2 minute read

Pese a las lluvias persiste la sequía, reconoce Sedarpa

YHADIRA PAREDES XALAPA, VER.-

A pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos y que, incluso, dejó afectaciones en 16 municipios veracruzanos, la sequía es un problema que se debe atender sobre todo para evitar complicaciones a los sectores agrícola y ganadero.

En ese sentido el subsecretario de Ganadería y Pesca del Estado de Veracruz, Humberto Amador Zaragoza indicó que trabaja en la construcción de las llamadas ollas de agua para acumular agua para la temporada más difícil.

“Lo que se está tratando de hacer es trabajar en ollas de agua que es lo que les puede ayudar para palear lo que es el tema del estiaje, se hicieron el año pasado alrededor de 865 ollas de agua en todo el estado de Veracruz”, informó.

Indicó que se realiza un proyecto de sistema silvopastoril en la zona norte para empezar a reforestar los ranchos ganaderos e infiltrar el agua, detenerla y que se genere mayor humedad.

El funcionario de la SEDARPA reconoció que se requiere una inversión importante para la construcción de las ollas de agua, pues se requiere de máquinas que funcionan a través de dieses.

“Se están comprando maquinas también por parte del gobierno del estado para poder hacer estas ollas de agua”, dijo.

Cuestionado en torno a las afectaciones en lo que va del año, dijo que se han tenido por el tema del estiaje, aunque no se cuenta con un estimado de las cabezas de ganado que se han perdido, pues los ganaderos no llevan como tal un registro.

“Pero si sabemos que hay afectaciones por el cambio climatológico”.

El Centro SICT Veracruz se encuentra acéfalo desde la semana pasada, ya que Martín Ramón Álvarez Fontán presentó su renuncia al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

La dependencia federal mantiene hermetismo sobre la renuncia de Martín Ramón Álvarez Fontán; incluso en las cuentas oficiales de redes sociales del Centro SICT Veracruz no hay una sola mención sobre el caso.

Al momento no se cuenta con un encargado de despacho en el Centro SICT Veracruz.

En redes sociales, “ingeniero caminero”, usuario de Twitter, (@ingenierocamin) publicó: Gracias al compañero de lucha el Ing. Tomas Ibarra fue que la @SICT_mx tuvo conocimiento de la corrupción imperante en el @SICT_Veracruz ¡Fuera! @ RamonAlvarezF Fuera #KarinadelaFuente”.

Martín Ramón Álvarez Fontán fue nombrado como director del Centro SICT Veracruz el 1 de octubre del 2020, sustituyendo en el cargo a José Adalberto Vega Regalado.

En ese sentido, Álvarez Fontán, quien se desempeñó como director general de Carreteras y Caminos Estatales en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fungió como director del Centro SICT durante 31 meses.

Cabe mencionar que campesinos de Emiliano Zapata, Jilotepec y Xalapa se plantaron afuera de las oficinas del Centro SCIT Veracruz en los meses de agosto y octubre del 2022 para exigir el pago de una indemnización a Martín Ramón Álvarez Fontán por daños a sus parcelas por la construcción del libramiento Xalapa-Perote, incluso señalaron al ahora ex funcionario federal de retrasos en ese proceso.

This article is from: