Issuu on Google+

Instituto de Educación Secundaria

“Consaburum” Consuegra – Toledo

Emprender con Lean Startup GUÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN EMPRESARIAL 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS


emprender con lean startup - pablo pe単alver alonso - @ppenalvera

2


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera

1

Introducción

El trabajo que presento titulado como “Emprender con Lean Startup”, supone la incorporación de la filosofía Lean Startup en educación, y en concreto, a los módulos profesionales donde se trabaja directamente el emprendimiento. Me estoy refiriendo a: 

El módulo profesional “Simulación Empresarial”, ubicado en el 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas, y

El módulo profesional de “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, ubicado en el resto de ciclos formativos, excepto en los de Administración y Gestión.

La idea básica consiste en trabajar en aula bajo metodologías ágiles, rápidas, baratas, para generar un modelo de negocio innovador, y que pueda llegar al mercado lo antes posible. Lo importante no es el éxito instantáneo, o la necesidad de una idea super innovadora. Lo importante es poner toda la maquinaria a rodar y obtener información, y equivocarse para aprender. Esto es lo que entendemos por metodología Lean Startup. Así las cosas, si la educación del siglo XXI exige irremediablemente el uso de metodologías activas en el aula, la educación en el emprendimiento, cuando queremos éste sea dirigido a la creación de empresas, como es el caso de nuestra Formación Profesional, exige necesariamente el uso de metodologías ágiles, como Lean Startup. Lean Startup constituye una filosofía de trabajo para las actuales startups, que operan en un régimen de incertidumbre total. Pero dada la competitividad de todo sector, es de aplicación también a cualquier empresa que quiere lanzarse a competir, pero donde lo importante es satisfacer las necesidades del cliente, o lo que es más actual, solucionar sus problemas. El objetivo es que nuestros alumnos, cuando titulan en Formación Profesional, lo hagan con las máximas garantías posibles, teniendo en cuenta, que la dependencia del trabajo por cuenta ajena ya no es una realidad. Nuestra realidad es que muchos alumnos del sistema educativo, y en concreto, de Formación Profesional, han de lanzar sus propios negocios, o modelos de negocio al mercado, como forma de autoempleo. Aquí, estamos hablando de que lo hagan con las máximas garantías. Y eso, salvo casos excepcionales, sólo se consigue aplicando las más modernas herramientas de emprendimiento, es decir, Lean Startup. Dado el contenido de la memoria, donde detallo la programación y numerosos elementos del funcionamiento del proyecto que presento, en el presente trabajo me voy a centrar en describir la página web que hace posible que los docentes puedan acceder a esta filosofía, y a las herramientas más novedosas en materia de emprendimiento.

3


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera Como se podrá comprobar, la página web goza de todos los recursos de una educación del siglo XXI: recursos actualizados, novedosos, digitales y gratuitos. Además, estarán en constante evolución, en función de cómo lo haga la propia realidad.

2

Manual de uso de la web

Comenzamos el manual de uso de la página web, indicando en primer lugar la URL de la misma: http://simulacionempresarial.com/ En el momento actual la página web puede verse así:

4


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera Realmente la web es una página de presentación de cara a los usuarios. Vamos a analizar cada una de sus opciones, con el fin de conocer su contenido, y sobre todo, llegar a la opción estrella de la web, el blog donde constan todos los contenidos. La página web se compone de las siguientes partes: 1. Menú superior 2. Menú intermedio 3. Widget con las últimas entradas del blog 4. Zona de información básica del curso actual Gráficamente podemos ver:

Pasamos a analizar cada una de las partes citadas para su mejor comprensión. En primer lugar nos vamos a referir al menú superior, marcado con el número 1. Se compone de 4 enlaces:

5

Inicio: este enlace nos permite volver a la página de inicio. Es muy útil cuando navegamos a través de la web y deseamos volver a la página principal.

Blog: nos permite acceder al blog de Simulación Empresarial. El blog es realmente el que soporta los contenidos actualizados. Como tal, se examinará con detalle posteriormente.


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera 

Acerca de: accediendo a través de este enlace se facilita información sobre cómo se ha trabajado en el pasado y los grandes hitos conseguidos. Se ofrece información que da garantías de los contenidos que se ofrecen. Tienes dos apartados: o Historia: este apartado recoge de manera específica lo enunciado anteriormente. o Normativa: este apartado recoge la normativa reguladora de Simulación Empresarial, tanto externa (currículo y evaluación) como interna (programación didáctica y normas de funcionamiento).

Contacto: ofrece un formulario para que cualquier persona interesada pueda contactar con el autor, y así satisfacer sus necesidades. Mediante esta vía se ha conseguido: o Por una parte, resolver dudas de profesores y otras personas interesadas en la web. o Por otra parte, recibir sugerencias y/o mejoras para la web; este aspecto es clave para ajustarse siempre al verdadero usuario de la web.

En segundo lugar analizaremos con detalle el menú intermedio, marcado con el número 2. Los menús van cambiando a lo largo del tiempo, sobre todo en la parte referida a los proyectos ejecutados cada curso escolar. En la actualidad, dispone de 8 enlaces:

6

Inicio: este enlace nos permite volver a la página de inicio. Es muy útil cuando navegamos a través de la web y deseamos volver a la página principal.

Guía didáctica: este enlace nos ofrece información sobre los contenidos de la página y su usabilidad. Se trata de hacer un recurso fácil e intuitivo. El presente trabajo constituye el grueso de la guía didáctica expuesta.

Recursos: este apartado nos ofrece todo un archivo de recursos necesarios para el trabajo en aula. Es el complemento perfecto para el blog, ya que mientras en este archivo hay contenidos mínimos para el aula en diferentes formatos, que ahora explicaremos, el blog ofrece información dinámica, de seguimiento del curso y de ampliación. Sobre todo permite incorporar de forma sencilla información de interés, y sobre todo de notoria actualidad, aspecto clave a la hora de emprender. Dentro de este apartado tenemos dos submenús:


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera o Recursos por temas: en este apartado se recoge toda una colección de recursos de diferente índole, ordenados por temas. Voy a hacer una serie de apreciaciones:

7

Los diferentes recursos de cada tema presentan el formato de: dossieres, presentaciones, documentos de trabajo y aplicaciones online.

En cuanto a los dossieres, se pretende, aunque haya una organización por temas, prescindir del clásico concepto de tema o temario. Por ello, que haya varios dossieres dentro de un tema hay que entenderlo como píldora formativa, es decir, un plus de información básico necesario para acometer el trabajo y comenzar la actividad/problema/proyecto propuesta/o.

Las presentaciones puedes ser de Power Point (más clásicas) y/o Prezi (más modernas).

Los documentos de trabajo permitan proponer actividades de trabajo, y suelen ser eje de trabajo durante la unidad de trabajo.

Las aplicaciones online permiten trabajar o ampliar un determinado aspecto del tema, pero utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Son propias de cada tema, sin perjuicio de que el tema 2 aborde múltiples herramientas de la Web 2.0 que nos sirve para todo el curso.

Se utilizan diferentes recursos y en diferente formato, porque los alumnos aprenden de diferentes formas; por ello, se ofrece el acceso al conocimiento en diferentes versiones.

Al margen de estos recursos, cada uno de los temas es desarrollado mediante entradas o posts en el blog, lo que permite la incorporación de nuevos recursos, como son noticias de actualidad, y sobre todo vídeo.


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera o Biblioteca: el otro apartado recoge toda una biblioteca de aula, pero en versión digital. Dispone de 3 secciones diferenciadas: 

Biblioteca virtual: recoge libros en formato pdf, de carácter gratuito, que permiten trabajar en el aula. Es la sección que más crece, dadas las posibilidades que nos ofrece la red. Vendría a ser un repositorio de manuales para trabajar en clase en versión digital, gratuitos y descargables.

