
3 minute read
Elimina Alemania energía nuclear
La mayor economía europea desconectará el sábado sus tres últimas centrales atómicas
BERLÍN.- La crisis energética no modificó la determinación de Alemania de abandonar la energía nuclear: el sábado, la mayor economía europea desconectará sus tres últimas centrales, apostando por una transición verde sin reactores atómicos.
Advertisement
A orillas del río Neckar, a una hora de ruta de Stuttgart (Sur), la cuenta regresiva ya comenzó: el humo blanco que se eleva desde el 1989 de la central de Bade-Wurtemberg lanzará su última emanación.
Lo mismo ocurrirá más al Este en el complejo bávaro de Isar 2 y al Norte en Emsland, del otro lado del país, cerca de la frontera con Países Bajos.
Muchos países Occidentales dependen en gran medida de la energía nuclear y apuestan a esta tecnología para reducir las emisiones de carbono. Pero Alemania da vuelta la página, aunque el asunto haya provocado controversias hasta el final.
Alemania aplica la decisión de eliminar progresivamente la energía nuclear adoptada en el 2002 y que la excanciller Angela Merkel decidió acelerar en el 2011 tras la catástrofe de Fukushima en Japón.
El anuncio contó con el apoyo de la opinión pública, en un país donde el poderoso movimiento antinuclear se nutrió primero de los temores de un conflicto vinculado con la Guerra Fría y luego de accidentes como el de Chernóbil en el 1986.
La invasión rusa de Ucrania el
24 de febrero del 2022, que supuso el fin del gas barato y un recorte drástico de los suministros rusos, la obligaron pese a todo a aplazar unos meses el calendario de desconexión final inicialmente previsto, el 31 de diciembre.
Se trataba de evaluar escenarios sombríos, que incluían la parálisis de sus fábricas o la falta de calefacción en pleno invierno, y de medir el impacto de la crisis en la opinión, que daba señales de vacilar.
“Con los precios elevados de la energía y el tema candente del cambio climático, se levantaron por
Balacera en funeraria deja un muerto y tres heridos
WASHINGTON.- Varias personas recibieron disparos ayer frente a la funeraria Stewart, en el Noreste de Washington, con saldo preliminar de un muerto y tres heridos en estado grave, según la Policía del Distrito de Columbia.
Un vocero policial dijo que al menos una persona murió y otras tras fueron trasladadas a hospitales en estado grave, pero estable.
El jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert J. Contee III, dijo que un oficial que estaba cerca escuchó los disparos y descubrió que cuatro adultos habían recibido balazos. Un hombre murió, dijo Contee. Se desconoce el motivo del ataque, que ocurrió luego de terminar un servicio funerario.
“Varias personas que estaban en la cuadra fueron atacadas específicamente”, dijo el jefe policial durante una conferencia de prensa.
“Es desafortunado que alguien sea tan despiadado para hacer tal acto, y mucho menos en un funeral. ¿Qué tan bajo puedes ser un ser humano para apuntar a otras personas en un funeral?” dijo Contee, y añadió que la víctima del homicidio, a quien los dolientes vinieron a honrar, fue asesinada en marzo.
Asímismo, indicó que buscan al presunto responsable del tiroteo, que logró huir a bordo de un coche verde, por lo que solicitó a la ciudadanía su colaboración para encontrarlo. Las autoridades pidieron que en caso de encontrarlo llamar al 911 y evitar enfrentarlo ya que podría representar un peligro para los demás.
Con este suman cuatro los tiroteos reportados en los primeros días de abril en Estados Unidos. Un día antes ocurrió otro tiro- teo en un banco de Louisville, que dejó cinco muertos y varios heridos. El atacante fue un empleado que estaba a punto de ser despedido. El sujeto transmitió el tiroteo en redes sociales.
El 8 de abril un nuevo ataque sucedió en el centro comercial Christiana Mall en Delaware, Estados Unidos. El 7 de abril una playa en Carolina del Sur fue el escenario de otra balacera que dejó cuatro heridos. (Agencias) supuesto voces para prolongar las centrales”, admite Joseph Winkler, alcalde de la comuna de Neckarwestheim, donde la central del mismo nombre vive sus últimas horas.

El Gobierno de Olaf Scholz, en el que participa el partido de los Verdes, el más hostil al sector nuclear, decidió
Con los precios elevados de la energía y el tema candente del cambio climático, se levantaron por supuesto voces para prolongar las centrales”.
JOSEPH WINKLER
ALCALDE NECKARWESTHEIM finalmente extender la explotación de los tres reactores hasta el 15 de abril.
“Si hubiese habido un invierno más difícil con cortes de electricidad o escasez de gas, quizás se hubiera producido una nueva discusión. Pero lo pasamos sin demasiados problemas” gracias a la importación masiva de gas natural licuado, explica Joseph Winkler.
Para el alcalde de este pueblo de 3 mil 500 habitantes, de los cuales más de 150 trabajan en la central, “las cosas han cambiado” y ya ha pasado el momento de una eventual “vuelta atrás” en el proceso de abandono del sector nuclear, en gran parte ya implementado.
El sector nuclear representaba el 30.8 por ciento de la energía generada en Alemania en EL 1997, en su nivel más alto, y sólo el 6 por ciento, el año pasado. Y desde el 2003, ya cerraron 16 de los 19 reactores que llegó a tener el país.
(Agencias)
Los visados en La Habana se reiniciaron el 4 de enero pasado. (AP)