Issuu on Google+

Uno de los objetivos fue expresarme para poder entender, reflexionar sobre una filosofía personal en la docencia.

EXPRESION/docencia No hay límites al abanico de actividades que pueden abarcar quienes se dedican a la expresión. Gran parte de este capítulo se ha dedicado a la expresión personal como docente. Antes de mostrar las láminas como resultado o evidencia del aprendizaje en mis cursos planteo algunas preguntas de síntesis sobre mi labor docente: Elementos y composición de la docencia en la expresión arquitectónica


Este es un relato reflexivo que describe un filosofía personal sobre el aprendizaje, las estrategias, objetivos y metodología en la docencia en la expresión en arquitectura. Patricia Rozas

“No veo la arquitectura a la manera de Gropius, como una aventura moral, como verdad, sino como invención, igual que la poesía, la música o la pintura .” La docencia tiene de poesía, música y pintura.


EXPRESION/docencia

preguntas de síntesis Elementos y composición de la docencia de la expresión en arquitectura

Cuál es mi Qué red de aprendizaje?

8 1 2 3 4 5 6 7

7.

Cuáles son las claves esenciales de creación para la docencia?

Cómo utiliza el Arquitecto su experiencia en la enseñanza?

Cómo puede un Docente en arquitectura proporciona r carácter y calidad a su enseñanza?

Cómo me percibo a mi misma dentro de la docencia?

Qué papel tienen la teoría sobre docencia universitaria en mi nueva labor docente?

Cómo me muevo y avanzo dentro de la docencia dela expresión gráfica?

Qué elementos componen mi docencia? En tal caso cuál es el papel que desempeño?


1.

Cuáles son las claves esenciales de creación para la docencia?

•Pasión por lo que se hace •Deseo de llegar a los estudiantes •El intercambio abierto •Apertura para la innovación e investigación •Trabajo constante

Debemos de partir preguntándonos qué nos mueve para la enseñanza?, qué hacemos en nuestro día a día para que tengamos éxito?. Estas claves son esenciales , se plasmaron a lo largo de mi labor docente que se inició como un lienzo en blanco hace ya 18 años y que ahora a partir de la nada, he generado un sentido para mi propia enseñanza.

Patricia Rozas


2.

Cómo utiliza el Arquitecto su experiencia en la enseñanza? •Transmitiendo experiencias anteriores •Explorando con los estudiantes •Planteando material propicio para el perfil del estudiante •Renovando material como didácticas metodológicas •Promoviendo el empleo de tecnología de la información •Sociabilizando el aprendizaje

La experiencia es un lugar con significado, existe en nosotros por toda nuestra trayectoria profesional así como por la propia docente, ,de modo que nuestras historias son necesarias para la creación de la docencia. Esta experiencia puede ser accesible a un público amplio o puede ser íntima e individual. En la docencia al reconocer la experiencia y el experimentar recorriendo con los estudiantes nos hace crecer como personas, como docentes. Patricia Rozas


3.

Cómo puede un Docente en arquitectura proporcionar carácter y calidad a su enseñanza? •Transmitiendo experiencias de calidad •Contribuyendo de manera personalizada a encontrar caminos individuales para el aprendizaje •Planteando estrategias para todo estudiante, con diferentes tipos de aprendizajes y no colocándolos en estereotipos •Demostrando transparencia en los recursos, estrategias y metodologías de evaluación. •Tomando la responsabilidad de los retos planteados para cada ciclo, curso, sesión o grupo de estudiantes.

El carácter y la calidad tienen que ver con la redefinición , transformación. En nuestra labor de docentes moldeamos a estudiantes , que tienen una forma de ser , una historia y es por ello que se requiere proporcionar carácter y calidad a nuestra enseñanza, debe de tener cuerpo, estar actualizada , a la vanguardia de la formación profesional que queremos para nuestros estudiantes en la UPC.


4.

Cómo me percibo a mi misma dentro de la docencia?

•Reflexionando sobre mis propios aprendizajes. •Avanzando generando conocimiento sobre las experiencias adquiridas. •Reconociendo y asimilando las tecnologías de la información. •Generando metas a corto y mediano plazo sobre temas por resolver como la investigación y la publicación •Generando conocimiento al sociabilizar los aprendizajes, sobre experiencias propias en la docencia •Mirándome en un espejo para reflexionar sobre errores cometidos y avanzar para no volver a cometerlos. •Creando referentes para mejorar la enseñanza .

Cómo me percibo dentro de la docencia?. Es una pregunta que todos nos la deberíamos hacer. Hay excelentes razones para realizarnos esta pregunta pero sobre todo por vernos en la retrospectiva, qué hemos hecho, y hasta dónde hemos llegado? Nos hemos trazado metas para mejorar nuestra enseñanza? Qué dicen mis colegas sobre mi labor docente?, estas son unas de los cuestionamientos que ayudarían a resolver la percepción de notros mismos. Patricia Rozas


5.

Qué papel tiene la teoría sobre docencia universitaria en mi nueva labor docente?

Modifica y afina estrategias planteadas. Esquematiza caminos más claros y rutas accesibles para garantizar el aprendizaje.

Las tendencias en la docencia universitaria han modificado mi labor docente, me encuentro motivada, explorando y estructurando o mas bien reestructurando el material , explorando en nuevas tendencias y tecnología. Gracias a actualización en la Maestría en Educación que me ha facilitado el acceso a mucha información que antes me era desconocida y labor se reafirmaba sobre todo en función a la experiencia.


Dentro de la docencia en la expresión gráfica sigo en la exploración permanente, de alguna manera guiada por los conocimientos adquiridos.

6.

Cómo me muevo y avanzo dentro de la docencia de la expresión gráfica?

Explorando nuevas tecnologías y experiencias en didácticas metodológicas, en tecnologías de la educación y evidenciando y compartiendo crecimientos personales de manera positiva .


7.

Qué elementos componen mi docencia? En tal caso cuál es el papel que desempeño?

Dentro de los elementos que componen mi docencia debo mencionar la paciencia y labor constante. Desempeño el papel de docente facilitador que incorpora a los estudiantes a una nueva temática, la de ser responsable de su propio aprendizaje.


Dentro de los elementos que componen MI RED DE APRENDIZAJE, tengo el sustento de búsqueda y creatividad que se constituyen una gran base. La herramientas y tecnologías de aprendizaje ( celular, pc, ipod, internet ,instrumentos de expresión, lápices, bitácora, pinceles, plumones, etc.) Las personas, amigos, colegas y familias con la que comparto información y experiencias para seguir aprendiendo. Dentro de la red aparece mi actitud de participación y del mejor deseo personal para crecer con mis amigos, Los centros de trabajo, la maestría, la biblioteca, libros, casa ,mi cama pues cuando descanso también sueno y aprendo y mi familia que constituyen mi vínculo principal afectivo.

7.

8.

RED DE APRENDIZAJE

p.r.


expresión