Biblioteca virtual de Google: recoge múltiples libros de Google Books, organizados en diferentes temáticas, todas ellas necesarias para trabajar en el aula. Esta biblioteca suele utilizarse para ampliar cuestiones de clase o plantear supuestos diferentes al grupo o equipo de trabajo. Las temáticas son:

Derecho Mercantil

Proyecto Empresarial

Estadística

Marketing

Aprovisionamiento

Derecho Laboral

Contabilidad Costes

de

Inversión Financiación

y

Derecho Tributario

Biblioteca física: se refiere a libros de lectura en soporte físico trabajados en el aula. Nos remite a la wiki de proyecto, y actualmente presenta 120 libros de lectura trabajados para emprendedores.

Proyectos: en este apartado recogemos dos submenús: proyectos del módulo profesional, y equipos de trabajo del curso actual. Analicemos cada uno de ellos. o Proyectos del módulo profesional: recoge el acceso a los proyectos que vamos a trabajar a lo largo del curso. Llama la atención que en un mismo curso puedan trabajarse hasta 7 proyectos diferentes. Todo ello es posible gracias a varios factores, pero fundamentalmente podría citar las metodologías activas y el uso masivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Este curso hemos trabajado en los siguientes proyectos: 

8

Emprende TV: es un canal de vídeo creado este curso para difundir los trabajos realizados. Se trataba de externalizar lo máximo posible la actividad de todos y cada uno de los equipos de trabajo:


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera https://www.youtube.com/feed/SCJHlOSwkKZA_fTEWbiIpogXiAwIDGQHmaWeq0bHQy_fQ 

Pensamiento Emprendedor: es una emisora de radio que tiene como temática principal características del emprendedor. Este cuso hemos grabado 10 programas que ha supuesto, por una parte, una gran aprendizaje, y por otra, un gran debate: http://simulacionempresarial.com/blog/?cat=316

Quiosco Digital: es un proyecto que busca trabajar la curación de contenidos, aspecto clave hoy en día, y cuyo dominio es fundamental en todo alumno que pase por el sistema educativo, pero sobre todo el Formación Profesional. A través de este quiosco de han creado más de 60 revistas digitales que en la actualidad suponen más de 3.000 suscriptores. ¡Todo un record! http://kioskoempresa.blogspot.com.es/

Escuela de Lectura y Biblioteca: es un proyecto que busca trabajar la lectura desde el punto de vista del emprendimiento. Así, cada alumno lee un libro de lectura de corte empresarial muy actual, lo resume en la wiki de proyecto, hace una presentación, y posteriormente lo expone en formato conferencia y da lugar a un debate sobre el mismo. Tras el debate, se lanzan en Twitter diversas ideas clave sobre la ponencia, y con las mismas se elabora una historia a través de Storify. Actualmente podemos presumir de haber trabajado 120 libros para emprendedores: http://bibliotecaparaemprendedores.blogspot.com.es/

9

YPD Box: es un proyecto que persigue trabajar habilidades emprendedoras en el aula. Así, creatividad, comunicación, liderazgo y energía, se han convertido en habilidades transversales en todos y cada uno de los temas, y en todas y cada una de las sesiones de clase.

Escuela de Emprendedores: es un proyecto que lleva a cabo el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha que persigue implantar metodologías ágiles y herramientas de emprendimiento en el aula. Nosotros participamos porque contamos con la experiencia de su aplicación en el aula, en educación, y podemos decir de apoyo a los aspectos más teóricos.


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera Este es el núcleo del proyecto que presento, y la orientación de todo el trabajo. 

