1 minute read

José María Morelos Deja ganancias siembra de ibes

Los productores de Naranjal Poniente

JOSÉ MARÍA MORELOS.-

Advertisement

En el campo los únicos productos que tienen precio en la actualidad son los Ibes (variedad del frijol), pepita que se extrae de la calabaza chica y cacahuate, indicó Armando Chi Tamay, productor del ejido de la comunidad de Naranjal, quien dijo que aquellos productos que dejaban dinero a los campesinos como el achiote y la miel quedaron rezagados.

Expuso que actualmente el kilo de Ibes se está comercializando a 80 pesos, al igual que la pepita y el cacahuate está a 60 pesos.

Señaló que en el caso de los Ibes se puede trabajar como experimento de tres a cinco mecates (un mecate es de 20 por 20 metros), para ver si pega bien, sobre todo con un buen fertilizante.

Comentó que hasta ahora ellos han trabajado los Ibes asociado al maíz, como se trabaja también el frijol, pero nunca lo han cultivado solo; sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda hacer.

Según el productor, en esta fecha este tipo de semillas es muy demandada al igual que la pepita molida, que se saca de la calabaza pequeña.

Refirió que por desgracia actualmente muy pocos productores son los que siembran ese tipo de frijoles en sus milpas, porque no siempre pega bien la cosecha.

Detalló que las tierras de las milpas dan buenos frutos, pero para ello necesitan también que se les agreguen fertilizantes; sin embargo, debido a su alto costo se les complica comprarlos.

Expuso que si el Gobierno apoyara a los campesinos con la entrega de fertilizantes se podría tener buena producción no sólo de maíz, sino también de Ibes, calabaza y otros productos que se trabajan en las milpas.

Armando Chi Tamay indicó que hoy productos que se trabaja también en la milpa, como el achiote, pero ya no es costeable porque el precio se desplomó.

Por último, reconoció que la apicultura está pasando una situación difícil, porque la miel que se está sacando actualmente no tiene buen precio en el mercado y por lo mismo, ya no costea trabajar las abejas como antes.

(Aldo Kauil)

El hombre de campo dijo que la tierra da buenos frutos, pero serían mejores si se abonara; sin embargo, carecen de dinero para comprar insumos

This article is from: