
1 minute read
Uayma Procesión de santos patronos
Santo Domingo de Guzmán es fundador de la Orden de los Predicadores, llamados Dominicos
UAYMA, Yucatán.- Tal y como marca la costumbre, desde temprana hora comenzaron a arribar las imágenes de los patronos de las diferentes comunidades vecinas a esta cabecera municipal para acompañar en procesión a Santo Domingo de Guzmán en la víspera de su solemnidad.
Advertisement
La de ayer fue de las jornadas más esperadas por los feligreses de la comunidad, pues tuvieron la visita de las veneradas efigies de los poblados cercanos para que una vez juntos pudieran participar en las festividades tradicionales organizadas en honor al festejado, fundador de la Orden de los Predicadores, también conocida como la de los Dominicos.
Uno a uno, los santos patronos de las poblaciones cercanas, que días antes confirmaron su presencia, comenzaron a llegar al lugar de siempre.
El punto de encuentro fue a la entrada del poblado, justo debajo de la sombra de un árbol de Ceiba, a escasos metros de la exestación de ferrocarril, en donde el patrono Santo Domingo de Guzmán llegó primero a esperar el arribo de sus invitados de honor.
Los santos patronos que llegaron fueron: Santiago Apóstol de Tixcacalcupul, San Pedro de Tekom, San Andrés de Dzitnup, la Virgen de la Asunción de Kaua, Santa Ana de Pixoy y San Juan Bautista de Cuncunul.
Cada imagen llegó a esta comunidad acompañada de dos o más de sus custodios, que lo acompañarán durante toda la jornada, hasta que termine la solemne misa y procesión en honor a Santo Domingo de
Guzmán que será este viernes. Una vez que todos los invitados que confirmaron su asistencia estuvieron en el lugar. se formaron a manera de procesion peregrinando desde el punto de encuentro hasta el templo parroquial dedicado a Santo Domingo de Guzmán.

Ante la presencia de fieles católicos de esta cabecera municipal y de las comunidades que llegaron para acompañar a sus santos patrones, el párroco Félix Oxlavo Te Chi ofició una misa de acción de gracia, en la que dio la bienvenida a los visitantes e invitó a vivir las fiesta siguiendo el ejemplo de Santo Domingo de Guzmán.
(Víctor Ku)