
3 minute read
Llega la cigüeña a Flamboyanes
A
una joven de 23 años se le rompe la fuente y da a luz a un bebé de sexo masculino en un mototaxi
Advertisement
PROGRESO, Yucatán.- Durante la madrugada de ayer, un bebé nació en la comisaría de Flamboyanes en un mototaxi.
El conductor de un tricitaxi ejerció en primer instancia tanto los primeros auxilios cuando la fuente de su clienta se rompió en medio del trayecto rumbo al módulo médico de la comunidad.
Esto ocurrió alrededor de las 24:00 horas en la comisaría mencionada, cuando la joven A.P.G., de 23 años edad, solicitó el servicio en una de las secciones más alejadas de Flamboyanes, y en el trayecto comenzó a tener contracciones en el área del abdomen.
Debido a lo anterior, la joven fue llevada a toda velocidad por el mototaxi del Sindicato de la Untrac, cuyo chófer, Pascual Sosa Cáceres, aplicó los primeros auxilios.
El conductor enseguida pidió ayuda a las autoridades policiacas, mientras ayudaba a la mujer a calmarse. En cuestión de minutos acudió una ambulancia de la SSP para realizar el traslado con los cuidados pertinentes, y el médico Goretty Ri- vero atendió a la veinteañera. La noticia despertó el interés de los pobladores que, poco a poco, comenzaron a acercarse a este punto de atención; sin embargo, quien se llevó los elogios fue el conductor de este medio de transporte, ya que pudo actuar a la brevedad posible y evitar que el incidente se saliera de control.

En las oficinas del comisario de Flamboyanes, el chofer Pascual Sosa Cáceres recibió felicitaciones de varios habitantes de esta comunidad, sobre todo porque se especi- ficó que el hombre es de los pocos conductores de estos medios que tiene buen trato con la clientela.
“Estábamos con los nervios a tope, aquí en Flamboyanes todo se sabe y en cuestión de minutos corrió la noticia por toda la población. Nos asustó cuando bajaron a la muchacha en camilla, pensamos que había sucedido alguna situación grave, pero luego nos externaron que todo era parte del protocolo”, admitió Flor Quintana, ciudadana. Por su parte, el comisario Carlos Eduardo Noyola Sosa cons- tató que el recién nacido de sexo masculino se encuentra en buen estado de salud y en vigilancia constate por los médicos de un nosocomio de asistencia social.
“Todo salió bien gracias a Dios, es un bebé que alegró a la comunidad que ha pasado por algunas situaciones que han quedado a la crítica social, pero hay que admitir que estamos tratando de cambiar la cara de esta comisaría. No es sencillo, pero se puede lograr”, comentó el comisario.
(Jesús López)
PROGRESO, Yucatán.- El suicidio que se originó en un barco de navegación mayor ha causado alerta en el gremio pesquero, pues, a un mes de abrirse de nuevo la temporada del mero, podrían suscitarse más infortunios del mismo tipo ante el desempleo y la poca remuneración que están obteniendo más de tres mil familias, que dependen directamente de la pesca en Progreso.


Tal como dimos a conocer, el suicida se trató de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien durante la madrugada de este miércoles se escabulló en unas de las hileras de los barcos y burló la seguridad de los vigilantes y llegó hasta el buque “Neldy”, desde donde se lanzó con una cuerda amarrada a su cuello.
“Ahorita es muy peligroso para el pescador mantener su estabilidad mental. Tristemente son los chavos que andan metidos en drogas quienes sufren aún más los dos meses de veda, ya que no tienen para pagar el vicio. Ojalá que no se vuelva a repetir algo como lo de esta semana, pero es claro que en cualquier momento se repite”, externó Agustín Pool, herrero del puerto de abrigo de Chelem.
El psicólogo Roger Jesús Aguilar Canul indicó que el desempleo y un descenso económico son factores que podrían agudizar en el aspecto mental de cualquier hombre de familia, llevando a quien padece estos problemas a la depresión y la ansiedad.
Resaltó que los programas para atender esta problemática con los pescadores escasean en el puerto. En meses anteriores, en medio de las defunciones de la temporada de pulpo, se había emprendido una iniciativa para brindar pláticas psicológicas a los marineros, pero estas dejaron de llevarse a cabo por razones desconocidas.
(Jesús
Muere octogenario por un infarto al miocardio
PROGRESO, Yucatán.- Las alarmas policiacas se encendieron durante la tarde de ayer cuando una llamada desde la comisaría de Chicxulub dio a conocer sobre la repentina muerte de un abuelito de más de 80 años de edad, quien habitaba una casa veraniega.
Las alarmas se encendieron alrededor de las 15:00 horas, por lo que unidades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito se dirigieron rumbo a la calle 21 por 22 y 24, justo a un par de cuadras de donde se encuentran las oficinas del comisario Miguel Canul Durán. Una ambulancia con paramédi- cos de la Cruz Roja mexicana, delegación Progreso, valoraron al poblador A.Z.D., de 84 años de edad, quien perdió la vida por un infarto. Se resaltó que solamente en el primer mes del año fallecieron tres personas por esta vía, mientras que en febrero se tuvieron un par de casos más. En cada una de estas defunciones estuvieron inmersos adultos mayores que sobrepasaban los 70 años de edad. Como dato, el octogenario que falleció ayer es la persona más longeva de edad que pierde la vida en Progreso.
(Jesús López)