Tesoros de mi localidad: es un proyecto que persigue dos cuestiones: por una parte, trabajar mediante el denominando Mobile Learning, es decir, creación y generación de contenidos con soporte de dispositivos móviles. Por otra parte pretende crear un geoatlas de riquezas o tesoros de Castilla-La Mancha. Nosotros participamos para dar a conocer los productos típicos de Consuegra: aceite, queso, mazapán, azafrán y vino. Serán los propios alumnos los que creen los contenidos y lo suban a la plataforma, para geolocalizarlos posteriormente. Entre los diversos contenidos que hemos trabajado está la descripción del proceso de obtención, transformación y envasado de aceite de oliva, y una muy interesante entrevista al director de una importante empresa de fabricación de mazapán.

o Equipos de trabajo. En esta sección hay acceso directo a los distintos grupos o equipos de trabajo del curso actual: web, redes sociales, así como email de contacto. Esta sección es fundamental, en tanto permite acceder a todos los trabajos del alumnado, en tanto son públicos. 

Emprende TV, Pensamiento Emprendedor, Quiosco digital y Tesoros de mi localidad, aparecen como enlaces directos, pero ya han sido explicados anteriormente. La idea es tener acceso directo a los proyectos que se están trabajando en cada momento, por eso, estos menús van cambiando a lo largo del curso.

En tercer lugar analizaremos con detalle el widget con las últimas entradas del blog, marcado con el número 3. Ya he comentado que que el blog consituye el núcleo de este trabajo. Pero como un blog tiene información dinámica, desde la web se pueden visualizar los títulos de las últimas 6 entradas del blog. Así, de forma rápida, se puede ver si hay alguna novedad y en qué consiste. En cuarto lugar, analizaremos la parte inferior de la web, es decir, la zona de información básica del curso actual, marcado con el número 4, y que consta de 3 apartados, leídos de izquierda a derecha: 

Ejes de trabajo: tal y como hemos planteado la web y el blog, hay 3 ejes de trabajo, implícitos a lo largo del curso: o Emprender: cómo no, el carácter emprendedor se da todos y cada uno de los días de trabajo, en sesiones de clase y en toda situación posible. Hace referencia al trabajo de habilidades que hemos mencionado anteriormente liderazgo y energía.

10

como

creatividad,

comunicación,


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera o Innovar: este eje es el que justifica el trabajo que estoy presentando, porque la innovación será una variable que esté presente en todo momento en el aula. Nosotros la abordaremos a lo largo del primer trimestre, en el que nuestro objetivo en conseguir definir un modelo de negocio innovador, rentable y escalable. Dentro de la innovación empresarial llevada al aula, la filosofía de trabajo será Lean Startup, y se desarrollará con el siguiente orden: 

Diseño 

Ideación: Design Thinking

Contextualización o FODA o Mapa de empatía o Estrategia de Océanos Azules

Prototipado 

Business Model Canvas

Lienzo de la Propuesta de valor

Producto Mínimo Viable

Validación: Customer Development

o Simular: conseguido el modelo de negocio, el siguiente paso es confeccionar un Plan de Negocios en el que consten las decisiones fundamentales de ese Producto Mínimo Viable, y simular cómo se lelvaría a la práctica en condiciones reales. 

Metodología: este apartado es de enorme interés, porque en él se informa sobre las diversas metodologías utilizadas en el aula, todas ellas con una nota en común: son metodologías activas. Hablamos fundamentalmente de que en el proceso de enseñanzaaprendizaje, el alumno sea, verdaderamente, el que construye el aprendizaje, el agente activo del proceso. Entre estas metodologías podemos citar: o Aprendizaje basado en proyectos, que es la metodología básica o eje de trabajo. Es decir, el curso de organiza en problemas o proyectos que el alumnado debe resolver. A grandes rasgos, en tanto será explicado después en el blog, presenta:

11


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera 

2 unidades formativas, para proceder a un acercamiento al módulo profesional: el emprendedor y la metodología y recursos de trabajo.

2 proyectos: 

Generar el modelo de negocio (la gran apuesta de este proyecto, a trabajar en la 1ª evaluación)

Redactar un plan de empresa ágil para su posterior simulación (a trabajar durante la 2ª evaluación).

o Design Thinking: utilizamos como forma de trabajo habitual el pensamiento creativo. No se trata sólo de generar ideas brillantes o innovadoras, se trata de tener creatividad para solucionar problemas, para pivotar en el modelo de negocio, para confeccionar los trabajos, para exponer. Queda comprobado que estimulando la creatividad hay una excelente, y diferente respuesta a las distintas cuestiones planteadas. Y Design Thinking es un complemento necesario si queremos aplicar la metodología Lean Startup. o Storytelling: el hecho de contar historias es otra técnica transversal en el módulo profesional, y también lo exige Lean Startup. Siempre hemos aprendido así, mediante historias, y la técnica vuelve a resurgir. Pero Lean Startup es un ámbito ideal para trabajarla. Contamos la historia inicial, en función de cómo la imaginamos, contamos la historia con las aportaciones iniciales del cliente y la clase, contamos la historia con las aportaciones teóricas, contamos la historia tras pivotar. Al final, sabemos cómo contar nuestra historia de forma única, sorprendente, valiosa, y así ser percibidos de la misma forma, de forma única. o Learning by doing: si hay algo claro que la metodología del siglo XXI es que el alumno aprende haciendo. De otra forma puede aprender, pero sólo memorísticamente, pero eso sirve de poco en la sociedad de la información. Lean Startup es ante todo práctico, realista, debate y reflexión con compañeros, actividad dentro y fuera del aula. Lean Startup vuelve a convertirse en un espacio privilegiado para trabajar y aprender haciendo. o Gamification: un concepto muy actual, y qué duda cabe, un aspecto fundamental en el aula. El juego o la gamificación ha llegado al proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI, y lo ha hecho para quedarse. Y el juego se puede plantear de muchas formas. Las diferentes dinámicas que se plantean desde Lean Startup, suponen, en definitiva, jugar. Jugamos a crear, a debatir, a pensar, a reflexionar. El juego o aspecto lúdico de la metodología hace que 2 sesiones de 55 minutos cada una, seguidas, casi dos horas, se pasen sin darnos cuenta, y se pasen… ¡aprendiendo! o Flipped Classroom: Y también le damos la vuelta a la clase. Un aspecto clave en Formación Profesional, y sobre todo, en un curso terminal, es comprobar el grado de autonomía del alumnado. Podemos aplicar algunas partes de Lean Startup mediante la clase invertida, dados los excelentes recursos, sobre todo en vídeo, que hay en la red. En este sentido, mientas se trabaja el lienzo del modelo de negocios, por ejemplo, invertimos la clase, y de nuevo, otro cambio y otra novedad se apodera de las sesiones

12


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera de clase: el alumnado explica, el alumnado comenta, el alumnado debate, .. el alumnado aprende, pero de forma activa y significativa. o La combinación de todas estas metodologías, girando alrededor el Aprendizaje Basado en Proyectos, hace que cada clase sea diferente de otra, que haya juego, debate, creación, discusión, y sobre todo aprendizaje. Y cuando el aprendizaje se genera de esta manera, tenemos un alumno que disfruta, y lo hace aprendiendo, y lo hace emprendiendo. 

Temporalización: en este apartado se hace una temporalización del curso, y tal y como recoge la web. Es muy importante para todos los seguidores de la web/blog. Tenemos: o Septiembre: introducción, píldoras formativas. o Octubre: Diseño. o Noviembre: Prototipado. o Diciembre: Validación. o Enero, febrero y marzo: Plan de Negocios.

13


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera

3

Manual de uso del blog

Como hemos mencionado anteriomente, la web recoge información más bien estática. Es el blog el que es capaz de dinamizar el módulo profesional. En primer lugar mostraremos la URL del mismo: http://simulacionempresarial.com/blog/ En el momento actual el blog puede verse así:

El blog es realmente la herramienta de trabajo diario. Presenta la estructura típica de un blog. Vamos a analizar cada una de sus opciones, con el fin de conocer su contenido. El blog se compone de las siguientes partes:

14


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera 1. Redes sociales 2. Menús 3. Barra lateral derecha 4. Posts o entradas. Gráficamente podemos ver:

Pasamos a analizar cada una de las partes citadas para su mejor comprensión. En primer lugar nos vamos a referir a la zona superior derecha, espacio dedicado al acceso directo a las redes sociales, marcado con el número 1. Tanto la web como el blog tienen carácter social, es decir, facilito todo lo que se publica en la web o blog en las principales redes sociales, donde están la mayoría de alumnos y profesores, verdaderos usuarios de la herramienta. Se procede facilitar el acceso a Facebook, Twitter y Google+. En segundo lugar se dispone de una zona de menús, marcada con el número 2. No incorpora información nueva, ya que es información estática que ya aparecía en la web. Hay bastantes usuarios que manifiestan no usar la web, y por ello se les facilita un único acceso. Se puede acceder a: 

15

Inicio


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera 

Web

Recursos

Proyectos

Acerca de

Contacto

Lo que realmente define a un blog es su barra lateral y la zona de posts. En tercer lugar analizaremos la barra lateral derecha, marcada con el número 3. Se ha intentado que contenga los widgets imprescindibles para facilitar la usabilidad del blog. En este sentido, paso a describir cada uno de los widgets y su utilidad: 

Buscar: opción de todo blog, que permite la búsqueda de cualquier aspecto que pueda contener el blog. Hay que recordar que el blog contiene mucha información. En la barra lateral suele haber diferentes opciones de búsqueda. Esta es una de ellas, muy básica, y basada en búsqueda de la palabra o conjunto de palabras requeridas.

Autor del blog. Considero esta widget de interés porque me permite poner mi perfil pero sobre todo porque me permite centralizar todos y cada uno de los recursos de la web 2.0 que utilizo, y que pongo a disposición de los demás. Si anteriormente me refería a las redes sociales generalistas ahora me estoy refiriendo a las redes sociales específicas: documentos, presentaciones, imágenes, vídeo, historias, etc.

Entradas recientes: en esta widget se facilita el título de las últimas entradas.

Conceptos clave: recoge las principales etiquetas de los posts, y trato que sean conceptos clave de cada una de las píldoras formativas.

Píldoras formativas: recoge las categorías del blog. Están ordenadas por temas a tratar, y dentro de cada tema, por píldoras formativas. De esta forma se puede buscar cualquier entrada de forma muy sencilla. Tenemos las siguientes píldoras formativas: o Presentación o El emprendedor o Metodología o Ideación o Prototipado o Validación o Plan de negocios

16


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera o Plan jurídico-fiscal o Plan operaciones

de

o Plan de Marketing o Plan económicofinanciero o He señalado en color rojo las cuatro píldoras formativas que recogen el proyecto que presento. Se trata de trabajar la generación de un modelo de negocios bajo la filosofía Lean Startup. La idea básica de trabajo es la siguiente: Las fases en las que se va a desarrollar el proyecto son 4: 1. Fase de diseño I: ideación 1. Crear una historia 2. Contar una historia. Storytelling 3. Primer feedback 4. Prototipo 5. Entrevistas al cliente potencial 6. Refinar la historia 2. Fase de diseño II: contextualización 1. Análisis DAFO 2. Mapa de empatía 3. Estrategia de los Océanos Azules: 1. Introducción 2. Cuadro estratégico y curva de valor 3. Vías de exploración: grupos estratégicos. Alternativos VS sustitutivos. Cadena de compradores. Antes, durante y después. Emocional VS racional. La variable tiempo 4. Matriz ERIC

17


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera 5. Secuencia estratégica correcta 3. Fase de prototipado 1. Business Model Canvas: concepto y bloques 2. Bloques: 1. Propuesta de valor 2. Segmento de clientes 3. Canales de distribución 4. Relaciones con clientes 5. Ingresos 6. Asociaciones clave 7. Actividades clave 8. Recursos clave 9. Estructura de costes 3. Lienzo de la propuesta de valor 4. Producto mínimo viable 4. Fase de validación 1. Entrevista cliente-problema-solución 2. Encuesta 3. Estadística: interpretación de los resultados 4. Perseverar-pivotar Con carácter previo se habrán analizado dos unidades de corte más teórico, con dos objetivos: conocerse a sí mismo, así como su espíritu emprendedor y creatividad, y conocer la metodología Lean Startup que sustenta todo este trabajo. 

