Page 1

ENTREVISTA EXCLUSIVA

LOS DOLORES DE FERNÁNDEZ NOROÑA 8

EL FLAMANTE

CONGRESO DE LA UNIÓN 4

LA UNAM 7

NÚMERO 31 · AÑO 1 · 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 · PUBLICACIÓN SEMANAL PORQUE LA POLÍTICA NO DEBE COSTAR: EJEMPLAR GRATUITO

CRISIS EN

CRISTOPHER ROGEL BLANQUET

CON AMLO


2

Político.mx SEMANARIO

EN-REDADOS

DEL PELUSA A LA MULA DE LOZANO maradona

Estuvieron muy creativos en redes sociales. Maradona lanzándole odas al presidente electo de México. Pepe Meade y su indecisión en el dominó compartida en Twitter y hasta los tuppers del presidente del Senado, Martí Batres, causaron furor la semana pasada.

JOSÉ ANTONIO MEADE Y SUS MULAS SEGUIDORES

Cada vez que reaparece, causa reacciones, pero la avalancha de comentarios que provocó en esta ocasión, bien merece una inmortalización en papel. Así le fue al ex candidato presidencial del PRI, Verde y Panal cuando pidió consejos de dominó en redes.

243,220 Me gusta maradona Feliz por esta nueva oportunidad de trabajo. Feliz de volver a la tierra que me vio campeón del mundo, y de la que guardo muy buenos recuerdos. Feliz por todos los comentarios, con buenos augurios. Quiero decirles que encaro esta nueva etapa con humildad, y con las mismas ganas de siempre. Le mando un gran saludo al pueblo mexicano, y a su nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien sin dudas trabajará para darle felicidad a su gente. Latinoamérica debe estar unida, y en paz, contra el Imperialismo, que todos los días despliega sus armas para quedarse con todo, a costa del hambre de la gente. (Foto: México 1986)

MARTÍ BATRES SACA EL TUPPER Como parte de las nuevas políticas de austeridad que imperan en la Cuarta Transformación, el presidente del Senado lanzó un singular reto en su cuenta de Twitter: El #Tupperchallenge.

Y ASÍ RECIBIERON ESTA INICIATIVA LEGISLATIVA SUS SEGUIDORES:

AQUÍ ALGUNAS DE LAS REACCIONES:

Este fue el mensaje que el nuevo entrenador del equipo de la Primera División “A”, Dorados de Sinaloa, el argentino Diego Armando Maradona (quien nunca ha ocultado su admiración por el finado presidente venezolano, Hugo Chávez) envió a su llegada a nuestro país, con una especial dedicatoria para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador:

POR CIERTO, CUANDO LA CONTRATACIÓN DEL DIEGO AÚN ERA UN RUMOR, YA HABÍA CAUSADO TODA SERIE DE REACCIONES EN LAS REDES, LA MAYORÍA MUY PARECIDAS A ESTA:

AUNQUE NO TODOS SUS COMENTARIOS FUERON TAN AMIGABLES.

UNA FÁBRICA DE MEMES CHIAPANECA El gobernador-senador-gobernador-senador chiapaneco-esposo de Anahí causó serias reacciones luego de que se le otorgara la licencia para dejar su curul en el Senado.

CRÉDITO: REDES SOCIALES

“Feliz por esta nueva oportunidad de trabajo. Feliz de volver a la tierra que me vio campeón del mundo, y de la que guardo muy buenos recuerdos. Feliz por todos los comentarios, con buenos augurios. Quiero decirles que encaro esta nueva etapa con humildad, y con las mismas ganas de siempre. Le mando un gran saludo al pueblo mexicano, y a su nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien sin dudas trabajará para darle felicidad a su gente. Latinoamérica debe estar unida, y en paz, contra el Imperialismo, que todos los días despliega sus armas para quedarse con todo, a costa del hambre de la gente. (Foto: México 1986)”


Político.mx SEMANARIO

3

LOS NIÑOS HÉROES QUE VELASCO LE DIO A MORENA

Te presentamos a los cinco legisladores que se pasaron de la minibancada del Partido Verde a la de mayoría de Morena, tras la licencia de Manuel Velasco.

L

CRÉDITO: SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA

uego de que el Senado de la República (en segunda votación) otorgara licencia al senador Manuel Velasco para reincorporarse a la gubernatura de Chiapas, el Partido Verde cedió cinco diputados al partido de Andrés Manuel López Obrador, con lo que consiguió tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La cuarta transformación incorporó así a sus filas a cinco frescos perfiles que se han desempeñado lo mismo en el gobierno federal con Enrique Peña Nieto o en los gobiernos estatales del propio Velasco y del defenestrado mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge.

CONSUELO

Ahora que se quedará sin partido, al que le podrían ofrecer la cartera de delegado estatal del nuevo gobierno federal es al todavía líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores. Suena posible en Morelos, aunque hay ruido interno que podría impedir dicho nombramiento.

GOLPE

FRANCISCO ELIZONDO

NAYELI ARLÉN FERNÁNDEZ

HUMBERTO PEDRERO

Tiene 36 años, dos hijos y está casado con una arquitecta. Su padre es abogado y su mamá contadora pública. Estudió el bachillerato en el Instituto Cumbres y la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac. Es militante del Partido Verde desde 2002. Ha sido diputado federal (2009-2012), funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge. Medios locales señalan que durante su gestión en la SCT, un puñado de empresas se habría beneficiado con contratos por más de dos mil millones de pesos.

La nueva adquisición de Morena aparece enlistada aún como secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde. Fue también directora general adjunta en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, cuando Miguel Ángel Osorio Chong era el titular. Además, se desempeñó como Directora Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Cuajimalpa, bajo la administración Adrián Ruvalcaba. Llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Es licenciada en Ciencia Política y Maestra en Administración Pública, por el Tecnológico de Monterrey, de acuerdo con el portal Nación321.

Fue secretario de Hacienda en los dos últimos años de Manuel Velasco en el gobierno de Chiapas, aunque antes se había desempeñado como tesorero de la misma dependencia. Se hizo famoso por haberse inscrito como candidato a diputado en un distrito que, por Ley, debió haber tenido representación indígena. Para brincar el pequeño obstáculo étnico, Pedrero presentó documentos falsos que lo acreditaban como tal. La elección fue impugnada, pero el Tribunal Electoral de la Federación determinó devolverle su constancia de mayoría. Así llegó a la Cámara de Diputados y, ahora, a la bancada de Morena.

Lejos de apagar el rumor y las columnas, varios priistas de Nuevo León en privado insisten en que sí existe la misión de tirar a Jaime Rodríguez “El Bronco” y en la mente de algunos está proponer al todavía secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Otros priistas que despachan cerca de Guajardo insisten que la idea la sabrá en breve Andrés Manuel López Obrador.

ALIADOS

En el cabildeo para que se autorizara la licencia de Manuel Velasco uno de los operadores fue el exgobernador José Murat quien tomó el teléfono para hablarle a panistas, priistas y morenistas con el fin de que le dieran el permiso a Velasco y le abrieran la puerta a su hijo, Eduardo Enrique, quien es suplente del Senado del gobernador chiapaneco.

