
2 minute read
Anuncian nueva alza a la tortilla
A partir de hoy, los comerciantes indicaron que la tonelada de harina aumentó mil 500 pesos
DZEMUL, Yucatán.- Luego de que el presidente de la Casa de Molineros de la ciudad de Mérida diera a conocer que el precio de la tortilla incrementaría de valor, molineros de la localidad informaron que a partir de mañana el precio de este alimento alcanzará los 26 pesos el kilo. Francisca Grañel, molinera, señaló que fue hace un año que el precio de este producto alcanzó los 24 pesos en su establecimiento.
Advertisement
La entrevistada apuntó que el precio de la tonelada de Maseca se cotizaba hasta la mitad de esta semana en los 18 mil pesos, en donde tuvo un aumento de mil 500 pesos más, situación que le ha preocupado, ya que varios de los productos de la canasta básica van en aumento desde que inició este año: “Por tonelada subió mil 500 pesos más, un año tiene que subimos el precio. hay quienes daban el kilo en 25 y yo lo mantuve en 24 en mi molino”.
Indicó que, analizando la situación que se vive actualmente, se ha visto obligada aumentar a 26 pesos el kilo tortilla, sobre todo por el informe que han tenido por parte del gremio de molineros al que pertenece. Alegó que, con este valor, las tortillerías del poblado tendrán nivelado su valor.
Sin embargo; la entrevistada dijo que en otras localidades el precio de este alimento de la canasta básica está en la misma cantidad en que lo llegará a partir de hoy.
PRECIO
Pesos costará a partir de este día el alimento principal de la cocina mexicana
En cuanto el precio del gas LP, se pudo averiguar que el litro se mantiene en los 11 pesos, siendo la afectación principal el precio de la Maseca que orilla a los molineros a tomar esta decisión que cada año presentan en batalla para ver que estrategias tomaran, en donde además de vérselas negras, los consumidores son parte de los que resienten más el alza, generando que le resten algunos gramos a su consumo que normalmente acostumbran adquirir.
Naty Ku, ama de casa, afirmó que esta noticia le cayó como balde de agua helada, ya que, al subir el precio del huevo, la carne y ahora la tortilla, será más complicado para las familias, sobre todo por el salario que se tiene actualmente: “Es mucho como está subiendo las cosas, en vez que haya una baja, todo está trepando. A la semana estoy gastando como 200 pesos solo en tortilla, no sé cómo le vamos a hacer ahora”.
La jefa de familia subrayó que
Habitantes señalaron que el aumento al producto de maíz, les cayó cada año ve más complicado la situación, sobre todo por el incremento que van teniendo de manera constante los alimentos que eran considerados de los más económicos en las tiendas: “No podemos de- cir que nada ha subido porque todo ya subió. Cada año está subiendo la tortilla, de antes recuerdo que un kilo estaba en 15 pesos, ahora 26 va a llegar, es mucho, la verdad”.
Durante los primeros días de este mes varios de los molineros comenzaron a determinar si es necesario o no, subir el valor a este producto, el cual estaría entre los 26 y 27 pesos el kilo.