concurso sobre la realización de proyectos y nos dijo que el premio iba a ser 100000 soles, entonces eso nos animó más porque con ese dinero se puede realizar cualquier proyecto, aparte que el organizador del concurso era la fundación Romero una de las organizaciones más exitosas de nuestro país. Diego Saavedra Franco

¿Cómo fue la competencia y la relación con los demás participantes?

¿Cómo considieras la experiencia? ¿La recomendarías? ¿Que consejos les darías a los futuros participantes? La Experiencia fue muy buena en todas las etapas del concurso, aprendimos a trabajar en equipo bajo presión conforme avanzábamos de fase, lo que les podría aconsejar, es que partan de un buen planeamiento, porque de esto dependerá el triunfo de su idea; otra cosa importante es asociarse con personas que tengan el mismo compromiso y pasión, que guíen el mejor rumbo para emprender el negocio. Deben creer, confiar en su idea de

16

Cuando llegamos a la etapa Nacional nos dimos cuenta que habían muy buenos proyectos de todo tipo (tecnológicos, ecológicos, sociales, gastronómicos entre otros), así que la competencia no iba a ser fácil; cuando nos acercábamos a cada uno de ellos para preguntarles de que trataba su proyecto, hablaban con una confianza única y se notaba claramente que el plan de negocios estaba muy bien desarrollado, pero no había porque desmerecer nuestro proyecto porque el nuestro también era innovador y viable. Con respecto a los participantes, creo que a pesar de la competencia y del poco tiempo que estuvimos llegamos a formar un grupo unido, pues nos ayudamos entre nosotros y salíamos juntos a visitar la ciudad; fue tanta la unión que formamos que cuando nos tocó decir adiós estábamos tristes por dejar a nuestros nuevos amigos, y así pasamos unas bonitas vacaciones en Lima ciudad de Reyes y Virreyes. Carlos Oblea Silva


Biodiesel Resumen ejecutivo: El biodiesel se prepara a partir de aceites quemados de origen vegetal o animal que son relacionados con catalizadores para la transesterificación y posterior limpieza, lo que nos dará como resultado nuestro producto final. Implementado nuestro proyecto, esperamos tener un PRA (periodo de recuperación) de 8 meses, el TIR calculado es de 26% mensual Reemplazar el Diesel tradicional por Biodiesel haría que se disminuya en gran parte las emisiones de gases contaminantes al medio, esto sin considerar la otra gran cantidad de agua que se dejaría de contaminar por el simple hecho de no votar el aceite quemado al desagüe.

17


Acerca de Nuestros Profesores Angel Ugarte Concha, Lic en Admi-

nistración de Empresas, con Doctorado en Economía y Gestión, Magister en Gestión Financiera Empresarial y Maestría en Ingeniería Comercial y Negocios Internacionales. En lo laboral se desempeña como Director General de Operaciones para Latinoamérica de Michelsen Labsag Ltd del Reino Unido y Gerente General de Michelsen Consulting SAC, empresa peruana dedicada a la Investigación de Mercados y Estudios de Marketing. Se desarrolló en las áreas de Marketing, Investigación de Mercados, Simulación de Negocios. Dicta cursos de Marketing Estratégico, Marketing Operativo, Investigación de Merados, Comercio Electrónico.

Rolardi Mario Valencia Becerra, es Ingeniero Industrial de la Uni-

18

versidad Nacional de San Agustín, cuenta con un Bachiller en la modalidad Complementación Pedagógica y Bachiller en Educación con mención en Físico Matemática; Técnico en Mecánica General (1975-1977); Programa de Administración de la Producción Industrial siendo experto en Administración de Plantas Industriales (1990-1991); Instituto del Sur - PED, Programa de Entrenamiento y Desarrollo, ADMINISTRACION LOGÍSTICA; Certificado IPAE “Planeamiento y Requerimiento de Materiales” (1995); además con Maestría en Ingeniería Industrial con mención en Producción- Realizado en la UNSA en convenio con la Universidad Federal de Santa Catarina Florianópolis del Brasil (1998); Maestría en Ingeniería Textil con mención en Producción y Confección Textil realizado en la UCSM (2005-2006); Doctorado en Ingeniería en Producción, realizado en la UNSA en Convenio con la Universidad Federal de Santa Catarina Florianópolis del Brasil (2007-2008). Actualmente es Jefe de Infraestructura y Servicios Generales. Dicta los cursos de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Procesos Industriales I y II.


Jean Carlo Díaz Saravia, es Ingeniero

Industrial titulado en la UNSA en 1999, cuenta con una Maestría en Gestión de la Producción Otorgada por la misma en el año 2004. Además es técnico en Diseño Gráfico Publicitario Otorgado por el Ministerio de Educación – Dirección Regional de Educación Arequipa (CESCA 1998). Con estudios terminados de Doctorado en Proyectos de Inversión y Segunda Especialidad en Docencia Universitaria. Se ha desarrollado laboralmente en Incalpaca TPX, Azucarera Chucarapi, Minas Buenaventura S.A.A. – U. P. Orcopampa, Sociedad Minera Cerro Verde S.A., Yura S.A., Southern Perú Limited en Operaciones Puerto – Ilo. Además ha trabajado como docente en Universidad Católica San Pablo, Universidad Alas Peruanas, y actualmente en la Universidad Católica de Santa María donde dicta cursos tales como dibujo industrial I y II, procesos industriales, estadística aplicada a la ingeniería, estudio del trabajo, diseño y distribución de planta y ciencias e ingeniería de materiales. Ha recibido un reconocimiento por la colaboración y apoyo en el desarrollo de la elaboración del Plan Estratégico del Distrito y por su labor realizada en la Escuela Taller de Motivación y Liderazgo otorgado por la Municipalidad distrital de la villa de Quequeña.

Ferly Urday Luna, es Ingeniero Industrial

con amplia experiencia en la capacitación de grupos, liderazgo, planificación de programas para el desarrollo de organizaciones, desarrollo social, proyectos educativos, proyectos sociales, proyectos públicos bajo el esquema del SNIP, así mismo ha participado en la organización de eventos protocolares, educativos, culturales, deportivos y de esparcimiento. También cuenta con experiencia de consultor experto, capacitador en SMIP-Excel, y asesoría en las aéreas de logística, marketing y producción en MACROTEC SYSTEM & SERVICE. Además fue docente en la universidad Alas Peruanas en las carreras de Ing. Industrial, Sistemas y Administración; también en el Instituto de Informática de la UNSA. Actualmente trabaja como docente y Jefe de prácticas en el Programa Profesional de Ingeniería Industrial en la UCSM y en el Departamento Académico de Ingeniería Industrial en la UNSA, como consultor externo en proyectos, teniendo conocimiento de la metodología del PMI. Dicta los cursos de Estadística, Formulación y evaluación de proyectos, Sistemas de producción, Control estadístico de procesos y Desarrollo de tesis. Además tiene dominio de los programas informáticos Ms Word, MS Excel, Ms Power Point, Ms Project, Ms Visio, Primavera P6, Autocad, S10, Minitab, SPSS, Statgraphics, conocimientos de sistemas ERP, entre otros

19


Diálogos

Conociendo a los delegados Jonathan bueno eres “cachimbo” pero, ¿es tu primera experiencia como delegado o en tu colegio ya ejerciste cargos similares?

No. Aquí en el programa llevo siendo delgado ya aproximadamente un mes, desde mediados de marzo cuando yo me propuse para ser delegado de mi clase con mi tutor el ingeniero Jean Carlo Díaz.

Entonces, ¿tú tuviste la iniciativa?

Efectivamente yo tuve la iniciativa pero con el apoyo de mis compañeros.

Muy pocos son los que tienen la iniciativa de ser delegados, bien y ¿cómo consideras la experiencia de ser delegado?

Jonathan Herrera

Bueno es una experiencia bien difícil al principio porque tienes que estar pendiente de todo lo que acontece en el salón, pero con el pasar de los días se hace interesante ya que conoces más personas.

María ya en segundo año, ¿Cuánto tiempo llevas siendo delegada? Desde hace un año.

¿Quieres decir que te reeligieron?

Claro, es mi tercer semestre como delegada de mi clase.

Felicitaciones eso quiere decir que desempeñas un buen rol y ¿cómo consideras la experiencia de ser delegada?

Complicada. Porque tienes muchas responsabilidades que cumplir.

Si en realidad es una ardua labor y para eso, ¿qué cualidades consideras que debe poseer un delegado? Tiene que ser un líder, una persona responsable que tenga muchas ganas de hacer las cosas bien y sobretodo tener empatía con los demás.

¿Qué expectativas tienes sobre la carrera?

Bueno aparte de ser formada como una buena profesional, espero ser formada como una persona digna y con valores.

20

Genial muchas gracias María por este tiempo que nos regalaste. No de nada, gracias a ustedes y saludos.

María Carpio Mercado


Jessica ¿Cuánto tiempo llevas siendo delegada?

Un par de meses, recién desde este año. A eres nueva entonces, ¿Cómo consideras la experiencia de ser delegado? En general bonita y con muchas responsabilidades, algo cansada ciertos días, pero en si la experiencia es muy bonita, si te agrada tener ese tipo de responsabilidades resulta hasta motivante.

Bien y ¿Que cualidades crees que deba tener el delegado?

Considero que primero un delegado debe ser líder, ya que de alguna manera termina representando, hablando y hasta velando por y para sus compañeros; debe saber escuchar, asumir y comunicar, siempre viendo por el bienestar de todos y buscando la mejor opción; también debe ser una persona justa, que no sólo se preocupe por su grupo de amigos, sino por toda su clase. Que sepa llegar a todos, es decir, que los avisos que se le encarguen dar, lleguen claros absolutamente a todos. Además está claro que debe ser responsable, confiable y amable.

Finalmente ¿Qué expectativas tienes sobre la carrera?

Muchas, primero conseguir tener los conocimientos necesarios para llegar a ser un buena ingeniera. Así mismo, tener un espacio en el que pueda aclarar cualquier tipo de duda y donde sentirme a gusto. Y por último, esta me pueda brindar grandes oportunidades de trabajo, en las cuales pueda demostrar mis capacidades y desarrollar mis conocimientos como ingeniera industrial.

¿Hace cuanto tiempo fuiste elegido como delegado? Este es mi primer semestre como delegado

Qué bueno, entonces ¿cómo describirías esta experiencia de ser delegado de tu clase?

La experiencia es buena, aun que algunos profesores te mandan a sacar copias (risas), pero otros si te tratan bien; es divertido, pero a la vez es sacrificado. Pero si volvería a ser delegado si me eligen de nuevo, tienes más responsabilidades, cosas que hacer, estas más ocupado.

Y ¿Aconsejarías a los demás alumnos a probar ser delegado?

Claro, tengo muchos amigos que pueden probar ser delegado y les iría bien

¿Qué cualidades crees que deba tener un delegado? Carlos Oblea Silva - 4to

año

Creo que la persona idónea para ser delegado, es una persona que le caiga bien a todos, amigable, no responsable o estudioso, yo creo que más que todo debe ser amigable.

21


Cronograma Cursos Complementarios

de nada ya r o J a la X ustrial, e t s i u tifind Si f Ă­a I r tu cer r e i n Inge s recoge e pued n R - 301 e cado

23


“Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.”

Ayuda Social

Foto: Sergio Valcárcel


Festival de Postres El ser humano es un ser sociable por naturaleza, por esta razón, el Programa Profesional de Ingeniería Industrial (PPII) con el fin de formar no solo profesionales exitosos sino que a su vez personas preocupadas por el bienestar de los más necesitados, viene desarrollando programas, proyectos y actividades que benefician a la comunidad. Siendo uno de los más importantes nuestro bien conocido festival de postres, el cual se llevó a cabo por primera vez en mayo del año 2008 gracias a una idea innovadora de ALEJANDRA LOPEZ (ex alumna del PPII) quien haciendo uso de su gran capacidad de liderazgo y motivación promovió la creación de esta actividad con la finalidad de fomentar valores y virtudes humanas tales como la bondad, la misericordia, la caridad, el servicio desinteresado a los demás, la sensibilidad humana y el amor altruista. Desde aquel entonces se ha realizado esta actividad con suma responsabilidad pudiendo recaudar sumas desde los 3000 hasta alrededor de los 6000 nuevos soles, siendo estos posibles con el esmero y la participación desinteresada de todos los alumnos del PPII. De esta forma se ha podido colaborar con el Hospital (2008) Hogar de niños especiales “San José Benito de Cottolengo” (2009), Institución Educativa 40186 Totorani (2010), José Colque Zinayuca Inspector de la UCSM (2011) y Albergue de mujeres discapacitadas “Jesús Caminante” (2012).

En más el 201 2 cua de 60 recau les dam 00 fu al a lber eron p soles, os nan gue ara los t sup e”; p “Jesús ayudar e r tod rar est opongá Camios lo em onto monos s añ os. com o

25


Navidad Compartida Diciembre - 2012

La ayuda social también es parte de nuestra formación como futuros Ingenieros, porque se necesita primero ser humano. Por ese motivo, el Programa Profesional de Ingeniería Industrial, todos los años desarrolla la actividad de “NAVIDAD COMPARTIDA” la cual se desarrolla en el mes de Diciembre con el objetivo de llevar un momento grato y de alegría a niños de albergues, y compartir un poco de nuestro tiempo con personas que más que un obsequio, necesitan alegría y compañía. No necesitas tener mucho, simplemente las ganas de ayudar, recuerda que existen personas con muchos más problemas y que lo único que necesitan es una sonrisa… Animate!!! Y acompañanos en esta fabulosa Labor Social.

