
1 minute read
Declara Tulum tres días de luto
Diego Castañón asumirá el cargo después de ese plazo; varias dependencias estarán cerradas
TULUM.- Debido al fallecimiento del Presidente municipal, Marciano Dzul, el municipio de Tulum tendrá tres días de luto, por lo que se tendrá que esperar este periodo para que el nuevo Edil tome posesión del cargo.
Advertisement
La Cuarta Sesión Pública y Solemne del Cabildo de Tulum para despedir a quien fuera su Presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, se convirtió en un homenaje póstumo al cual asistieron unas 2 mil personas y se realizó en la Explanada del Ayuntamiento con el cuerpo presente.
Después de cumplir con la orden del día, en donde hablaron varios personajes de la política, así como los familiares de Dzul Camal, se realizaron las guardias de honor, para posteriormente salir caminando con el cortejo fúnebre que avanzó algunas cuadras hasta el cementerio, última morada de quien fuera el primer Presidente municipal de Tulum.

Durante la Sesión de Cabildo, se recalcó que el municipio de Tulum ha dictado tres días de luto municipal en honor a Marciano Dzul, por lo que la bandera ondeara a media asta y sólo se abrirán las oficinas esenciales del Ayuntamiento.
El luto también retrasará el nombramiento del nuevo Presidente Municipal tulumnense, responsabilidad que recaerá en el hasta hoy Tesorero de la Comuna, Diego Castañón Trejo, sin que se sepa la hora o el día en que se realizará de forma oficial el nombramiento.
El próximo Alcalde
El perfil de Diego Castañón lo describe como un joven político, mano derecha de Marciano Dzul en esta última etapa, que tiene conexio- nes a nivel nacional con políticos tanto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual fue líder en Tulum, y ahora también con integrantes de Morena.
Antes de ser el Tesorero del municipio fue director de Promoción Turística de Tulum, puesto del cual fue relevado, y también fue Presidente del PVEM en el mismo municipio.

Castañón ha presumido en sus redes sociales su amistad con el exgobernador de Chiapas, Manuel Velazco, y con el Senador Ricardo Monreal, con el que ha gestionado recursos para infraestructura del joven municipio quintanarroense.
De igual forma, el que ocupará la silla grande en Tulum cuenta con aliados importantes, como el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y durante la Sesión Solemne de Cabildo recibió el espaldarazo de la Gobernadora de Quintana Roo. Hay que resaltar que, según indica la Constitución Política de Quintana Roo, en el Artículo 141 que, ante la falta absoluta de algún miembro de un Ayuntamiento, éste llamará a los suplentes respectivos, quienes rendirán la protesta y asumirán el desempeño del cargo.
(Sajhid Domínguez)