Archivo: recoge un archivo de las entradas, pero de forma temporal.

Twitter y Facebook: permite acceder a las últimas publicaciones de estas redes sociales sin necesidad de acceder a las mismas. Ambas permiten aumentar las noticias y temas de actualidad del blog. De esta forma, queda claro cómo se disponen los contenidos del módulo profesional: o Contenidos mínimos en dossieres, presentaciones, documentos de apoyo y aplicaciones online. o Contenidos ampliados mediante entradas en el blog. o Contenidos de actualidad y debate, mediante tuits en Twitter y otras redes sociales.

18

Suscripción por email: aunque pierde importancia con respecto a las redes sociales, sigo dando la opción de suscripción al blog a través de email.

Comentarios recientes: widget para recoger los últimos comentarios recibidos.


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera Y para finalizar, la zona de los posts o entradas. Decíamos que lo que realmente define a un blog es su barra lateral y la zona de posts. En cuarto lugar analizaremos la zona de entradas, marcada con el número 4. En cada entrada aparece el título, y el comienzo de la entrada. Hay entradas de todo tipo, pero como en ocasiones las entradas son largas, he decidido que sólo aparezca el comienzo de la misma. Dentro de la entrada aparecen las etiquetas (conceptos clave), categorías (píldoras formativas) y distintas opciones para compartir contenido a través de las redes sociales. Las entradas permiten hacer un seguimiento perfecto del curso. Cada día, aparece una, dos o tres entradas, que serán objeto de trabajo en clase. A veces se publica un trabajo determinado de un alumno o grupo de alumnos, generalmente por su calidad, animando así a su análisis y debate. Teniendo en cuenta que actualmente contamos con alumnos que podemos caracterizar como la generación 2.0, trabajar con un blog es muy sencillo. Tienen toda la información necesaria, y a diferentes niveles. Además, se puede buscar fácilmente mediante las distintas opciones del menú lateral. Así: 

Contenidos: o Mínimos: dossieres, herramientas online.

presentaciones,

documentos

de

trabajo

y

o De ampliación: posts, con entradas de texto, vídeo, enlaces, imágenes, pdf, etc. o De actualidad y debate: Redes Sociales. 

Búsqueda: o General, sin criterio alguno o Por conceptos clave o Por píldoras formativas o Por el momento de tiempo en el que se ha tratado.

Con web y blog, al alumnado dispone de información actualizada, en diferentes formatos, gratuita y en soporte digital. Podemos decir que estamos ante un auténtico libro digital, presentado en formato blog.

19


emprender con lean startup - pablo peñalver alonso - @ppenalvera

4

Material de trabajo preparado

Conforme avanzamos en el trabajo de contenidos digitales, el soporte tradicional va perdiendo importancia. Igualmente me he referido a que los contenidos presentan 3 niveles: 

Básico: incluido en dossieres preparados, presentaciones, documentos de trabajo y aplicaciones online.

Ampliado, a través de la entradas del blog.

Y de actualidad y debate, a través de mensajes, tuits o posts en las redes sociales.

Aquellos contenidos nombrados en los puntos 2º y 3º están en la nube. Los nombrados en el punto 1º, también están en soporte digital, pero para facilitar su acceso, a continuación citaré los más relevantes, con el fin de que puedan hacerse una idea del material elaborado para el trabajo de aula:     

20

Unidad 1. El emprendedor Unidad 2. Metodología Unidad 3. Diseño Unidad 4. Prototipado Unidad 5. Validación


Guíadidáctica