1 minute read

Peto Se intensifica el calor en la villa

Los habitantes reportan que el agua comienza a escasear a partir de las 12:00 horas en algunas zonas

PETO, Yucatán.- Rachas de viento y calor se continúan presentando en la región, lo que motiva a niños y adultos buscar a los vendedores de granizados, helados entre otros productos fríos para refrescarse y mitigar un poco las altas temperaturas.

Advertisement

Por lo anterior, los vendedores ambulantes de helados ya se pueden visualizar en las calles principales de la zona Centro.

A su vez, colonos reportaron que en algunas colonias el agua empieza a escasear después de las 12:00 horas. Cornelio Canché, residente de la colonia Morelos, señaló que el problema que enfrentan cada época de sequía es la falta de agua ya que debido a que se encuentran en los cerros a sus viviendas el vital líquido no llega.

Por su parte, José Naal de la colonia Miraflores, señaló: “Siempre hemos tenido agua por gotas a partir del mediodía, por esta razón aprovecham las noches para abastecernos y así evitar quedarnos sin agua durante el día, especialmente durante la temporada de sequía”.

De acuerdo con el coordinador del colectivo Xok K’i in, Bernardo Caamal Itzá, informó que en los próximos meses la sequía se registrará con mayor intensidad, por lo que recomendó a la población estar atentos y evitar en lo posible los incendios.

Por lo anterior y ante la preocupación de los productores del campo que no cuentan con sistemas de riego para sus cultivos, se anticipan a regar lo más que se pueda su siembra, así lo manifestó José Beltrán, quien desde hace años se dedica a cultivar sus árboles frutales .

De acuerdo con los termómetros metereorológicos la temperatura se ha estado mantenido entre los 35 y 37 grados Celsius. Las colonias Morelos y Miraflores, que se ubican en zona de cerros, son los que padecen más por la escasez de agua. Por lo que los residentes están preocupados, al igual que los citricultores, pues cabe recordar que la unidad de riego Sac Caztin que se encuentra a 4 kilómetros de la cabecera municipal lleva años sin agua, luego que se robaran los equipos de riego; por lo que la sequía sería una problemática más, dijo el productor Amado Acosta.

(Valerio Chan)

Siempre hemos tenido agua por gotas a partir del mediodía; aprovecham las noches para abastecernos”.

JOSÉ NAAL VECINO MIRAFLORES

This article is from: