4 minute read

Policía

Next Article
El Estado

El Estado

Chetumal, Q. Roo, sábado 24 de diciembre del 2022

La República 3 Onda gélida congela Norte del país

Advertisement

Frente Frío No. 19 y su masa de aire ártica causan bajo ceros en Coahuila, NL y Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde ayer y hasta el domingo, el frente Frío Número 19 y su masa de aire ártica ocasionarán una onda gélida sobre Entidades del Noroeste, Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste de la República Mexicana, evento de “Norte” intenso a severo en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas fuertes de viento sobre Estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

A su vez, se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras del Noreste, Oriente y Centro del país (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que podría extenderse a las zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México).

Asimismo, el frente frío Núm. 19 se extenderá desde el Noreste del Golfo de México hasta el Sureste de la República Mexicana y Norte de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias con acumulados torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, acumulados intensos en Oaxaca, y muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ayer se presentaron temperaturas mínimas de -15 a -10 grados celsius y heladas en sierras de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

De igual forma, se prevé cielo de medio nublado a nublado, y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

En las montañas de Durango y Tamaulipas se registraron temperaturas de -10 a -5 grados con heladas; en las zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se espera -5 a 0 grados Celsius y heladas.

Caída de nieve y aguanieve “pintan de blanco” a Coahuila

Ayer por la mañana, autoridades de Protección Civil de Coahuila reportaron la caída de nieve y aguanieve en los municipios de Ramos Arizpe y algunas zonas de Saltillo.

A través de redes sociales, ciudadanos refi rieron que la caída de nieve comenzó cerca de las 4:00 horas.

En otras regiones del Estado se presentó el descenso de la temperatura, pero hasta el momento sin la presencia de nieve. En la ciudad de Monclova, por ejemplo, el termómetro bajó hasta los -5 grados centígrados y se espera que continúen las bajas temperaturas.

En la región Laguna, se espera que sea hasta el día de hoy cuando la temperatura también descienda hasta los menos -5 grados.

La Subsecretaria de Protección Civil de Coahuila informó que alrededor de 98 personas fueron atendidas en los refugios que se han habilitado para asistir a la población que lo requiera. En la región Sureste, particularmente en Saltillo, un total de 63 personas fueron atendidas.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía que, ante cualquier emergencia, llamen al 911 para solicitar refugio o reportar un caso de algún ciudadano que requiera resguardo.

Protección Civil Municipal y Estatal brindará traslado al refugio, así como al Hospital General, de ser necesario, donde además de atención se realizan todas las secciones necesarias para mantenerlos en calor y brindar la seguridad requerida.

Monterrey despertó a -1°

Ayer, Monterrey y su área metropolitana amanecieron con -1°C y cielo nublado, así como viento del norte fuerte y gélido.

Conforme avanzaron las horas el valor en el termómetro subió hasta llegar a solo 4°C; la tarde fue parcialmente soleada y brumosa pero sin probabilidad de lluvia.

Al anochecer, el termómetro bajó a -2°C, con un panorama medio nublado y gélido. Para hoy, en Nochebuena, se prevén bajas temperaturas y frío seco, pues se espera una mínima de -3°C y máxima de 6°C, sin probabilidad de lluvia.

Chihuahua amanece con hasta -8 grados

La llegada de una onda gélida y del Frente Frío Número 19 ocasionaron que varios municipios del Estado de Chihuahua, tuvieran temperaturas bajo cero durante las primeras horas y mañana de ayer.

En Ciudad Juárez, entre las 6:00 y 7:00 horas de ayer, la temperatura alcanzó los -8 grados centígrados, con una sensación térmica de -15.

Hasta antes de las 11:00 horas la máxima era de -4°C con una sensación térmica de -11°C. Debido a esta situación, las calles y monumentos amanecieron cristalizados, así como las tuberías de las viviendas.

En otros municipios de la Entidad, las temperaturas fueron similares, con máximas de -10, -7 y hasta -1 grado centígrado.

Ayer durante el día, autoridades continúan con la alerta verde por vientos y temperaturas congelantes, según la Dirección General de Protección Civil en Ciudad Juárez.

Roberto Briones Mota, director de la dependencia, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido la presencia de una masa de aire ártica que cubrirá gran parte del territorio mexicano, particularmente en las Entidades del Norte y que ahora se encuentra en nuestra región. Llamó a la ciudadanía a abrigarse bien y si no existe la necesidad de exponer a los menores de edad y adultos mayores a las bajas temperaturas, permanecer en casa.

Agregó que aún y cuando hoy se espera un aumento en las temperaturas, estas continuaran por debajo del punto de congelación, ya que la máxima alcanzará 7 °C con una mínima de -2 °C, con velocidad del viento de 10 a 20 km/h.

No se han reportado personas lesionadas o decesos por las bajas temperaturas en el Estado.

En Monclova, el termómetro disminuyó hasta los -5°C. (POR ESTO!)

La capital neoleonesa amaneció a -1°C con fuertes vientos de norte.

This article is from: