1 minute read

que INE sea presidido por una mujer

EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO

Por mayoría de votos y porque “el diseño sobre la alternancia no puede ser adverso para las mujeres ni establecer un techo de cristal”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) recaiga en una mujer.

Al votar en contra de un proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas, que pretendía desechar una demanda, la cual reclamaba que las reglas de la convocatoria para cuatro consejerías del INE no se garantizaba la paridad de género y se excluía la posibilidad de que su presidencia recayera en una mujer, cuatro de los dos magistrados presentes en la sesión de este miércoles determinaron que la quinteta para elegir la presidencia del Consejo General del instituto electoral está formada sólo por mujeres.

Los magistrados que votaron en contra del proyecto de Vargas y quienes opinaron que la presidencia del INE debe recaer en una mujer fueron: Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora y Mónica Aralí Soto Fregoso.

“Con base en los precedentes de esta Sala Superior relacionados con institutos electorales estatales, tribunales electorales estatales, así como con las consideraciones de discriminación histórica y atendiendo a la optimización del principio de paridad… el planteamiento, en esta ocasión, sobre la alternancia en la paridad, me parece que está justificado y, en ese sentido, estaría de acuerdo con lo que han señalado la magistrada Soto, la magistrada Otálora y el magistrado De la Mata, para que exclusivamente esta lista cuatro se integre solamente por aspirantes mujeres”, dijo el magistrado presidente.

Rodríguez Mondragón aseguró que “el diseño sobre la alternancia no puede ser adverso para las mujeres ni establecer un techo de cristal”.

La urna electrónica está compuesta de dos elementos: una pantalla táctil, en la que se verán las opciones de votación. Y una impresora que expedirá un testigo físico del voto, el cual podrá apreciarse en un contenedor transparente por unos segundos, para que el votante verifique que coincide con su selección.

La urna también cuenta con una plantilla en braille y sistema de audio para que las personas con discapacidad visual puedan utilizar la pantalla y votar por la opción política de su preferencia.

¿Cuáles son los pasos para votar?

La votación en la urna electrónica funciona mediante el uso de tres tarjetas. La primera la ocupa el presidente de casilla, que la introduce al inicio de la jornada electoral, y nuevamente al final para cerrar la votación en dicha urna.

This article is from: