Page 1

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

N° 3 | Mayo 2014

PNSR inaugura obras de agua y saneamiento en Ampay, Cusco

Con la masiva asistencia de más de mil campesinos, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inauguró el 16 de mayo las obras de agua y saneamiento en el centro poblado de Ampay, en el distrito de Pisac, Cusco. Las obras, valorizadas en S/. 3’, 139,246.88 de nuevos soles, comprenden la instalación de una red pública de agua potable y saneamiento en base a un sistema de arrastre hidráulico y la construcción de 243 baños dignos con sus respectivos lavatorios, inodoros y duchas, así como igual número de lavaderos de usos múltiples cercanos a las cocinas de las viviendas. Con esta obra se beneficia directamente a más de 500 familias del ámbito rural de Pisac que a partir de ahora tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida y su salud al contar con agua potable directamente de una red y un baño digno que les permitirá desarrollar un conjunto de prácticas saludables y de higiene, como el lavado de manos. Y los resultados ya pueden verse pues gracias a la estrategia de postejecución las familias cuidan y mantienen limpios sus baños y hasta han incorporado modificaciones útiles como el techos, mayólicas y espejos. El éxito del modelo de intervención del PNSR ha originado que la municipalidad distrital de Pisac incorpore los baños dignos en las obras de agua y saneamiento que realiza para dotar del servicio a otras comunidades rurales aledañas. Hasta la fecha el PNSR ha ejecutado obras en 26 localidades rurales de la Región Cusco comprendidas en los distritos de Coporaque (05 localidades), Pisac (06 localidades), San Salvador (04 localidades), Kunturkanki (05 localidades), Combapata (02 localidades), Acopia (02 localidades) y Caicay (02 localidades) con una inversión total aproximada de S/. 27’ 290 503,00 beneficiando a 8,058 habitantes


Se consolida cultura de pago en localidades de post ejecución

El trabajo desplegado por el equipo social del PNSR en los 79 centros poblados donde se realiza la fase de post ejecución viene dando sus primeros resultados favorables al constatarse la consolidación de la cultura de pago de los pobladores por los servicios de agua y saneamiento que están recibiendo. El índice de morosidad que llegaba al 70% ha disminuido casi la mitad. A nivel de familias también se están apreciando cambios importantes respecto a la valoración, uso, mantenimiento y cuidado de los servicios instalados, factores que contribuirán a la sostenibilidad de los servicios, de manera que se logren los impactos deseados de mejorar las condiciones de vida de los pobladores: menos enfermedades diarreicas y de la piel, agua de calidad, más tiempo para tareas del hogar, mejora de las condiciones para las tareas domésticas de mujeres y niños, entre otros. Este esfuerzo profesional del PNSR viene siendo implementado por 30 gestores sociales y 7 supervisores, que realizan visitas domiciliarias, consejería, actividades demostrativas, así como actividades de eduentretenimiento.


Lista la estrategia de comunicación y educación sanitaria Con el propósito de asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, el PNSR, a través de la Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales, ha elaborado la Estrategia de Comunicación y Educación Sanitaria para la promoción de la valoración de los servicios, buen uso y prácticas saludables y de higiene familiar.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Este documento contiene, entre otras cosas, el marco conceptual, los objetivos, enfoques, mezcla de medios, indicadores, metas y matriz de conocimientos, actitudes y comportamientos correspondientes a cada actor social, en cada una de las tres fases de los proyectos de inversión pública en agua y saneamiento (Eligibilidad, Elaboración del Perfil y Expediente Técnico, Ejecución y Post Ejecución de obra). El documento servirá para orientar las acciones de comunicación y educación sanitaria, tanto del personal del PNSR, como de las firmas consultoras que implementan y supervisan los proyectos, poniendo a su alcance los lineamientos técnicos y precisiones necesarias para facilitar los procesos de involucramiento, aprendizaje, participación y cambio de comportamiento de las familias, JASS, áreas técnicas municipales y autoridades locales.


Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Avanza la estrategia conjunta del PNSR con el Programa Tambos: El PNSR completó ya el paquete de instrumentos comunicacionales para iniciar la primera etapa de la estrategia de comunicación y educación sanitaria orientada a las poblaciones rurales dispersas de la región Puno en alianza con el Programa Tambos. Dicha alianza contempla un trabajo conjunto entre ambas instituciones para que, a través de los 21 centros de capacitación de los Tambos, se pueda desplegar el trabajo de educación. Dichas capacitaciones educativas serán sobre lavado de manos, consumo de agua segura y limpieza de Unidades Básicas de Saneamiento y llegará a más de 47 mil familias. El paquete de instrumentos consta de afiches de lavado de manos y un manual de prácticas saludables, hábitos de higiene y cuidado de las unidades básicas de saneamiento (UBS), este último dirigido a los promotores de Tambos, gestores sociales o actores locales interesados en desarrollar acciones de educación sanitarias en estos temas. En mayo de este año se inicia el entrenamiento de los responsables de los Tambos para que puedan replicar los conocimientos.


150 representantes de las JASS de Imaza, Bagua, participan en el primer foro de sostenibilidad de servicios de saneamiento

Con la presencia masiva de 150 miembros de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de 33 localidades rurales del distrito Imaza, Bagua, se realizó el primer foro de información, actualización y sensibilización sobre la importancia de las JASS para la sostenibilidad de los proyectos de saneamiento rural. El evento contó con la participación de la coordinadora general del PNSR-Amazonía Rural, Rocío Vera Bullón, especialistas sociales, de ingeniería y 11 gestores sociales del Programa. Por parte del municipio de Imaza participaron el alcalde, Demetrio Chiroque Morales, y sus funcionarios. Entre los asistentes estuvieron también varios apus y viceapus de las comunidades amazónicas, incluso llegaron representantes de localidades como Yanat y Sijiak, que se encuentran a dos días de camino a pie, por lo que resulta importante destacar el gran interés que despertó este primer espacio de encuentro entre los representantes del PNSR y las comunidades rurales beneficiarias de los proyectos de agua y saneamiento. El alcalde Chiroque Morales tomó juramento a los 33 presidentes de JASS que asistieron al evento y acto seguido les entregó las resoluciones de reconocimiento con las que quedaron formalmente inscritas en el libro de organizaciones comunales.


pnsr- amazonía rural: Concluye elaboración de la línea de base para intervenir en Amazonas, Loreto y San Martín Con el objetivo de conocer, a través de indicadores reales, la situación inicial en la que se encuentran los pobladores del ámbito de intervención del Programa Amazonía Rural, se realizó el estudio de línea de base. Estos indicadores serán el punto de partida para que, posterior a la intervención del Programa, pueda evaluarse mediante metodologías científicas el impacto real en la tasa de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) de los niños menores de 5 años. Se espera que el programa las reduzca a la mitad, del 26% actual a 13%.

El levantamiento de información se realizó entre septiembre y noviembre del 2013, para lo cual se aplicaron encuestas a 3,100 hogares distribuidos en 155 centros poblados de los 7 distritos de Amazonas, Loreto y San Martín donde interviene del Programa. También se tomaron muestras de cloro residual al agua que utilizan para consumo y se realizaron visitas de observación técnica a los actuales sistemas de agua y saneamiento; el trabajo incluyó la realización de grupos focales y entrevistas a líderes comunales con miembros representativos de 14 comunidades. Por último, se entrevistaron a funcionarios de los 7 municipios y de los 3 gobiernos regionales del ámbito del Programa. Uno de los resultados que destaca el estudio es la constatación que un 42% de familias del grupo tratado tiene acceso a agua conectada a la red pública, pero sólo el 1.6% de ellos tiene acceso a saneamiento. Hay además un 20% de familias que no tiene ningún sistema de eliminación de excretas. De otro lado, se ha encontrado que el estado de conservación de los sistemas de agua es bueno en un 70%; sin embargo, el sistema de eliminación de excretas es malo casi en su totalidad (94%). En cuanto a la higiene, sólo un 39% de los informantes refirieron haberse lavado las manos el día anterior a la encuesta en los momentos críticos del lavado de manos. A la observación, un 68,1% de madres se lavaron las manos con la técnica adecuada (utilizando agua y jabón).


PNSR-Procoes: Más de 56 firmas consultoras buscan ejecutar el componente social Ya son más de 56 las firmas consultoras que se han presentado a la convocatoria del PNSR-Procoes para ejecutar los procesos de implementación y supervisión del componente social de los proyectos de inversión pública que se iniciarán obras en los próximos meses en las regiones de Huancavelica, Apurímac y Puno. Estas consultorías tendrán como objetivo diseñar e implementar (firma implementadora) supervisar, vigilar y evaluar (firma supervisora) la intervención social del PNSR-Procoes en las regiones mencionadas donde se construirán servicios de agua y saneamiento. Dicha intervención tiene como objetivo darle sostenibilidad a las obras. Se espera que al final del ciclo del proyecto las familias tengan sus baños dignos, practiquen hábitos sanitarios y mantengan los servicios en buen estado para mejorar sus condiciones de vida. El PNSR-Procoes es posible gracias al convenio de financiamiento no rembolsable de inversión del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe, administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Programa Nacional de Saneamiento Rural Brindamos oportunidades de mejora en la salud

de las familias rurales focalizadas mediante la provisión de servicios de agua y saneamiento integrales, de calidad y sostenibles.

Ofrecemos

� baño digno � agua de calidad � comunicación y educación sanitaria � fortalecimiento de capacidades en operación y mantenimiento

más saludable

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Programa Nacional de Saneamiento Rural - Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Av. Benavides 395 - Miraflores - Lima - Perú | Teléfono : (511) 4183800

Profile for Programa Nacional de Saneamiento Rural - MVCS

Boletín 3  

En el PNSR seguimos avanzando. Aquí les ofrecemos las novedades de mayo.

Boletín 3  

En el PNSR seguimos avanzando. Aquí les ofrecemos las novedades de mayo.

Profile for pnsr_pe
Advertisement