
3 minute read
Repuntan traslados al hospital
Algunas personas que padecen males gastrointestinales han ameritado atención médica urgente
JOSÉ MARÍA MORELOS.-
Advertisement
Con el inicio de la canícula, que es la temporada más calurosa del año, las enfermedades gastrointestinales aumentan, generando que muchas ameriten ser trasladadas al Hospital Integral para que reciban servicio médico en el área de urgencias, dio a conocer Teodoro Canto González, encargado del área de Bomberos y paramédicos de esta ciudad.
Indicó que en esta temporada han estado atendiendo de tres a cinco llamadas diarias, solicitando apoyo para trasladar a personas enfermas por males intestinales y altas fiebres al Hospital Integral.
Expuso que en esta temporada de mucho calor la ciudadanía tiene que tener más cuidado en cuanto a la higiene, al momento de preparar sus alimentos para evitar que se contaminen y se enfermen.
Dijo que si en casa hay niños es el momento para que se les desparasite para evitar complicaciones de salud durante el periodo canicular.
Sugirió que si la gente va a comer fuera de casa que procure acudir a un lugar limpio o si va a comprar comida verifique que el lugar esté bien aseado y que las personas que venden alimentos cuiden mucho la higiene durante su preparación para evitar que sus clientes se enfermen.
Refirió que en esta temporada, como la mayor parte del año, las personas también deben tomar vitaminas para fortalecer su sistema inmunológico para que no las doblegue una calentura o diarrea.
El pasado fin de semana, según fuentes del Hospital Integral, fueron alrededor de seis personas que presumiblemente tuvieron problemas de calentura, diarrea y vómito lo que generó que se deshidrataran lo cual afectó su estado de salud.
En la cabecera municipal, hay que señalar, la gente que vive en las colonias populares, por lo general piden apoyo de los paramédicos para que trasladen a sus enfermos al Hospital Integral, por lo mismo, los paramédicos llegan todos los días al centro de salud para dejar esos enfermos.

Teodoro Cantos González puntualizó que no solamente se apoya a las personas que sufren accidentes en sus casas o en la vía pública, sino también a quienes tiene un padecimiento.
(Lusio Kauil)
Desconocen casos de indigencia en JMM
Los alcohólicos prefieren estar en las calles, pese a tener casa y familia: funcionario

JOSÉ MARÍA MORELOS.-

En la cabecera municipal no se tiene el registro de personas en situación de calle, dio a conocer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), al señalar que lo que se ve con regularidad en la vía pública son personas que tienen casa y familia en esta ciudad, pero por su vicio viven en la calle.
Indicó que hasta la fecha no le ha llegado ninguna denuncia ciudadana en donde se dé a conocer el caso de alguna persona indigente en esta ciudad.
Dijo que lo que se ve con regularidad son personas que tienen familia y casa en la ciudad, pero por padecer el vicio del alcohol o droga, no llegan a sus casas a dormir y prefieren quedarse en la vía pública.
El titular del DIF municipal, Aldo Castillo Pech, comentó que en esta ciudad había un muchacho al que se le conocía como ” quien andaba todo el día en la calle y por las noches se quedaba a dormir en el parador.
Expuso que el DIF se acercó a este joven para invitarlo a que acuda a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adiciones (UNEME-CAPA), pero no acep- tó la invitación y ahora que ya es mayor de edad no se le pude forzar a que acuda al lugar citado. Respecto a la presencia de algún menor de edad en la vía pública, en calidad de indigente, el Director del DIF municipal dio a conocer que tampoco tienen conocimiento de algún caso en esta ciudad.
Recordó que el año pasado se realizó una breve encuesta a la población local y según los resultados no hay ninguna persona en situación de calle en esta ciudad a diferencia de Cancún y Playa del Carmen, Cozumel, Tulum entre hay un sinnúmero de indigentes.
Castillo Pech hizo una invitación a la población de la cabecera para que en caso de detectar a una persona que vive en situación de calle, que avise para que se pueda ubicar y ofrecerle atención oportuna.
(Lusio Kauil)