REGAÑADOS ERIKA MARIANA ROSAS URIBE

ANA PATRICIA PERALTA

Licenciada en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, Erika llegó a la Cámara por la vía plurinominal, desde la Primera Circunscripción, por el estado de Sinaloa, luego de haber representado (de manera suplente) al Partido Verde ante la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral y de ocupar la cartera de Comunicación Social del PVEM. En su momento, Rosas Uribe fue candidata a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, al mismo tiempo que era proveedora enlistada ante las autoridades electorales por parte del Partido Verde, de acuerdo a una investigación del periódico Milenio.

Quien fuera regidora de Turismo del municipio Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo, se vio envuelta en una polémica local (le apodaron Lady Regidora) tras haber realizado un viaje oficial a la Feria de Turismo de Londres, en Inglaterra. Ella misma publicó, en ese entonces, que después se dio una escapadita a París, Francia, con su novio. Fue recriminada por haber utilizado recursos públicos, cosa que negó, aunque otro funcionario que viajó con ella en aquel entonces -para acompañar al gobernador Roberto Borge-, el director de Turismo del Ayuntamiento, Francisco López, aseguró que el dinero que habían desembolsado para el viaje les sería devuelto por la Tesorería del Ayuntamiento.

Luego de que AMLO corrigiera la plana a legisladores de Morena, PT y PES por los encontronazos entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña tuvieron que salir a declarar juntos que no hay fricciones y todo es en pro del debate. Cuentan los enterados que por si las dudas, Andrés Manuel designó a Pablo Gómez como el encargado de vigilarlos y hasta promoverá una Ley del Poder Legislativo, para guiar el desarrollo de la labor en las Cámaras y evitar que se merme más la imagen del partido del presidente.

DIRECTORIO Juan Pablo de Leo Spínola Editor responsable

NÚMERO 31 · AÑO 1 · 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 · PUBLICACIÓN SEMANAL REDACCIÓN: (52) 55 75 93 35 74 / redaccion@politico.mx VENTAS: (52) 55 75 94 53 10 / ventas@politico.mx TIRAJE: 15,000 ejemplares NÚMERO DEL CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS: 04-2018-032311470500-102

EQUIPO POLÍTICO.MX Alfonso Basilio / Alonso Pérez Gay / Andrea Cruz / Andrés Pascoe Rippey Antonio Lira / Aquiles Siller / Cecilia Tentle / Christian Herrera Diego Jiménez / Erika Avila Rebollar / Gabriela Ortiz / Gabriel Pérez Osorio Gustavo Pérez / Israel Piña / Israel Yonca / Ivonne Ramírez Joselaine Gutiérrez / Karen Ortega / Laura Arreazola / Miriam Ley Mirsha Rivera / Nayeli Lozano / Raúl López

PUBLICADO Y DISTRIBUIDO POR CASA EDITORIAL Y DE CONTENIDO POLITICO.MX S.A. DE C.V.: Dante 36, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, CDMX. IMPRESO EN GT IMPRESIONES: Lic. Braulio Maldonado 148, Colonia Agrarista Mexicano, Iztapalapa. C.P. 09760, CDMX.


4

Político.mx SEMANARIO

POLÍTICA A FONDO

ESPECTACULAR PRIMER SEMANA EN EL CONGRESO Pleitos, dobles votaciones, licencia a Velasco, negociaciones en lo oscurito… Las primeras cuatro sesiones en San Lázaro y Reforma dejan más dudas que certidumbres, y una primera interesante batería de iniciativas de Ley. DÍA UNO

DÍA DOS EL SHOW

NUEVA NORMALIDAD

Luego de instalarse en sus curules, los diputados y senadores celebraron la primer sesión de Congreso General en las instalaciones de San Lázaro. Ese día, se sembró la semilla de lo que sería la primer batalla de la nueva Legislatura. El diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, solicitó al flamante presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que le exigiera al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cancelar el evento de mensaje con motivo de su VI Informe de Gobierno toda vez que, argumenta, violenta la Constitución de la República, al no rendirse frente al pleno de ambas cámaras. Muñoz Ledo prometió pasar el mensaje al Ejecutivo y salió a recibir el informe por escrito de manos del secretario de Gobernación, en un evento cargado de civilidad y buena voluntad política en la que, incluso, el propio Porfirio le mandó recado a Peña para confirmar su asistencia (y la de Martí) al evento presidencial.

Apena iniciaba con la dispensa de la lectura de la minuta del primer punto del orden del día, cuando Porfirio Muñoz Ledo, en la Cámara de Diputados, concedió la palabra a un diputado del PT que le cuestionó “en calidad de qué” había asistido al evento de Enrique Peña Nieto. Porfirio fue tajante: el punto se discutiría después y, de hecho, no pensaba contestar la pregunta en esos términos. De paso, le acomodó un raspón a Gerardo Fernández Noroña, quien dio acuse de recibo y comenzó un airado reclamo, primero desde su curul y luego en la tribuna. Acusó a Porfirio de participar de una simulación y de no impedir la agresión en contra de otro legislador (él mismo, a quien le impidieron el paso los guardias de seguridad al tratar de entrar a Palacio Nacional, un día antes). El conato terminó cuando a Fernández Noroña le negaron la palabra la mayoría de los diputados en votación abierta, aunque eso no impidió que anunciara su oposición a la iniciativa presentada por el morenista Pablo Gómez, que busca retirar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República.

Con pequeñas interrupciones de parte de algunos diputados como el propio Fernández Noroña y el actor y productor, Sergio Mayer, de la bancada de Morena, se procedió a los asuntos de la agenda, que incluyeron un minuto de silencio por la muerte del diputado electo Roger Hervé Aguilar Salazar, otro por el fallecimiento de la alumna del CCH Oriente, Miranda Mendoza, quien fue secuestrada el pasado 20 de agosto, un par de informes de la Secretaría de Gobernación, así como un acuerdo mediante el cual la Cámara condenó los hechos violentos ocurridos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, Muñoz Ledo y Fernández Noroña ofrecieron una conferencia de prensa en la que intercambiaron elogios. El segundo dijo que a él solo lo regañaba su abuelita y se limaron públicamente las asperezas de la primera sesión.

Al volver al pleno, los presidentes de las cámaras se encontraron con un ambiente menos terso. El líder de la bancada de Morena se deshizo en reclamos a la administración peñanietista y la mayoría morenopesistapetista terminó opacando a gritos los discursos de la líder del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu y del líder histórico de Movimiento Ciudadano y senador también, Dante Delgado.

Mientras, en el Senado, sometieron a votación la solicitud de licencia presentada por el verde Manuel Velasco para incorporarse de vuelta a su cargo de gobernador. En la primera oportunidad, la rechazaron. En un segundo conteo de votos, también. Más tarde, la Junta de Coordinación Política (que se hallaba sesionando en esas dos primeras votaciones), volvió a enviar la solicitud de licencia. Tras un enfático discurso del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en el que defendió el derecho de todo legislador a separarse de su cargo, la mayoría de quienes habían votado antes en contra de la licencia, la aprobaron. Al mismo tiempo, el Partido Verde cedió cinco diputados a Morena en San Lázaro, con lo que este partido consiguió tener mayoría absoluta y controlar la Junta de Coordinación Política por tres años.

DÍA TRES

En el Senado, la sesión fue más tersa aún. Se tomó protesta a los nuevos senadores, incluido el suplente de Manuel Velasco, quien resultó ser hermano del gobernador de Oaxaca. Además, se leyeron algunos puntos de acuerdo y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017. En ambas cámaras se expidió el Bando Solemne mediante el cual se da a conocer el nombramiento de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Andrés Manuel López Obrador. Así se vivieron las primeras tres sesiones de ese Poder Legislativo dominado por Morena.

CRÉDITO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

EL DRAMA DEL INFORME


POLÍTICA A FONDO

Político.mx SEMANARIO

INICIATIVAS PRESENTADAS Quitar el fuero a todos los funcionarios que lo ostenten hasta ahora, incluido el Presidente de la República

Abrogar la Ley General de Comunicación Social (conocida como “Ley Chayote”), debido a lo que, ellos consideran, se ha convertido en un gasto de publicidad caracterizado por el “derroche y la opacidad”

Disminuir el IVA en 8 puntos la tasa en la frontera y que pase de 16% a 8%

REQUIERE Mayoría de 75% de los votos a favor en ambas cámaras y la aprobación de 17 Congresos estatales.

ARTÍCULO QUE MODIFICA Pide cambiar la actual Ley General de Comunicación Social y sustituirla por una nueva Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental.

REQUIERE Mayoría de 50% de los votos más uno a favor en ambas cámaras.

Reforma a la Ley de educación que, entre otras cosas, hace obligatoria y pública la educación hasta la Universidad

REQUIERE Mayoría de 50% de los votos más uno a favor en ambas cámaras.

ARTÍCULO QUE MODIFICA 3 Constitucional: “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”

Eliminar pensiones y prestaciones a Presidentes desde la Constitución

ARTÍCULO QUE MODIFICA 38, 61, 74, 108, 111 y 112 Constitucional.

REQUIERE Mayoría de 75% de los votos a favor en ambas cámaras y la aprobación de 17 Congresos estatales. Reforma a las leyes de pensiones para garantizar pensión y servicios médicos a parejas del mismo sexo ARTÍCULO QUE MODIFICA Ley de Seguridad Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). REQUIERE Mayoría de 50% de los votos más uno a favor en ambas cámaras.

ARTÍCULO QUE MODIFICA 83 constitucional: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.” Se propone agregar un segundo párrafo que especifique las prestaciones a que no debería tener derecho el Presidente. REQUIERE Mayoría de 75% de los votos a favor en ambas cámaras y la aprobación de 17 Congresos estatales.

ALGUNOS SENADORES DEL , Y EMILIO ÁLVAREZ ICAZA Derogar la Ley de Seguridad Interior para evitar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública ARTÍCULO QUE MODIFICA Deroga la actual Ley General de Seguridad Interior.

Crear un Instituto Nacional de Salario Digno ARTÍCULO QUE MODIFICA 123 constitucional REQUIERE Mayoría de 75% de los votos a favor en ambas cámaras y la aprobación de 17 Congresos estatales.

REQUIERE Mayoría de 50% de los votos más uno a favor en ambas cámaras.

¿DEROGAR? Se refiere a dejar sin efecto una Ley, ya sea por sustitución de una nueva o porque una nueva Ley deja sin facultades a la ya existente.

ARTÍCULO QUE MODIFICA Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Proyecto de decreto para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas para bajar el precio de estos combustibles ARTÍCULO QUE MODIFICA Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. REQUIERE Mayoría de 50% de los votos más uno a favor en ambas cámaras.

Quitar financiamiento público a partidos políticos ARTÍCULO QUE MODIFICA 41 constitucional: “La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.” REQUIERE Mayoría de 75% de los votos a favor en ambas cámaras y la aprobación de 17 Congresos estatales.

¿ABROGAR? En el ámbito legal, se refiere a la acción de dejar sin efecto un hábito o costumbre de algo a través de una Ley o Código. Si se trata de abrogar una Ley, se deberá crear una de igual o mayor jerarquía que deje sin efecto la que se intenta abrogar.

5


6

Político.mx SEMANARIO

PERFIL SEMANAL

EL FENÓMENO DE JALISCO:

ENRIQUE ALFARO

GOBERNADOR ELECTO PARA EL PERIODO 2019-2025

E

nrique Alfaro Ramírez presume ser un político diferente. En una semblanza aún disponible dentro de la página de Internet del partido Movimiento Ciudadano (MC) de Jalisco, describen su arranque en la política de esta manera: “Sus logros académicos son sobresalientes, pues tiene varias maestrías en Desarrollo Urbano. Sus inicios en la política los tuvo con el PRI, fue contendiente a varios cargos de elección popular, con magros resultados. En el 2005 rompió con el PRI y se incorporo (sic) al PRD, resultando electo diputado para LVIII legislatura, siendo sobresaliente su desempeño en esa legislatura.”

Alfaro Ramírez es hijo de la trabajadora social Bertha Ramírez Fruchier y de Enrique Alfaro Anguiano, quien además de rector de la poderosa Universidad de Guadalajara en los años 80, fue integrante (reportes periodísticos aseguran que presidente) de la muy siniestra Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), una agrupación de estudiantes tristemente célebre por haber reprimido con violencia las intentonas de jóvenes tapatíos por sumarse al movimiento estudiantil de 1968; sus miembros fueron incluso detenidos con armas largas y, más recientemente, se encontraron cinco cuerpos enterrados en una fosa clandestina dentro del edificio que solía ser sede de la agrupación. Pero el gobernador electo de Jalisco no es su padre. Él ha sido electo alcalde de Tlajomulco (en la zona conurbada de Guadalajara), municipio que consiguió pasar de uno de los más corruptos del país, al segundo más transparente dentro de su administración. Es el actual presidente municipal de Guadalajara (con licencia), ocupará el cargo de gobernador a partir de marzo de 2019, tras haber recogido más de un millón 200 mil votos en la pasada elección, superando por casi el doble a su más cercano competidor. En Jalisco sus críticos, de acuerdo con la propia página de MC: “le achacan cientos de defectos y corruptelas, (pero) la realidad es que no han exhibido pruebas de esas supuestas desviaciones y actos de corrupción.” Sin embargo, el pasado 30 de junio, la periodista Anabel Hernández publicó un reportaje en el que aseguraba, con base en documentos internos del gobierno de Estados Unidos y de la Marina Armada de México, que Alfaro estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por presunto vínculos con líderes de cárteles del narcotráfico mexicano. Por órdenes del Instituto Electoral de Jalisco, el reportaje tuvo que ser borrado de la página de Internet de Aristeguinoticias.com, en donde inicialmente se publicó. Algunos días después de la elección, Alfaro anunció su alejamiento del partido Movimiento Ciudadano, que lo postuló, e informó que buscaría acercarse al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. También aseguró que no volvería a competir por ningún puesto de elección popular.

FECHAS CLAVE NACIMIENTO

20 DE JUNIO DE 1973 MILITANTE DEL PRI

1991 - 2009

MILITANTE DEL PRD

2009 - 2012

DIPUTADO LOCAL DE JALISCO (PRD)

2007 - 2009

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

ENERO 2010 - DICIEMBRE 2011 CANDIDATO A GOBERNADOR (MOVIMIENTO CIUDADANO)

2012 Y 2018

PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA

OCTUBRE 2015 - DICIEMBRE 2017

CRÉDITO: NOTIMEX - ESPECIAL

En contraste, en el Currículum Vitae que él mismo difundió en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, reporta ser licenciado en Ingeniería Civil por el jesuíta Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y una maestría en Economía de la Urbanización, en el Colegio de México.


