
8 minute read
PUNTOS
Policía
Campeche, sábado 29 de mayo del 2021 Deceso ocurrió por golpe de calor
Advertisement
El cadáver de “El Yuca” permanece en la morgue a la espera de ser reclamado por sus familiares
Los restos serán enviados a la fosa común en un plazo de siete días; el occiso era originario del estado de Quintana Roo. (Dismar Herrera)
El fallecimiento de “El Yuca” en el interior de una construcción fue registrado como la primera muerte de por las altas temperaturas en la ciudad; cabe mencionar que los restos aún permanecen bajo resguardo en el anfi teatro, a la espera de ser reclamado.
Posterior al reporte realizado por albañiles sobre el cuerpo inerte de su compañero, se dio a conocer en una primera instancia que el deceso se debió a un paro cardiaco, pues al parecer la víctima había sufrido una fuerte descompensación a causa de un golpe de calor, pues los órganos internos tenían las características de esto último. El cadáver del occiso se mantiene ingresado en la morgue en calidad de desconocido; era de complexión mediana, cabello color negro, tez clara, de 1.55 metros de estatura, como señas particulares tiene un tatuaje de la Santa Muerte en antebrazo izquierdo y a un lado, dos fl echas, una cara pequeña y la letra “Z”. Testigos señalaron que “el Yuca” laboraba en el interior de una obra en construcción en el poblado de San Antonio Ebulá y era originario del estado de Quintana Roo; en caso que el cuerpo no sea reclamado, en siete días este será enviado a la fosa común.
(Dismar Herrera)
El suceso ocurrió al interior de una obra en San Antonio Ebulá. Depresión dispara suicidios en el estado

Campeche se ha mantiene al alza en suicidios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las entidades que conforman la Península de Yucatán reportan una tasa de suicidios promedio de 8.6 casos por cada 100 mil habitantes.
En lo que va del 2021 se registraron 41 suicidios, el último registrado el jueves cuando una menor de sólo 12 años escapo por la puerta falsa en el municipio de Candelaria, presuntamente a causa de un cuadro de depresión.
Mayo fue uno de los tres meses con mayores incidencias en cuestión de autoinmolaciones. ya que en marzo ocurrieron 11; 10 en abril y siete en el quinto periodo, pero la incidencia en tentativas de suicidio alcanzó la cifra de ocho, el último hecho tuvo lugar el jueves cuando un joven ingirió una dosis letal de medicamentos, pero fue salvado por rescatistas de la Cruz Roja tras el reporte.
Es una constante el que afectados y fallecidos pasaran por una crisis emocional, algunos de los casos contemplan depresión diagnosticada; estos pacientes no llevaban ningún seguimiento por parte de autoridades sanitarias ni familiares, por lo que su deterioro tendió a acrecentarse.
En los últimos seis años se registró que al menos 546 campechanos se han suicidado, esto sumado a los del año actual; el grupo más afectado es de 20 a 44 años de edad, la mayoría utilizó el método del ahorcamiento y las causales principalmente se atribuyeron a problemas amorosos y familiares.
En acciones preventivas, en el 2020 se canalizaron cerca de 153 llamadas de apoyo psicológico por trastornos como depresión, ansiedad, estrés e incluso intentos de suicidio en todo el estado, 30 por ciento menos que el 2019, el cual fue el de mayor incidencia histórica con 101 casos.
Entre los municipios con mayores cifras fi guran Ciudad del Carmen y Campeche, ya que son las zonas de mayor población en la entidad y donde ocurren diversos escenarios que complican la salud mental de los campechanos, desde cuestiones económicas y desempleo, hasta la falta de comunicación intrafamiliar.
En cuanto a intentos de suicidio, se registraron 39 durante 2020, 17 casos corresponden a personas de entre 24 a 25 años de edad; siete entre 20 a 24, seis de entre 15 a 19, tres entre 9 a 14, tres con 45 a 49, uno de 50 a 59 y dos de 60 a 64.
(Dismar Herrera) El hedor alarmó a los vecinos. Descubren cuerpo en putrefacción


