Issuu on Google+

Terrorismo y Narcotrafico. Fundadores de carteles de droga y responsables de grupos guerilleros.

Culesquiera sean susmotivaciones, se ha convertido en una practica cruel.

El narcotrafico es Los talibanes un problema que pueden ser hoy afecta a todo el la mayor org de mundo narcotrafico del mundo

Biografias de algunos terroristas y 1 narcotraficantes


‫ أسامة بن محمد بن عوض بن لدن‬Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin

Bin Laden, fue un terrorista yihadista, conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda nacido en Riad, Arabia Saudita, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios más ricos de ese país.Estudió en la Universidad Rey Abdul Aziz aunque no se conoce con certeza si se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas o Ingeniería. Cuando su padre murió en un accidente de avioneta en 1967, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos.De acuerdo con las creencias sunitas Wahhabis,30 Bin Laden se oponía a la existencia de la música en temas de ámbito religioso,31 y su aceptación de la tecnología no era plena. 2


Osama bin laden Estaba interesado en la mecánica del movimiento planetario terrestre, así como en la ingeniería genética de las plantas.32 Sus métodos lo habrían llevado a ser calificado de terrorista por académicos,33 periodistas del New York Times,34 la British Broadcasting Corporation,35 la cadena informativa Al Jazeera36 e incluso por varios analistas, como por ejemplo Peter Bergen,37 Marc Sageman38 o Bruce Hoffman.Poco después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán30 , el 27 de diciembre de 1979, bin Laden, así como miles de otros islamistas alrededor del mundo, se unió a la guerra santa. En 1980 comienza a reclutar guerrilleros para la resistencia y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA40 aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse.

3


Bin laden

Entre agosto de 1988 y finales de 1989 creó una red terrorista conocida como al Qaeda (en árabe: ‫ القاعدة‬al-qā`ida, "la Base"), la cual consist‫ي‬a, en gran medida, en militantes musulmanes que Bin Laden hab‫ي‬a conocido en Afganist‫ل‬n, tales como su lugarteniente Aym‫ل‬n al-Zawahir‫ي‬,Entre 1996 y 1998, bin Laden emitiَ una serie de fatwas (en ‫ل‬rabe: "decretos religiosos") declarando una guerra santa contra los Estados Unidos,49 al cual acusَ, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulm‫ل‬n y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam.49 Al parecer la meta de bin Laden era involucrar a los Estados Unidos en una guerra a gran escala en el mundo musulm‫ل‬n, que terminar‫ي‬a con los gobiernos musulmanes moderados y restablecer‫ي‬a el califato (es decir, un ْnico Estado musulm‫ل‬n).49 Con este fin, al Qaeda entrenَ y equipَ a terroristas con la ayuda de la considerable riqueza de bin Laden. Tuvo miles de seguidores por todo el mundo, en lugares tan diversos como Arabia Saud‫ي‬, Yemen, Libia, Bosnia, Chechenia y las Filipinas.50 4


Osama Bin Laden El 11 de septiembre de 2001 La bْsqueda fue totalmente infructuosa: se dio con el se secuestraron cuatro paradero de los principales aviones comerciales de l‫ي‬deres del régimen talib‫ل‬n, los cuales dos se pero no se hallَ ni rastro de estrellaron en el World bin Laden. Llegَ a afirmarse Trade Center, uno en El que ya hab‫ي‬a muerto en Pent‫ل‬gono y uno en alguno de los bombardeos Pensilvania.51 Las que tuvieron lugar durante la autoridades invasiَn. Sin embargo, en la estadounidenses lo ciudad de Jalalabad culparon de la preparaciَn localizaron un v‫ي‬deo54 y financiaciَn del atentado. donde aparec‫ي‬a bin Laden No obstante, desde los reivindicando los atentados, inicios negَ toda con lo cual el gobierno responsabilidad de dichos estadounidense pudo atentados52 en un justificar la invasiَn a comunicado a Al Jazeera. Afganist‫ل‬n, ya que ello El gobierno de EEUU, sin constitu‫ي‬a una prueba de su embargo, cre‫ي‬a seguro culpabilidad.55 Sin que él hab‫ي‬a sido el embargo, también supuso culpable m‫ل‬ximo de los una pérdida de credibilidad atentados y, ante la para la CIA ya que negativa del régimen anteriormente hab‫ي‬an talib‫ل‬n de entregarlo sin anunciado que m‫ل‬s pruebas fiables, probablemente estar‫ي‬a invadieron el pa‫ي‬s para muerto 5 encontrarlo. .