POLÍTICA A FONDO

Político.mx SEMANARIO

7

tomaron las oficinas administrativas del plantel y exigieron la renuncia de la directora, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas. La renuncia se presentó, las autoridades de la UNAM llamaron a los estudiantes a que volvieran a clases. Estos anunciaron una asamblea para debatirlo y una marcha el lunes 3 de septiembre a rectoría para entregar su pliego petitorio. La manifestación se realizó, a los jóvenes de Azcapotzalco se les unieron los del colegio de Oriente que exigían justicia para su compañera que fue secuestrada y asesinada el 20 de agosto.

“¡FUERA PORROS A DE LA UNAM!”

La Universidad Nacional Autónoma de México está de nuevo viviendo momentos de tensión. Como en 1968, 1987, 1999… un conflicto focalizado que escala y ahora tiene en vilo a la máxima casa de estudios. Esta es la historia.

ntes del lamentable apuñalamiento en el riñón a un estudiante y la golpiza a su novia que trataba de protegerlo. Antes de la protesta de muchachitos del CCH en Rectoría. Antes de eso, una funcionaria decidió utilizar todo su poder para borrar murales realizados dentro de su campus por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco. Ahí se encendió el cerillo que tiene a la UNAM en llamas.

CRÉDITO: NOTIMEX-FRANCISCO ESTRADA Y CUARTOSCURO

El 27 de agosto, el conflicto del CCH Azcapotzalco escaló. Los alumnos declararon paro de labores,

A su llegada a rectoría, los jóvenes fueron recibidos por un grupo de personajes que usaban jerseys de futbol americano de aquel campus y comenzaron las agresiones, cuya peor expresión se concretó con la herida que recibió la joven pareja, él con punciones en sus riñones y ella con golpes cuando trataba de defenderlo. Al otro día, 41 escuelas de la Universidad Nacional se declararon en paro y marcharon hacia la rectoría. Autoridades, tanto de la UNAM como del gobierno de la Ciudad de México y hasta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se han pronunciado en contra de los actos que han calificado de vandálicos que, aseguran, no quedarán impunes. Personalidades como el productor de telenovelas, Epigmenio Ibarra, han ya señalado a fuerzas oscuras y a priistas de estar detrás de los agresores, aunque hay quien también acusa a las administraciones perredistas de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. El escenario está servido. Y el grito parece ser unánime: ¡Fuera porros de la UNAM!


Político.mx SEMANARIO

SIN INTERMEDIARIOS

“AMLO NO HA SIDO CORRECTO CONMIGO, PERO YO LO APOYO”

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA POR GABRIEL PÉREZ OSORIO

El diputado federal por el PT habló de todo y sin filtros: Martí Batres, Porfirio Muñoz Ledo, el Partido Verde y hasta Carlos Slim. A partir de la caída del Muro de Berlín y del fin del régimen soviético, pareciera que no hay opciones ideológicas. En el mundo, no es solo en México, es en el mundo. Y sin embargo, estoy convencido de que construiremos un nuevo camino para la humanidad desde México. Estoy convencido. El 1 de julio se dio una Revolución sin violencia donde la gente fue a más que una elección. Y en 2018 fue todo el espectro del pueblo, todo el espectro, desde gente muy pobre hasta gente de derecha y adinerada que dijo: no, no, esto no se aguanta más. Hay una búsqueda de, con niveles muy diversos de politización, pero en una búsqueda de por donde. En Estados Unidos, cuando eligen a Donald Trump, pues es un vuelo desesperado decir: bueno, pues si lo del sistema no nos da, veamos. Y todo el discurso de siempre: del odio, del racismo, de perseguir al diferente, pero que en realidad te demuestra un agotamiento el sistema. Hablando del aeropuerto, entendemos que usted se opone al NAICM, pero si uno analiza el planteamiento que ha hecho el presidente electo, tampoco soluciona el principal problema, que es el del tráfico aéreo. No, sí lo soluciona. A ver, tú podrías conectar el aeropuerto de Toluca, con el tren que no han terminado, con el de Santa Lucía y con el del Distrito Federal y ya tienes tres aeropuertos en la zona metropolitana. Eventualmente, en una segunda etapa, podrías conectar el de Cuernavaca y el de Huejotzingo, Puebla, y ya tiene cinco aeropuertos en la zona metropolitana. (Lo que ocurre es que) es el negocio de Peña, es el negocio del capital. Mira, a Slim le dice Andrés Manuel: “hazlo con tu dinero”. Y él dice sí y luego hace número y dice: no es rentable. Lo que es rentable es que yo lo construya y, luego, que se

FOTO: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET

8


SIN INTERMEDIARIOS

Político.mx SEMANARIO

9

hagan pedazos ustedes, cabrones, porque no es negocio. O sea, qué irresponsabilidad. O sea, Slim se va a tomar los billetes en vez del agua. Van a respirar los billetes en vez del aire.

¿No es esta una traición al pueblo que votó por Morena y Andrés Manuel? No, no lo es. Yo creo que va más allá. Más bien, pareciera, pareciera, que no está aguantando las presiones.

“Slim se va a tomar los billetes en vez del agua. Van a respirar los billetes en vez del aire.”

Por cierto, ¿ya vio a los diputados del Verde que se pasaron a Morena? No, y se hace política con lo que se tiene, no con lo que se quiere. Y son lo que son. Son lo que son. O sea, si una meretriz te ayuda, ¿debes rechazar su ayuda? Bueno pues sí te está ayudando en lo que tú quieres hacer.

¿Fernández Noroña es el antisistema dentro del antisistema? En realidad no, en realidad no. A ver, ¿Qué digo el sábado, el 1 (de septiembre durante la instalación del Congreso y la nueva Legislatura)?: que esa reunión que va a hacer Peña es ilegal. Viola el Artículo 69 Constitucional. Es una burla al pueblo, una burla a esta soberanía, el informe es ante el Poder Legislativo. (...) O sea, todo el Siglo XX el Presidente fue a la Cámara de Diputados a informar. Era el día del presidente hasta que, paradójicamente, Muñoz ledo interpela a Miguel de la Madrid en el fraude de ‘88, desacralizada la figura presidencial y abre la puerta para que todos los demás años la oposición siempre cuestione al presidente, ¡desde Salinas y a todos! Fox incluido. ¿Y por qué no presenta una iniciativa para modificarlo? Eso es otra cosa. Entonces, a ver, si hoy violan la Constitución, la solución es que yo presente una iniciativa y la puedan seguir violando, no, no. Porque lo que yo te digo es que tienen que respetar la Constitución. Porque da lo mismo que la cambie si no las respetas. Y usted siente que Martí y Porfirio no la respetaron. Exactamente, no sólo no la respetaron, sino convalidaron una violación. Te invito a que leas el artículo 35 fracción III de la Ley de Escudo, Bandera e Himno Nacional. Dice las únicas ocasiones en que el presidente puede usar la banda presidencial, y la tercera es explícita: el informe frente al Poder Legislativo. Una duda: estando el presidente del Senado y el presidente de la Cámara… Ese no es el Congreso. Porque el poder legislativo está depositado en 500 diputados y 128 senadores. Entrevistamos a Martí hace dos semanas y ahí la pregunta que le hicimos fue: ¿Ha cambiado la percepción de Morena sobre el presidente Peña? Y el me dijo que sí. Particularmente el respeto al resultado electoral del 1 de julio. Eso no lo hicieron porque quisieran. Y otro momento que ponderó fue aquel mensaje cuando defendió a los mexicanos frente a Trump y que citó a los candidatos presidenciales. ¿Para usted no ha cambiado la percepción sobre el presidente Peña Nieto? Yo creo que Martí, en el mejor de los casos se equivoca, y en el peor se acomoda. Si Andrés Manuel logra un acuerdo de transición civilizada, no habría porque no aplaudirlo y no habría porque no apoyarlo. No veo ningún problema en ello.

“Pareciera que Andrés Manuel no está aguantando las presiones.” Eso es lo que pasó en el Senado. No es eso, fue peor todavía. Lo que pasó en el Senado es peor y, de hecho, fortalece mi crítica, porque a estas alturas dicen: “Bueno, una violación constitucional, bueno, el pragmatismo político.” ¡Ah! el pragmatismo político. O sea, es el primer paso del cinismo.

¿Qué iniciativas piensa presentar como diputado? Pues eso que tu dices, es logico: devolvamos que el presidente tenga obligación de presentar su informe de cara a la representación del pueblo, por ejemplo. Esa es obvia. Yo creo que hay que recuperar todo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, petróleo, agua, todo. Y ponerlo al servicio del pueblo. Yo creo que hay que hacerlo. ¿Nacionalizarlo? ¡Es nuestro! ¡Es nuestro! Hay que recuperarlo. Yo creo que hay que hacer las legislaciones correspondientes.

“Pablo Gómez debería cuidarse a sí mismo. Que no le busque.” Leía un titular de una nota que decía que Pablo Gómez lo va a cuidar a usted. Pablo Gómez debería cuidarse a sí mismo. Que no le busque. ¿Cómo se lleva usted con Pablo Gómez? No lo respeto. ¿Por qué diputado? Bueno, para no irme muy lejos: fue el escribano del Pacto por México. Mira, si los Chuchos son lo que son… Un hombre formado tiene mucha más responsabilidad. Porque los otros no tienen conciencia, no tienen formación, son unos pragmáticos, no tienen principios, no han leído, no están formados. ¿Usted cree que el presidente electo haya edulcorado un poco su gabinete? No, no lo edulcoró. Lo derechizó de manera absoluta. Es un gabinete incoloro. Pues creo que él sabrá. Es su derecho y su responsabilidad. Yo creo que el abanico del revolucionario que lo llevó al poder va desde la derecha hasta la izquierda y no es un asunto de cuota, si él cree que esa gente es la que le va salvar la tarea está en su derecho, porque al final el responsable es él.

PREGUNTAS DE LECTORES DE POLÍTICO.MX ¿Buscará un puesto más cercano a Andrés Manuel? Pues no está en mi mano. Porque quien decide el gabinete es él. Entonces él tendría que decidir una invitación que en este momento no se ve. ¿Usted ha hablado con él? Pocas veces en la vida. Y la verdad es que él no ha sido correcto conmigo, pero yo lo apoyo sin pero, lo he apoyado y lo seguiré apoyando por lo que es, por lo que representa, por la importancia, por la fuerza, el liderazgo, la importancia de impulsar un proceso de transformación, y lo seguiré apoyando.


10

Político.mx SEMANARIO

ASUNTOS INTERNOS

CON FUERTE MENSAJE DE DESARROLLO ECONÓMICO

TERMINA PEÑA NIETO SU MANDATO

Si algo quiso destacar el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, en su sexto y último mensaje presidencial, fue la economía y su desarrollo, que aún causa controversia.

C

on todas las dificultades que enfrentó este gobierno, hay un tema al que le han dado vital importancia, y es el del desarrollo económico. Enrique Peña Nieto, tanto en sus informes como en sus comerciales de previos, se preocupó de presumir que todos los años creció la economía – así fuera humildemente – y del aumento en la inversión extranjera. Según últimos datos de la Secretaría de Economía, de enero 2007 a junio de 2012 -en tiempos de Calderón- México reportó 126,186.9 millones de dólares (mdd) de IED, 17.0% más que la administración anterior en el mismo periodo. Durante dicho sexenio, la mayor parte de la inversión se realizó en el sector manufacturero (38.6%), en los servicios financieros y seguros (22.6%) y en construcción (11.7%). Estados Unidos fue el país que más aportó. En tanto, en los últimos cinco años, con Peña Nieto, la inversión extranjera directa registró 193,000 mdd, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno que se presentó este lunes 3 de septiembre. Enrique Galván Ochoa, analista de negocios, indicó en entrevista con Aristegui Noticias que los economistas esperan que el crecimiento económico de México se ubique en 2.1% en lo que resta del 2018.

Durante el cuarto trimestre de 2017, el PIB tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento a tasa anual, un desempeño menor al registrado en el mismo periodo de 2016, cuando la economía crecía a una tasa de 3.3 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el organismo. El año pasado, las actividades primarias — agricultura, silvicultura y pesca— tuvieron un crecimiento de 3.3 por ciento, medio punto menos que el 3.8 por ciento de crecimiento registrado en 2016, añadió. Este sector contribuye con poco menos de 5 por ciento del valor de la economía. Mientras tanto, el sector de los servicios, que es poco menos de dos tercios del total del PIB,

repuntó el año pasado a una tasa de 3 por ciento, inferior al 3.9 por ciento de crecimiento de 2016, de acuerdo con el Inegi. Además, el gobierno logró pasar una Reforma Tributaria y laboral, que, si bien no exentas de controversias y críticas, fueron aprobadas por el congreso. INFLACIÓN El gobierno de Enrique Peña Nieto marcó una inflación promedio de 4.19% Entre los productos que más aumentaron su precio se ubican la carne de res, la cual tenía un costo de $89.90 por kg en enero 2013, mientras que en julio 2018 su precio es de $145.40. Así, aumentando más del 60%. Igualmente, el

aguacate fue uno de los productos que elevó su valor. En 2013 su precio era de $12.25 por kg y, hoy, se encuentra en el mercado a más de $50. Las principales entidades con Inversión extranjera directa, IED, son: CDMX $2,588 mdd. Edo. de México $1,661 mmd, Baja California $1,046 mmd (Secretaría de Economía, 2017). Los países que proporcionan más inversión son Estados Unidos, España, Canadá, Japón y Bélgica. TIPO DE CAMBIO De acuerdo con el Banco de México (Banxico) de enero 2013 al primer semestre de este año, la moneda mexicana se depreció, pasó de $12.74 a $19.59.

CRÉDITO: PRESIDENCIA

CRECIMIENTO El presidente aseguró que la economía mexicana “está en su mejor momento”, si bien el crecimiento fue menor de lo prometido -2.5%. Con todo, es un crecimiento mayor que el que se vivió en las administraciones anteriores.


DIARIO DE LA TRANSICIÓN

BUENA SEMANA, CORAZONES, CORAZONCITOS

Político.mx SEMANARIO

11

En reunión con sus legisladores, el miércoles 5 de septiembre, el presidente electo pareció haber dado un “regañito” a Mario Delgado, luego de su hostil intervención en la instalación de la actual legislatura. Afuera, le esperaban reporteros para preguntarle sobre las maniobras de Morena con el Partido Verde. Su inusual manera de rehusarse a contestar sigue retumbando y causando polémicas reacciones.

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE

EMBRUJADA REUNIÓN MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE

“VOY A LA REUNIÓN CON

CON LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

LEGISLADORES… CORAZONES, CORAZONCITOS” Así les respondió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a las reporteras que le preguntaban sobre las negociaciones de los legisladores de Morena con los del Partido Verde, que le dieron cinco diputados en la Cámara para obtener mayoría absoluta, y le otorgaron licencia al senador-gobernador-senador-esposo de Anahí, Manuel Velasco. “Se tienen que comportar a la altura, sin marearse de poder y sin payasadas”, les dijo AMLO a los legisladores, lo que fue interpretado como un regaño por analistas, pero desmentido de inmediato por los liderazgos del partido en la Cámara de Diputados.

Durante su reunión con quien ha sido propuesta como secretaria del ramo, Graciela Márquez Colín, López Obrador reiteró algunos de sus proyectos en el ramo, como incentivos para la minería y, principalmente, el aumento al salario mínimo (al doble) en la franja fronteriza, así como la disminución del IVA a la mitad y del ISR al 20%. Afuera, un hombre que, de acuerdo con reportes de distintos medios, despedía un fuerte olor a thinner, solicitaba que el presidente electo le ayudara porque personas de su familia y la “mafia del poder” le ponían “algo” a su bebida y lo querían mantener “envenenado”. El hombre fue atendido por personal de la casa de transición.

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE

DÍA DE TRENES

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE

CRÉDITO: CUARTOSCURO.COM

El domingo, el tabasqueño se reunió con los gobernadores constitucionales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Luego de la reunión, anunció el inicio del proyecto de construcción del tren Maya, que beneficiaría a todos esas entidades. Se anunció que tendrá un presupuesto inicial de 16 mil millones de pesos ya etiquetados en el presupuesto de Egresos 2019. “Hay un gran interés de otros países para que a México le vaya bien, para que aumente nuestro crecimiento económico de 2 por ciento, que logremos por lo menos el 4 por ciento y por eso tendrán todas las facilidades” las empresas extranjeras que quieran invertir, informó.

EL CAMINO A LOS PINOS

4 - 7/JULIO Cómputos distritales

8/JULIO

Cómputo de entidades federativas

6/AGOSTO

Termina la fiscalización de las campañas

FIN DE AGOSTO TEPJF resuelve impugnaciones

GRAUE, KORONELLI Y COPPOLA El mandatario sostuvo tres reuniones en la casa de transición: una, con el embajador de México en Rusia, Viktor V. Koronelli; otra, con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola; y otra con el rector de la UNAM, Enrique Graue, a la luz de los acontecimientos que han cimbrado a la Universidad Nacional Autónoma de México. “Los jóvenes se manifestaron porque quieren justicia”, dijo AMLO, y confió en que los alumnos no serán presas fáciles de la manipulación.

1/SEPTIEMBRE Instalación de la LXIV Legislatura

6/SEPTIEMBRE

TEPJF entrega la constancia de mayoría de la elección presidencial

1/DICIEMBRE

Toma de protesta del presidente electo

5/DICIEMBRE

Toma de posesión de la jefa de Gobierno de CDMX


12

Político.mx SEMANARIO

BREVES

LO INDISPENSABLE DE LA SEMANA RENUNCIAS MASIVAS

DECANDIDATAS

En un hecho inédito, 30 candidatas electas a regidurías y diputaciones locales, así como una presidenta municipal, renunciaron a sus candidaturas en Chiapas, en fórmula de género completa, con lo que le daban paso a que una treintena de hombres ocuparan sus puestos. El Instituto Nacional Electoral tuvo que intervenir para evitar la desbandada de las abanderadas de los partidos Verde, Nueva Alianza y Chiapas Unido. Hasta el cierre de esta edición, se había conseguido que muchas retiraran sus renuncias al instituto electoral local.

HÉCTOR LARIOS SE BAJA DEL BARCO

Apenas hace una semana que Héctor Larios (en estas páginas) hablaba de la posible salida de Damián Zepeda como coordinador de los senadores del PAN, en caso de que llegara a la presidencia de ese partido. Hoy, se ha dado a conocer que el sonorense ha decidido bajarse de la contienda y hacer fórmula con Marko Cortés, quienes harán un frente contra el nieto del mítico fundador del PAN, Manuel Gómez Morín.

13 POR CIENTO

DE LOS INMUEBLES DE LA

CIUDAD DE MÉXICO CUENTANCONALGÚNTIPODE

SEGURO CHOQUE DE TITANES

Yeidckol Polevnsky y Cuauhtémoc Blanco se dieron hasta con la cubeta, luego de que la presidenta de Morena denunciara que José Manuel Sanz, mánager de Blanco y muchos otros futbolistas (a quien calificó de “españolete ese”, según publicó el diario Reforma), se había puesto en contacto con diputados locales electos de Morena para que, a cambio de obras y recursos, se incorporaran a la bancada del Partido Encuentro Social. Blanco le contestó de inmediato a la dirigente política: “No conoce lo que pasa en Morelos.”

Sí, claro, habrá consulta en todas las grandes obras que emprendamos.” Javier Jiménez Espriú, propuesto para secretario de Comunicaciones y Transportes de AMLO

DÓLAR $19.3989

GASOLINA

$65.39 $46.00 $66.29

$19.39

$19.2137

FUENTE: BANXICO

PETRÓLEO MEZCLA MEXICANA

MAGNA

REFERENCIA

$19.39

FUENTE: COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA - GASOLINERA UBICADA EN RÍO LERMA ESQUINA CON RÍO RHIN

FUENTE: NOTIMEX

ÍNDICE GUACAMOLE CEBOLLA KG $29.90 $32.90

JITOMATE KG $17.90 $17.90

CHILE VERDE KG $26.90 $26.90 FUENTE: PÁGINA WEB DE WALMART

AGUACATE KG $64.00 $64.00

CRÉDITO: CUARTOSUCRO.COM Y ARTURO MONROY / NOTIMEX

ÍNDICE SEMANAL


POLÍTICA GLOBAL

Político.mx SEMANARIO

13

HASTA EL FUTBOL AMERICANO ES PARTE DE LA TRIFULCA Desde hace meses el presidente Donald Trump ya había presionado a la NFL para que le prohibiera o despidiera a los jugadores que, en protesta por la desigualdad racial y social en EE.UU., se hinquen durante el himno nacional.

TRUMP ENFRENTA SU REVUELTA INTERNA Después de pelear furiosamente con la NFL, un nuevo frente se abrió contra el presidente estadunidense: una “resistencia”, inédita, al interior de su propia administración.

