
3 minute read
Pasará tres años en prisión
El sentenciado fue encontrado responsable de delitos contra la salud en un juicio abreviado
Sentencia de tres años de prisión se dictó contra un hombre, identificado con las iniciales J.O.T.M., durante un juicio abreviado. Fue encontrado penalmente responsable del delito contra la salud.
Advertisement
El ilícito que se le imputa al indiciado es narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio de cannabis y cocaína, que cometió en el 2022 en la comisaría de Chelem, comisaría de Progreso.
Luego de contar con la anuencia de las partes involucradas, los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportaron los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria. El Juez Tercero de Control del Primer Distrito Judicial los valoró y consideró suficientes para dictaminar el fallo condenatorio. Además de la pena privativa de la libertad, al encausado también se le condenó al pago de 80 días de multa.
Tras la denuncia, los fiscales iniciaron las indagatorias e integraron la carpeta de investigación, que fue judicializada bajo la causa penal 61/2021. Según el expediente, el 18 de junio del año pasado se cumplió una orden de cateo en el predio ubicado en la calle 27 entre 28 y 32 de la citada comisaría. Los agentes ministeriales encontraron al imputado en posesión de los mencionados narcóticos, sin contar con algún permiso que le permita poseerlos legalmente.
Drogas en Tzucacab
Acusado de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico metanfetamina, D.A.H.M. fue imputado por los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la localidad de Tzucacab.
De acuerdo con los datos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 93/2022, el 11 de noviembre del 2022 el encausado fue detenido por la Policía Municipal. Despertó la sospecha de los uniformados cuando adoptó una actitud evasiva cuando caminaba por calles de la colonia Placita.
Cuando los uniformados lo interceptaron y le hicieron una revisión de rutina le encontraron una bolsa de nailon que contenía el narcótico, razón por la cual se le detuvo y fue presentado ante la autoridad ministerial.
En la audiencia, celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, el juez decretó legal la detención. Los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentaron después los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso. Sin embargo, el encausado pidió la ampliación del término constitucional para que se resolviera su situación legal, por lo que se convocó a las partes a una audiencia para mañana miércoles.
Al fi nal de la diligencia, los fi scales expusieron los argumentos para solicitar la prisión pre- ventiva como medida cautelar. Les fue concedida por el Juez de Control y estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Posesión de marihuana
Los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportaron los datos de prueba que permitieron a un juez vincular a proceso a una persona, identificada con las iniciales A.S.L.
Se le acusa de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo por posesión simple de cannabis, tras hechos que ocurrieron el 27 de febrero pasado en un puesto de control vehicular en el tramo carretero Kikil-Panabá.
La carpeta de investigación fue judicializada bajo la causa penal 19/2023 ante la Juez Primera de Control del Quinto Distrito Judicial. En la audiencia, los fi scales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba.
Después de valorarlos los argumentos, la autoridad judicial las consideró suficientes para dictaminar el citado auto de vinculación a proceso y concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Luego de la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, lograron establecer que el día de los hechos el encausado estaba en el puesto de control vehicular preventivo en el punto señalado. Al hacerle una revisión de rutina se le halló en posesión de cannabis, sin contar con algún documento que le permitiera poseer dicho narcótico de manera legal.

Antes de que finalizara la audiencia, los fi scales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares. La Juez de Control decidió que el vinculado deberá acudir a fi rmar una vez al mes. También tendrá que pagar una garantía económica y no podrá salir de la Península sin autorización judicial; todas estas disposiciones se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
(Redacción POR ESTO!)