Bin Laden Bin Laden supuestamente reivindicَ los atentados en octubre de 2004, es decir, tres aٌos después de cometidos, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos,57 enviando un v‫ي‬deo a la cadena de televisiَn Al Jazeera,58 en el que se lo ve con aparente buena salud, leyendo un papel, y haciendo gestos a c‫ل‬mara para enfatizar parte del discurso (Hay que recordar que en julio de 2001 estaba gravemente enfermo).El 2 de noviembre de 2007, Benazir Bhutto revelَ que Osama Bin Laden fue asesinado por Ahmed Omar Saeed Sheikh. Esta revelaciَn fue suprimida 6por la BBC de la entrevista original.


Osama Bin Laden sin embargo, el 25 de marzo de 2010 Osama Bin Laden aparece y env‫ي‬a una advertencia al Gobierno de los Estados Unidos a través de un audio emitido por la cadena de televisiَn qatar‫ي‬ Al Jazeera, Bin Laden dijo que el d‫ي‬a que EE.UU. tome la decisiَn de ejecutar a J‫ل‬lid Sheij Moh‫ل‬med, supuesto cerebro de estos atentados, Al Qaeda ejecutar‫ ل‬a todos los estadounidenses en su poderHa existido un gran nْmero de reclamaciones no verificadas acerca de su estado y ubicaciَn, incluidos los rumores de su muerte en varios aٌos, y las reivindicaciones de sus visitas a diversos pa‫ي‬ses. Sin embargo, aunque hay grabaciones de v‫ي‬deo donde aparece Bin Laden no se pudo saber con exactitud su7localizaciَn en esa época.


Osama Bin Laden

Después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos pidieron a las autoridades talibanes entregar a bin Laden para que enfrentara cargos por terrorismo. Por otra parte, en el mes de enero de 2010 el FBI divulgَ unas im‫ل‬genes virtuales de Osama Bin Laden, en las que proyectaba el aspecto que tendr‫ي‬a en ese momento el l‫ي‬der de Al Qaeda. Los expertos forenses del FBI aseguraron que Bin Laden seguir‫ي‬a teniendo barba, adem‫ل‬s, 8 se especulaba que el l‫ي‬der de Al Qaeda caminar‫ي‬a con un bastَn.


l 1 de mayo de 2011, se informَ de que Osama bin Laden muriَ durante una acciَn militar de EE.UU.La localizaciَn y muerte de bin Laden fue facilitada al seguir los pasos de uno de los miembros y mensajeros de su grupo ‫ي‬ntimo. Dos aٌos antes, los servicios de inteligencia estadounidenses localizaron la regiَn en donde operaba su mensajero. A partir de esos datos en agosto de 2010 fue localizada la zona en que pod‫ي‬a vivir, a unos 55 kilَmetros al norte de la capital de Pakist‫ل‬n, Islamabad, en una mansiَn fortificada. En febrero de 2011, los servicios de inteligencia ya estaban seguros de que en la residencia objeto de investigaciَn se encontraba la familia bin Laden. En marzo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo conocimiento de los datos de inteligencia y el 29 de abril aprobَ la operaciَn. ‫ة‬sta no fue comunicada a ningْn pa‫ي‬s, ni siquiera a Pakist‫ل‬n, y se desarrollَ en 40 minutos por un grupo de élite reducido del ejército estadounidense.78 Falleciَ en la operaciَn el propio Bin Laden —de dos tiros, uno en el pecho y otro en la cabeza—,79 un hijo de éste, una mujer no identificada, el mensajero que hab‫ي‬a servido para localizarlo y un hermano del mismo.80 Segْn informaciones posteriores facilitadas por la administraciَn estadounidense, Bin Laden no estaba armado al ser abatido, pero si lo estaba la mujer que intentَ protegerlo; la cual disparَ a los comandos estadounidenses y por eso fue herida en una piernaSu cuerpo, fue trasladado al portaaviones USS Carl Vinson, donde tras celebrase un funeral segْn los ritos islamicos, fue sepultado en el mar.

9


Jorge Briceño alias “Mono Jojoy.”

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" (n. Cabrera, Cundinamarca; 5 de febrero de 1953 - f. La Macarena, Meta; 22 de septiembre de 2010) fue un guerrillero colombiano, comandante en jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países

Nació de la relación de Clarita Gómez, cocinera del entonces comandante guerrillero alias "Jacobo Arenas", y uno de los subversivos que perteneció al frente que dirigió Juan de la Cruz Varela, uno de los líderes de las guerrillas liberales de Cundinamarca en la época de La Violencia, y que fue asesinado durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Se crió con su mamá y su hermano menor cuidando cultivos de fríjol y ganado. Buscó que le dieran el ingreso 10 a las "autodefensas"

FARC

como terrorista..


Algunas fuentes aseguran que nació en Boavita, Boyacá, en 1953. De allí, debido a la fuerte violencia partidista que azotó al departamento, se desplazó hacia la zona del Sumapaz, en Cundinamarca, con su familia. Tenía entonces 6 años de vida. Otras fuentes aseguran que nació en Cabrera, Cundinamarca. Sobre su verdadero nombre, la Interpol figura que su nombre es "Jorge" tiene sus apellidos reales como "Briceño Suárez", con fecha de nacimiento en "febrero de 1949", hijo de "Jesús Briceño" y "Elizabeth Suarez".

De escasos estudios académicos, Suárez se vinculó de lleno a las FARC desde 1975 y recibió instrucción de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Rodríguez". Su actividad en las FARC comenzó en la región de la Sierra de la Macarena, donde organizó el ataque contra una patrulla del Batallón Cazadores, en el que murieron 24 soldados. Sin embargo, su historia como comandante guerrillero se remonta hacia la década de 1980. Acudía junto a Iván Márquez a la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá. Su clase preferida era la que dictaba ‘Joaquín Gómez’.

FARC FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA.

11


Se vinculó en el año de 1975 Su apodo Mono Jojoy, según al movimiento guerrillero información de izquierdista de las Fuerzas Departamento Administrativo Armadas Revolucionarias dede Seguridad (DAS) en Colombia, Ejército Popular Colombia, este sobrenombre (FARC - EP) como se lo pusieron varios guerrillero raso, para en subalternos cuando dirigía forma progresiva ir como comandante del ocupando los cargos de denominado Bloque Oriental «comandante de escuadra», por su «facilidad para compañía y otros hasta escabullirse de sus llegar a pertenecer al perseguidores», al igual que secretariado de las Farc. «lo hace una especie de Fue considerado como uno gusano selvático a la que se de los rebeldes más conoce como 'mojojoy'». radicales y violentos de las FARC

ESCURRIDISO MOJOJOY. 12


POSICIONAMIENTO EN LAS FARC.

En 1983 fue nombrado jefe de seguridad de Jacobo Arenas y le entregaron a su mando dos escuadras del Frente 7 de las FARC, que más tarde serían los cimientos del Frente 26, que opera en La Uribe, Meta. En la época de los Acuerdos de la Uribe, a mediados de los años 1980, se decía que el Mono Jojoy sería el sucesor de Tirofijo, entonces jefe de las FARC, sin embargo, su participación en los diálogos de La Uribe fue marginal: apenas el encargado militar de cuidar la zona. Por su cabeza el Estado colombiano ofrecía $ 500 millones de pesos.

13


Posicionamiento de “JOJOY” En 1989, el entonces comandante del Frente 7 de las FARC fue descubierto por Jacobo Arenas comercializando con pasta de hoja de coca en la Serranía de La Macarena y fue sancionado, en su reemplazo temporal se asignó a ‘Mono Jojoy’ y fue desplazado hacia el Guaviare.

