PORTALES 3.3 | Special Issue: "Ni de aquí, ni de allá: Stories of Migration, Belonging, and Saudade"

Page 44

Soñando en el extranjero Abigail I. Gutiérrez

L

a historia de Marcos es una similar a muchos de los Dreamers en los Estados Unidos. Él, como otros, no tuvieron opción en emigrar a los Estados Unidos. Hoy, muchos de estos Dreamers están preocupados porque ellos están bajo el programa de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), el cual les permite estudiar, trabajar y vivir en los Estados Unidos sin temor a la deportación; que bajo la administración de Trump este programa terminará en Marzo. Pero, la historia de Marcos no es común, el logró asistir a una preparatoria prestigiosa Deerfield Academy a través del programa Prep 9, luego asistió y graduó Summa Cum Laude de Kenyon College, se convirtió en un activista con el grupo National Immigrant Youth Alliance, se infiltró en West Palm Beach Border Patrol Station, y también fue parte del grupo Dream 9 quienes se deportaron a sí mismos para protestar las deportaciones bajo la administración de Obama. Marcos es autor del libro “Shadows Then Light” y también es artista donde su arte ha estado en Museos como Museo del Bronx. Siendo su prima menor, siempre vi a Marcos como un ejemplo a seguir, y estoy muy orgullosa de ser parte de su familia y poder escribir sobre su historia. Marcos Saavedra vino a los Estados Unidos a la edad de 3 años. Dice que él no recuerda mucho, más bien su memoria se ha olvidado de su niñez; tal vez selectivamente. Marcos vivió con nuestra abuela (mamá de mi mama y su mamá) en un pueblito que se llama San Miguel en el estado de Oaxaca, Mexico. San Miguel tiene como más o menos como 500 habitantes, es un pueblito donde la pobreza es prevalentemente vista. Las

escuelas de San Miguel son muy pobres, y los estudiantes también. Mayormente, los habitantes de San Miguel hablan un dialecto conocido como Mixteco. El mixteco es una identificación para la mamá de Marcos, pero al venir de temprana edad a los Estados Unidos, Marcos no aprendió el Mixteco sino que aprendió Inglés. A la temprana edad de Marcos, sus padres deciden emigrar a los Estados Unidos por los años 1990. Natalia y Antonio (mis tíos) emigraron a Nueva York para conseguir un mejor futuro. Ellos dejaron a sus hijos pensando en volver para atrás pero nunca vuelven al ver que las oportunidades en Nueva York son mejores para sus hijos. No solamente es esa la razón, pero habían conocido que Natalia estaba embarazada. Esto es lo que los urge a ellos mandar por Yajaira (hija mayor de 5 años) y a Marcos (hijo menor de 4 años) a los Estados Unidos. Recuerda Marcos que una memoria de cruzar la frontera es el cereal Corn Flakes en el avión que tomaron de Texas a Nueva York. Cuenta Antonio, que en aquel tiempo era fácil de tomar un avión cuando estabas en tierra de Estados Unidos. Ellos no revisaban documentos. Al estar en el avión, Marcos dice que el no sabia que era cereal. Entonces, cuando le ofrecieron cereal él se quedó sacudido porque nunca se lo habían ofrecido. Es desde luego que figurativamente Marcos cambia su desayuno con los tamales por mañana a un desayuno que incluía cereal con leche.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.