CRÉDITO: “DONALD TRUMP” AUTOR - GAGE SKIDMORE, LICENCIADO POR CC BY-SA 2.0 Y REDES SOCIALES.

F

ue tan inusual, que el New York Times, cuando decidió publicar una columna de opinión anónima, se curó antes explicando que, si bien no se acostumbra, la protección del autor (o autores) dependía de su secrecía.

Pero antes de la carta, Trump ya había enfrentado otros ataques. Bob Woodward, el legendario periodista del Washington Post que abrió el escándalo Watergate – que llevó a la renuncia de Richard Nixon -, publicó un crítico libro sobre Trump.

El artículo tuvo un impacto inmediato. En él, se reveló que al interior de la administración de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, existe una auto-proclamada “resistencia” que está determinada a impedir que el mandatario haga cosas que “dañen a América”.

En él, Woodward recurre a múltiples fuentes internas de la administración en las que lo califican como un “idiota”, incapaz de entender lo más básico de lo que se le explica, y que es un peligro para el mundo.

“La raíz del problema es que la amoralidad del presidente”, explica el texto. “Cualquiera que trabaje con él sabe que está despegado de cualquier principio discernible que guíe su toma de decisiones”, continúa. Según se ha revelado después, hasta 13 personas podrían estar detrás del documento, en el cual también se aclara que Trump “ha hecho cosas buenas para la prosperidad y seguridad del país”. FURIA “¿TRAICIÓN?” tuiteó el presidente de Estados Unidos poco después, presumiblemente en respuesta al artículo. Pero no se quedó ahí: “Estoy drenando el pantano y el pantano está luchando de vuelta. No se preocupen, ¡ganaremos!”, dijo entre muchos otros mensajes sobre el tema. No hay muchos paralelos en la historia de EE.UU. en que la lucha interna de la Casa Blanca se vuelva visible de esta manera.

El editorial anónimo explica de alguna forma la cantidad de fuentes que Woodward pudo lograr: “muchos de los oficiales de alto rango en su propia administración están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar parte de su agenda y sus peores inclinaciones”. CONFORT Además, el texto del NYT agrega que “quizá sea una fría tranquilidad en estas épocas caóticas, pero los americanos deben saber que sí hay adultos en el cuarto. Esto no es el trabajo del llamado “Deep state” (la burocracia oscura). Es el trabajo de un estado estable”. La gran duda que persiste es el posible impacto de un motín al interior de un gobierno. ¿Llevará a renuncias masivas o terminará en un bloqueo interno? En todo caso, Trump sigue abriendo frentes y acumulando enemigos, pero aún consigue un bálsamo en sus apariciones públicas en las que sigue siendo vitoreado por sus seguidores.

Fue el mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, Colin Kaepernick, quien lideró las propuestas. Después de intensas presiones del presidente, la NFL les prohibió a sus jugadores hacer el gesto, a pesar de las protestas de muchos de los dueños de los equipos, que defendieron la libertad de expresión de sus jugadores. Se reavivó esta semana la protesta con la decisión de Nike de convertir a Kaepernick en el rostro de una campaña publicitaria, con el mensaje “cree en algo, incluso si significa sacrificarlo todo”. La campaña desató una tormenta en las redes sociales, con mensajes a favor y en contra. El jugador, por lo pronto, se quedó sin equipo y a pesar de ser una estrella en el juego, ninguno de los 32 equipos se atreve a contratarlo, preocupados por la publicidad que defender la equidad de derechos en Estados Unidos puede traer.


14

Político.mx SEMANARIO

COORDENADAS

DEMOCRACIA DIRECTA Y SABIDURÍA POPULAR

RODRIGO SALAZAR ELENA

COORDENADA IDEOLÓGICA CONSULTAS CIUDADANAS

A

ndrés Manuel López Obrador sugiere resolver el dilema sobre la ubicación del futuro aeropuerto mediante una consulta a la población. Como él ve las cosas, la consulta a la población es algo más que una práctica democrática. De manera reiterada afirma que “el pueblo es sabio”, sugiriendo que la consulta no sólo permite conocer los deseos de la mayoría, sino que el resultado de la consulta será la mejor alternativa en un sentido técnico. Otra expresión que usa para referirse a las virtudes epistémicas de la mayoría es “el pueblo no se equivoca”.

Sin embargo, identificar los deseos del pueblo con la decisión correcta es algo más que una imprecisión. En primer lugar, porque “el pueblo”, en un proceso democrático, es la mayoría. A menos que todas las personas quieran lo mismo y voten en el mismo sentido, siempre existirán divisiones de opinión. Un grupo quiere una cosa y otro quiere algo distinto. Estas diferencias imposibilitan el uso del término “sabio” para los dos grupos. En una elección por mayoría, se imponen los deseos del grupo más numeroso. ¿Un grupo es sabio por ser el más numeroso? ¿El grupo que quiere algo distinto, el menos numeroso, es “necio”?

A menos que todas las personas quieran lo mismo y voten en el mismo sentido, siempre existirán divisiones de opinión.”

Pero incluso si se aceptara que la mayoría es sabia, tendríamos problemas. El politólogo John G. Matsusaka reporta que, en los Estados Unidos, en los estados con instrumentos de democracia directa se observa una mayor congruencia entre las preferencias del electorado y la legislación en temas como el

ENTRE EL PAPA Y DONALD TRUMP

MARIO CAMPOS

COORDENADA IDEOLÓGICA LA CRISIS QUE VIENE

D

os instituciones relevantes en la escena mundial están en crisis: la primera, la iglesia católica y el Pontificado del Papa Francisco; la segunda, la presidencia de Donald Trump. Las causas y el desarrollo de cada una son distintas, sin embargo, comparten elementos de los que se puede aprender.

Bien harían los próximos gobernantes de México en tomar nota, pues tarde o temprano enfrentarán sus propias crisis y más vale que tengan claro cómo habrán de reaccionar.”

En ambos casos es evidente que el desgaste no se produce de un día para otro, sino que es el resultado de escándalos que se suceden sin parar. El daño, por tanto, no puede ser cuantificado por el resultado de un solo golpe, sino por el efecto acumulado que va mermando la confianza en la institución.

El segundo elemento en común es que las críticas no solo provienen de actores externos, sino que son los ataques desde adentro; las denuncias de quienes tienen - o dicen tener - información privilegiada, abren frentes especialmente delicados para cada institución.

control de armas, la interrupción del embarazo y el matrimonio igualitario. Si la democracia directa identifica la mejor política para un problema, entonces la política adoptada en los estados con democracia directa sería la misma. Sin embargo, esto no es así. La democracia directa incrementa la probabilidad de que el matrimonio igualitario sea legal cuando la mayoría de los votantes prefiere una legislación así. Si la mayoría no es favorable a esta medida, la democracia directa reduce la probabilidad su implementación. Pero entonces, si en el lugar donde el pueblo aprueba el matrimonio igualitario el pueblo es sabio, donde lo rechaza el pueblo es necio. En consecuencia, no se puede decir como un hecho que el pueblo nunca se equivoca. La consulta popular es un procedimiento por el que las decisiones de política se atan a las preferencias de la mayoría. Nada menos, nada más. Encontrar la mejor política viable para resolver un problema determinado sigue siendo tarea y responsabilidad del gobierno. @salazar_elena

