5 minute read

Más Escuela

De Séneca, nostalgias y demás

RECUERDOS

Advertisement

"No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea" Séneca. Como me alegra ver a quienes llama pobres Séneca. Para mí la palabra Pobre siempre la había oído unida a Solemnidad. Veréis por qué. Hace muchos, muchos años, había una familia, la mía, que vivía en un pueblo de Salamanca. Era una época de mucha escasez, también incluso de los necesario para subsistir. Todos, bueno casi todos, la mayoría teníamos carencias…pero algunos no tenían ni lo necesario para poder vivir. Estos, solían venir por las puertas de las casas, llamaban y pedían algo por el "Amor de Dios" decían. Mi madre, me daba alguna cosa de lo que teníamos y me decía, dáselo hija son "Pobre de Solemnidad". Yo no sabía que quería decir (era muy pequeña) … pero de la manera que me lo decía, me parecía bonito, que eran dignos, que eran merecedores de recibir algo. No sé en qué sentido lo decía ella, ¡nos dejó definitivamente tan pronto! que no pude preguntárselo. Pero eso sí, mi madre era una sabia. Quizás por estos recuerdos la palabra sola de pobre, me rechina, me parece fea y que es mísera. Nos hemos preguntado alguna vez cuando decimos la palabra pobres, ¿quiénes son o somos los pobres? Séneca nos lo deja bien claro, el tener carencias de cosas no significa ser pobres.

TERE

DESIGUALDAD

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio del ejemplo" Esta frase de Séneca me ha recordado a esta escuela de san Federico y a su profesorado que con su voluntariado hacen mucho bien y es digno de valorar. No me cansaré de repetirlo. El venir a la escuela me da vida, me alegra la vida y por eso, vengo con ilusión y contenta. Aprender siempre será bienvenido pero si es con confianza y una convivencia tan buena que tenemos unas con otras, mejor y si disfruto y me lo paso bien ¡qué más puedo pedir! ¡Esto no tiene precio! Gracias por vuestro ejemplo y generosidad; esperemos que la escuela continúe abierta y no se cierre.

MARGARITA LAS HERAS

SENTIMIENTOS

Va cayendo la noche mientras recostada en el sofá recuerdo con nostalgia aquellos tiempos pasados y no tan lejanos, llenos de alegría y esperanza en los que la familia se reunía, celebrábamos cumpleaños, fiestas y otros eventos como tomar café o una cañita con los amigos. También nuestras fiestas en la Escuela: carnavales, navidad, excursiones.... todo ello dentro de un ambiente de fraternidad y cariño. Nos besábamos y abrazábamos, algo que hoy no podemos hacer. Entonces todas estas cosas nos parecían normales, pero ¡cómo las echamos en falta! Hoy todo es distinto; hay momentos en los que nos

invade la nostalgia, nos sentimos tristes. Son muchas las personas que han fallecido sin la compañía de sus seres queridos, sin poder dar un último abrazo a sus familiares o amigos. Pero a pesar de todo, yo tengo una gran esperanza de que en un futuro y no muy lejano pase esta mala etapa en la que no hay sonrisas, suspiros ni besos.

ADELINA ÁLVAREZ

TENGAUNA LOCAENCASA

¡¡¡Si!!! Tengo una loca en casa, el caso es que la quiero, no puedo evitarlo, pero hay veces que se pone tan pesada que desearía no haberla conocido, la mayoría del tiempo se porta bien me acompaña en las tareas diarias y a veces hasta me aconseja lo bueno y lo malo de alguna de mis decisiones, pero ¡¡¡ay, amigos!!!, cuando llega la noche y no logro que el sueño llegue hasta mí, entonces se pone farruca y empieza a darle vueltas a mis más íntimos pensamientos, empiezan los recuerdos buenos y malos por qué no haría aquello porqué no hice lo otro, porqué me porte mal aquella vez , vuelven los recuerdos de una infancia feliz en algunos casos, que no todo fue bueno, me hace reír y también llorar la muy descarada, que no para, no deja de agobiarme, todo lo sucedido en el día vuelve, y si no ha sido muy de mi agrado, entonces se desencadena una catástrofe y vuelven los porqués, tenías que haber dicho esto y no lo otro, ahora te lamentas, eres tonta, siempre dejando las cosas a la mitad, ¿cuándo vas a aprender?, y venga la loca machacando una y otra vez, lo peor es que cuando las cosas han salido bien, entonces está tranquila y no te aporrea con lamentos ni lloros, pero es las menos de las veces ¿por qué no puede estar callada y no seguir martirizando y dejar que me rinda el sueño y así poder descansar? No, a ella le gusta machacar, le hace feliz, se siente a sus anchas dando la matraca. Nada, está visto que a mi cabeza le gusta el masoquismo, porque todas las noches viene siendo igual por muy buenos propósitos que me haga a la hora de dormir, pero lo dicho es mía y la quiero, no puedo hacer otra cosa la tengo siempre presente, es como un matrimonio, en lo bueno y en lo malo y hasta que la muerte nos separe.

MARISA

DESIGUALDAD

Muchas veces me gusta soñar cómo sería vivir en un mundo en el que no hubiera tanta desigualdad, no en este tan real, en el que mientras unos pocos acumulan gran riqueza y nadan en la abundancia, el resto de las personas son tan pobres que les falta hasta lo más imprescindible para poder vivir. Además de la carencia de comida no tienen agua, ni luz y a muchos les falta un techo donde cobijarse. Qué bonito sería que los que tienen esas grandes riquezas fueran capaces de compartir con los que no tienen nada y de pensar que las riquezas de este mundo Dios las ha puesto para todos y no solo para unos pocos. Hoy día 30 de enero se celebra el día mundial de la Paz, el aniversario de la muerte de Gandhi. Él siempre creyó que era posible un mundo sin violencia donde todos viviéramos como hermanos; algo que va a ser muy difícil de conseguir mientras existan esas grandes desigualdades sociales y los que tienen mucho sigan deseando tener todavía más. Esto nos puede servir para todos nosotros.

ADELINA ÁLVAREZ