La paella valenciana

Page 109

GARNACHA TINTORERA Sonreía con autosuficiencia, escribiendo sin apenas apoyar la pluma en los folios con sello universitario. Los antocianos son responsables del color en la uva tinta. Qué cándido sonaba ahora: “El viernes, examen sorpresa. Entrará hasta el embotellado”. –¡El muy borde! ¡Si sabe que tenemos cena el jueves! –pensaron todos al unísono–. Estos pigmentos se encuentran en el hollejo de la baya, excepto en variedades tintoreras en las que también se localizan en la pulpa. Cuando en el ejercicio de reconocimiento vio la carne teñida de Garnacha tintorera, no pudo reprimir una carcajada. Color profundamente violáceo, potencia frutal y marcada acidez. Desde pequeña, siempre se preguntó qué abriría la llave que, bajo la enciclopedia, su ilustre padre escondía. El Miracle, bodegaS gandia. Es el homenaje de la firma valenciana a la DO Valencia, elaborado con la variedad autóctona Garnacha Tintorera. BOBAL Territorio Utiel-Requena, poderosa sangre de Bobal. Hiberna en raíces bajo un mantón de nieve y tierra, cobijo y alimento. Lloros risueños anuncian primavera: palpita la savia, fluye por sarmientos rayados de estrías y desemboca en racimo compacto, bovino, justificada seriedad. De cien estaciones y cien más, la anciana madera bombea vida a toda la comarca. Pigmentos de mil cerezas, acidez que no quema, refresca, incita y no muerde, entinta y despierta. Desvistes el cuerpo de una piel que es casi azul profundo oculto en negro, toca el cielo radiante y vuelve a sumergirse. Hay manos nudosas que consiguen robar en horas tu alma rosada, la desdoblan y, entre abrazos de acero, roble o cemento, custodian cada fragmento. Pasión de Bobal 2010, Bodega Sierra Norte. Picota violáceo; aromas de grosella, regaliz y vainilla; nervioso y aterciopelado; mucha personalidad.

MOSCATEL La iglesia de Santa Úrsula se esconde discreta a la sombra de las Torres de Quart que, hoy en día, rebosan cierta vanidad. Enfilo hacia la Plaza de la Virgen, escoltado por restaurantes de diseño que se codean con locales de comida rápida; liquidaciones y traspasos en flúor, alguna tienda esotérica, bolardos que descomponen coches despistados y sonrisas orientales que regentan quioscos. Entro y elijo cinco postales en sepia, terminarán en Matangi, Lima, Spalding, Ellen y Nina. Alcanzo las ocho acequias, penetro una callejuela peatonal y pido un moscatel entre cortinones, querubines y naranjas. El catavinos, jerezano y frío, condensa la atmósfera y la tenue luz, tras doble filtrado, cae áurea sobre el mármol. Mis labios, rocío de miel y flor blanca. Fusta Nova Moscatel 2011, Bodega Vicente Gandia. Amarillo pajizo; aromas de azahar, melocotón y cítricos; excelente armonía acidez-azúcar; untuoso pero fresco.

TARDANA Cuentan que, en una aldea donde ya débil latía el Mediterráneo, él y ella ansiaban un retoño que no llegaba. El viento llevó un sabio de piel transparente y ambarina túnica. –Llegará cuando encuentres tu reflejo en el lejano lago de Tokkäjarvi– díjoles. Él partió al amanecer. Ella, transcurridas cuatro lunas, comenzó a ser pretendida por un siniestro dignatario. Sólo aceptaría la alianza si él no llegaba antes de que la última baya fuera vendimiada. Cada noche, ella envolvía un mismo racimo entre sus manos, heladas por la ausencia de él. Con todos los campos vacíos de fruta, aquella uva se mantuvo ácida hasta que él regresó con piel transparente y ambarina túnica. Nueve meses después, nació una niña de nombre Tardana. Florante Joven 2011, Bodegas Emilio Clemente. Amarillo pálido; fragante, aromas de manzana verde y mandarina; generosa acidez; fresco e intenso; alegre. VINOS Y CAVAS SABOREA EL MUNDO MEDITERRÁNEO

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.