1 minute read

Aporta el Sureste a la producción maderera

El 40 por ciento de la producción maderera nacional se ubica en el Sureste, destacó Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en la región.

De esta manera, la Delegación Sureste, que conforman Yucatán y otros cuatro estados, aporta 960 millones de dólares del valor total anual, que es de 2 mil 400 millones, resaltó. En pesos son 17 mil 281 millones desde la Canainma Sureste, de los 43 mil 203 millones generados en el país.

Advertisement

“Hoy por hoy, Yucatán y la parte que representamos con Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, tiene un tremendo potencial de crecimiento”, apuntó. En ese sentido, apuntó a un crecimiento mediante “la reforestación y el aprovechamiento de las plantaciones que hemos ido generando”.

“Estamos conscientes que a nivel nacional hay un problema de tala ilegal, en el Sureste afortunadamente no se ha dado, pero como cámara debemos coadyuvar con las autoridades”, indicó.

Sobre las maderas más importantes de la región están el pino, el tzalam, la caoba y la parota, entre otras. Y valoró que el Tren Maya les ayudará a que en el futuro se pueda contar con otros tipos, provenientes de otros Estados.

“Nos va a permitir una mayor competitividad, tanto de nuestros productos terminados, como el abasto de otras maderas que no tenemos aquí y a un menor costo”.

En el mismo camino

Luego de tomar protesta al frente del consejo directivo para un tercer periodo (2023-2024), Martínez Duarte dijo que se le dará continuidad a cuatro líneas de acción. “La primera es la representatividad, que va en función de tener la cantidad de agremiados, que nos permitan tener las cadenas productivas”, afirmó.

(Armando Pérez)

De acuerdo con los testigos, el vehículo fuera de control -una camioneta roja- se estrelló de lleno contra varios negocios ambulantes que se encontraban sobre la acera; la peor parte la sacó un puesto de tacos, pero también arrasó con uno de hot dogs y otro de tamales y postres, además de una señal de tránsito.

Testigos aseguraron que el conductor de la camioneta Ranger de doble cabina estaba borracho y que, después de chocar, quiso fugarse, pero los propios vendedores lo detuvieron.

En el puesto de perros una persona resultó lesionada tras caerle el letrero encima. El “perrero” quedó herido; dos ancianos que vendían tamales y postres fueron trasladadas al hospital; la mujer tenía una fractura y el señor, crisis nerviosa.

En la camioneta Ranger iba una pasajera; ambos salieron con golpes leves, el guiador fue detenido y llevado al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el deslinde correspondiente de responsabilidades (Ernesto Pinzón)

This article is from: