
1 minute read
breve de Blinken y Lavrov al margen del G20
Antony Blinken urgió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, poner fin a la guerra en Ucrania, en un breve encuentro ayer al margen del G20, el primero cara a cara entre los dos responsables desde el inicio de la invasión.
Blinken y Lavrov hablaron fuera de la cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores de las 20 mayores economías mundiales, que terminó sin una declaración conjunta por las objeciones de Moscú y Pekín, al igual que la de ministros de Finanzas.
Advertisement
“Le dije al ministro (ruso) de Relaciones Exteriores lo que yo y tantos otros hemos dicho la semana pasada en la ONU y lo que tantos ministros de Exteriores dijeron hoy en el G20: ‘ponga fin a esta guerra de agresión, comprométase con una diplomacia que pueda producir una paz justa y duradera’”, dijo Blinken a los periodistas.

El encuentro duró menos de 10 minutos, según un responsable es- tadounidense que requirió el anonimato. Su anterior reunión cara a cara tuvo lugar en enero del 2022, unas semanas antes de que Moscú lanzará su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Desde entonces, hablaron por teléfono en varias ocasiones, pero sobre otros temas. La portavoz de la diplomacia rusa,
María Zajarova, intentó minimizar el encuentro y dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que fue Blinken quien lo inició y que fue breve. Lavrov “habló con él, de pie, como parte de la segunda sesión del G20”, precisó. “No hubo discusión o un verdadero encuentro”. (Agencias)
John Kerry calificó la cita de “increíblemente importante” por estar enfocada en la acción y no en hablar. “Se trata de compromisos reales y soluciones reales”,