3 minute read

Capacitan a personal del FGE para mediación penal familiar

Un grupo de 50 facilitadores del centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en un taller en el que se trató la mediación penal en contextos familiares con perspectiva de género, en el marco del Día Internacional de la Mediación.

La dependencia celebró por segundo año consecutivo la Semana de la Mediación, bajo la instrucción del fiscal general, Juan Manuel León León. Los facilitadores especializados adscritos a las Unidades de Investigación en Mérida y el interior del Estado fueron instruidos con nuevas herramientas de trabajo que permitan el acceso a la justicia pronta y expedita que exige la ciudadanía.

Advertisement

La capacitación estuvo a cargo de la consultora internacional Julia Scandale, abogada por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especialista en pedagogía, resolución de conflictos y mediación.

También se impartió una plática de primeros auxilios, a cargo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación de la vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas.

Además de la participación de la directora de la Unidad de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González y Yazmín Polanco Uri- be, respectivamente.

Durante la clausura de la jornada, en la que se proyectó un video con testimonios de usuarios, el Fiscal General reconoció el desempeño que tuvieron los facilitadores en el 2022. Exhortó al personal a atender y buscar soluciones a los conflictos penales que se les presenten.

“Reconozco la labor del mediador. Mi compromiso es seguir apoyando su capacitación, pues soy un convencido de que la especializa- ción es vital para que este sistema acusatorio y de oralidad se cumpla con eficacia”·, subrayó.

Al final de la jornada, el titular de la dependencia recordó que en su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado expuso los resultados obtenidos durante el 2022. Señaló que a través de las acciones realizadas en el Centro de Solución de Controversias se recuperaron 73 millones de pesos. (Redacción POR ESTO!)

Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento revisaron los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación.

Otorgaron el fallo condenatorio al comprobar la responsabilidad penal de los dos acusados y programaron para el próximo 7 de marzo la audiencia para de individualización de sanciones.

Según los datos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, el 12 de octubre del 2021 el denunciante transitaba a bordo de un vehículo automotor habilitado para el servicio público de taxímetro; sin embargo, en la calle 6 de la colonia San Antonio Kaua II, en el Sur de Mérida. Los sujetos le pidieron un servicio, pero antes de iniciar el recorrido, entre los dos bajaron al conductor del vehículo y escaparon con el auto, pero fueron detenidos momentos después en calles de la misma colonia. La etapa inicial del proceso se desahogó bajo la causa penal 265/2021 ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial. (Alejandro Collí / POR ESTO!)

Accidente en San Pedro Uxmal: se vuelca un auto

Una camioneta, que manejaba una mujer en la que llevaba a su hijo de cuatro años a la escuela, fue colisionada la mañana de ayer en el cruzamiento de las calles 5 y 34 de la colonia San Pedro Uxmal , en Chuburná de Hidalgo, al Norte de Mérida.

De acuerdo con datos obtenidos, a las 8:00 horas, la conductora transitaba en su vehículo marca Hyundai línea Creta en la mencionada dirección, con rumbo al kínder, cuando la unidad fue impactada por el guiador de un Ford Figo, que se pasó una señal de alto.

A consecuencia del impacto en el costado derecho, la camioneta en la que viajaba la mujer con su hijo quedó volcada sobre su toldo. Un vecino que presenció el accidente se acercó para auxiliar a la mujer, quien no sufrió lesiones y tampoco su hijo.

“El señor de la esquina nos ayudó, yo me pasé a la parte de atrás, abracé a mi hijo que estaba llorando y el vecino rompió el cristal para que pudiéramos salir”, compartió la mujer, quien afirmó que el cinturón de seguridad fue de gran ayuda para ellos.

Habitantes del rumbo externaron que la calle 34, desde la 21 de la colonia Chuburná hasta la calle 61 del fraccionamiento Francisco de Montejo es conflictiva.

This article is from: