
1 minute read
Personal desplazado volverá a sus actividades en la Mactu
Pese a que el alumnado actual no conoce a la plantilla de docentes, indicaron que no permitirán el regreso de éstos a sus labores
MIROSLAVA HERNÁNDEZ/PORTAVOZ FOTO: JACOB GARCÍA
La nómina de 20 MDP que manejaba la escuela hasta antes de la problemática, tuvo un incremento de dos millones 590 mil pesos
Después de que en 2016 una problemática interna de la Escuela Normal Rural Mactumactzá ocasionó que un grupo de 17 maestros y 49 trabajadores administrativos fuesen desplazados de la institución, la cual disponía de una nómina equivalente a los 20 millones de pesos, la Secretaría de Educación del estado informó en fechas recientes que el personal retornará a sus actividades en el centro educativo.
Ante la ausencia del personal, se presentaron afectaciones por probables pérdidas de semestres y cierre de la escuela, cuestión que a su vez produjo una necesidad académica y administrativa, mismas que obligaron a las autoridades a cubrir dichos espacios, de tal forma que el centro educativo no se viera afectado en sus funciones, razón por la que contrataron de manera temporal a 30 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y a dos docentes.
Con la contratación de profesores eventuales, la nómina de 20 millones de pesos que manejaba la escuela hasta antes de la problemática, tuvo un incremento de dos millones 590 mil pesos.
Respecto a la situación, la autoridad estatal indicó que para este 2023 no se cuenta con los recursos para cubrir dichos rubros, dado que se requiere de un monto mayor a los tres millones de pesos, y no dispone del presupuesto para autorizar la salida de esta suma. Por ello, la Secretaría aseguró que en este año no recontratará a trabajadores temporales.
Asimismo, la dependencia de Gobierno señaló que incluso tal situación, fue observada por insti- tuciones fiscalizadoras de orden federal y estatal, puesto que incurrieron en un doble pago en la nómina de la estructura educativa.
Por otra parte, el alumnado ha referido que a pesar de que han pasado más de seis años de que sucedió el desplazo del personal escolar, y que las generaciones que actualmente se encuentran estudiando en la Mactumactzá no conoce a la plantilla, no permitirán el regreso de los trabajadores, no obstante, la Secretaría de Educa- ción ha dado a conocer que ya ha iniciado con los procesos administrativos correspondientes para cumplir con lo establecido, tanto por las leyes laborales como los fiscalizadores federales y estatales.
Por último, cabe mencionar que la entidad estatal en 2022 autorizó a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” un presupuesto de aproximadamente 35 millones 227 mil pesos para el beneficio de alrededor de 547 alumnos inscritos a la institución educativa.