
1 minute read
Posponen aumento de la tortilla
El sector se quedó acéfalo por la renuncia de Mariano Pech y prioriza buscar a su sucesor
KANTUNILKÍN.- Los molineros aún no incrementan el precio del kilogramo de tortilla, a pesar que la harina de maíz encareció a principios de marzo y la tonelada superó los 18 mil pesos. El sector se encuentra organizándose para elegir a su nuevo dirigente; aunque posteriormente abordará el tema del aumento y el monto.
Advertisement
Mencionaron que el exlíder, Mariano Pech Abán, renunció al cargo y a la representación de más de 18 molineros del municipio, por lo que ahora están visitando las localidades para tener una reunión y decidir quién quedará al frente del sindicato y de sus decisiones.
Recordaron que el pasado 1 de marzo el bulto de 20 kilogramos de Maseca subió de 25 a 30 pesos; es decir, un promedio de 1 mil 500 pesos por tonelada, superando los 18 mil pesos. Este ajuste afecta directamente al sector, por lo que se analiza la posibilidad de aumentar el precio de la tortilla. Externaron que en otros municipios ya se aprobó el aumento a 26 pesos por kilogramo, el cual entrará en vigor en esta semana, pero en Lázaro Cárdenas aún no se determina si se aplicará ni cuándo se hará efectivo, porque por ahora están acéfalos y tienen que reorganizarse. Añadieron que el dirigente actual renunció por razones desconocidas, por lo tanto, tendrán que