2 minute read

Exigen destitución de la Directora

Padres de familia afirman que maltrata a maestros y alumnos; Seduc asegura que tiene antecedentes

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campcehe.- En la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, padres de familia cerraron las puertas de ingreso para pedir la destitución de la directora Wendy Vera Escobar, a la que señalaron de agresiva y de maltratar al personal docente y alumnos. En el lugar, un representante de la Seduc dio a conocer que ya investigan el tema y que el personal tiene antecedentes en Ciudad del Carmen.

Advertisement

No obstante, los padres al cerrar la escuela igual colocaron pancartas en el plantel escolar para pedir intervención de las autoridades. En ellas dijeron que ya no quieren a la directora, por lo que exhortaron a la autoridad a no ignorar sus quejas, pues la escuela seguiría cerrada.

Por su parte, Martín Méndez Ortegón, supervisor de la Secretaría de Educación de Campeche, reconoció que la maestra ya tenía antecedentes de agresividad en Ciudad del Carmen, por lo que fue removida del plantel escolar, situación que generó la molestia de los padres de familia.

Al escuchar esto, los padres de familia reclamaron que la solución es darla de baja del sistema educati- vo, pues si es movida a otro plantel escolar seguro haría lo mismo y continuaría con sus comportamientos negativos. “Que la den de baja, ya maltrató a los alumnos y si la cambian seguirá con lo mismo”, externaron paterfamilias.

En el lugar, Martín Méndez Ortegón no dio detalle de lo que podría pasar con la directora del plantel, incluso ante los reclamos de los padres de familia le pidió a la directora que se alejara de la entrada del plantel mientras dialogaba con los tutores de los menores, al momento que los medios de comunicación documentaban los hechos.

La situación causó enojo entre los padres, por lo que algunos indicaron de forma anónima, sobre un suceso ocurrido en el plantel, al parecer la expulsión de una maestra, a la que presuntamente la directora primero habría agredido en el baño y acusado de “ratera”.

Los padres abundaron que desde la noche del domingo cinco de marzo, la directora intentó averiguar quién convocó a la manifestación, por lo que estos informaron a los demás padres que nadie dé detalles, y se le dijera a Wendy Vera Escobar que nadie sabía nada. Quienes no formaron parte de la protesta, pero prefirieron esperar a ver qué acontecía, fueron los docentes, que montaron guardia en el Parque “Felipe Carrillo Puerto”, en lo que daba la hora de salida para retirarse del lugar. En cuanto a los datos más recientes de acoso y violencia escolar, estos son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 4 (SNTE 4), que reporta en Campeche 16 incidencias durante el periodo junio 2019- octubre 2021. No obstante, en el Ciclo Escolar 2019-2020, hay registro de 14 casos y en el periodo 2020-2021 sólo de dos.

Ante lo anterior, la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mantienen convenios para evitar problemas que afecten a estudiantes.

(David Vázquez)

Chetumal, Q. Roo, martes 7 de marzo del 2023

This article is from: