
1 minute read
Solidaridad Aumentan litigios a tienda de buceo

Ahora se suma la Profepa a la lista de dependencias con las que lidian para salvar su negocio
Advertisement
PLAYA DEL CARMEN.- Sie-
te meses después de denunciar irregularidades que implicaban a las Secretarías de Ordenamiento Territorial Sustentable y de Protección Civil, el fin de semana fue clausurada la tienda de buceo Phantom Divers , en plena zona turística de la ciudad.

Los afectados tienen un contrato que el propietario no quiere hacer valer y por lo cual hay un litigio; y ahora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino con una clausura, a pesar que está el predio en la mancha urbana.
Antecedentes del conflicto de intereses
El problema se remonta a junio del año 2022, cuando personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Protección Civil se presentó en este lugar, que se localiza sobre la avenida Primera, entre 12 y 14 Norte, para demoler el predio, por lo que los afectados les mostraron un contrato de arrendamiento y un interdicto judicial. No obstante, empezaron a demoler parte del local.
Al lograr detener los trabajos, en julio del mismo 2022, se registró un conato de incendio, como quedó evidenciado en videos y en la denuncia interpuesta.
Para agosto, a pesar de tener conocimiento de la situación y del pleito legal, la Dirección de Desarrollo Urbano entregó los permisos de demolición a Juan Renán Rosado Quijano, lo que generó una nueva batalla legal.
Gracias a la acción de un Juez, se logró evitar la demolición del predio; pero extrañamente, este fin de semana se presentó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inspectores fiscales la de Tesorería Municipal y trabajadores de Protección Civil, respaldados por varios policías municipales, con el objeto de sacar del establecimiento a turistas y personal para proceder a la clausura.
Cada dependencia colocó sus respectivos sellos, sin permitir a nadie que se acercara, acusaron los afectados. “Como si fuéramos narcotraficantes, para una sola clausura”, dijo quien prefirió guardar el anonimato por temor a represalias.
Llama la atención el actuar de la Profepa, toda vez que este predio se localiza dentro de la mancha urbana y que clausuraron con el número PFPA/1293/ 2C/275)0011/2023-0011; mientras que los de Protección Civil argumentaron en aquella ocasión que
INICIA LA LUCHA fue el año de comienzo del problema, cuando en junio se presentaron a demoler el inmueble era por el riesgo que dicho edificio pudiera colapsar, por mala cimentación y vibraciones, pero que debieron ir contra quien en su momento llevó a cabo las obras para limpiar el predio colindante y que afectó este inmueble.
De acuerdo con los afectados, la empresa tomará acciones legales y convocará a una rueda de prensa para exponer todas las violaciones.
(Fernando Morcillo)