8 minute read

El Estado

Next Article
Policía

Policía

El 15% de maestros contagiados tienen problemas para tramitar incapacidades

Los profesores consideraron que no les están respetando sus derechos laborales

Advertisement

Por Ana Cirilo

El 15 por ciento del personal del sector educativo que dio positivo por coronavirus tras el fin de las fiestas decembrinas tiene problemas para sacar su incapacidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), lo cual obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a tener reuniones con la dependencia para agilizar los trámites.

Fermín Pérez Hernández, Secretario General de la Sección 25 de la SNTE en Quintana Roo, aseguró que son muchas las denuncias por esta situación, por lo que se implementó un decreto donde algún familiar o amigo de los afectados tramiten la incapacidad de forma presencial.

“De los 600 positivos que se registraron en el personal del sector educativo, 15 por ciento tiene complicaciones para tramitar sus incapacidades, pues el ISSSTE pedía que fueran personalmente, pero eso era imposible, ya que están contagiados, por lo que tuvimos que ponernos de acuerdo con ellos para que un familiar o amigo pueda hacer el trámite”, dijo en entrevista con Por Esto!

Los maestros consideraron que no se están respetando sus derechos, pues muchos de ellos se quedaron sin cobrar algunos días, ya que su incapacidad inició hasta cinco días después de que enfermaron, algo que afectó su economía.

“Yo me enfermé en la primera quincena de diciembre y estuve en confinamiento, además de que eran vacaciones; yo vivo sola por lo que no pude asistir a la clínica para ir a tramitar mi incapacidad, me la dieron cinco días después de que enfermé”, contó Norma Saldívar, maestra de primaria.

Pérez Hernández destacó que la SNTE le está dando todo el acompañamiento al personal educativo que lo necesite, pues varios de ellos vienen de otros Estados y no cuentan con la orientación necesaria de qué tienen que hacer cuando enferman de coronavirus, además de resguardarse y asistir al médico,

“Tanto maestros como personal administrativo enfrentan esta situación; sin embargo, nosotros les decimos qué hacer, los apoyamos, porque de por sí están enfermos y todavía tienen que hacer trámites, es algo complicado, esperamos que la situación mejore conforme pasen los días y sea más fácil hacer el trámite en línea”, continuó.

Karla Guzmán, profesora de secundaria, detalló que tuvo que asistir en más de una ocasión al ISSSTE para tramitar su incapacidad, ya que no contaban con el personal necesario para atender la demanda, por lo que la regresaron a casa pese a que estaba contagiada, lo que consideró pone en riesgo la vida de los maestros y de las personas con las que tienen contacto en el trayecto a hacer el papeleo.

“Ellos creen que no nos sentimos mal, imagínate tener COVID-19, los dolores de cabeza, de garganta y todavía tienes que ir a tramitar la incapacidad, no tienen consideración, a mí me regresaron dos veces. Muchos maestros tenemos que utilizar el transporte público, tuvimos contacto con personas, así contagiados”, finalizó.

Implementaron un decreto donde algún familiar o amigo de los enfermos pueda realizar el trámite de manera prescencial.

Pide SEQ priorizar la salud antes de volver a clases presenciales

Por Ana Cirilo

Luego de que la Secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Vázquez asegurara que en el Estado no se apostará por la tecnología y las clases a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que antes de tomar la decisión de volver a clases presenciales se debe de verificar que no se ponga en riesgo la salud de los menores.

Ángeles Arcos García, Coordinadora de Enlace y Seguimiento de la SEP, aseguró que no se debe perder el contacto entre los alumnos y maestros, pues la educación presencial es indispensable, y aunque “ve con buenos ojos” el que Quintana Roo no descarta la posibilidad de volver a las aulas.

“Es claro que los menores no deben perder el contacto con sus profesores; sin embargo, considero que la vacunación es primordial para que los niños puedan regresar a la escuela presencial más seguros, los maestros también ponen de su parte para inmunizarse”, dijo en entrevista con Por Esto!

Arcos detalló que durante su recorrido por los centros de vacunación en el Estado vio la buena disposición de los docentes de ponerse el tercer refuerzo, inclusive algunos de ellos se acercaron para hacerle saber lo importante que es continuar con las jornadas de inmunización antes de volver.

“Tuve la oportunidad de hablar con varios profesores que fueron vacunados, me externaban sus preocupaciones y claro que una de ellas es el no contagiar a sus alumnos”, continuó.

Quintana Roo no debe de bajar la guardia

La coordinadora consideró que Quintana Roo no debe bajar la guardia ante el alza de contagios en la Entidad y la aparición de la nueva variante de Ómicron, pues los menores podrían tener complicaciones, por lo que aplaudió que sólo los más rezagados tengan regularización.