En La Macarena fue puesto al comando del Frente 27 de las FARC, uno de los frentes madres de las Farc creado por ‘Jojoy’. Meses después se crearon los frentes 43 y 44 en el sur de Meta, y 'Jojoy' inició así su carrera de ascenso.

14


Manuel Marulanda Velez “TIROFIJO”.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA. FARC.

Pedro Antonio Marín y Marín; Guerrillero colombiano, fundador y máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).). Primogénito de cinco hermanos, fue a la escuela primaria y abandonó el domicilio familiar cuando tenía trece años. cuando el 9 de abril de 1948 se produjo el célebre Bogotazo Pedro Antonio Marín cogió las armas y se unió a otros jóvenes campesinos liberales, primero para defenderse de las bandas armadas de los conservadores (Los Pájaros) y luego para atacarlas. 15


Pedro Antonio Marin. Marín empezó a ser conocido como Tirofijo por su buena puntería (“Donde pone el ojo pone la bala”), y recibió entrenamiento militar por mediación del Partido Comunista de Colombia (PCC), una sucursal soviética. Adoptó entonces el nombre de Manuel Marulanda Vélez, en honor del líder sindical y comunista homónimo que fue asesinado en Bogotá en 1951.Organizados en una guerrilla campesina con algunos aspectos más propios del bandolerismo, Marulanda y sus compañeros hicieron frente a la represión conjunta del ejército y los terratenientes, en una guerra civil que causó más de 200.000 muertos y desembocó en la dictadura populista del general Gustavo Rojas Pinilla, que decretó una amnistía en 1953, pero que no acabó con la insurgencia. 16


El responsable de las FARC. Según el mito insurgente, sólo 48 combatientes, encabezados por Marulanda, escaparon del acoso para crear las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Marulanda conoció entonces a Jacobo Arenas, admirador de Che Guevara, que sería su amigo, confidente y mentor político. Con él organizó varios grupos de guerrilleros móviles, de lento crecimiento en las zonas montañosas distantes de los centros urbanos, única forma de escapar del cerco del ejército. Ambos se sentían inspirados por la gesta de Fidel Castro en Sierra Maestra. El gobierno colombiano llegó a anunciar en 1964 la muerte de Tirofijo y otros guerrilleros por creer que habían sido alcanzados por los bombardeos. 17


Al morir Arenas (1990), la jefatura suprema recayó en Marulanda.También comenzó el secuestro de soldados y policías para canjearlos por guerrilleros presos. Ante las elecciones presidenciales de 1998, Marulanda reapareció en una fotografía durante su entrevista con Víctor G. Ricardo, enviado del candidato conservador Andrés Pastrana.Elegido Pastrana, el gobierno accedió a establecer una zona desmilitarizada en el Caguán (octubre de 1998) para que la guerrilla se aviniera a negociar. y llegaron a un acuerdo humanitario para el intercambio de soldados secuestrados por guerrilleros presos.El gobierno atribuyó a Marulanda la intransigencia que bloqueó la negociación y puso fin a la tregua tras los secuestros del senador Jorge Gechen Turbay y de Ingrid Betancourt, candidata presidencial, en febrero de 2002.

18


Marulanda y Uribe. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, que tomó posesión el 7 de agosto de 2002, impuso un cambio estratégico al fijar como prioridad la derrota del terrorismo con el respaldo militar de Estados Unidos. Las FARC, financiadas por el narcotráfico, atacaron con morteros el palacio presidencial cuando el presidente juraba el cargo Bajo el impulso del nuevo presidente, las FARC fueron incluidas por Estados Unidos y la Unión Europea en la lista de organizaciones terroristas. La guerrilla mantuvo su poder militar, pero quedó aislada políticamente dentro y fuera de Colombia . “No creo en los sondeos”, fue la respuesta de Marulanda. En 2007, tras la muerte de varios guerrilleros y rehenes en extrañas circunstancias, arreciaron las diatribas contra Tirofijo, acusado de intentar resolver los problemas del país no sólo con el empleo de las armas, sino con el secuestro, la extorsión, la bombona de gas cargada de metralla y la violencia contra los campesinos que no acataban sus órdenes,

Organizaciones terroristas. 19


La muerte del jefe guerrillero. Pese al apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, la guerrilla perdió a varios de sus jefes por captura o deserción, y parecía haber entrado en franco declive. La muerte de Tirofijo fue anunciada el 24 de mayo de 2008 por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, e inmediatamente confirmada por Timoleón Jiménez, un jefe guerrillero, quien precisó que había fallecido el 26 de marzo de un infarto en brazos de su compañera Sandra y rodeado por su guardia pretoriana.

20


Carlos Lehder Rivas. El # 1 en ser extraditado a los Estados Unidos en los 80”s por narcotrafico.

A finales de 1978 a la ciudad de Armenia, Colombia, arriba un avión, regalo para la ciudad, obsequiado por Carlos Lehder Rivas, hombre de 30 años dueño de una empresa (y una isla) en las Bahamas, quien regresa a su tierra natal lleno de ideas y, sobre todo, el dinero para llevarlas a cabo. Pronto mucha gente lo sigue sin importarle algo que es conocido por todos y es que Lehder obtiene su dinero del trafico de drogas; un hecho que, no obstante la aceptación general, molesta a un segundo sector de la sociedad que veía como muchos de sus jóvenes, atraídos por el lujo que rodeaba a Lehder, también se inmiscuían en asuntos ilegales, pero, sobre todo, disgustando a un tercer sector de la sociedad, el político, que veía en Lehder un rival con el cual no se podía competir debido a su riqueza. 21


Seguimiento por las autoridades norteamericanas. Por aquellos días Carlos Lehder --quien había dejado Armenia a los 15 años para vivir en Estados Unidos donde se dedicó al robo de vehículos y el tráfico de marihuana, acumulando una pequeña fortuna, pero pasando dos años en prisión por esto— era dueño de un islote en las Bahamas llamado Normans Cay, desde donde supervisaba el envío de droga a Norteamérica proveniente en su mayoría del luego llamado Cartel de Medellín, llevando el tráfico de cocaína a niveles nunca antes vistos, algo que, inevitablemente, llamó la atención de las autoridades norteamericanas que a inicios de la década de los ochenta ya lo tenían plenamente identificado y andaban en su búsqueda. Lehder se refugia en Armenia, donde sus inusuales planes utópicos y cierto carisma le ganan aún más seguidores, pero el otro aspecto de su vida, el narcotráfico, comienza a acecharlo y todo estalla cuando al igual que otros traficantes de su generación –gente que había hecho mucho dinero de la noche a la mañana, de ahí el nombre de los mágicos— decide entrar en política buscando legitimar su riqueza y detener el22 tratado de extradición con Estados Unidos.


El arresto de Lehder La persecución de las autoridades se hace intensa, especialmente tras el asesinato del ministro de justicia Lara Bonilla, y Lehder debe huir a la clandestinidad desde donde ve cómo todo lo que intentó construir, tanto en el campo ilegal como legal, se va desmoronando rápidamente –en gran medida debido a su extravagante comportamiento— para terminar siendo arrestado en 1987, convirtiéndose así en el primer pez gordo del narcotráfico en ser extraditado a Estados Unidos, país donde fue sentenciado a cadena perpetua más 135 años; sentencia que logró negociar tras ser testigo contra Noriega en 1991, aunque actualmente aún permanece arrestado en una cárcel de mediana seguridad norteamericana.

23


Peticiones de Lehder. El gobierno colombiano está preparando una respuesta a la carta que Carlos Lehder, el primer capo extraditado a Estados Unidos, le envió recientemente al presidente Álvaro Uribe. En ella Lehder asegura que el sistema judicial de EE.UU. incumplió su promesa de liberarle a cambio de testificar contra el ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega. "Señor presidente: yo fui extraditado a la edad de 37 años; este año cumplo 61 años de viejo (...) He obedecido las leyes y (a) carceleros que me castigan, reconozco mi culpabilidad y que ya cumplí la pena negociada", dice en su carta, que fue dada a conocer por el diario bogotano El Tiempo.