Los restos de una persona de aproximadamente 40 años fueron localizados en el interior de un cuarto que rentaba, el olor a descomposición alarmó a vecinos y al dueño.
Los hechos fueron descubiertos a las 18:40 horas cuando los habitantes fueron alertados por la pestilencia que emanaba del interior de un cuarto situado en el predio de la primera Privada de la Hidalgo cruce con avenida Hidalgo.
Al indagar hallaron al fallecido tendido boca abajo en un charco de sangre ya seca, por lo que tras el macabro hallazgo dieron aviso al muermo de emergencias; el dueño del cuarto ingresó y se percató de lo ocurrido en la cuartería.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acordonaron el inmueble mientras personal del Ministerio Publico realizó el levantamiento pericial para confi rmar o descartar algún hecho delictivo; integrantes del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo para llevarlo al anfi teatro de esta ciudad.
De acuerdo con los colonos, el occiso procedía de Durango y tenía entre 35 a 40 años, fue visto por última vez el lunes cuando llegó de su trabajo;el peritaje determinó que se trató de una muerte accidental.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, el hombre se golpeó la nuca al caer al suelo, lo que le segó la vida; otra versión señala que el fallecimiento derivó de un infarto que de igual manera propició la caída y la contusión en el cráneo.


De nada le valió al agresor “ganar” el combate, pues tuvo que ser remitido a la Secretaría de Seguridad Pública por faltas administrativas; no hubo denuncia. (Especial) Lo descuentan por terminarse la botella
El desacuerdo provocó que ambos “amigos” de parranda protagonizaran una sangrienta gresca
Una persona terminó con lesiones en su brazo provocadas por su compañero de parranda durante la tarde del jueves en las inmediaciones del parque de Santa Lucia; el lesionado tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja. La violenta riña movilizó a elementos de emergencias en coordinación con personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) luego de que, al compartir una botella de alcohol en las cercanías del lugar de esparcimiento, se enzarzaran a golpes, a la vista de familias que esperaban el camión en la avenida Cuauhtémoc en el sector.
Todo se originó cuando uno de los rijosos se acabó el envase, lo que generó la molestia de su compañero, quien lo agredió con el puño cerrado; sin embargo, su contrincante, en un momento de lucidez, logró defenderse y “devolvió gentilezas” a su rival, quien exasperado tomó una piedra para “descontarlo”.
Sanción
El afectado terminó con una herida en el brazo, por lo que tuvo que ser atendido por los socorristas, quienes recibieron el reporte vía C5 y dieron los primeros auxilios al herido.
A pesar de vencer a su adversario, el segundo involucrado fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por faltas administrativas, ya que el herido no interpuso denuncia y optó por incorporarse y retirarse a su domicilio.
(Cristian Segovia)
Retan al COVID-19 debido al Día de la Hamburguesa
Ciudadanos se olvidaron del Semáforo Epidemiológico en color Amarillo y abarrotaron tiendas de comida rápida para aprovechar las promociones por el Día de la Hamburguesa, mientras que otros a bordo de sus automóviles bloquearon prácticamente un carril del Malecón de la ciudad al realizar una fi la de más de 200 metros sin importarles el caos vial que originaron; elementos de Vialidad y Tránsito en la capital se encontraban ausentes.
Desde temprana hora, campechanos llegaron a estos establecimientos para alcanzar las ofertas; no obstante, omitieron los casos de COVID-19 reportados por las autoridades de salud de la entidad y las recomendaciones.
A los ciudadanos no les importó esperar su turno durante más de una hora bajo los intensos rayos del sol, sólo intentaban cubrirse con pedazos de cartón; cabe mencionar que en todo momento infringieron la Sana Distancia.
Por otro lado, el bloqueo automotriz generó un “cuello de botella” en varias vialidades ante la nula labor de los uniformados, quienes ni siquiera asistieron para amonestar a los conductores o para dirigir el fl ujo vehicular.
(Cristian Segovia)


El seguro cubrió los gastos médicos derivados. (Dismar Herrera) Catapultan a motociclista
Un repartidor resultó lesionado después de ser atropellado por una camioneta, a causa del golpe perdió el control del manubrio y se proyectó contra la escarpa del fraccionamiento Los Cedros.
Los hechos ocurrieron a las 15:20 horas de ayer cuando el motociclista transitaba en preferencia a bordo de la unidad Italika 175 sobre la avenida Ah Kim Pech.
Sin embargo, al llegar al cruce de la calle los Olmos, el paso del “motero” fue interrumpido por la camioneta Volkswagen tipo Robust, cuyo conductor intentó ganarle el paso.
El “jinete” fue catapultado al piso, mientras la unidad de dos ruedas se montó sobre la acera y terminó su carrera a pocos metros del acceso del parque.
Testigos dieron el apoyo al caído mientras notifi caban al número de emergencias sobre lo ocurrido; paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios.
El repartidor fue estabilizado en el sitio sin que fuera necesario su traslado a un hospital, mientras que el automovilista aceptó su culpa y llegó a un arreglo mediante su aseguradora.