“No nos debemos confiar, los niños son lo más importante, la educación lo es también, pero con precauciones. Se tienen que buscar vías para atacar el rezago educativo sin poner en riesgo la salud de todos”, concluyó.

Cabe recordar que, hasta el 15 de enero se tenían contabilizados cerca de mil contagios entre estudiantes y maestros y estaban en estudio otros 500 más en Quintana Roo, motivo que llevó a la decisión de que las clases continuaran a distancia al menos hasta el 28 de enero; sin embargo, con el retroceso al Semáforo Naranja este periodo se puede alargar a un tiempo indefinido.

Se terminan pruebas gratuitas de COVID-19 en Cancún

El 50 por ciento de los test realizados esta semana dio resultados positivos

Por Carlos Hernández

Ayer fue el último día de la realización de pruebas gratuitas de COVID-19 en Cancún; la mitad de las efectuadas en esta semana tuvieron un resultado positivo, informó el encargado de los módulos instalados en las Multiplaza Lak’in y Kabah, Gracián Reyes.

Más de 150 personas hicieron fila para realizar la prueba gratuita de coronavirus en la Multiplaza Lak’in, ante el creciente número de contagios.

Oralia, trabajadora de un restaurante en la zona Centro, consideró que el relajamiento de las medidas sanitarias tras los dos meses de Semáforo Epidemiológico en color Verde y la llegada de turistas, ocasionaron que la Entidad retrocediera al color Naranja a partir del próximo lunes.

En entrevista, mientras hacía fila, indicó que desde las siete de la mañana arribó a la plaza a apartar su lugar, donde hasta las 13:45 horas, había más de un centenar personas a la espera del personal de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) para que les practicaran el test. Sin embargo, al paso de los minutos, continuaron llegando más personas.

“Traigo escurrimiento nasal, dolor de cabeza y temperatura. Ésta sería la primera vez que me enfermo”, indicó la mujer, quien tiene la esperanza que el test salga negativo para poder reincoporarse a su trabajo normalmente.

Aseguró que su mayor preocupación es que se retroceda en el Semáforo hasta llegar al color Rojo, “porque el lugar donde trabajo tendrá que cerrar, así fue la vez pasada y ni modo”.

Este viernes, último día del Semáforo Amarillo, en este módulo de pruebas gratuitas se repartieron 190 fichas a igual número de personas para realizar la prueba rápida de COVID-19.

En la Multiplaza Kabah se instaló otro módulo de pruebas gratuitas, donde se repartieron 200 fichas; sin embargo, al momento que fueron entregadas a los solicitantes sobraron 70, las cuales se fueron ocupando en el transcurso de las horas.

Allí, cuatro trabajadores de la construcción, Alfredo, Víctor, Joaquín y Omar, comentaron a Por Esto! que llegaron desde las 9:30 de la mañana para apartar lugar y realizarse el test, el cual aseguraron que fue solicitado en su centro de trabajo para continuar con sus actividades.

Esta situación, coincidieron, es una medida preventiva para continuar en la obra y evitar contagios que podrían poder en riesgo, no sólo a sus compañeros, sino también a sus familias y seres queridos.

Mencionaron que en caso de salir positivos, les dan una semana de incapacidad laboral y sólo podrán regresar a trabajar presentando una prueba con resultado negativo al coronavirus.

Claudia Hernández, quien se encontraba en la fila, reprochó que desde hace un par de días acudió al módulo a formarse para realizar la prueba, pero en ambos intentos no lo logró, hasta el día de ayer. La mujer se quejó de la falta de pruebas en Cancún debido a la demanda que hay. “Deberían poner más módulos y más pruebas, porque no alcanzan; estuve dos días formada y no me tocó hasta hoy (viernes)”.

De acuerdo con la información de Sesa, en lo que va de enero se han registrado cuatro picos con más de mil contagios diarios; el primero fue el 12 de enero, cuando se contabilizaron mil 199 enfermos; el 18 de enero se registraron mil 2 contagios; el 19 de enero, mil 88 casos y el 20 de enero, mil 132.

Este viernes, la dependencia estatal reportó que hubo 970 contagios, por lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia es de 77 mil 100.

Deberían poner más módulos y más pruebas, porque no alcanzan; estuve dos días formada y no me tocó hasta hoy”.

CLAUDIA HERNÁNDEZ

Cuando llegaba el personal, ya había más de 100 personas formadas.

Quintana Roo acumula 77 mil 100 contagios de SARS-CoV-2.

This article is from: