Farmaventas nº160

Page 77

ESPECIAL PEDIÁTRICO

LACTANCIA

Existen diversos tipos de leches de fórmula.

tosa que cuentan con menor osmolaridad y mejoran la absorción y la digestibilidad. Un preparado se considera “sin lactosa” cuando el contenido de lactosa es inferior a 10 mg/100 kcal. • Fórmulas anti-cólicos: indicadas para favorecer la digestión del lactante. La lactosa se sustituye por maltodextrina reduciendo así los gases abdominales. Contienen mayor proporción de betapalmitato y se les añaden FOS para tener un efecto prebiótico. • Fórmulas anti-estreñimiento: son leches con una alta cantidad de ácido palmítico en posición beta, del mismo modo que la leche materna. Los ácidos grasos en posición alfa en presencia del calcio, se unen formando jabones cálcicos insolubles que aumentan la consistencia de las heces. Algún preparado contiene magnesio que tiene efecto laxante y oligosacáridos que van a favorecer la flora bifidogénica ayudando a que las heces sean más frecuentes y blandas. Sólo se van a indicar en niños que hagan menos de 3 deposiciones a la semana duras y con dolor. • Fórmulas anti-regurgitación: indicadas en lactantes con reflujo gastroesofágico. Están formuladas con agentes espesantes como el almidón de maíz o de arroz o la harina de semilla de algarrobo. La caseína será la principal fuente de proteína y se disminuirá la cantidad de grasas que facilitará el vaciado gástrico. La ESPGHAN recomienda que estas leches sólo deben de darse a lactantes seleccionados en los que la ganancia de

peso se ve afectada por la pérdida de nutrientes. Fórmulas hipoantigénicas: las proteínas se exponen a un menor grado de hidrólisis. No se deben de utilizar en lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca. A pesar de que su eficacia no está totalmente demostrada, están indicadas únicamente en lactantes con riesgo de atopía y la lactancia materna no es posible. Fórmulas hipoalergénicas: las proteínas se exponen a un alto grado de hidrólisis. Indicadas en los casos de alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca o cuando hay malabsorción intestinal. También pueden darse como tratamiento de prueba durante 2-3 semanas en lactantes con cólicos severos. Fórmulas elementales: su uso está restringido a lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca que no responden al tratamiento con leches hidrolizadas, malabsorción y maldigestión en insuficiencia pancreática, malnutrición grave, síndrome del intestino corto y en el paso de nutrición parenteral a nutrición enteral. Están compuestas por aminoácidos libres, dextrinomaltosa o polímeros de glucosa y triglicéridos de cadena media. Presentan el inconveniente de que su elevada osmolaridad puede originar diarreas osmóticas y deshidratación, es por ello, que se recomienda utilizarlas durante el menor tiempo posible y hacer controles periódicos a los niños. Fórmulas de soja: presentan un aporte calórico parecido al de las leches producidas a partir de la leche de vaca. Tienen menor calidad, digestibilidad y biodisponibilidad de minerales como magnesio, hierro, cobre y zinc. Las proteínas lácteas están sustituidas por proteína aislada de la harina de la soja. Al ser de origen vegetal, no contienen lactosa y en su lugar llevan polímeros de glucosa, sacarosa y/o dextrinomaltosa. Están indicadas en: – Dietas sin contenido de proteína animal, ya sea por razones éticas o religiosas. – Galactosemia. – Alergia a las proteínas de la leche de vaca mediada por IgE (parce ser que un 10-14% también tienen alergia a la soja). – Intolerancia a la lactosa.

77 farmaventas

- Tripa FV 160.indb 77

26/5/20 10:54


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.