24


FUNDADOR DEL CARTEL DE MEDELLÍN Carlos Lehder, de 61 años, fue uno de los capos fundadores junto con Pablo Escobar del cartel de Medellín. Llegó a ser uno de los hombres más ricos de Colombia. En 1987 se convirtió en el primer capo colombiano extraditado a Estados Unidos. Fue condenado a cadena perpetua y a 135 años de cárcel. A cambio de colaborar en el juicio contra el ex presidente panameño Manuel Noriega EE.UU. le rebajó su sentencia a 55 años de prisión. Lehder debe cumplir aún 32 años más de condena, pero según la ley estadounidense podría optar a otros beneficios carcelarios.

25


Colombiano Narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. (Pablo Emilio Escobar Gaviria; Rionegro, Antioquía, 1949 - Medellín, 1993) Narcotraficante colombiano que fue uno de los fundadores del llamado Cártel de Medellín. Hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural. Empezó en oficios menores, lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas para luego pasar a matón a sueldo y ladrón de coches. .

26


Sus inicios como contrabandista.

Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína. En 1976 fue detenido con 19 kilos de cocaína, aunque su caso fue sobreseído.. Levantó un barrio para desheredados en Medellín, con destino a la gente necesitada para obtener los votos que le convirtieron primero en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal, en diputado suplente del Congreso de la República en 1982.

27


Los Asesinatos de Pablo.

Fue denunciado por tráfico de drogas, lo que originó su fracaso en la política Pablo Escobar fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín -llamado en su nacimiento MAS (Muerte a los Secuestradores) Estados Unidos, lo vinculó a las organizaciones de narcotráfico,Además de tráfico de droga a gran escala, sobre él pesaban acusaciones tan graves como la de los asesinatos de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro 28 del M-19, y Leongómez, líder Luis Carlos Galan .


La extradicion. También se le señaló como responsable de haber pagado a terroristas de ETA para que pusieran la bomba que hizo estallar un avión de Avianca en el que perdieron la vida 107 personas. En 1991 llegó a un acuerdo con el Gobierno colombiano para entregarse y evitar así la extradición a los EE.UU. El 19 de junio de 1991 fue recluido en Envigado, en el módulo número tres, en una celda de lujo custodiada al menos por tres centenares de efectivos del Ejército colombiano. 29


Ataques por parte de los PEPES. Tras permanecer 13 meses en la cárcel, huyó el 22 de julio de 1992. Después la situación se complicó para él, especialmente a raíz de la aparición del grupo de los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), que iniciaron una campaña de ataques contra las propiedades, familiares, abogados y asociados del delincuente. En esta oleada de atentados cayeron varios de sus hombres de confianza y la familia Escobar inició una diáspora en la que buscaban una nación que quisiera recibirles como refugiados políticos.

30


La muerte del patron. El 2 de diciembre de 1993, un día después de su 44 cumpleaños, fue abatido a tiros por 15 policias del Bloque de Búsqueda en el tejado de su casa del barrio de América,

en Medellín, tras ser localizado al hacer unas llamadas a su familia. Estaba casado con María Victoria Henao, con la que tuvo dos hijos: Juan Pablo y Manuela.

31


Jose Gonzalo Rodriguez el Mexicano. Jose Gonzalo Rodriguez Gacha - El Mexicano - El 15 de diciembre de 1989, la Policía colombiana, tras una espectacular cacería, puso fin a la carrera delictiva de José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, principal socio del capo Pablo Escobar, y considerado como el más sanguinario y rico de los narcotraficantes colombianos.Se acaba de morir la cabeza del organismo terrorista más contundente que hay en Colombia, dijo entonces el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad, Miguel Maza Márquez.

32


Su fortuna enterrada Su inmensa fortuna, representada en dólares, esmeraldas, lingotes de oro y otras joyas, las guardaba en caletas o guacas enterradas en sus propiedades, de las cuales la más espectacular fue la hacienda Cuernavaca, de 361 hectáreas, ubicada en el municipio de Pacho, Cundinamarca a 80 kilómetros de Bogotá, y donde pastaban 200 finísimos caballos de paso. 33


TERRORISMO Y NARCOTRAFICO EN EL MUNDO