Poiética 3 "Educación y cine"

Page 110

Cultura

lectura propuesta, indica que, al igual que le tomó la entrada a este mundo, un portal a través de calles desconocidas y con torreones de relojes iluminados y bailarines, su salida de éste sería igual, para instalarse en el mundo inicial. Las duplicidades y confusiones entre Amalia y Magdalena se corresponden con Alfonso y el coronel como una sola identidad que se repite sólo en el tiempo: en el presente fértil de la joven Amalia (representada en el vestíbulo verde y moderno), y en la vejez de Magdalena (representada en el salón viejo y elegante), en el retrato del capitán y la imagen de Alfonso. La imagen sobrenatural se ve completa con el final: “Sobre mi cabeza había hojas; en mi ojal, una florecilla modesta que yo no corté.” Esta indicación de un jardín que no logró ver y que aún cree nunca existió, es la manifestación pura de la duda de lo fantástico. ¿Qué sucedió? Esta flor de Reyes es la misma que propone Coleridge: Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que había estado allí, y al despertar, encontrara esa flor en su mano… ¿entonces qué?7

Muchos motivos todavía quedan ocultos en el cuento: la flor del futuro de La máquina del tiempo, o el retrato del pasado de Sense of the past; la propia teoría de lo fantástico que propone Reyes, el jardín viviente de Las hijas de Rappaccini y sus significaciones dentro del texto. Lo importante es dejarse llevar por la lectura, que recuerda textos pasados y posteriores a ella, que alude a historias ya contadas o censuradas, a terror, fantástico y siniestro que con gran maestría, Alfonso Reyes vertió en este cuento tan importante y fundamental para explicar la literatura latinoamericana; para subrayar la belleza de la ficción en lengua española.

7. Coleridge, Cit. pos., Borges, Jorge Luis, “La flor de Coleridge”, en Obras completas II, Buenos Aires, Emecé, 1996/2007, p. 20.

108


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.