No obstante estos elementos comunes, las respuestas no podían ser más distintas. Mientras el Papa Francisco opta por el bajo perfil, casi el silencio total y la paciencia para esperar que baje la atención y la tensión, en la cabeza de Donald Trump no hay lugar para la reflexión y solo se mira la acción desesperada por descalificar a quienes atacan, aunque en su caso sean unos fantasmas sin rostro ni nombre, que cada día van torpedeando desde adentro a su administración. Ambos casos dejan lecciones para otros actores públicos. Ya sea porque recuerdan la importancia del control y la comunicación interna, o porque muestran dos aproximaciones - creo que las dos equivocadas - para enfrentar a una crisis que azota la reputación. Dos figuras globales hoy enfrentan serios retos, y tenemos una oportunidad para analizar lo que hacen bien y lo que hacen mal. Bien harían los próximos gobernantes de México en tomar nota, pues tarde o temprano enfrentarán sus propias crisis y más vale que tengan claro cómo habrán de reaccionar. @MarioCampos


COORDENADAS

RINCÓN LIBERAL

LA HORA DE MACRI D

esterrar el populismo de los Kirchner y reestablecer el orden en las finanzas, volverlas sostenibles y “devolverle a Argentina la credibilidad internacional”. Muchos de sus primeros pasos fueron aplaudidos por las instituciones financieras internacionales: regresar al Fondo Monetario Internacional, pagar deudas, reducir subsidios, cortar pensiones. Aseguró siempre que mantendría el orden liberal y, en entrevista, juró que “no vamos a devaluar”. Sin embargo, Argentina parece no lograr salir de su maldición crónica de crisis. En diciembre de 2017 el dólar se cambiaba a 18 pesos argentinos; a mediados de ese año ya estaban en los 28. El préstamo de 50 mil millones de dólares del FMI no sirvió para salvar la economía, y para el viernes 7 de septiembre de 2018 ya estaba en los 40. Y Argentina regresó al fantasma del default, del corralito, de la hiperinflación. La pobreza se ha disparado. Los jubilados, que han visto recortadas sus pensiones, aún recuerdan la paridad con el dólar de Carlos Menem – uno a uno – y lo que vino después. El gobierno de Mauricio Macri ha explicado que se debe a las turbulencias internacionales y el mismo Donald Trump ha manifestado que apoya con todo a esa administración. Sin embargo, y a pesar de que toda Latinoamérica está enfrentando dificultades, el único país que se encuentra en una situación peor es Venezuela. Chile se mantiene estable, Colombia también, Bolivia incluso crece y Perú, con todas sus crisis políticas, no se desborda. Macri ha recurrido a políticas distantes del liberalismo económico en medio de la crisis: retenciones a las exportaciones, novedosos planes de apoyo a los más desfavorecidos que dejan de lado a las clases medias y unas altísimas tasas de interés. El 3 de septiembre, Macri anunció un paquete de austeridad, reducción de ministerios y renegociación con el FMI para adelantar fondos. Pero mientras, un fiscal federal imputó al presidente y pidió la suspensión del acuerdo, alegando que no tiene las atribuciones. ¿Cuál fue el problema de Argentina? El mismo dilema de las economías liberales: no entender que el crecimiento necesita de todos y es para todos, y solo así es sostenible.

Político.mx SEMANARIO

15

COORDENADA EDITORIAL Es por “los niños con cáncer”. Ese fue el lacrimógeno discurso de Arturo Escobar para justificar haber entregado a cinco diputados de la bancada del Partido Verde Ecologista de México a Morena, con lo que esa fracción logró no solo 252 diputados, sino una sobrerrepresentación del 12% - cuando la ley solo permite el 8. “Se ve extraño, es inusual… Pero fue una negociación política por el presupuesto para la detección temprana del cáncer en niños, es de alta prioridad”, indicó el líder parlamentario del Verde. Y atajó que “no tiene nada que ver” el hecho de que, ese mismo día, solo unas horas después la coalición Juntos Haremos Historia – acompañados de senadores del PRI, PRD y MC, además del Verde – aprobaran en una inédita tercera votación la licencia para Manuel Velasco, a fin de que pueda regresar a ser gobernador de Chiapas por unos meses antes de reincorporarse al Senado. En un país acostumbrado a los malabares políticos, las triquiñuelas y los acuerdos en lo oscurito, el pacto PVEM-Morena (con Ricardo Monreal como vocero feroz de la operación política), esta historia raya en lo asombroso. No solo era ya bastante cuestionable que Velasco pudiera contender por un cargo sin haber soltado del todo el anterior, sino que regresar a la gubernatura – como presidente de la Conago, por lo demás – y que se le diera licencia para dejar el puesto por el que fue electo hasta que pierda su empleo actual, es muestra de que la llamada “cuarta transformación” nos dará muchas decepciones. El Partido Verde se quedó con 11 diputados. ¿Esa será la estrategia de negociación – por causas tan nobles como los niños con cáncer – que seguirá ese partido? Si es así, para cuando López Obrador tome posesión se quedará sin un solo diputado. Nadie puede hacer la vista gorda a lo que pasó en el flamante nuevo legislativo. Los diputados son vacas que se venden y compran, sin respetar en absoluto la voluntad popular que los escogió. Y los nuevos aliados de Morena se quedan lejos de crear argumentos que puedan convencer a nadie.

CARTÓN DE LA SEMANA CORAZONCITOS @WISHOTOONS


16

Político.mx SEMANARIO

EL OTRO LADO

EL LADO DESCONOCIDO DE LOS POLÍTICOS CONOCIDOS

SAMUEL GARCÍA, EL NARCISO DEL SENADO BRANDO ALCAUTER

S

CRÉDITO: INTERVENCIÓN A “ECHO Y NARCISO” (1903) DE JOHN WILLIAM WATERHOUSE Y REDES SOCIALES

altó al escrutinio público después de anunciar su candidatura a la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Con apenas 30 años de edad, Samuel Alejandro García Sepúlveda se convirtió en senador de la República –en las pasadas elecciones de julio–, por el estado de Nuevo León, de la mano del partido Movimiento Ciudadano. A partir de su toma de protesta, su imagen comenzó a causar interés y curiosidad debido a la sobreexposición que él mismo ha hecho de su vida, a través de las Redes Sociales. Los malosos ya lo colocan en la categoría de narcisista que, según la Real Academia Española de la Lengua, se define como: “Hombre que cuida demasiado su arreglo personal, o se precia de atractivo, como un enamorado de sí mismo”. Y es que no hay un solo día que Samuel no suba a sus cuentas una imagen o un video de su look, de su ropa, de sus hobbies o de su rubísima novia y el amor que ambos se profesan. No hay un solo momento que no comparta con sus seguidores su minuto a minuto en el planeta Tierra: desde vuelos, pasando por comidas, cenas, viajes, ejercicio y desde luego, las Parties con los amigos regios. No hay un solo instante que García le de tregua a la veneración de la cultura del ego. Y tampoco se le ven muchas ganas de dejar de hacerlo. Para ver más, visítanos en

.com

Político.mx Semanario 31  

Noroña habla de sus dolores con AMLO en exclusiva.

Político.mx Semanario 31  

Noroña habla de sus dolores con AMLO en exclusiva.

Advertisement