26

“Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”. – San Agustin


27


Promoviendo el Deporte

28


InterIndustriales Los juegos olímpicos modernos nos proponen una mejora de la sociedad a través del deporte. Pero también nos proponen con mucha convicción un ejercicio cotidiano de la práctica del buen ejemplo, desde valores tales como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el juego limpio en todos los trances y actividades. En la Carta Olímpica se dice textualmente: “Objetivo Olímpico es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”. El deporte debe contribuir a fomentar el valor, estimulando a sus practicantes a luchar contra las dificultades en vez de rendirse ante la adversidad; la moderación, enseñándoles la importancia del autodominio y del sentido del orden; la justicia, exigiéndoles una actitud leal de juego limpio y también

de respeto hacia unas normas y reglamentos; y la modestia, haciéndoles evaluar las propias virtudes y cualidades de manera objetiva y en comparación con los demás. Es más difícil saber ganar q u e

per-

der. La vida es una olimpiada en la que participamos todos, cada uno en un equipo. Todos por el hecho de nacer, ya pertenecemos a un equipo. Para participar en estos juegos olímpicos interindustriales no hace falta trasladarse a ninguna nación ni a ningún estadio olímpico. Cada uno de nosotros, en su propio ambiente, en su familia, con sus ami-

gos, ya está participando, pues ¡el mundo es el estadio! Todos somos a la vez deportistas y espectadores. Participamos de la vida y contemplamos la vida. Nos esforzamos en vivirla y apoyamos a los demás para que vivan la suya. Todos nos ayudamos para obtener el éxito. No existe selección, no hay mejores ni peores, el hecho de ser persona ya te capacita para participar ¡nadie puede negarse a participar! Todos tenemos las mismas posibilidades, todos tenemos fuerza para conseguir el éxito. La medalla consiste en la satisfacción de estar con los que te rodean, ayudar a los que te necesitan, ponerte en el lugar del otro, y poder decir: ¡ha merecido la pena… pues lo importante es participar! ¡Ahora te toca a ti! Anímate a participar en las Olimpiadas Interindustriales y se un ganador. Has llegar tu nombre a tu delegado para que integres al equipo de tu promoción.

29


Olimpiadas Cachimbo Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la actividad deportiva entre todos los alumnos universitarios y estrechar los vínculos de amistad, unión y confraternidad promoviendo la integración estudiantil universitaria de la Universidad Católica de Santa María se llevaran a cabo las Olimpiadas Cachimbo. La ceremonia de inauguración se llevara a cabo el dia 9 de Mayo en el Estadio Mariano Melgar a las 9:30 am donde se concentraran las diversas delegaciones que representaran a los ingresantes de cada programa. El PPII por su parte viene preparándose como todos los años, organizando barras novedosas, coreografías e ingeniosas presentaciones con el afán de dejar en alto el espíritu deportivo en el programa. Para este año se consideraran las siguientes disciplinas deportivas: • Futbol (damas y varones) • Básquet (damas y varones) • Vóley (damas y varones)

30


31


So c i a l e s Diego Mejía, Diego Saavedra y Carlos Oblea

Francisco Villegas, Alexandra Pantigoso y Jorge Palacio

Chicos de 4to año disfrutando su receso

Dante Ponze, José Velarde, Diego Zelada y Paulo Medina

res publiie u q y ía f a fotogr ¿Te gusta la s? car tus foto s, eventos, le ia c o s ( o t tu fo publicaá r Mándanos e s r jo e c.) y la m paisajes, et edición. e t n ie u ig s gmail. @ da en la m s c lu ia r t dus Envíala a in com

32

También nos puedes encontrar en:


Chicas de Primer año en sus clases de Dibujo Industrial

Eddy Muñoz, Gabriela Beltrán y Mauricio Cuper

Carla Ponce, Daniel Olivares, Cinthia Vargas y Javier Chávez

Manuel Vera y Jorge Ponce con amigos de 2do año

33 Alumnos de primer año en clases de Dibujo Industrial I


Cena Navideña en C hic ha

El programa organizó una cena de confraternidad en el Restaurante ChiCha donde acudieron todos los docentes de la carrera.

Abraham Pacheco, Máximo Rondón, Juanita Romero, Juan Díaz, César Castillo, Karolayn Osterloh, Jefferson Herrera

34

César Valdivia Ll., César Valdivia P., Marco Llaza, Rolardi Valencia, Efraín Murillo, María Rivera, Oswaldo Rodríguez, Max Delgado y Edwing Ticse


Walther Deza y Abraham Pacheco

Máximo Rondón, César Castillo y Juanita Romero

Walther Deza, Luis Montoya, Sofía Estremadoyro, Aymé Pérez, Vanessa Nieto y Jean Carlo Díaz

35


Entretenimiento

36


37


PPII revista oficial UCSM  
PPII revista oficial UCSM  

Revista oficial del PPII UCSM

Advertisement