6 minute read

Más Escuela

Sin tolerancia no hay paz

POR AULADE

Advertisement

HECHO RELIGIOSO

EL TEÓLOGO ALEMÁN Hans Kung sostiene, con mucha razón, que no habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones. Y esta paz no es solo, como sabemos, la ausencia de violencia. La paz pasa por el entendimiento, el respeto y la convivencia. ¿Cómo se consigue esto, más allá de grandes declaraciones, en la vida cotidiana? Con la tolerancia. A esto dedicamos el Día de la Paz del curso pasado. Planteamos distintas situaciones prácticas que se pueden dar en la vida cotidiana para debatir cómo podría alcanzarse una solución que promueva la convivencia y cómo la tolerancia puede tener distintos grados. Y despejamos muchos prejuicios e ideas preconcebidas intentando atribuir distintas citas sobre la paz y la violencia a distintas religiones y líderes religiosos. El resultado, como se puede ver en el cuadro adjunto, fue sorprendente. De tolerancia se habla mucho. De hecho, hoy la tolerancia se confunde con la libertad, con que cada uno haga lo que quiera o con que hay que consentir todo. O con la violencia. Si yo lo pego a mi vecino, ¿soy intolerante? No. Soy violento o mala persona. La tolerancia es otra cosa. Es soportar, cargar con el otro, como el otro carga conmigo. Es considerar al otro tan persona como yo, con sus defectos y problemas. Poniéndose en su lugar y comprendiendo para eliminar prejuicios. El escritor Jiménez Lozano describe así la convivencia en un pueblo castellano del siglo XIV entre la población de cristianos, judíos y musulmanes: "Aquellas gentes, que vivían juntos y cada uno con su ley, como se decía, tenían las mismas necesidades humanas, los mismos problemas y convivían como vecinos. La tolerancia nacía por sí sola. Nadie esperaba que el otro dejara su ley. A lo mejor les molestaban algunas cosas. Si uno no trabaja los sábados y otro no trabaja los domingos, se pueden crear engorros. Tenían sus riñas, como todo el mundo. Y si tenían que ir al juez, iban. Pero lo importante es que eran vecinos." Por supuesto, la tolerancia tiene sus límites. No se trata de admitir todo o darlo por bueno. Se puede ser tolerante con cualquier tipo de alimento, por ejemplo, pero no con determinado trato a la mujer o con las normas fundamentales de convivencia. Claro que no es fácil. Hay que hacer un esfuerzo, ponerse en lugar del otro, intentar comprenderlo, desprenderse de prejuicios, que muchas veces como ahora escucharemos no son ni siquiera religiosos, sino

culturales. Renunciar a algunas cosas, encontrar puntos comunes para poder convivir. Para vivir en armonía y paz. Durante la celebración del Día de la Paz trabajamos sobre prejuicios e intolerancia, referidos sobre todo a los musulmanes. y al tratamiento que hacen los medios de comunicación, pero se pueden aplicar a todos.

Prueba de conocimientos

Elige a qué religión corresponde cada una de las siguientes frases: CRISTIANISMO - JUDAÍSMO ISLAM - BUDISMO - NINGUNA DE ELLAS

1.El que mata a un hombre, mata a toda la humanidad.

2.Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados.

3.La paz es el resultado de muchas actitudes fundamentadas en la caridad, no entendida como limosna, sino como amor.

4.Hay una recompensa por la bondad de cada vida humana o animal.

5.Por tanto, si te dejan vivir, y no te declaran la guerra, y te ofrecen la paz, Dios no te permite que les hagas daño. 6.Odio a quienes son desleales a Dios ¡jamás permitiré que se me acerquen!

7.Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos.

8.No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

9.La tinta del sabio es más sagrada que la sangre del mártir.

10.Matad a los idólatras dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes!

11.La paz no es la mera ausencia de violencia; la paz debe venir de tener en cuenta los intereses de los demás.

12.Ningún Dios pediría al hombre que matase en su nombre.

13.Dios me ha revelado que debéis adoptar la humildad para que nadie oprima al otro.

14.Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.

Soluciones

TIANISMO (Juan 15:6) ISLAM (Mahoma) 14. CRIStrand Russell, ateo) 13. NINGUNA DE ELLAS (BerBUDISMO (Dalai Lama) 12. 10. ISLAM (Corán 9:5) 11. 10:34) 9. ISLAM (Mahoma) CRISTIANISMO (Mateo JUDAÍSMO (Talmud) 8. JUDAÍSMO (Salmo 101:3) 7. ISLAM (Corán 4:90) 6. 4. ISLAM (Mahoma) 5. 17:2-5) 3. BUDISMO (Buda) JUDAÍSMO (Deuteronomio 1. ISLAM (Corán 5: 32) 2.

Hasta siempre

POR JOSÉ MANUEL

DURANTEESTETIEMPO de pandemia hemos visto como se han ido miles de personas por este virus o por otras causas que se han visto acrecentadas ante las situaciones adversas que estamos viviendo. Ha sido muy doloroso escuchar cómo la gente se iba sin una mano cercana, sin una voz de aliento, sin esperanza por salir adelante. Ha sido tremendamente duro y nos ha afectado, pero esta sensación era aún mayor cuando alguien muy cercano se nos iba, como nuestras dos compañeras. Así ocurrió con Maruja que a principios del mes de abril recibimos la triste noticia de su ida por problemas que ya le rondaban hacía un tiempo. El curso pasado ya no asistió como alumna a las clases, nos decía que era un horario muy tardío y estaba un poco cansada. Su energía y vitalidad se reflejaba en las aulas así como sus ganas de recrear escenas pictóricas en sus cuadros. Era una mujer que expresaba con sencillez pero con energía lo que percibía de la Escuela. GRACIAS por dejar un poco de tu impronta en nuestras vidas. Pasado el primer momento fuerte de esta pandemia nos rencontramos de nuevo en las aulas y poco tiempo después nos encontramos con otra triste noticia que Angelines Viana nos había dejado por una enfermedad que iba poco a poco minando su vida. Angelines estuvo muchos años en nuestra Escuela comenzando a prepararse el graduado escolar y participando activamente en todas las actividades de la escuela como excursiones, carnavales y todo lo que llevara consigo disfrutar de buenos momentos. Fueron muchos años asistiendo a las clases, charlas y todo lo que llevase el nombre de cultura. La noticia de su muerte nos ha apenado y nos queda decir GRACIAS por todo lo que nos ha dado.

HOY MI TESTIMONIO, es un homenaje a nuestra compañera Maruja. Siempre tuve con ella un filen que nos unía con un gran cariño. Nuestra amistad era auténtica de esas en la que entraba en mi grupo de amigos. Y es curioso, porque nunca compartimos, ni salidas, ni llamadas telefónicas ni nada que pudiera pensar que tuviéramos algo más, que no fuera lo habitual del roce de la Escuela. Mi recuerdo es nostálgico. En las clases de pintura fuimos muy felices, hablábamos de muchas cosas, me decía siempre lo buenas que eran sus hijas y sus yernos, yo la decía que si tanto la querían era porque ella también correspondía con creces en el amor de madre. Hemos avanzado juntas, tanto en pintura, como en el coro. También era muy habilidosa con los trabajos manuales. En una ocasión, me hizo unas zapatillas de tiras de tela, chulísimas, que ahora las tendré que cuidar mucho, porque es un recuerdo más de mi amiga Maruja. Querida, este testimonio es lo último que puedo hacer por ti, y por mí. Me hubiera gustado despedirme de otra manera…. pero no importa, tu sabes, que siempre me acordaré de nuestra AMISTAD (con mayúsculas) con eso me doy por satisfecha. Descansa en paz.

ANGELINES JIMÉNEZ (publicado el 25 de abril en el blog de la escuela ‘Historias del Confinamiento’)