1 minute read

Entra en vigor “tregua”

JARTUM.- Un cese de fuego acordado por generales enfrentados en Sudán entró en vigencia ayer, pero se libraron combates intensos hasta la hora misma de inicio, y no estaba claro si se respetaría. La tregua, de la que informaron medios árabes, debía comenzar a las 18:00 hora local.

Fuerzas leales a los dos generales de mayor grado en Sudán siguieron combatiendo en las calles de Jartum durante todo el día, indicio de la fragilidad de los esfuerzos para celebrar siquiera una pausa en medio de la violencia que se intensifica y amenaza con caer aún más en el caos.

Advertisement

Millones de sudaneses en la capital y otras ciudades están refugiados en sus casas, atrapados entre los fuegos cruzados de fuerzas rivales lideradas por los generales Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido, y el jefe del Ejército, general Abdel Fattah al-Burhan.

Vecinos han hablado de cuerpos tirados en las calles, imposibles de alcanzar debido a los combates, lo que habla de cifras de muertos probablemente muy superiores a los 180 reportados por la ONU desde que comenzaron los enfrentamientos el sábado.

usando un perro-robot en el edificio que nos da posibilidad de video dentro y también estamos usando drones para revisar los interiores”, agregó Esposito.

Según el oficial, esta es una operación “de extremo peligro” para cinco unidades bomberos que respondieron a la emergencia por el colapso y lograron hacer las primeras búsquedas de posibles víctimas.

Imágenes difundidas en redes sociales permiten ver los automóviles apilados y uno de los pisos del estacionamiento totalmente colapsado. Un vídeo del lugar de los hechos mostraba el hormigón destruido después de que la segunda planta del edificio cayó sobre la primera.

El Departamento de Policía de Nueva York detalló que el colapso ocurrió entre las calles Nassau y William al Sur de Manhattan en la zona de Ann Street. (Agencias)

La violencia ha despertado el espectro de la guerra civil. En medio de la alarma creciente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, incrementó gestiones a favor de un cese del fuego.

(Agencias)

This article is from: